>Anacrónica tiranía cubana: liberan y deportan un preso político más
>La guerra entre Venezuela y Colombia, ¿podrían dirimirla en un picado Maradona y Pelé? Un chiste en la web
>Acuerdo Argentino-Uruguayo: Argentina acepta ser monitoreada….(¿?)
>Argentina 2011: ¿desacuerdos en el Acuerdo Cívico o excusas para irse y no ir a internas?
>Argentina ¿crea empleo?. Sí, pero público….
>Tijeretazos a reportaje económico: Santiago Maggi, jefe de estrategia de Bulltick Capital Markets te da señales globales de las finanzas
CUBA – tiranía anacrónica que ha mostrado una fisura
Llega a Miami el ex preso cubano Ariel Sigler
JUAN CARLOS CHAVEZ
En silla de ruedas y consumido hasta el hueso, el ex preso político Ariel Sigler Amaya, una de las más notables figuras de la oposición en Cuba, fue recibido como un héroe el miércoles en Miami, a poco más de un mes de su liberación debido a su delicado estado de salud. "¡Abajo la dictadura! ¡Abajo los Castro! ¡Abajo los asesinos Castro! ¡Abajo todo aquel que nos tiene sufriendo tantos años!'', gritó Sigler. Inmediatamente después de su arribo desde La Habana al Aeropuerto Internacional de Miami a la 1:30 p.m., Sigler fue conducido en una ambulancia al Hospital Jackson Memorial arropado en una bandera cubana. "Siento una mezcla de alegría y de dolor. Alegría porque estoy en una patria libre donde realmente se respetan los derechos humanos, que me ha acogido para el restablecimiento de mi salud'', afirmó. "Y dolor porque soy un patriota, dejo a mi país, a mi hermano Guido y todos los hermanos de lucha que se encuentran en la mazmorra del tirano Fidel Castro''. Sigler, de 47 años, llegó en un vuelo de la aerolínea Sky King. Su hermano, Miguel Sigler, también un ex preso político, lo esperaba en el vestíbulo de la salida J del aeropuerto junto con decenas de miamenses. Entre las personalidades locales que acudieron se encontraban Tomás Regalado, alcalde de la Ciudad de Miami, y Carlos Alvarez, alcalde del Condado de Miami-Dade, y el representante estatal republicano Julio Robaina….
VENEZUELA Y COLOMBIA, mirá si la guerra se desplaza a una guerra entre Maradona y Pelé. ¿Jugarían las diferencias a un mano a mano entre estos dos jugadores? Una divertida hipótesis de un medio de un medio de “noticias parciales y sin veracidad…”
Uribe respondió a declaraciones de Chávez acompañado de Pelé
Luego de la alocución que hiciera hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado de Diego Armando Maradona, en el cual anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Veléz no quiso quedarse atrás y ofreció sus declaraciones acompañado del famoso futbolista Pelé. “Nos parece que el Presidente Chávez cometió un grave error rompiendo las relaciones con nuestro país, un gobierno serio nunca hubiera hecho un anuncio de esa gravedad y menos en esas circunstancias, acompañado de Maradona. Claro, Maradona le da su apoyo a Chávez porque todavía está picado por aquel 5 a 0 legendario que le metimos en el Monumental” comentó Álvaro Uribe, para luego introducir un nuevo elemento en la discordia, invitando a Pelé a unírsele en el podio: “Por cierto, esta persona que me acompaña es Pelé; esto si es un atleta, digno, que se levantó desde la pobreza más absoluta y mantuvo una carrera digna tanto adentro como fuera de la cancha. Éste si es el mejor jugador de la historia, el verdadero, no como otros personajillos, ¿verdad, Pelé?” comentó Uribe mientras Pelé se acercaba al frente de las cámaras, para sorpresa de los presentes. Al ser consultado sobre este nuevo giro en esta espinosa relación, el Rey Pelé simplemente aconsejó a los presentes, en perfecto portuñol: “¿Usted me reconoce? Yo opino que el pueblo venezolano no tiene la culpa, y que si estos dos países tienen problemas en su relación, usen Viagra”…
Al fin un puente de racionalidad, aunque: A: no hay acceso irrestricto a ningún lado; B: el control se extiende a establecimientos agropecuarios e industriales costeros de AMBOS países. Un logro, ¿uruguayo?
Argentina y Uruguay ponen punto final a controversia por papeleras
Argentina y Uruguay sellaron hoy un acuerdo para el control ambiental conjunto al río que marca su frontera común, pacto que pone punto final a una controversia diplomática iniciada hace siete años por la instalación de papeleras en la ribera uruguaya….
…''Con esto se cierra un capítulo de nuestra historia y comienza otro, que es el de la cooperación, con el control medioambiental del río Uruguay y sus zonas de influencia'', destacó Timerman, quien aseguró que ese recurso fluvial "se convertirá dentro de muy poco en la primera frontera con un total y absoluto control medioambiental''.
…Según el texto del acuerdo, el monitoreo "comenzará con la planta de UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay'', seguirá en Argentina con un establecimiento a elección de Uruguay y a partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país. Los controles serán realizados por un comité científico, integrado por dos expertos argentinos y otros dos uruguayos, que se creará en un plazo de 30 días en el seno la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo integrado por los dos países. El acuerdo prevé la "utilización de sensores y todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las partes acuerden necesarias para el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al río Uruguay''.
Además, el comité hará controles en los establecimientos agropecuarios, las plantas industriales y los asentamientos urbanos ubicados en las costas.
…En los establecimientos industriales y agropecuarios los expertos podrán ingresar hasta doce veces al año.
ARGENTINA 2011 - Desacuerdos en el Acuerdo Cívico o el síndrome Duhalde de la interna perdidosa y la búsqueda de “otro espacio”
Carrió puso un pie afuera del Acuerdo Cívico: "Si molestamos, nos vamos"
La interna del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) sigue inmersa dentro de una fuerte crisis por lo cual una de sus fundadoras, Elisa Carrió, ya amenazó con abandonar ese espacio y buscar algún otro de cara a las elecciones presidenciales de 2011. "Si molestamos, nos vamos", lanzó la líder de la Coalición Cívica en una semana donde tuvo varios cruces con sus socios políticos.  La diputada nacional acusó duramente a sus aliados y sostuvo que si "molesta" en este frente opositor podría abandonarlo para construir "otra posibilidad de alianza" para el año que viene. "(Hermes) Binner es ambiguo, Ricardo Alfonsín no tiene experiencia política y (Margarita) Stolbizer pedía mi renuncia durante la Alianza", dijo a una radio porteña y acto seguido, puso en duda que vaya a enfrentarlos en las internas del año que viene. "Si tenemos que ir a una interna abierta, lo haremos, pero si estorbamos o molestamos nos iremos con otro esquema. Tengo una decisión del alma que es que a la Alianza no vuelvo y ella (por Stolbizer) y Binner me hacen acordar a la Alianza", afirmó Carrió…
ARGENTINA – Esta tendencia se da en los dos gobiernos K: crecimiento del empleo pero basado en el empleo público, no en el privado. Esto muestra que la competitividad nacional basada en el subsidio al dólar, ha seguido ajustando vía empleo. Mientras el Estado aumenta sus nóminas. Industria, Agro y Construcción perdieron puestos de trabajo que se recuperaron en los servicios
Crece el trabajo formal, pero el 74% es del sector público
Por: Jorge G. Herrera
La economía sigue creciendo a buen ritmo, y sin embargo, la generación de empleo parece no acompañarla. Si bien los datos oficiales dan cuenta de que el empleo formal creció un 1,5% interanual en el primer trimestre, al analizar la composición de los nuevos empleos surge un dato preocupante: el 74% de pertenece al sector público. Mientras el empleo en el sector privado muestra un incremento interanual del 0,46% en el primer trimestre de 2010, el vinculado al sector público lo hizo al 6,1%. Sobre la base de la información que surge del sistema integrado de jubilaciones y pensiones, un informe del Estudio Broda advierte que de los 104.000 nuevos puestos de trabajo generados en el primer trimestre, 77.000 corresponden al sector público y los restantes son privados. Es decir que de 100 nuevos empleos sólo 26 pertenecen al sector privado. Desde el punto de vista macroeconómico, esta relación indica que por cada punto porcentual que crezca la economía, el empleo privado formal crece un 0,06%, según el Estudio Broda.
De mantenerse esta tendencia, no sólo los fiscos provinciales estarán en aprietos porque la recaudación propia no crece a este ritmo, sino que además el gasto público, sobre todo a nivel nacional, se halla en niveles récord representando más del 36% del PBI, cuando el promedio de las últimas décadas fue inferior al 25%.
El panorama aún es más desalentador -para la cartera laboral que dirige Carlos Tomada- al evaluar los sectores que generan los nuevos empleos formales privados. Porque en dicho período la construcción destruyó 14.000 puestos y la industria otros 9.000, a los que se agregan 6.000 del agro. De modo que entre el sector manufacturero, la construcción y el agro se perdieron 29.000 empleos sobre 27.000 creados por los privados.
¿Quiénes fueron los que compensaron estas pérdidas? Principalmente, el rubro inmobiliario con 18.000 empleos, seguido por el sector salud y servicios sociales con 16.000 y el comercio minorista y mayorista con 13.000 nuevos puestos.
También la enseñanza privada aportó con 8.000 nuevos empleos formales y, en menor medida, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones con 4.000, y el rubro hoteles y restoranes con 3.000
Tijeretazos de un Reportaje económico
“Banco peruano vale igual que los 5 principales argentinos”
«En un nivel cercano a 1,30, es un buen momento para alivianar posiciones que se tengan en euros. No es una locura que vuelva a estar a la par con el dólar», dijo Santiago Maggi, de Bulltick Capital Markets.  «Todos los retornos a partir de ahora se van a achicar. Las ganancias que estábamos acostumbrados a ver desaparecieron, quizás para siempre». Terminante, Santiago Maggi, jefe de estrategia de Bulltick Capital Markets, define así el futuro de Wall Street, donde asegura que ya no se verán subas del 12% anuales en el S&P, como se dieron en años anteriores. El analista cree, además, que hacia fin de año el dólar estará por encima del valor actual y que por eso «hoy es un buen momento para alivianar posiciones que se tengan en euros».
Aquí lo destacado del diálogo que mantuvo con este diario, desde su oficina en Miami, Santiago Maggi, tras la publicación de su libro «Estrategias de inversión en mercados inciertos»:
…P.: ¿Y después de agosto?
S.M.: Soy bastante pesimista porque el mundo cambió después de la crisis de 2008. Se entra en una economía lenta, anémica, y eso se verá reflejado en los mercados, donde la volatilidad será menor. A partir de ahora habrá una necesidad de que los inversores sean activos. Significa que por ejemplo, si en julio, como realmente sucedió, el S&P subió casi un 10%, que es un retorno espectacular y justamente había comprado acciones, es momento de tomar ganancias. Todos los retornos a partir de ahora se van a achicar. Las ganancias que estábamos acostumbrados a ver desaparecieron, quizás para siempre.
P.: Es decir que con el cambio que se produjo en los mercados, el inversor se ve obligado a cambiar.
S.M.: Sí. La política de comprar para largo plazo no funciona más. Si alguien compró un activo que subió en un mes un 7%, hay que tomar ganancias. ..
…P.: ¿Recomienda a la Argentina como mercado para tener en cuenta?
S.M.: Antes sí. Hoy no tanto, aunque hay también alguna oportunidad. Por ejemplo, el sistema bancario argentino tiene un valor ridículo. Se pueden comprar los 5 bancos principales privados que controlan casi el 50% del sistema financiero del país, por menos de 5 mil millones de dólares. Uno solo de los principales bancos peruanos cuesta entre 8 mil y 10 mil millones de dólares. Pero la Argentina tiene un tema de intervención gubernamental que no permite tener previsiones claras.
P.: ¿Cómo espera que evolucione el dólar?
S.M.: El dólar se va a mantener en un rango. Mi proyección es que a fin de año estará un poco por encima de su valor actual. La economía de Estados Unidos es la más dinámica, la que absorbió mayormente los problemas y la que está adelantada. Europa curó la hemorragia pero los problemas siguen latentes. Por eso el dólar, cuando cae, es para comprar y es una moneda de la que nunca hay que estar afuera en un ciento por ciento.
P.: ¿Recomienda salir de las posiciones en euros?
S.M.: Con un euro en 1,30 es un buen nivel para salir. Podría subir un poco más, pero la dinámica europea muestra que las noticias positivas se deben en gran medida a el 1,20 del euro. En un nivel cercano a 1,30 es un buen momento para alivianar posiciones que se tengan en euros. Cuando se lanzó el euro, estaba a 0,80. No es una locura que vuelva a estar a la par…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA