Jueves 26 de noviembre

Mundo

Lula está "frustrado" con Obama y le criticó el manejo de la crisis en Honduras

25.11.2009 | 06:54 | Da Silva advirtió que se considera "frustrado" con la política de Washington para América latina, un día después de haber recibido críticas por la viisita irani.

Completo en: http://www.elintransigente.com.ar/notas/2009/11/25/mundo-32315.asp

Argentina…como siempre

Media sanción de senadores al régimen penal juvenil

Senadores aprobó y remitió a Diputados el proyecto de ley que reduce a 14 años la edad de imputabilidad.

La propuesta remitida ahora a Diputados, establece que la responsabilidad penal alcanzará a los jóvenes de 14 ó 15 años de edad que cometan un delito con pena mínima de 3 años de prisión o reclusión; y a los jóvenes de 16 ó 17 años de edad que participe en la comisión de un delito con pena mínima de 2 años o más de prisión o reclusión. También determina que ninguna persona menor de 18 años a la que se le atribuya la comisión de un delito podrá ser juzgado por el sistema penal general. La iniciativa señala que estarán exentas de responsabilidad penal las personas que al momento de cometer el delito no alcancen la edad de 14 años y tampoco recibirán sanciones quienes tengan 14 o 15 años y hayan cometido delitos de acción privada sancionados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de libertad inferior a tres años, mientras que los que tengan 16 ó 17 años podrán ser penados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de la libertad menor a dos años.  A través de este régimen, la privación de la libertad de las personas menores de 18 años sólo será "la excepción y el último recurso".

Completo en: http://www.elintransigente.com.ar/notas/2009/11/25/argentina-32369.asp

Comentario: ¿quiénes ganan con este nuevo régimen?: 1 - Los menores de 18 años en general, ya que contarán con un régimen procesal penal específico del que se carecía. 2 -  Los padres que preparan a los menores para delinquir y los utilizan hasta que el chico crece y se independiza.  ¿Contendrá la contención en institutos especiales donde se separe al chico del ambiente "delincuenciador" y se lo prepare para su recuperación plena?. La casta política sigue sin resolver este punto al mejor estilo del gatopardismo: cambiar algo para no cambiar nada…

En una jornada maratónica, Cristina adquirió poderes especiales hasta 2011

Apelando a los últimos días de la mayoría automática que ostenta en ambas cámaras, el kirchnerismo logró ayer prorrogar hasta el final del mandato de la Presidenta la Ley de Emergencia Económica. Por 38 votos contra 28, se garantizó el control de una herramienta que el Congreso dominado por la oposición podría negarle en los próximos dos años. La iniciativa votada por primera vez en enero de 2002 a instancias de Eduardo Duhalde, luego del fin de la convertibilidad, delega facultades en el Ejecutivo para renegociar los contratos con las prestadoras de servicios públicos o fijar precios máximos. A siete años de aquella delegación, el oficialista Fabián Ríos justificó la continuidad de la medida "hasta que el flagelo de la pobreza pueda ser erradicado". La oposición criticó que el Gobierno pida la prórroga después de repetir hasta el hartazgo que la Argentina creció a tasas chinas y luego que el ministro Amado Boudou asegurara que la reapertura de la "ley cerrojo" le permitiría al país el regreso al mercado de capitales.

Completo en: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33495

Comentario: esperemos que una de las tareas a la que se aboque el nuevo Congreso y sin distinción de derechas e izquierdas, sea la derogación de esta norma. Aunque la Presidente la vete.

¡Ay Aníbal!.

Antonini dijo que la plata era para la campaña oficial

El venezolano sostuvo que supuso que "la valija era de (Claudio) Uberti", el ex titular del Occovi y mano derecha del ministro de Planificación, Julio De Vido. Con Uberti, Antonini Wilson compartió el jet pagado por la empresa estatal de energía Enarsa, en agosto de 2007.

Completo en: http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/26/politica-458841.asp

Argentina crazy

Los celulares financiarán el deporte

Por Sebastián Premici

La medida fue impulsada por el secretario de Deporte, Claudio Morresi, y el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, para financiar los gastos ocasionados en competencias internacionales.

Completo en http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-135960-2009-11-26.html

Retrociendo todos los días un poquito…

Ya no se podrá comprar Aspirina o Uvasal en los kioscos y estaciones de servicio

Entrará en vigencia en los próximos días y tendrá aplicación nacional. Para los farmacéuticos "este es un paso en la lucha contra los medicamentos falsos"… Es que ayer, la Cámara de Senadores aprobó sin modificaciones el proyecto de ley que, entre sus aspectos más destacables, impide el expendio de medicamentos de venta libre –aquellos que no precisan de una receta para ser comprados– en kioscos de todo el país. Esto quiere decir que en los próximos días, cuando la nueva ley sea publicada en el Boletín Oficial, lo que marcará su entrada en vigencia, remedios como la Aspirina (analgésico), el Uvasal (digestivo), o los antiácidos –sólo por citar algunos ejemplos– ya no se deberían conseguir en kioscos, sino que sólo se podrán adquirir en farmacias.

Completo en: http://www.cronista.com/notas/212617-ya-no-se-podra-comprar-aspirina-o-uvasal-los-kioscos-y-estaciones-servicio

Artículo de Fondo

Derrumbe moral y engaño ideológico

La declinación de la imagen positiva de la Presidenta y su esposo tiene mucho que ver con su visión sesgada de la realidad…Las sucesivas comprobaciones y evidencias de la corrupción que envuelven al matrimonio gobernante hacen cada vez menos creíble la autenticidad de su caracterización como abanderados de un pensamiento progresista e idealista. Todavía hay sectores intelectuales, estudiantiles, artísticos o profesionales que no adhieren al kirchnerismo por dádivas materiales, sino por razones ideológicas, e ignoran los deslices morales de la cúpula gobernante remedando aquello de "roban pero hacen". En este caso el hacer es su discurso setentista, sus alineamientos internacionales y los juzgamientos y las condenas unilaterales de militares y policías.

Hay motivos, sin embargo, para suponer que esta estrategia oficial de poder pierde sustento aceleradamente. La hipocresía de asumir un pasado combativo que no fue, hoy se puede cotejar con evidencias históricas que surgen de la indagación periodística o de los testimonios de compañeros de tiempos pasados y que ahora están dispuestos a hablar.

El desengaño gradual de los seguidores de los Kirchner se potencia con la difusión de su enriquecimiento injustificable o el derrumbe de explicaciones viciadas de falsedad e hipocresía, como las que se emplearon para tapar el escándalo de la famosa valija de Antonini Wilson.

No es extraño que estén surgiendo diversas expresiones contestatarias en ámbitos sindicales, estudiantiles y piqueteros, que hasta hace poco formaban parte de la claque oficial. Hoy es frecuente escuchar repudios callejeros a la riqueza personal de nuestros gobernantes ante el contraste con la ampliación de la pobreza en la Argentina.

Estas imágenes de irritación suelen también observarse en las manifestaciones espontáneas de gente angustiada ante cada muerte, secuestro o robo producidos por la creciente inseguridad que el poder no logra controlar. La pregunta inmediata de los ciudadanos es dónde está y qué hace el poder. La respuesta, también inmediata en la imaginación popular, es haciendo dinero para su propio patrimonio. El pueblo es así: simple en sus planteos y en sus respuestas cuando cuenta con evidencias que mueven su reflexión.

La imagen positiva de la Presidenta y su esposo ha declinado fuertemente. La explicación de este fenómeno no debe buscarse sólo en aspectos materiales de la economía o del empleo, sino principalmente en el cansancio moral de la ciudadanía. Este a su vez tiene fundamento en los hechos de corrupción que comentamos, a lo que debe agregarse la reacción ciudadana ante un manejo del poder que no respeta las instituciones ni las reglas de la república. El mensaje del resultado adverso de las elecciones legislativas del 28 de junio ha sido desconocido por un gobierno que ha acentuado su proceder amañado para lograr adhesiones en la votación de leyes apropiadas a sus ambiciones de poder. Así ha sido con la prórroga de la emergencia económica, la ley de medios o la reforma política. La compra de voluntades mediante el uso y la asignación discrecional de fondos públicos sigue siendo un instrumento espurio del gobierno en contradicción con la ética y la democracia.

La evidencia del engaño con las candidaturas testimoniales no produce ni siquiera un sonrojo de quien las inventó ni tampoco de quienes se prestaron a ellas. Se entiende por todo esto el estado de ánimo de una ciudadanía que no busca ni ha buscado una interrupción de una gestión de gobierno, pero que clama por la recuperación de la moral pública y por el funcionamiento de una Justicia sin amedrentamientos ni sujeciones. La renovación del Parlamento el próximo 10 de diciembre aporta, aunque tenuemente, una luz de esperanza.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204201

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA