comentarios y artículos a noticiasdefondo@gmail.com

Europa: Si no se puede contra Keynes, al menos ¡limítalo! / España y el Juez Garzón / Nicaragua: otro país que vulnera las instituciones para la reelección del Presidente / Niños mexicanos: cuando sea grande quiero ser narco… / Plurinacionalidades / Matrimonio homosexual: poco popular en el interior del país / Malvinas, la ONU y lo mismo de siempre
Europa: Si no se puede contra Keynes, al menos ¡limítalo!
Rajoy aboga por constitucionalizar el déficit y separar la gestión bancaria de la social en las cajas
AITOR RIVEIRO / CARLOS E. CUÉ                     
Rajoy ha desgranado las áreas que, en su opinión, España necesita reformar. Entre las propuestas destacan la de introducir en la Constitución el control del déficit público y la de reformar la Ley de Cajas para "facilitar la captación de capital en los mercados y separar la gestión bancaria de la fundacional", es decir, abrir las entidades al capital privado y desligar el servicio social que ofrecen.
El líder de la oposición ha recordado que Alemania ya limitó el año pasado en su Constitución el déficit a un 0,35% del PIB a partir de 2016 salvo en casos de catástrofe natural o recesión. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también se ha mostrado favorable a la idea.
España y el Juez Garzón
España: designaron al reemplazante del juez Baltasar Garzón
El juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones por haber investigado sobre los crímenes amnistiados del franquismo, fue sustituido por un joven magistrado de bajo perfil, contrariamente a su mediático antecesor…
Los socialismos latinoamericanos se basan en actos inconstitucionales: Evo y la calificación de la constituyente en contra de la Constitución: Ecuador, donde expulsaron a 56 diputados que se oponían a la reforma constitucional. Hoy, Ortega y lo que se comenta abajo
Daniel Ortega silencia a oposición con el dinero de Chávez
TIM ROGERS
El presidente Daniel Ortega supuestamente acude a los profundos cofres de Venezuela para sobornar, comprar y dispersar a la debilitada oposición como parte de su búsqueda de un segundo término, opinaron legisladores y analistas. Cuando el dinero no funciona, el gobernante Frente Sandinista de Ortega usa tácticas de mano dura para silenciar a la oposición, incluyendo la expulsión el mes pasado de cuatro alcaldes democráticamente electos, agregaron los analistas.
Varios legisladores de oposición en la Asamblea Nacional han acusado a los sandinistas de ofrecer sumas sustanciales de dinero para llegar a los 56 votos (o el 60 por ciento de los legisladores) necesarios para cambiar la prohibición constitucional sobre reelecciones consecutivas y legitimizar la candidatura de Ortega en el 2011. Los legisladores sandinistas niegan las acusaciones.
Una división de la Suprema Corte, controlada por los sandinistas, falló el año pasado que la prohibición de reelección no se aplica a Ortega, quien ya está anunciando su candidatura en vallas por la capital. Pero para eliminar dudas sobre si su candidatura es legal o no, los sandinistas tratan de reformar la Constitución y levantar a la vez la prohibición de reelección, comentaron los analistas…
Los gobiernos corruptos dejaron crecer a las mafias y, hoy en México, los chicos ya no quieren ser bomberos o policías, sino narcos
La raíz del narcotráfico en México se halla en lo social, alegan expertos
By CLAUDIA TORRENS / AP
Muchos niños en México aspiran a ser poderosos traficantes de drogas y actitudes como esa son la raíz del problema del narcotráfico en el país, denunciaron el jueves varios expertos en una convención anual de periodistas hispanos.
``Es un problema social. Se necesita ir más allá de la policía para encontrar la solución al problema del narcotráfico'', declaró Vicente Calderón, editor de Tijuanapress.com .
El periodista señaló que hay ``chamacos'' que presumen de conocer a ``El Teo'' --el ex traficante Teodoro García Simental-- y que llevan cadenas y ropa con símbolos de la mafia. Ven al narcotráfico como la única vía para salir de la pobreza. Cambiar actitudes como éstas es un paso necesario en el camino hacia una reducción de la violencia, indicó.
Calderón habló durante una conferencia, parte de la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), que se celebra este año en Denver…
Bolivia, Colombia y Ecuador han avanzado en el reconocimiento de las nacionalidades indígenas, incluido, algunos,  el ejercicio de la justicia tribal. Este encuentro arrojará nuevos avances de tales naciones en desmedro del espacio del Estado central
El ALBA debate tema de plurinacionalidad
Unos 300 delegados gubernamentales, indígenas y negros de los países del ALBA se dieron cita el jueves para debatir sobre plurinacionalidad y comercio en la cumbre de Otavalo, que el viernes reunirá a los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Durante la apertura de la cumbre, en Otavalo (60 km al norte de Quito), los participantes pidieron reconocer a los sectores sociales que han estado marginados de la política --como por ejemplo los nativos-- y reducir el ``impacto de la explotación de los recursos naturales''. …
…``Siempre se puede, si no se pudiera no estaríamos aquí'', explicó.
…``Varios países han tomado conciencia de que nuestro planeta es nuestra madre'', afirmó.
…``Para los indígenas lo más importante son los cerros, las mariposas, las hormigas, el aire que respiramos, y el hombre está al final'', en cambio que ``para el capitalismo lo más importante es el dinero''. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) ``es un espacio que nos tiene que permitir recuperar, valorar a nuestros pueblos. Por eso es importante'', aseguró…
La Pachamama contra el Estado
JAIME CORDERO
Las poblaciones indígenas peruanas están, una vez más, indignadas. Un año después del estallido de violencia en la localidad amazónica de Bagua -que causó 33 muertes y un policía desaparecido-, el Estado ha tomado nuevamente una decisión que, eventualmente, podría ponerlas en pie de guerra. El Ejecutivo de Alan García acaba de vetar un proyecto de ley que consagra el derecho de los nativos a ser consultados sobre cualquier decisión estatal sobre concesiones para desarrollar proyectos de infraestructuras, mineros o energéticos en a sus territorios.
"Denunciamos el propósito del Gobierno de perpetuar la imposición de proyectos de extracción de recursos naturales contra la voluntad soberana de los pueblos indígenas", ha señalado AIDESEP, la coordinadora que agrupa a la mayor cantidad de poblaciones indígenas de la Amazonia peruana, y que ha anunciado que tomará acciones para defender sus derechos….
Proyecto de matrimonio homosexual: El debate en el interior no es tan favorable
En Canadá con Cristina, Gioja arenga a una movilización anti matrimonio gay
…El gobernador aseguró desde Vancouver no estar "de acuerdo con la ley que aprobó Diputados" en relación al matrimonio de personas del mismo sexo. Sus declaraciones se oponen al lineamiento adoptado por su jefe político, Néstor Kirchner…
Malvinas: más de lo mismo de siempre. El Comité insta a las partes a entablar diálogo sobre la disputa de soberanía. Gran Bretaña no reconoce disputa alguna. Y Argentina no logra una resolución que hable de “colonialismo” inglés en las Islas. Conclusión: lo mismo que hace más de 40 años y es esperable lo mismo de siempre
La ONU aprobó resolución que insta a Reino Unido a negociar por Malvinas
…El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución en la que insta a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a "afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas. ..


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA