LUNES 29 de noviembre: cargadita viene la cosa

Elecciones en Honduras, en Uruguay y en Chile (próximas) 

En las elecciones municipales pasadas en Nicaragua, la oposición acusó y acusa de fraude al Gobierno de Ortega. Enterate lo que puede darse en Argentina 2011 con la reforma electoral.

Prudentia N*7 es un número especial sobre la caída del Muro de Berlín, con profusión de artículos en diversos idiomas.

Referendum suizo prohibe construcción de alminares.

A 25 años de la mediación papal que evitó la guerra entre Chile y Argentina. 

Lanzamiento del Partido Azul. Una nueva propuesta cuando todo parece indicar que entre el Justicialismo y el Radicalismo "abrocharán" el sistema para ellos.

En Investigación de Fondo, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA te cuenta cómo anda la cosa.

Desarmaderos, es un artículo de Kollman.

Prospectiva Económica, donde el problema fiscal es mucho más que el déficit, por Enrique Szewach. 



Elecciones en América – Honduras

Lo primero que debemos decir, es que el Partido Nacional con Porfirio "Pepe" Lobo obtuvo el 55,9% de los votos, mientras que el gobernante Partido Liberal con Elvin Santos lograba el 38,2%.

Lo segundo que debemos decirte, es que la participación fue del 61,3%. Y te lo decimos porque parte de la batalla de Zelaya era lograr un alto abstencionismo. Durante la jornada electoral, se publicaron declaraciones de Zelaya de que ese índice era del 65%, lo que no parece haberse dado.

Lo tercero, es si aquella participación es alta,neutra o baja. La información obtenida por NoticiasdeFondo es la que sigue: De acuerdo a los registros de las últimas elecciones nacionales (presidenciales 2005), en Honduras, el abstencionismo en los tres últimos comicios muestra una curva ascendente, que debe ser materia de preocupación  tanto de las autoridades electorales, como los gobernantes y la dirigencia de los partidos políticos.  Según las estadísticas electorales, el abstencionismo en las elecciones del año 1997 fue del 27%, que aumentó al 33% en las elecciones del año 2001  y llegó al 44% en las elecciones del año 2005. Ver: http://www.conadeh.hn/noticias/rechazo_a_politicos_elecciones_2008.htm

Cabe destacar que en las elecciones del 2005, Mel Zelaya ganó las presidenciales a, precisamente, Pepe Lobo, donde el debate por la pena de muerte que proponía Lobo fue decisorio: Lobo, quien se había mantenido a la cabeza de los sondeos, ofreció restablecer la pena de muerte, derogada en 1946, para aplacar a las pandillas, mientras que Zelaya prometió aplicar la cadena perpetua y duplicar el número de policías. La polémica propuesta de Lobo, rechazada por el 54% de los hondureños según un sondeo realizado este mes, fue criticada por activistas de derechos humanos y por católicos, que constituyen el 85% de la población. Zelaya, en la elección del año 2005, se presentó por el Partido Liberal pero a mitad de su periodo presidencial, y contrariando a miembros de su mismo partido, dio un giro inesperado en la politica nacional al anunciar que su gobierno sería de tendencia izquierdista y socialista. El presidente Zelaya intentó, además, la modificación de la Constitución Nacional para permitirse otro mandato, violando expresas, claras y concretas disposiciones constitucionales que NotificiasdeFondo publicó oportunamente. A partir de allí, se produjo una extraña maniobra de expulsión de Zelaya de la presidencia, en el que una patrulla militar lo detiene y lleva en avión a otra nación. El Congreso y el Tribunal Supremo hondureños asumieron la responsabilidad del operativo, pero no evitó las más extendidas sanciones internacionales, desde la OEA, Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Argentina y otros.

Porfirio Lobo es del Partido Nacional, de corte nacionalista, elque presenta 4 principios fundamentales en su declaración de principios: 1 -  LA PERSONA HUMANA: …fundamentalmente humanista, lo cual quiere decir que coloca al hombre como principio y meta, y no como mero instrumento, sino como el sujeto protagónico, que es el fin último de toda la organización y de toda acción en el orden político, social y económico…; 2  - BIEN COMÚN: …se concibe a la sociedad como la forma histórica de la realización de la persona, proclamándose el principio de la primacía del Bien Común, lo cual implica que el bien estrictamente personal debe subordinarse en su desarrollo al bien social de todas y cada una de las personas…; 3 – SOLIDARIDAD: Entre todos los individuos y grupos que componen la sociedad humana debe haber una auténtica solidaridad. Sin distinción de clases sociales, raza, sexo, credos y colores políticos, todos están obligados en su propio campo y en coordinación con los demás a trabajar por el bien común. El principio dinámico que une a todos los hombres de la sociedad y los impulsa a la búsqueda del Bien Colectivo es justamente la SOLIDARIDAD...; 4 -  SUBSIDIARIEDAD: Recordemos que el hombre necesita de la sociedad para su perfección, para su bien más no para el bien de uno solo, sino para el bien de todos y cada uno, sin excluir a nadie, pues todos y cada uno necesitan de ella para adquirir su perfección. Esto es justamente el Bien Común. Del Bien Común se derivan una serie de principios sociales, y de entre ellos destacaremos la subsidiariedad, cuyo fin es armonizar las relaciones con sus respectivos miembros. La subsidiariedad significa que toda actividad social tiene carácter de complementación y de ayuda para los miembros de la sociedad. Por consiguiente, que no haga la sociedad lo que pueda hacer la persona.

 La subsidiariedad es un principio de ayuda desde la reserva (subsidium), nunca de sustitución del responsable. Esta ayuda de la que hablamos debe cumplir las siguientes reglas: a) Cuando sea necesaria; b) Solamente la necesaria; c) Donde sea necesaria; d) Sólo por el tiempo necesario. Este principio sirve fundamentalmente para establecer las responsabilidades de la sociedad, en relación con las de sus miembros y al mismo tiempo para que cada uno asuma su responsabilidad.

Para cerrar –o no- el ciclo de la crisis hondureña, habrá que estar atentos a las declaraciones que hagan la OEA, los Estados Unidos (adelantaron que reconocerían las elecciones) y, principalmente, a los países latinoamericanos. Pero también falta ver la conducta final de Zelaya: ¿aceptará el resultado?; ¿se asilará en Venezuela?; ¿reasumirá la presidencia hasta la entrega del mando?.

Elecciones en América – Uruguay

"Ni vencedores ni vencidos"

Una bomba de agua cayó sobre la enfervorizada multitud frenteamplista ni bien terminó anoche José Mujica su discurso de triunfo. Tuvo dos puntos más que Vázquez en 2004 (52,11%) y 8 más que Lacalle ayer (43,8%). "Ni vencedores ni vencidos", dijo…Una de las primeras alusiones de Mujica fue, precisamente, hacia los "compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre". Y elevó la voz: "Ni vencidos ni vencedores", dijo. "Apenas elegimos un gobierno, que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos", señaló para expresar luego su "reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, todos compatriotas". El presidente electo recordó que "mañana la patria continúa". La siguiente señal política fue hacia Vázquez: "Hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno", subrayó. Vázquez al llegar anoche al cuartel general del FA no escatimó su efusividad ante Mujica y Astori.

Completo en http://www.elpais.com.uy/091130/pnacio-457350/nacional/-ni-vencedores-ni-vencidos-

Elecciones en América – Chile

Serán el domingo 13 de diciembre de 2009. En número anterior, incluimos una reseña de cada uno de los candidatos.

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar….(dicho popular)

Ortega, fraude, ¿y ahora?

Por: Violeta Granera Padilla *

Los resultados de las últimas elecciones comunales que se concretaron en Managua, en noviembre pasado, favorecieron al partido de gobierno Frente Sandinista con más de 100 alcaldías de las 146 involucradas en la contienda. Según las actas de escrutinio del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que agrupó a la oposición, en al menos 40 municipios, como la capital y la mayoría de las cabeceras departamentales, se irrespetó la voluntad popular, concluyendo que el FSLN realmente habría perdido las principales plazas electorales del país. Estos resultados manipulados fueron la culminación de un proceso electoral plagado de irregularidades, bajo el control del Consejo Supremo Electoral pro gobiernista, que además, negó la acreditación de observadores nacionales e internacionales habituales desde 1996, como Ética y Transparencia, IPADE, Centro Carter y la OEA…La comunidad internacional también ha mostrado su oposición al fraude, con la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), el congelamiento del Apoyo Presupuestario de la Unión Europea y la postergación de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una lectura correcta obliga a ubicar el fraude en la ¨punta del iceberg¨ de una crisis institucional más profunda, originada por el pacto entre los caudillos de los dos partidos dominantes en la escena política de los últimos veinte años, Daniel Ortega (FSLN) y Arnoldo Alemán (PLC). Este Pacto, iniciado en 1999, fue sellado con reformas constitucionales para la cooptación bipartidaria de los poderes del Estado a cambio de la suspensión de la condena de Alemán por actos de corrupción durante su presidencia y, a su vez, la garantía de la presidencia para Daniel Ortega a través de la disminución del porcentaje electoral para permitir su victoria en las elecciones nacionales del 2006, con apenas el 38% de los votos…El Judicial y Electoral son aparatos sometidos al partido de Gobierno. Y el Poder Legislativo, con una oposición real minoritaria, no ha podido contrarrestar la estrategia divisionista del pacto. Por su parte, el Ejecutivo maneja los hilos del poder irrespetando la legalidad, con el padrinazgo –y la corrupción consecuente- de los petrodólares venezolanos, y bajo las directrices del ALBA y su socialismo del siglo XXI.  Así, el fraude electoral es una pieza clave del contexto nacional con aristas internacionales. E

* Directora Ejecutiva Movimiento por Nicaragua

Completo en http://estrategiaynegocios.net/vernoticia.aspx?option=6313&task=16

Comentario: ¿te suenan los temas de este artículo?. ¿Notás parecidos con la reforma electoral kirchnerista? Pues bien, la elección del 2011 en estos términos promete ser una fuente inagotable de manipulaciones y fraudes. Así que andá acercándote a partidos y grupos que se comprometan con elecciones transparentes. Comenzá ya a defender tu voto.

Edición Especial sobre la caída del Muro de Berlín

Editorial de Prudentia 7

 La caída del Muro de Berlín fue transformada en espectáculo, y como tal nos parece ya cosa del pasado, en una civilización mediática en la que cada nueva imagen hace desaparecer rápidamente la del día anterior. Para aquellos que buscan profundizar un poco más o ampliar su perspectiva, hemos preparado este número de nuestro informe de prensa, con la intención de concentrarnos tanto en los acontecimientos que rodearon tan importante momento, como en el mundo resultante. Antes de la caída, la visión de dos mundos opuestos nos ayudaba a valorar los fundamentos de la vida del mundo occidental. La caída del muro nos hizo perder la referencia, y nos mostró rápidamente que lo que considerábamos un mundo "espiritualista" frente a otro "materialista" era más bien un "materialismo consumista" frente a un "materialismo comunista". Desintegrado el Pacto de Varsovia, el materialismo a secas mostró ser la característica común a ambos mundos, quedando plenamente vigente el marxismo cultural tan caro a Gramsci en todo nuestro occidente. Y en eso estamos.

El número especial sobre el tema que enuncia la editorial, lo encontrás en: http://www.prudentiapolitica.blogspot.com/ Debemos alertarte que Prudentia te ofrece una cantidad y diversidad de artículos que te recomendamos, sea en español, inglés o francés que te sugerimos que te sirvas tu café y repases primero los títulos y, luego selecciones por dónde comenzar.

Suiza prohible los alminares en las mezquitas

Los suizos aprueban la prohibición de construir alminares en las mezquitas

El 57,5% de los suizos rechazaron ayer en referéndum la posibilidad de construir alminares en las mezquitas, según los datos oficiales avanzados por la Administración. En contra de lo anticipado por todas las encuestas, sólo cuatro de los 23 cantones (regiones) que integran la Confederación Helvética rechazaron la proposición de la ultraderecha que pretende que la Constitución prohiba la construcciones de alminares.

La titular de Exteriores admitió que el significado de la votación está claro: «Quedará prohibida la construcción de mezquitas con alminares. Las cuatro existentes en Suiza que los tienen, seguirán ahí. Se podrán construir nuevas mezquitas pero sin ellos, y los musulmanes podrán seguir rezando los viernes».

Amnistía Internacional condenó ayer el resultado del referéndum, y aseguró que «supone un voto indirecto y xenófobo contra la presencia de musulmanes en Suiza».

La consulta ha puesto a Suiza bajo los focos de Europa y del mundo musulmán. Y es generalizado el convencimiento de que la derecha nacionalista ha convertido este referéndum en una «consulta sobre el islam».

Completo en http://www.abc.es/20091130/internacional-europa/suizos-aprueban-prohibicion-construir-20091130.html

Comentario: el alminar es la torre desde donde el muecín hace los llamados diarios a oración.

A 25 años de la Mediación Papal entre Argentina y Chile

Cómo se gestó y preservó la mediación de Juan Pablo II

En un acto en el auditorio Juan Pablo II, de la Universidad Católica Argentina (UCA), con motivo de los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile, el arzobispo emérito de Resistencia, monseñor Carmelo Juan Giaquinta, explicó cómo se gestó y preservó la mediación de Juan Pablo II. El prelado recordó las palabras pronunciadas por el entonces Papa el 12 de diciembre de 1980, al entregar su propuesta como mediador: "En aquellos días de finales de 1978 y comienzos de 1979 – tan nerviosos y tensos para ustedes y para todos los conciudadanos y también tan preocupantes para mi recién estrenado corazón de Pastor común- Dios, Padre de todos, me impulsó a llevar a cabo un gesto de paz no fácil y sí audaz, arriesgado, comprometedor, también esperanzador".  Tras preguntarse "cuáles fueron los medios de los que Dios se valió para impulsar al Papa a tal gesto", respondió: "Sólo Dios los conoce todos. Pero, en su bondad, nos concede verificar algunos", y citó el prólogo que el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, escribió en su libro "El tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile", presentado en esta ocasión. "La mediación papal no cayó del cielo por arte de magia. Si el cuerpo no puede trabajar sin la cabeza, tampoco la cabeza (se refiere al Papa) puede hacerlo sin el cuerpo", dijo. Monseñor Giaquinta reveló que "hubo muchas mediaciones que procuraron persuadir al Papa de la necesidad de su intervención", pero, según su investigación en el Archivo de la Conferencia Episcopal Argentina, "la acción decisiva" fue realizada por el cardenal Raúl Francisco Primatesta, arzobispo de Córdoba y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.  "Sin su santa obstinación en motivar al Papa a intervenir, muy probablemente la guerra habría estallado, y todavía hoy estaríamos llorando sus desastrosas consecuencias", subrayó.  El prelado ofreció además detalles de cómo realizó la investigación para el libro, y detalló que consta de dos partes: "un estudio, 'Alejar el fantasma de la guerra y promover la amistad entre la Argentina y Chile', en doce breves capítulos, donde se aprecian, al pie de página, numerosas notas documentarias, entresacadas especialmente del Archivo mencionado; y una sección de 24 documentos de los dos episcopados, de los papas Juan Pablo I y II, la Propuesta del Mediador y el Tratado de Paz y amistad., cuyo 25º aniversario hoy celebramos". El arzobispo emérito confesó que "he gozado estudiando esta cuestión, y he deducido varias lecciones", entre ellas la tenacidad "de un hombre humilde y parco en palabras, como el cardenal Primatesta, obstinado en transitar el único camino que quedaba abierto para evitar la guerra: la mediación papal", e "imaginando al cardenal Samoré que estudiaba minuciosamente todos los aspectos del problema, y atendía con infinita paciencia los argumentos de las partes".

"'No importa que el Papa fracase, con tal que sea por la paz', les dijo Primatesta a los obispos de la Comisión Permanente el 19 de diciembre de 1978, cuando la maquinaria bélica ya estaba en marcha", recordó.   Monseñor Giaquinta reconoció que "todavía, me queda una última lección: la necesidad de una persistente catequesis social por parte de la Iglesia para que los argentinos superemos una cierta mentalidad deportiva, que aflora con relativa frecuencia cuando planteamos los problemas de la convivencia política, sea internacional, sea nacional. En la verdadera política no se trata de ganarle al otro, sino de convivir con el otro y sumarlo al propósito de pensar y realizar junto con él, sea la colaboración e integración internacional, sea un proyecto de país para todos los argentinos".       "De este modo, el Tratado de Paz y Amistad es mucho más que un tratado jurídico que sepultó en el pasado una contienda internacional. Es fuente inspiradora en el presente para una convivencia social y política en una Nación que juramos republicana, representativa y federal", concluyó.

El texto completo de la presentación en: http://www.aica.org/index2.php?pag=giaquinta091126

Sodano: "Hubo momentos difíciles"

Ex nuncio en Chile, el cardenal recordó las actitudes de los gobiernos para evitar la confrontación. (Transcribimos una parte del reportaje)

-¿Qué lección deja para el futuro y para la comunidad internacional la mediación papal?

-Es la demostración de que la verdadera solución de los problemas está en seguir el camino de la paz. Las guerras no resuelven los problemas. Era éste el grito del papa Pío XII en septiembre de 1939, antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial: "Todo está perdido con la guerra; todo puede ganarse con la paz". Si se hubiese escuchado a Pío XII, se habría evitado tanta destrucción y muertos. Las estadísticas oficiales del último conflicto mundial hablan de 55 millones de víctimas. No es éste el camino de la civilización. En nuestro caso, la Argentina y Chile han dado un ejemplo al mundo, es justo recordarlo.

-¿Cuáles son sus recuerdos sobre la mediación vaticana, visto que era nuncio en Chile?

-En la Argentina y Chile recuerdo en particular a los hombres de Iglesia que favorecieron la pacífica resolución del diferendo, en especial al cardenal Raúl Primatesta, al cardenal Juan Carlos Aramburu y al cardenal Raúl Silva Henríquez. Recuerdo de modo particular a los juristas que asesoraron a los dos gobiernos para que aceptasen las propuestas del cardenal Antonio Samoré. He visto cómo los hombres de derecho pueden ayudar a los políticos del propio país a comprender mejor la realidad internacional.

Completo en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205200

Comentario: los argentinos no tenemos conciencia de los aportes a la paz que, conjuntamente con Chile, hemos hecho. Veamos: En la mañana del día 13 de marzo de 1904, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile, junto a otras autoridades civiles, eclesiásticas y militares, inauguraron este monumento (Cristo Redentor) que constituye un símbolo de amistad argentino-chilena. Por ello lleva una inscripción con parte de un mensaje de Pío XII, leído en la ocasión por el obispo de San Carlos, y que dice: "Se desplomarán primero estas montañas antes que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor". Argentina y Chile habían comenzado los aprestos de guerra, reforzando sus armadas, por ejemplo. Sin embargo, el 15/2/1899 los presidentes Roca y Errázuriz firmaron el acuerdo de tratamiento pacífico de los conflictos limítrofes. Cien años después, los presidentes Menem y Frei sellaron en un nuevo abrazo el espíritu de ese acuerdo. Es más, durante el mandato de Menem se resolvieron 22 puntos fronterizos en conflicto entre Argentina y Chile, cerrando más de 100 años de reclamos y suspicacias mutuas.  Pero hay más. Carlos Saavedra Lamas como Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Justo,  presidió la Conferencia de Paz del Chaco, en la que participaron Brasil, Chile, Perú, Uruguay y los EE. UU. alcanzándose un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco (1932 - 1935). En 1936, cuando tenía 58 años, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional…Fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto. Eran tiempos en que Argentina le respondía a Estados Unidos con "América para la Humanidad". Cuando Juan Domingo Perón fue electo para su tercer mandato, se apresuró a resolver el conflicto con Uruguay por el límite en el Río de la Plata. Por último, el propio gobierno militar de Videla, logró romper los preparativos de guerra con Chile ante la rápida y oportuna gestión del Vaticano ante los dos países. Raúl Alfonsín cerró el proceso con un inusual referendum al que el Partido Justicialista se opuso. Lamentablemente, el gobierno militar no supo escapar a su desgaste sino con una guerra contra las potencias del mundo, rompiendo una tradición que había superado ideologías o naturaleza de los gobiernos. Otra participación cuestionada, fue la posición supuestamente neutral de nuestro país durante la Segunda Guerra Mundial, producto de la afinidad y simpatía de Perón por el Duce y el fascismo. Sin embargo, deseamos resaltar los aspectos positivos de nuestras posiciones pacifistas en el pasado, especialmente cuando en América Latina nuevamente se escuchan clamores de guerra. Y desde aquí proponemos que el 15 de febrero sea un día nacional de recuerdo por la paz entre nuestras naciones..

Citas en:

http://www.mendozatravel.com/altamontana/cristoredentor.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Saavedra_Lamas

La historia argentina-chilena reciente hace que el encuentro en el Vaticano de las presidentes Fernández y Bachelet tenga una significación harto simbólica (usando una expresión trasandina). Veamos:

Las presidentas argentina y chilena con el Papa

El papa Benedicto XVI recibirá mañana (28-11-09) a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su par chilena Michelle Bachelet, en una audiencia en el Vaticano para conmemorar el 25º aniversario de la firma del tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones, que evitó un conflicto bélico entre los dos países que se consideran "hermanos" a raíz del diferendo por el canal Beagle…. Al referirse al viaje, el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, sostuvo que "conmemorar la paz es un acontecimiento especial", y estimó que el encuentro servirá para "fortalecer conceptos que son importantes para este papado: doctrina social de la Iglesia para enfrentar las crisis, caridad en la verdad, salvación en la esperanza, razón para comprender y fe para remontar las vicisitudes de la vida". En tanto, el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, aseguró que "es un viaje histórico, con una proyección singular: Es la primera vez que el Papa recibe a dos presidentas de países hermanos, en este caso Chile y la Argentina. Por otro lado, también lo es pues ambas mandatarias de la democracia van a reafirmar su voluntad de paz e integración".

Completo en http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=19484&format=html

Palabras del Papa Benedicto XVI ante las presidentes

El Papa pidió luchar contra la pobreza y la corrupción

Dijo que es un requisito para "la consecución de la paz"; fue ante Cristina Kirchner y Michelle Bachelet, en la conmemoración del tratado de 1984, que evitó la guerra entre la Argentina y Chile por el Beagle…"la paz requiere el acceso a una educación de calidad para todos, un crecimiento económico solidario, la consolidación de la democracia y la erradicación de la violencia y la explotación, especialmente contra las mujeres y los niños".

Completo en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205633

Vamos ahora a las cuestiones más terrenales

Lanzamiento del Partido Azul

Este nuevo emprendimiento político tiene sus declaraciones de principios y su carga orgánica en http://www.partidoazul.com.ar/ donde, además, podés dar tu aval para constituirse como partido político.

Desarmaderos

Por Raúl Kollmann

El Ministerio de Justicia y Seguridad reveló que en 47 allanamientos, sólo en Warnes, se secuestró casi un millón de partes de automóviles que no tenían documentación en orden. Los autopartistas preparan una marcha de protesta y señalan una conspiración.

Completo en http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-136165-2009-11-29.html

Comentario: Juan Pablo Cafiero fue Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, bajo la gobernación de Felipe Solá. Impulsó la ley provincial para "desarmar" a los desarmaderos y la implementó con gran éxito. En reuniones que como Ministro daba en los barrios, con total apertura a la gente, solía decir: la misma persona que se angustia por el asesinato de su vecino, luego va a Warnes y compra un repuesto ilegal…. Nos ponía, entonces, ante la dramática paradoja de nuestro soberbio infantilismo: demandamos seguridad pero alimentamos el circuito delictual….

Prospectiva económica

El problema fiscal es mucho más que el déficit

Es probable que los ingresos impositivos mejoren por el rebote de la actividad y la mejor cosecha. Pero el gasto crecerá más que los ingresos, con su impacto en la inflación.

Por Enrique Szewach

A partir de la caída de los ingresos fiscales, producto de la menor cosecha y de la recesión interna generada por la salida de capitales como reacción a la expropiación de los fondos de pensión, del clima político y social preelectoral, además del entorno financiero internacional predominante hasta mediados de año y, producto de un continuo crecimiento del gasto público nacional y provincial, este año se perdió, bien medido, el superávit fiscal.

La "excusa" utilizada por el Gobierno nacional de que la pérdida del superávit fiscal de este año es parte de la política anticíclica desarrollada por todos los países en medio de la crisis financiera global, es falsa. Los países expandieron el gasto para tratar de compensar la caída en el gasto privado, lo financiaron colocando deuda voluntaria, consecuencia del temor de los inversores que vendían activos financieros privados de todo tipo y compraban deuda pública. O utilizando fondos anticíclicos guardados en la bonanza. Y concentraron ese mayor gasto en rebajas impositivas transitorias para alentar el consumo, o en inversiones públicas "de una sola vez".

El Gobierno argentino, en cambio, aumentó la presión fiscal, formó un fondo anticíclico, expropiando ahorros privados. Financió parte del gasto con emisión monetaria y expandió dicho gasto de manera difícilmente reversible, consecuencia de la campaña electoral de 2009 y de la peculiar manera de "comprar" poder del modelo K.

…De allí que la tasa de inflación seguirá siendo alta, más alta inclusive que este año. De allí que el Gobierno esté buscando sacar recursos de todas las cajas y cajitas del sector público. Y de allí, que intente colocar deuda interna y externa. Colocar deuda interna en un mercado financiero y de capitales tan pequeño como el argentino, implica, claramente, menor financiamiento para el sector privado.

Completo en http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0422/articulo.php?art=18401&ed=0422

Investigación de Fondo

Más de 4 millones de excluidos del mercado

Agustín Salvia

Según las mediciones realizadas durante el tercer trimestre de este año por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, no sólo las tasas de desempleo habrían ascendido en un año de 10,6 a 13,6%, sino que además el peso de los trabajos de indigencia también habrían crecido -pasando de 10,4 a 12,9%- afectando ambos indicadores al 26,5% de los trabajadores de grandes centros urbanos. De este modo, suman más de 4 millones las personas abiertamente excluidas del mercado laboral…Ahora bien, la situación muestra, una vez más, la persistencia de un problema estructural: el modelo económico sigue sin garantizar un pleno empleo ni una adecuada inclusión social para todos. Que la coyuntura recesiva haya agravado la situación no significa que la explique; del mismo modo que la reactivación que está en puerta tampoco habrá de resolver estos problemas. No se logró con cinco años de crecimiento del PBI a tasas del 9% anual, y menos se logrará ahora, cuando la recuperación se espera que sea lenta e, incluso, inestable…En la Argentina de las políticas activas, todavía el 53% de los trabajadores asalariados o por cuenta propia (ocupados) no está afiliado a la seguridad social…En realidad, sólo el 40% de los trabajadores logra un empleo pleno de derechos (incluyendo remuneraciones legales), mientras que el 60% padece los desequilibrios propios de la desafiliación social. La mayoría de ellos teme perder el trabajo sabiendo que si eso ocurre le sería poco probable acceder a uno de igual calidad…La experiencia demuestra que el problema de fondo no se resuelve con mayor fiscalización ni blanqueos, ni tampoco con saludables políticas de ingresos que atienden las demandas más urgentes.

Trabajo completo en: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/BOLET-N_COYUNTURA_2008-20092.pdf

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA