JUEVES 29 Oct 09

¡Y se viene la reforma política o el cierre del modelo Kirchnerista de permanencia en el poder!

La Presidente presentó el proyecto de ley de reforma política, manteniendo la "estructura básica discursiva" que la caracteriza. Partió de la superación del escepticismo de todos por sus anuncios que, en definitiva se concretan gracias a su perseverancia; se victimizó ante una atroz oposición (inexistente por cierto) que no quiso acompañarla en el acto, aunque fue incomprensiblemente acompañada por camaristas y jueces del fuero Electoral. La juez Servini de Cubría fue muy profunda en su apreciación: no he leido el proyecto pero cualquier reforma es bienvenida: si otros países la tienen, ¿por qué no nosotros?, fue la sabia reflexión ante los micrófonos.

La Presidente propone "…la institucionalización del sistema de internas abiertas obligatorias y vinculantes para todos los partidos, primarias, y luego la elección general, una vez definido el resultado de las primarias".  Esto parecería el modelo norteamericano, sin embargo, la Presidente habla de Santa Fé y Uruguay ya que acto seguido informa: "…al sistema que rige en la hermana República Oriental del Uruguay, que acaba de tener elecciones, en donde la sociedad participa y decide en cada uno de los partidos políticos, en un mismo día, a quién prefiere como candidato a Presidente, a Vicepresidente, Diputados y Senadores Nacionales". Hay una cierta confusión entre las "primarias" yankees y la "ley de lemas" santafecina y Oriental.

Por su parte, nos anuncia la Presidente que el Estado vendrá a salvarnos de los medios que controlan nuestras mentes y espíritus a la hora de decidir nuestro voto: "…en épocas absolutamente mediatizadas, en donde obviamente el peso de los medios audiovisuales en las campañas políticas ha adquirido una relevancia, una importancia, un peso específico no solamente aquí, sino en todo el mundo y obviamente quien con mayores recursos y fondos cuenta, mayores posibilidades tiene". Gracias a su Gobierno y la ley de medios audivisuales, los ciudadanos no padecerán del engaño, la manipulación de decenas y decenas de medios en todo el país, pudiendo gozar de la verdad y autenticidad del Gobierno que ella preside….

Pero además, establece el proyecto la publicidad: "La Ley, que estamos proponiendo, tiene por objeto garantizar la igualdad en el espacio de los medios audiovisuales para todos los partidos políticos, cincuenta por ciento de igualdad de oportunidades para todos los partidos políticos y el otro cincuenta por ciento del espacio que deberán serán ceder gratuitamente las empresas mediáticas - y ahora voy a pasar al segundo término -, en el cual será distribuido obviamente de acuerdo con el resultado de votos que hayan tenido en la última elección, un criterio de equidad que tiene que ver con la igualdad y también tiene que ver con la representación". En primer lugar, diremos que no dice nada sobre la publicidad del gobierno de turno en forma de "información de los actos de gobierno", tal como ocurrió en la última campaña electoral que, pese a contar con todos los medios todos los días, el oficialismo perdió, dando por tierra con la falacia enunciada por la Presidente en materia de conceptualización "medios grandes, poder débil".

Por cierto, todos los medios audivisuales deberán ceder gratuitamente –ya que los medios no son privados sino concesionarios del Estado- jugosos espacios para los partidos. ¿Igualdad ante la difusión?. De ninguna manera. Ese espacio se distribuirá según la participación en la última elección. Un "abroche" más a los partidos minoritarios.

 La Presidente se autoelogia al paso: "…Yo por lo menos cuando era legisladora humildemente cada vez que firmé un proyecto pensé  que estaba haciendo algo importante porque además me parece que ese es el rol que tenemos que asumir todos los que hacemos política", pero con toda humildad, te lo digo, no es para vanagloriarme, ¿me entendés?. Si hasta se ruboriza cuando está obligada a mostrar cuán buena es. No se nota por el make-up, pero allí está el rubor tapado por Lancome.

Y, también, vuelve a la cuestión de género: "Yo quiero decir algo porque hoy en algunos titulares he leído "pulseada entre el Gobierno y la oposición por la ley de reforma política". Se ve que eso lo debe de haber escrito un hombre porque yo no acostumbro a pulsear, las mujeres normalmente no pulseamos, la pulseada es un juego típico de hombres". Omite la señora que tiene a Néstor, Delía y Milagro Sala (aunque esta es mujer, ¿que raro, no?) para patotear, frepear y pulsear. Las mentiras de Randazzo y Aníbal Fernández. En todo caso, no "pulsea" en primer plano, pero tiene un ejército de gurkas que lo hacen por ella.

Informa también la Presidente sobre el remanido y siempre resistido tema del financiamiento, burlado principalmente por cada gobierno en situación electoral: "También está el tema de financiamiento donde, obviamente, los partidos que son pequeños o nuevos, siempre tienen mayores dificultades para conseguir recursos y, por lo tanto, hacer conocer sus propuestas. Este sistema de tiempos públicos también rige en la hermana República de Chile, y también hay a quienes les gusta, porque siempre todo lo que nos rodea es maravilloso menos nosotros.". Pretende ser cortés, graciosa terminando en filosa y venenosa. Aunque dice que es mujer. Básicamente, puntualizó en el tema financiamiento lo del uso del espacio mediático en forma gratuita, a cargo de los concesionarios mediáticos y en proporción de la última elección: si sacaste 60% de los votos, tendrás 60% del espacio y el 40% restante se distribuirá entre toooooodos los demás. No podrás "comprar" espacios propios pero nada aclaró la Presidente sobre la publicidad oficial del maravilloso planeta Kirchner a tres semanas de la elección. Ah, esa sí puede ser paga. Pero, además, contará con 2/3 del espectro mediático nacional según la nueva ley de medios. Bueno, te vas dando cuenta del cepo en que los Kirchner nos están metiendo y nos están robando las libertades de expresión, de confrontación y de elección. Escuchaba a un periodista ayer, dar como ejemplo que la nueva ley evitaría el caso de De Narvaez. ¡Como si fuera un ejemplo a evitar el hecho de que un señor se gasté varios millones de su propio bolsillo y a riesgo propio para darse a conocer!. ¡Cuántas falacias maneja el Gobierno y cómo las aceptamos los ciudadanos!.

Por último, si el sistema es de primarias, es decir, un proceso previo a la elección general nacional, provincial o municipal, la Presidente pretende la obligatoriedad de la participación ciudadana. A eso llama "responsabilidad", en un contrasentido muy propio del Justicialismo (como "solidaridad"  impuesta por fuerza de ley). ¿Será inconstitucional esta pretensión?.

Ahora bien, si se trata de la ley de lemas, la multiplicación de boletas en el cuarto oscuro multiplicará nuestros males en el momento de votar. Ni uno ni el otro sistema están difundidos por el mundo.  Aparecen como casos aislados.  La ley de lemas se presta a que no queriendo votar a un candidato, éste termine ganando, por ejemplo. Pero, más importante aún. Si el acto es el mismo en el que resolvemos las internas de los partidos en el mismo momento de votar candidatos, ¿cuál mayor participación ciudadana se produce en la vida de los partidos?. En el sistema de primarias eso sí ocurre. En el de lemas, no ocurre. El sistema de primarias induce a la vida interna de partidos. El de lemas intenta que el público resuelva las internas sin que éstas se produzcan, simplemente anotan el sublema y el votante en el mismo acto electoral, en el mismo cuarto oscuro que la Presidente dice que se "abre", decide su voto.

Esperemos que la confusión que expresa el discurso presidencial en relación a "primarias" o "lemas" sea corregido en el Congreso. Ciertamente no propugnamos desde aquí la ley de lemas y sí la eliminación de la lista sábana; si la posibilidad de elegir candidatos de distintos partidos según el menú de cada votante; si a la boleta única que termine con las chicanas electorales.

Por ejemplo, podría incluirse en la reforma el Voto Único Transferible (VUT) que propugna el Foro Republicano. En este sistema, el elector expresa sus candidatos en un método de preferencias. Los candidatos que superan la cifra de corte, ingresan automáticamente mientras que los que no superan tal cifra (votantes / (escaños +1) + 1) son valorados según los conteos de preferencias obtenidos hasta agotar las posibilidades, en que se eliminan los candidatos menos votados. Link: http://aceproject.org/ace-es/topics/es/esd/esd02/esd02d

Cerrando este largo asunto que recién comienza: reforma inoportuna y ciertamente sospechada de ser una pieza en un armado gubernamental de hegemonía y permanencia en el poder. Seguramente los K no participarán electoralmente desde el Frente para la Victoria, sino desde el PJ, donde Solá, Duhalde, Reuteman, sumarán votos para K o deberán armar sus partidos fuera de la mágica sigla. ¿El votante?. ¿A quién le importa?

Para ver sobre ley de lemas: http://www.reforma-politica.com.ar/rp/index.php?pagina=ART-13

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA