BLOGUEANDO ENCONTRÁS COSAS INTERESANTES. COMO ESTA
“El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan…” Arnold Joseph Toynbee, reproducido en http://www.argentinapensada.com.ar/2010/01/banco-central-de-la-republica-argentina_09.html
CIRCULA POR MAILS ESTA CARTA DE LECTORES
Fibertel y el PEN
Señor Director:
"Conocer la supuesta situación irregular de Fibertel durante meses y no hacer nada al respecto hace cómplice al Gobierno de cualquier delito que pudiera haber cometido la empresa. A su vez, esto significa que el Estado recibió dinero de impuestos por parte de la empresa y sus empleados, lo cual puede ser visto de dos únicas maneras: recaudación impositiva con dinero ilícito (e incumplimiento de funciones), o recepción de soborno con el objetivo de que una empresa teóricamente fraudulenta continuara funcionando. "Lo cierto es que los más perjudicados con el conflicto son los usuarios que eligieron libremente a Fibertel (o porque ningún otro proveedor llega a su zona), que siendo la tercera empresa del mercado evidentemente no tiene un monopolio. "Lo ideal sería renovar la licencia de la empresa, si es que verdaderamente caducó, cobrarle la multa que corresponda (si es que corresponde) y enfocar la atención del Estado a problemas más graves." Felipe Carrara. DNI 34.490.779
INDICE
>Italia, Gaddafi, el Islam y las mujeres de más de 1,65 ms…sin minifaldas y esas cosas
>Argentina, a pesar del esfuerzo presidencial por hacer verdad la “fábula Papel Prensa” se viene la regulación gubernamental sobre los medios gráficos para sostener otra mentira gubernamental más como es “la libertad de expresión”
>Argentina, los K han declarado una guerra contra los grupos empresarios NO-K. Así, Moyano bloquea a Siderar. De Vido hace desaparecer Fibertel. El ataque a Papel Prensa no es más que el inicio del control de la prensa gráfica por parte del Gobierno. En esta guerra, el matrimonio actúa unido: Néstor golpea, horada a los nacionales. Cristina sale a buscar inversores extranjeros….
>Argentina y la definición freudiana de sexo como “de aquello de lo que no se habla”. Este artículo desnuda la necesaria connivencia entre policías y delincuencia y, si bien lo hace en relación con la Federal, el mal es casi total, en casi todas las policías del país
>Reportaje de Fondo: Mario Vargas Llosa y el nacionalismo
EUROPA
ITALIA, Gaddafi, el Islam y las mujeres de más de 1,65 ms
Gaddafi vuelve a reclutar a jóvenes en su visita a Roma
Muammar el Gaddafi ha llegado este domingo al aeropuerto romano de Ciampino. …El Objetivo de la visita es celebrar el segundo aniversario del Tratado de Amistad firmado con Italia. Al igual que hiciera el año pasado, Gaddafi ha vuelto a pedir que le reclutasen a mujeres para celebrar un encuentro privado. …Algunas de las chicas que participaron en la reunión explicaron a los medios de comunicación italianos que Gaddafi afirmó que "el islam debería convertirse en la religión de toda Europa" y "que el primer paso para la islamización de Europa será la entrada de Turquía en la Unión Europea".
El año pasado el líder libio aprovechó su paso por Roma (donde asistió a una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), para organizar un seminario sobre el Islám con chicas de entre 20 y 35 años, que superaran el metro y 65 centímetros de estatura y fueran vestidas sin minifaldas ni escotes pronunciados…
AMÉRICA
COLOMBIA da a conocer intento de atentado en acción conjunta farc-eta
Las FARC y ETA tramaban atacar la asunción de Santos
…"Tenemos el apoyo de nuestros países vecinos, el apoyo económico y armamentista y el respaldo de personalidades políticas que ya nos entregaron documentación de compromisos", señaló un supuesto comunicado enviado por uno de los jefes de las FARC que haría planeado el fallido atentado, identificado por el alias de Toño.
La frustrada operación, llamada "U, unidos como debe ser", habría sido organizada por el grupo insurgente colombiano desde abril y en ella se iban a utilizar además de los cañones, 18 lanzagranadas y 250 fusiles.
"Los instructores que nos mandó la ETA ya están en el campo dando las instrucciones, el personal ya fue seleccionado, son 250 unidades que reciben las instrucciones y los simulacros debidamente establecidos", agregó otra de las presuntas comunicaciones interceptadas a la guerrilla.
"Este armamento es para llevar a cabo la operación "U, unidos como debe ser", en el Capitolio Nacional el 7 de agosto de 2010 en la posesión del nuevo mandatario, que como ya sabemos será Chuki", tal como la guerrilla llama a Santos, agregó.
En 2002 las FARC atentaron durante el acto de posesión del primer mandato del ex presidente Alvaro Uribe con el lanzamiento de varios cohetes contra la Casa de Nariño. Algunos se desviaron y mataron a 27 personas que vivían en una zona marginal. (Télam)
ARGENTINA
ARGENTINA, se viene la regulación de los medios gráficos a partir de una mentira “bien documentada” por la propia Presidente de la Nación y que compromete a casi todos los partidos representados en el Congreso, los cuales han adherido a la “fábula urbana” que la propia familia Graiver niega. ¡Ah! La regulación “para la libertad” que expresó la Presidente….¡es otra mentira! Y, abajo, Gil Lavedra deja entrever que Lidia Papaleo estaría mintiendo
Una versión desvirtuada con pruebas documentales
Alejandro Olmos Gaona (1)
…En todo este asunto sobre Papel Prensa, la audaz hojarasca dialéctica ha suplantado a lo que debió ser una investigación rigurosa e imparcial, e imprudentemente se utiliza la violación de los derechos humanos ejercida por la dictadura militar para intentar fundamentar un relato que tenga una relación inescindible con esa violación, justificando de esa manera decisiones que pueda adoptar el gobierno nacional.
Cuando integré la Auditoría de la República del Ecuador, y asesoré al presidente de ese país, Rafael Correa, vi muchas de estas construcciones interesadas, con fines muy claros de persecución política. Desconozco cuáles son las intenciones en todo este tema, pero lo que es absolutamente claro y surge de manera irrefutable de escrituras públicas, de expedientes judiciales tramitados en la justicia federal, de las propias declaraciones de los "memoriosos" Papaleo en los tribunales, y de la investigación del fiscal Molinas es que no hubo ninguna apropiación de Papel Prensa, y que las únicas amenazas y presiones que recibieron provenían de los montoneros que reclamaban el dinero que le habían entregado a David Graiver.
(1) La Nación indica al pie del artículo:  El autor es historiador y fue miembro de la Auditoría de Ecuador
Nota de NdF: un curriculum del autor se encuentra en http://proyectosurneuquen.com.ar/wp-content/uploads/2010/05/CURRICULUM_OLMOS.pdf. El autor integró una comisión de auditoría de la deuda externa de Ecuador, quedando acusado por el Presidente Correa. Tiene varias causas judiciales en su haber. Asesor de Pino Solanas, director de instituto de Proyecto Sur y una intensa actividad que puede verse en el CV indicado.
Gil Lavedra sorprendido por los cambios en la declaración de la viuda de Graiver
El diputado radical y ex juez, quien escuchó la declaración de Lidia Papaleo en el marco del juicio a las juntas militares de 1985, afirmó que "no se mencionó nunca Papel Prensa" al investigar los apremios ilegales sufridos por la viuda de Graiver. El diputado radical Ricardo Gil Lavedra advirtió hoy su "sorpresa" por los "cambios" en la declaración de Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, respecto de la venta de la empresa Papel Prensa, propiedad de la familia, al grupo de medios, durante la última dictadura.
Gil Lavedra, quien escuchó la declaración de Lidia Papaleo en el marco del juicio a las juntas militares de 1985, afirmó que "no se mencionó nunca Papel Prensa" al investigar los apremios ilegales sufridos por la viuda de Graiver, quien resultó detenida por los militares, al igual que otros familiares.
…"Los jueces deberán establecer si es creíble este cambio, si hay verdaderas razones que lo justifican", planteó Gil Lavedra. "Por qué aparece ésto, en este momento, después de tantos años, es lo que deberán evaluar los jueces al momento de establecer la veracidad del testimonio", advirtió. Pero consideró "en verdad sorpresivo el cambio en las declaraciones" las que "ayudan o legitiman la acción del Gobierno sobre Papel Prensa".
ARGENTINA y un Gobierno esquizofrénico paranoico x 2
Preocupación presidencial por el impacto en el frente externo
Por Mariano Obarrio
---Preocupa entre los ejecutivos los ataques a Papel Prensa y Fibertel, la intimación a Cablevisión (las dos últimas del Grupo Clarín) y los bloqueos a Siderar por parte de los camioneros de Hugo Moyano.
"Mientras Kirchner busca desquite de empresarios locales, ella quiere seducir a empresas alemanas para que inviertan aquí", dijo a LA NACION una fuente de la Cancillería. La Presidenta hará un raid por Fráncfort, Berlín y Hannover, en procura de despejar dudas. La afluencia de capitales -cree ella- es clave para cambiarle la cara a su gestión y para ganar las elecciones de 2011. Disertará para ello en el seminario sobre "Oportunidades de negocios" entre ambos países. Irán los principales ejecutivos germanos….
Te lo explicamos: Kirchner tenía la estrategia de recrear una burguesía nacional. A todo evento de poder, esa burguesía DEBÍAN ser amigos, parientes y leales a sus delirios de grandeza. De golpe y porrazo, Kirchner embate simultáneametne a Siderar (Grupo Techint), Fibertel (Grupo Clarín), a Papel Prensa (La Nación, Clarín y Estado) y, a través de Papel Prensa, a toda la prensa histórica argentina. Y Cristina, por su lado, pretende encontrar inversiones afuera. Parece disociado pero, veamos. El embate contra grupos empresarios tradicionales puede darle a Kirchner la oportunidad de nuevas estatizaciones o recolocación entre su grupo de empresarios K. Las inversiones extranjeras son más que nada un anuncio presidencial para el momento de mayor tensión generadas por las acciones conjuntas emprendidas contra el empresariado NO-K. ¿Alquien cree que afuera no se dan cuenta de la inseguridad de las inversiones en una Argentina en la que el Gobierno desprecia al mejor servicio de internet luego de que el propio Gobierno tolerara la situación irregular por 7 años de la que ahora “se escandaliza”?. ¿Acaso no podía intimar a la regularización y al pago de multas antes que afectar a los suscriptores? ¿O no ven como imposible venir a un país dónde un desaforado dirigente gremial alineado hasta el tuétano con el Gobierno, bloquea plantas industriales impidiéndoles sacar su producción?. ¿Alguien cree que cuando los empresarios argentinos están retaceando inversiones dada la incertidumbre de cara a la elección del 2011 van a venir capitales foráneos a hacerlo? Los K están en guerra. Utilizan tácticas de guerra y “comunicaciones distractivas” propias de las guerras. Como esta que te comentamos
Según The Economist, la gestión de Cristina Kirchner "espanta la inversión"
El semanario británico The Economist no se ahorró críticas y aseguró que el gobierno de Cristina Kirchner, en el largo plazo, "terminará espantando a la inversión y harán a la economía menos eficiente". Esto se debe al "hostigamiento" que surge de la aversión que tienen la Presidenta y su marido Néstor Kirchner "hacia los negocios privados", junto a controles de precios y medidas proteccionistas "menos evidentes" que las de "su amigo, Hugo Chávez".
Señala además que, "pese a las previsiones de fatalidad de los economistas ortodoxos, la economía está rugiendo". Y agrega que las condiciones de la economía están rebosantes y que la recuperación actual "se debe a circunstancias afortunadas", especialmente al mundo que compra alimentos y a Brasil que compra automóviles. "A fines de los '40 una política similar, con similares condiciones favorables del comercio, convirtió a Juan Perón en un héroe popular", añade.
…En el final, la revista añade que debido al "hostigamiento" a los empresarios la Argentina atrae apenas "la mitad de la inversión extranjera que tiene Chile", pese a ser el doble de su tamaño.
ARGENTINA y la definición freudiana de sexo como “de aquello de lo que no se habla”. Este artículo desnuda la necesaria connivencia entre policías y delincuencia y, si bien lo hace en relación con la Federal, el mal es casi total, en casi todas las policías del país
Preocupa el aumento de la corrupción en la Federal
Gabriel Di Nicola
Protección y connivencia con delincuentes, liberar la zona para que se cometan delitos, integrar bandas de secuestradores o robar a mano armada y exigirles dinero a los comerciantes a cambio de brindarles seguridad. Todos esos delitos ocurridos en el último año tuvieron como protagonistas a miembros de la Policía Federal. Los casos de corrupción en esa fuerza de seguridad parecen estar fuera de control. En promedio, cada 24 horas se abre un expediente interno contra un miembro de la Policía Federal por cometer alguna "falta administrativa grave", denominación reglamentaria de lo que para la Justicia son delitos castigados con altas penas de prisión….
…"Existe lo que llamamos un «gerenciamiento del delito». Esto significa que, a pesar de que en la jurisdicción de la comisaría existen hechos que están a la vista de todos, la policía sólo cumple el rito de informar al juez que no hubo avances y que la investigación fue negativa. Entonces, dejan «trabajar» a los delincuentes y empieza la connivencia", explicó a LA NACION un fiscal con muchos años de experiencia en los tribunales porteños. Y agregó: "Con las denuncias se puede advertir cuáles son las zonas calientes pero, después, la policía no detiene a nadie"…
…"En una escucha telefónica de una causa por la que se investiga a varios policías por corrupción, uno de los uniformados, que terminó procesado, le dijo a su interlocutor: «Parece que al jefe [por un comisario que también fue procesado] le van a dar un número [de comisaría] mejor; se portó bien». Todo indica que «portarse bien» significa ?haber repartido correctamente la recaudación ilegal´"….
ARGENTINA y la gratuidad de la violencia
Operación Primicia
Por Ceferino Reato
El 5 de octubre de 1975 un comando montonero atacó el Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa, en un operativo militar de gran envergadura que ayudó a precipitar el golpe de 1976. El libro Operación Primicia reconstruye ese cruento episodio y revela que varios de los atacantes muertos durante el asalto fueron incorporados por el actual gobierno a la lista de víctimas del terrorismo de Estado…
REPORTAJE DE FONDO
"El nacionalismo es la peor construcción del hombre"
IKER SEISDEDOS
Mario Vargas Llosa recoge en su nueva y estupenda novela aquella reflexión del escritor y político uruguayo José Enrique Rodó: "Un hombre es muchos hombres". No digamos ya en el caso de Roger Casement (1864-1916), personaje real inspirador de uno de los lanzamientos más esperados del otoño literario. Diplomático reservado, sir y escritor, temprano relator de derechos humanos, héroe irlandés, traidor británico, torpe estratega militar, homosexual atormentado, reo ajusticiado... De la suma de todos los casement resulta una obra que Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) ha tardado "tres años" en culminar, desde aquel lejano y nebuloso "descubrimiento del personaje en una biografía de Joseph Conrad". "No hay barbarie comparada a la del colonialismo. África nunca se recuperó". "Nunca he hecho novela histórica. Para mí, la historia es materia prima"
El tiempo se fue en documentar la peripecia de un cónsul británico que, despertado a los horrores del colonialismo de Leopoldo II, viajó por el Congo belga en 1910 para documentar la barbarie con descarnado realismo en el informe que le daría fama (y que ahora rescata Ediciones del Viento en La tragedia del Congo). No fue esa la única amarga denuncia de Casement. La situación de los indígenas al servicio del sistema de la extracción del caucho en la Amazonia mereció otro de sus relatos de estilo aterrador por su exacta sobriedad.
Entregado a la causa nacionalista irlandesa, viajó a Berlín para conspirar contra Reino Unido en plena I Guerra Mundial, participó en el alzamiento del Ulster de 1916 y acabó condenado a morir ahorcado tras tres meses en prisión y un juicio que conmovió a la sociedad británica por el aireamiento de unos diarios repletos de escabrosas aventuras homosexuales cuya autenticidad aún es objeto de debate. "Es un personaje múltiple, con varias biografías que no encajan muy bien", explicaba recientemente Vargas Llosa en su casa de Madrid, donde se mostró tan brillante, preciso y generoso como la lectura de sus libros hacía presagiar. "Fue, sobre todo, uno de los primeros europeos que tienen una conciencia clara de lo que es el colonialismo".
Pregunta. Sorprende el nacionalismo fervoroso de su protagonista. Un atributo poco común en sus héroes...
Respuesta. Siempre he tenido terror de esa forma de fanatismo. El nacionalismo me parece la peor construcción del hombre. Y el caso más extremo de nacionalismo es el nacionalismo cultural. Aunque en ciertas circunstancias puede representar valores libertarios...
P. ¿Hay un buen nacionalismo?
R. En ciertos pueblos aplastados por colonizadores, que aspiran a liberarse del ocupante, el nacionalismo tiene un valor positivo. Pero lo peligroso es cuando se convierte en una ideología. El nacionalismo significa violencia, prejuicios, distorsión de valores. Casement vive la parte más idealista, que es la de la lucha contra el opresor.
P. El libro está repleto, desde su mismo título, de sueños y fantasías.
R. El sueño del celta es un poema que escribió Casement, que era muy mal poeta. A mí las fantasías me sirvieron para tapar los huecos de un personaje enigmático. Y luego están las fantasías políticas. Leopoldo II fue un gran fabricante de sueños; él consigue que le regalen el Congo porque monta una ficción, un mito sobre sí mismo, sus intenciones y sus designios. Por eso Casement se va al Congo, en pos de ese sueño.
P. Y se topa con el horror más absoluto y conradiano, el horror del coronel Kurtz...
R. Es un libro también sobre cómo ciertas circunstancias deshumanizan a los hombres hasta hacerlos monstruos. Eso también lo vivió en el Perú, con el sistema de extracción del caucho. Se cometían las mayores atrocidades desde la impunidad más absoluta. Es como una especie de inmersión en el mal. Casement vive eso y mantiene una distancia, lo escribe, lo documenta y no se vuelve loco.
P. ¿La barbarie de África, que se suele despachar como un continente sin remedio, es heredada?
R. Por supuesto. No hay barbarie comparada a la del colonialismo. Y además deja unas secuelas de las que África nunca se ha podido recuperar. No dejó nada positivo. En otras partes se puede decir que algo quedó...
P. ¿Como en América?
R. Allá se trasladó una parte de Europa que echó raíces. Se recreó una nueva versión de Occidente. Pero en África fue el saqueo por el saqueo. Como eran culturas muy primitivas fueron arrolladas sin ninguna oposición. Fíjese, tanto tiempo después no hay manera de que el Congo se ponga en pie. Leopoldo II ha sido la gran maldición del Congo.
P. Sin olvidar al bestial dictador que fue Mobutu...
R. Les ha tocado lo peor. Tal para cual. Los horrores que hicieron ambos...
P. ¿Diría que la figura de Leopoldo II ha quedado fijada en la historia en su justa envergadura genocida?
R. En Bélgica, no. Sigue teniendo un museo maravilloso, que es una especie de pequeño Versalles. No sabemos cuántas, pero se calcula que murieron 10 millones de personas en su época. Casi como dos veces el Holocausto judío. Es, de hecho, el primer gran Holocausto moderno. Ahí siguen todavía, entre matándose, con ejércitos extranjeros interviniendo en el Congo.
P. ¿Cree, como Robert Kaplan, que hay países incapaces de construir una democracia?
R. En lo inmediato no creo que haya ninguna posibilidad para el Congo. Es el país que peor lo ha pasado en el África y probablemente en el mundo. Hay una fuerza de las Naciones Unidas a la que han dado unas instrucciones completamente disparatadas, yo lo pude comprobar cuando viajé con Médicos Sin Fronteras para escribir un reportaje en El País Semanal. Solo actúan para que se apliquen los acuerdos de paz, pero les prohíben que intervengan en los asuntos internos.
P. Los periódicos informan regularmente de episodios pavorosos como las recientes violaciones en masa acaecidas en Congo ante la pasividad de la ONU.
R. Cuando viajé, un médico me habló de que el gran problema eran las violaciones. Todos violan porque la violación se ha convertido en un arma política, militar. Haces daño al enemigo violando a sus mujeres. Es el objeto más vulnerable, codiciado que hay. Y me impresionó muchísimo. Me contó varios casos espantosos y se echó a llorar. ¡Qué extremos de barbarie! Todo esto lo vio Casement de una manera muy premonitoria. Sus informes son de una enorme riqueza etnológica, antropológica y desde luego política. Luego es muy interesante la evolución del personaje, cómo siendo un anglófilo imperialista y anglicano se hace independentista irlandés y católico. Vive una contradicción permanente siendo diplomático británico se instala en la duplicidad que en realidad es una triplicidad, si se añade el asunto de su homosexualidad. Depende del ángulo desde el que lo mires cambia completamente de sentido, de valencia moral, política.
P. El lector que desconozca el personaje histórico, quedará fascinado con otra dimensión, la novelesca...
R. Siempre va a quedar alrededor de él una gran incertidumbre. ¿Qué cosas son ciertas de las que se le han atribuido? Sobre todo lo relativo a sus escandalosos diarios, está hundido en los fondos de la inteligencia británica. Y en Irlanda, por una parte es considerado un héroe, pero por otra hay una incomodidad absoluta. Nadie lo reivindica abiertamente porque provoca mucho malestar, porque es un país católico, moralista, tradicionalista. Hablas con los independentistas, reconocen que es un héroe y niegan de entrada todo lo que se le ha atribuido.
P. ¿Cree que sus diarios fueron falseados?
R. Es una polémica que siempre está muy viva. Quedan historiadores que sostienen que los diarios son falsificados. Mi impresión tiende a aceptar que si no totalmente, en gran parte son auténticos. Es una cosa de novelista, no de historiador. No había materialmente tiempo para que se hiciera una falsificación ajustada a los pormenores de la vida de Casement. Pasaron tres meses entre que lo apresaron y su ejecución. Por otra parte, las barbaridades que él cuenta, sobre todo las sexuales, es casi imposible que las cometiera sin que lo supieran los de alrededor, sin que fuera la comidilla de la comunidad de colonos. Y luego están las proezas sexuales, técnicamente imposibles...
P. De la novela se deduce que era su forma cobarde y tímida de vivir cosas que no le estaban deparadas.
R. Creo que así fue. Lo más probable es que llevase su homosexualidad de una manera muy reprimida, tomando inmensas precauciones. No solamente la moral, la legalidad victoriana era feroz. Uno podía acabar en la cárcel. Quizá su desfogue eran sus diarios.
P. La historia de Casement nos enseña que, por mucho positivo que uno haga, su imagen pública valdrá lo que sus últimos actos. ¿Llegó a sucederle a usted con su incursión en la política a principios de los noventa?
R. Si tuviera que hacerlo de nuevo no la haría. No lo lamento, ya lo viví. Aprendí cosas... Más negativas que positivas. Pero me sirvió. Normalmente, un intelectual ve de la política lo mejor. No ve la cosa menuda, pequeña, mezquina... todo lo que se relaciona con el poder es muy degradante. Si no quieres que la política sea peor de lo que es, tienes que actuar. Y eso implica, como decía Max Weber, vender el alma al diablo. La política no es para los puros. Es humana en el sentido más terrible de la palabra.
P. El sueño del celta guarda cierta similitud con La fiesta del chivo, parte de la historia como pretexto de ficción...
R. No he hecho nunca novela histórica. No es lo mío ofrecer una versión más o menos animada de los hechos. La historia ha sido para mí siempre una materia prima, para fantasear, para intentar a partir de ahí contar una ficción.
P. Sostiene la periodista cultural Janet Malcolm que toda biografía es un acto de traición...
R. Es un acto frustrante. Sartre dedicó muchos años a escribir sobre Flaubert. En El idiota de la familia trataba de averiguar valiéndose de todos los adelantos intelectuales de nuestra época qué se puede saber hoy sobre un hombre. Escribió tres enormes volúmenes, inmensos, que te tomaba meses leer, al final no había llegado siquiera a Madame Bovary.
P. ¿Hemos de advertir un cierto agotamiento de la vida, de su día a día, como fuente de inspiración en su obra reciente?
R. Una historia que pasa en la literatura no es una historia anterior a la literatura. Es una historia que se vuelve literatura, porque las historias que pasan en la vida suceden no con palabras, sino con hechos. Al volverse literatura, se convierten en otra cosa. Se convierten en una cosa que vale por el vocabulario, la simbología, el estilo, la estructura. La literatura se puede apropiar de todo. Lo que resulta es literatura, no es sociología, historia o política aunque de todo haya en una novela. Lo maravilloso del género novelesco es que es un género caníbal que se apropia de todo y le da otra dimensión.
P. ¿Aún se considera periodista?
R. Escribo en periódicos. Y a veces aún hago periodismo de calle. Fue además una fuente maravillosa de temas, de personajes. No sé qué porcentaje, casi la mitad de las cosas que he escrito provienen de mis tiempos de periodista.
P. ¿En qué trabaja ahora?
R. En un pequeño ensayo, La civilización del espectáculo. Cómo la cultura contemporánea prima el espectáculo. Lo que no pasa por el espectáculo no es cultura.
P. ¿Hay vuelta atrás para eso?
R. No creo que se pueda recuperar. El espectáculo se ha convertido en el valor de nuestra época. Ya no hay valores, nadie sabe qué cosa es buena, qué cosa es mala, qué cosa es bella, qué cosa es fea. Vivimos en una de las épocas más confusas de la historia.
P. Ensayos, obras de teatro, columnas de opinión... ¿No teme que la superproducción le impida estar a su propia altura?
R. Siempre hay miedo a perder el pie. Hay que tratar de mantenerse lúcido, no volverse una ruina humana. Uno hace lo que puede... Lo que no creo que deba pensar un escritor es en retirarse. Si el tiempo te retira, la enfermedad te retira, claro, pero si tienes ilusiones hay que seguir trabajando.
P. Edward Said hablaba del interés de cierto estilo tardío...
R. Sí, claro, pero siempre me ha angustiado mucho la idea de esos escritores que pierden el fuego, se callan. Me sentiría muy desgraciado si no pudiera trabajar. Con el tiempo se pierden capacidades, me temo que sí, pero hay que mantener la lucidez y el espíritu crítico. Perder el espíritu es una enfermedad en la que caen muchos escritores. Es como volverse una estatua en vida.
P. ¿Y el Nobel de Literatura?
R. Pensar en ello es malo para el estilo, tardío o no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA