MIÉRCOLES 30/9/09 Y QUE EL ASEDIO COORDINADO NO TE ESPANTE

www.noticiasdefondo.blogspot.com

Hoy, Argeeeentiiinaaaaa….

Así es lector de Noticias de Fondo, hoy Argentina pura: los espionajes continúan, esta vez a la Juez Servini de Cubría, quien lleva la causa de los fondos de campaña de la Presidente. La embajadora norteamericana a escasas semanas de su acreditación….¡ya le molesta al Gobierno!. Mientras, el Ministro Tomada declara a lo macho. Y, de fondo, Kovadlof y Argentina rumbo al silencio.

Jueza argentina halla micrófono en su despacho

The Associated Press

BUENOS AIRES -- Una jueza que investiga el financiamiento de la campaña presidencial de la mandataria Cristina Fernández denunció el martes que la policía halló un micrófono oculto en su despacho en el Palacio de Tribunales. "Lo tomo como una intimidación", dijo la jueza federal María Servini de Cubría a la agencia de noticias privada Diarios y Noticias (DyN). "Me llamaba la atención que había cosas que se publicaban en los medios sobre conversaciones que habíamos tenido en mi despacho con mi secretaria, sólo entre ella y yo, y que al día siguiente habían transcendido en los medios... Los temas que hablamos era sobre los gastos de la campaña electoral", añadió. Servini de Cubría investiga posibles irregularidades en los fondos de la campaña presidencial de la actual mandataria.

Completo en: http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/555103.html

Desplante a la embajadora de EE.UU.

El jefe de Gabinete suspendió ayer una audiencia con la diplomática, tras el pedido de Martínez por las inversiones norteamericanas - Lucas Colonna

Malestar, sorpresa, desazón y confusión. El reclamo público de los Estados Unidos a las autoridades nacionales y provinciales para alcanzar una "solución apropiada" para la situación de la empresa Kraft Foods, de capitales norteamericanos, encendió una señal de alarma en el gobierno de Cristina Kirchner y arrojó un manto de dudas sobre el futuro del zigzagueante vínculo bilateral con Washington.

…El encuentro estaba acordado para las 11 de ayer, en el despacho de Fernández, y había sido arreglado entre las partes 10 días atrás con el objetivo de lograr una presentación formal para abrir un canal de diálogo entre la embajada y uno de los principales ministros del gabinete. Pero a las 9.30 el funcionario lo canceló.

La explicación oficial del Gobierno fue que el jefe de Gabinete recibió una llamada de la presidenta Kirchner y se vio forzado a modificar su agenda para acudir a la residencia de Olivos. Lo peculiar del caso es que el ministro tiene el despacho contiguo al de la jefa del Estado y, literalmente, trabaja codo a codo con la Presidenta. "No tiene vinculación alguna con el caso Kraft", fue lo primero que dijeron los voceros del ministro. En tanto, en la embajada norteamericana reinó la usual prudencia que suele sobrevenir a los entredichos diplomáticos. "La embajada no comenta detalles de la agenda de la embajadora u otros funcionarios", fue la escueta explicación brindada a LA NACION en la representación diplomática norteamericana.

En el sutil lenguaje de la diplomacia, significa que Washington ha decidido llamarse a la más deliberada mesura para evaluar el impacto de la primera gestión de Martínez en la Argentina, que, por cierto, tuvo una fuerte trascendencia política.

Por la noche, en la Casa Rosada buscaron suavizar el entredicho y dijeron que el jefe de Gabinete se comunicaría en el transcurso de la jornada de hoy con la embajada para acordar una nueva fecha para el encuentro con Martínez, que aún sigue indefinido. Tomada fue el que lo expresó: los cortes son coordinados. ¡Chocolate por la noticia!.

Kraft Foods, de capitales norteamericanos, entró en un estado de ebullición luego del despido de 157 empleados, lo que derivó en medidas de fuerza que incluyeron la toma de la planta en General Pacheco durante más de 20 días y un desalojo con represión de la fuerza pública que dejó una docena de heridos y 70 detenidos.

Inquietud

Frente a ese escenario, la embajada hizo llegar su inquietud al Gobierno por el futuro de la compañía, y anteayer hizo saber públicamente que su intención es "proteger las inversiones norteamericanas que dan buen empleo a unos 155.000 argentinos". En el argot diplomático, representan un señalamiento amplio y abarcativo de la inquietud de la Casa Blanca ante eventuales brotes de conflictividad sindical en otras firmas de capitales norteamericanos.

…Anoche, el desconcierto sobre el futuro del vínculo bilateral llegó hasta la propia Cancillería. El titular de la cartera, Jorge Taiana, mostró inquietud entre sus colaboradores ante el tono del reclamo norteamericano, según supo LA NACION de su círculo más íntimo. La desazón responde, sobre todo, a las expectativas abiertas en el gobierno nacional por el perfil progresista de la embajadora Martínez, con la que se esperaba lograr una empatía que permitiera superar los entredichos que caracterizaron el vínculo con la Casa Blanca desde la asunción de Cristina Kirchner. El Gobierno dijo oficialmente ayer que no recibió "presiones" de la embajada norteamericana en el país para resolver el conflicto de la ex Terrabusi y aclaró que la representación diplomática sólo se propuso "averiguar" la situación que atraviesa esa compañía.

Las explicaciones sobre el caso corrieron por cuenta del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. "Todos los embajadores, los nuestros, cuando hay intereses de las empresas argentinas intervienen en el sentido de que averiguan, pero de ahí a que intervengan en el tema, presionen o por el estilo, no es así", afirmó el funcionario.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180528

 "ES MAS PRESION UN DESPEDIDO QUE EL LLAMADO DE CUALQUIER EMBAJADA"

Por Tomás Lukin

REPORTAJE AL MINISTRO DE TRABAJO SOBRE EL CONFLICTO EN KRAFT

Carlos Tomada sostiene que la empresa "apunta a conseguir el desafuero de los delegados", pero que el ministerio logró que sean parte de la negociación. Asegura que "cuando un conflicto se extiende pierden los trabajadores" y que "es una ridiculez" decir que los presiona la embajada de EE.UU.

Completo en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-132652-2009-09-30.html

El Gobierno denuncia que hay "cortes coordinados"

Tomada advierte sobre el motivo de la protesta. "Esto así -por los múltiples cortes de rutas y calles- da la impresión de estar coordinado para transmitir una sensación de conflicto e inestabilidad", dijo Tomada, en declaraciones a Radio 10. Al ser consultado sobre si existe alguien "detrás" de la organización de las protestas, el ministro respondió: "No soy afecto a las versiones conspirativas. Creo que debemos exhortar y hacer lo imposible para que se entienda que éste no puede ser el mecanismo de protesta". De todos modos, Tomada aclaró: "No reniego del piquete como forma de lucha y expresión".

Completo en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180533

Comentario: de cuando el piquete te viene bien y de cuando el piquete te viene mal o las consecuencias de un modo de hacer política oportunista. Entre ellas, cuánto más de izquierda pretende mostrarse el Gobierno, más es tironeado por la extrema izquierda creando aquellas contradicciones dialécticas que el Gobierno debería resolver por aún más izquierda y que, al no hacerlo, lo empujan a la derecha.

Quién es quién en los cortes de rutas

El Partido Obrero, MST, PTS y la CCC protagonizaron las protestas por la ex Terrabusi; su ideología, sus líderes e influencia.

Pero ¿quiénes son hoy los principales grupos de izquierda con representación obrera, estudiantil o de desocupados, más allá de su suerte electoral? . La lista podría comenzar, por antigüedad y extensión territorial, por el Partido Obrero (PO). Con presencia en 17 provincias, sus máximos referentes son Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal. Pitrola lidera a su vez el Polo Obrero, el movimiento de desocupados del PO. Hoy, la fortaleza de este partido trotskista está más cerca de la universidad que de las fábricas, con la excepción del gremio de los gráficos, del cual surgió Pitrola. El PO conduce la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), varios centros estudiantiles del país y tiene amplia representación en gremios docentes universitarios.

Completo en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180535

Somos conducidos por inigualables amantes del monólogo

Rumbo al país del silencio

Santiago Kovadloff

Para LA NACION

Digase lo que se diga, el hecho es irrefutable: en términos de liderazgo, la oposición sigue siendo un cuerpo sin cabeza. Retazos y más retazos. La atmósfera envenenada del desencuentro y la sospecha puede, entre sus partes, más que cualquier acuerdo tendiente a desbaratar las astucias e impudicias del oficialismo. Es el reino de la autosuficiencia, de la ineptitud para oír y hacerse oír.

La centroizquierda le cree al sapo cuando el sapo asegura que es un príncipe circunstancialmente hechizado. Fascinada, le regala sus obsecuencias a cambio de la promesa de un futuro redentor. Y, mansamente, se encolumna detrás del oficialismo. Contra toda evidencia histórica, esa izquierda obcecada sigue creyendo que el estatismo es la llave maestra de la acción progresista.

La historia muchas veces no alecciona, y éste es uno de esos casos.

¿Delitos? ¿Tergiversaciones de la verdad? ¿Cifras envilecidas por la mentira? ¿Valijas misteriosas repletas de dinero mal habido? ¿Consensos públicos desoídos? ¿Multiplicación de la pobreza? ¿Amenazas telefónicas? ¿Espionaje de correos? No caigamos -se nos sugiere- en la tentación de sobredimensionar su relieve.

Atónito ante el respaldo que le brindaba a Adolf Hitler, Karl Jaspers le preguntó a Martin Heidegger cómo podía proceder de esa manera. El autor de El ser y el tiempo se limitó a responder: "¿Ha visto usted qué hermosas manos tiene?". Años después de viajar a Rusia, Jean-Paul Sartre sostuvo que, al volver a Francia, no había querido denunciar las atrocidades del estalinismo para no favorecer a la derecha. Así es. Usualmente, los espejismos revelan que lo son cuando ya es demasiado tarde para quien les ha conferido estatuto de realidad.

Hay dos personas, en la oposición, que se muestran empeñadas en alentar una embestida abierta contra tanto maniqueísmo y desmembramiento enconado: Julio Cobos y Eduardo Duhalde, dos políticos que, en algún momento de sus vidas, vieron o quisieron ver en Néstor Kirchner, como ahora lo hace la izquierda, una alternativa plausible para la reconstrucción de la República. Hoy, esos dos políticos confluyen. Uno está acusado de traición por el mismo hombre por el que el otro se siente traicionado. Ambos tejen, por lo que puede presumirse, un proyecto coincidente.

¿El desencanto habrá impartido aquí alguna lección? ¿La habrá impartido el afán de un porvenir y no sólo el apego sórdido al pasado? Ellos parecen acariciar juntos la gestación de un pacto de férrea interdependencia; un sostén mutuo entre los dos viejos y maltrechos partidos mayoritarios del país.

¿Tendrá descendencia democrática y republicana el abrazo memorable de Perón y Balbín? ¿Y quiénes serán los dos que, investidos de suficiente representatividad, se extenderán las manos uno al otro para fortalecer aquella inolvidable señal de anhelada convivencia? Parece mentira, pero el país arrastra impaga, desde el siglo XIX, una vieja deuda de unidad nacional ¿Servirá para algo innovador semejante capital de frustraciones? ¿Sabremos desoír alguna vez el canto de las sirenas de la repetición?

Muchas cosas enmohecidas siguen incidiendo en la política argentina. Los nuevos promotores de la transversalidad necesaria -esa que el matrimonio gobernante abandonó a favor de un verticalismo intransigente- tendrán que probar, entre tantas otras cosas, que el sindicalismo también puede modernizarse y democratizarse; dejar de ser lo que hoy entienden por él los que ejercen su arcaica jefatura.

Mientras tanto, el escenario político ofrece a quien quiera verlo un paisaje convaleciente. Ganar por separado para perder en conjunto parece ser, por ahora, lo que mejor saben hacer los que triunfaron el pasado 28 de junio. De modo que un Parlamento con mayoría no oficialista, a partir del próximo 10 de diciembre, no necesariamente será un Parlamento con mayoría opositora capaz de proceder como un cuerpo cohesionado por la conciencia de aquello que no admite más dilación. Demasiadas cabezas y escasa inteligencia común caracterizan el repertorio de quienes reducen la realidad a lo que cada cual puede ver por su lado.

 

Muchas son, en política, las formas del onanismo contemporáneo. Una de ellas es la autocomplacencia en el monólogo. Ese en el que el oficialismo también se deleita. Incapaz de producir hechos socialmente significativos y dignos de ganar estatuto de noticia, su conductor se empeña en amordazar la información difundida por quienes le recuerdan sus incumplimientos. Gobernar para controlar el pensamiento disidente y promover información sumisa es muy diferente de gobernar para producir transformaciones estructurales que merezcan divulgación y celebración colectiva.

Reducir la realidad al tamaño de los propios deseos siempre ha sido un sueño omnipotente de previsible desenlace catastrófico. En muchas cosas, seguramente, puede estar equivocada Elisa Carrió, pero no en la caracterización de Néstor Kirchner. El éxito logrado por el oficialismo en la manipulación del Consejo de la Magistratura invita a una expansión tentadora. El Gobierno ya hizo con la designación de los jueces lo que ahora busca hacer con los medios de comunicación. Es penoso. El país se extravía en la compulsión del corto plazo, en la afición a un oportunismo irresponsable y cruento.

Si exceptuamos los procedimientos dictatoriales, nadie, en democracia, se atrevió a llegar tan lejos como Néstor Kirchner en el afán de aniquilar el pensamiento crítico. Nadie ha puesto tanto empeño en hacer oír su voz para acallar las de los demás.

Tratemos, pese a todo, de entender a este amante sin igual del monólogo y el pensamiento único. Hay que imaginarse la contrariedad y aun el padecimiento que, en estos últimos seis años, debe de haber soportado una sensibilidad como la suya. Habituado a un entorno de silencio complaciente, sembrado con inclemencia y cosechado con deleite, ¿qué otra cosa que furia puede haber despertado en él el aluvión de disconformidades que promovieron sus conductas desde que, afincado en Buenos Aires, aspiró a convertir el país en un reflejo de la provincia que había gobernado? Ese torbellino ascendente de opiniones discordantes con la suya tiene que haberlo agobiado; agobiado y cargado de rencor.

En el remoto sur donde ejerció su implacable intendencia durante cuatro períodos consecutivos, Néstor Kirchner se acostumbró a homologar su palabra a la única existente. Convertido en presidente de la Nación, dio vida a un gabinete tallado en la obediencia al principio del mutismo y la incomunicación entre sus áreas. El acatamiento al mandato del silencio sin fisuras fue el primer juramento exigido a todos sus ministros y secretarios de Estado. Paralelamente, homologó y ordenó homologar toda voz disidente a la reacción, la oligarquía y el golpismo. Cada vez más, tendió a ejercer así su magistratura, y así es como sigue haciéndolo, disponiendo del poder que sólo en apariencia ha delegado. El descontento mayoritario, sin embargo, no ha cesado de crecer y manifestarse. De allí la urgencia de acallar cuanto antes la difusión de lo que las urnas probaron.

La hora del desquite sobre esa insolencia popular parece próxima tras la sanción parcial concedida por la Cámara de Diputados al proyecto de ley de medios de comunicación. Quizá pronto Néstor Kirchner vea habilitada por el Congreso su imperiosa necesidad de volatilizar el periodismo disidente. Podrá celebrar, de ese modo, los frutos de un trabajoso empeño en favor de la restauración del silencio insular que tanto provecho le reportó en el pasado. Acaso entonces el vacío crítico impuesto a ese sur enmudecido pueda empezar a extenderse sobre todo el territorio nacional y, por fin, reine con unanimidad donde hoy impera la vocinglería reaccionaria que los perversos liberales, incurables reaccionarios y golpistas de siempre reivindican como pluralismo, democracia y libertad de expresión.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1178530

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA