>En el blog www.noticiasdefondo.blogspot.com , el video de Lanata y su enojo contra quienes lo acusan por sus ideas
>Mundo, intenso debate sobre la islamización europea. Artículo largo pero de gran interés
>Argentina, la Municipalidad de La Plata contra las palabras extranjeras. Resulta que podés ponerle el más ridículo nombre dinamarqués a tu hijo, pero tu fast food no
>Argentina y las cosas del mundo contemporáneo: si mostrás video de un aborto sos una criminal. Si abortás…¡no!
>Argentina, Techint ve derrota K en 2011, triunfo de Alfonsín y Sanz Jefe de Gabinete. Mientras, la senadora La Torre habla que un gobierno Alfonsín-Binner sería una catástrofe
>Argentina y el tironeo en el Congreso por Papel Prensa. ¿Cuestión de tiempo? Rossi te lo anticipa
>Argentina: conflicto estudiantil, ¿pressing K sobre Macri?
>Argentina pre-electoral: el Congreso no votaría presupuesto 2011
>Argentina, aumentos a jubilados y asignaciones familiares y más inflación. El círculo vicioso, ¿comienza a funcionar?
>Argentina, Economía de Fondo: la carrera de precios y el gasto social
MUNDO, la puesta del foco en el pasado, ¿no está abriendo una caja de pandora que lejos de centrarnos en el futuro, nos tendrá como perros mordiéndonos la cola?. Ojo, artículo largo
Rotunda negativa a la islamización de la catedral de Córdoba
Declaraciones de monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, España
El Islam avanza y los obispos me parece que no están suficientemente preparados. Incluso yo, en la ciudad de Córdoba intento resistir como puedo para poner una resistencia, un muro, pero no es fácil. A menudo pienso que la pregunta que Benedicto XVI lanzó a los obispos españoles en 2005 (yo acababa de convertirme en obispo de Tarragona), cuando nos recibió en el Vaticano durante una audiencia ‘ad limina’: ¿Qué pretenden hacer con los musulmanes? Ninguno supo qué contestar y lo dijimos: No lo sabemos.
El Islam está avanzando en Europa y los musulmanes cuentan con el apoyo de nuestros gobiernos laicos y se aprovechan de los canales de inmigración hacia Europa que nuestros Ejecutivos trazan para ellos. Vienen, tienen hijos y se asientan. ¿Y nosotros? No sabemos cómo comportarnos. Aceptamos muchas de sus peticiones, algunas son legítimas, otras, como rezar en nuestras catedrales, como quieren hacer en nuestra Santa María de Córdoba, no. A menudo, ofrecen espacios de diálogo que no tienen mucho sentido. O mejor, son sin buen sentido. En una palabra: cedemos. Y esto no es justo.
Entre los gobiernos que se postulan favorables a los musulmanes se encuentra el de José Luis Rodríguez Zapatero. “Zapatero tiene un proyecto definido con el Islam”, afirmó el obispo, y “por desgracia, este proyecto se refiere a Córdoba”. Pretende convertir la ciudad en el centro de aquella alianza de las civilizaciones a la que quiere que todas las religiones se plieguen.
Junto con Turquía está llevando adelante este proyecto sin darse cuenta del significado que tiene para los turcos, para los musulmanes, Córdoba. Su sueño es recuperar la ciudad. Ocupar la catedral. Estimular a Europa con su presencia. Zapatero quiere que la Iglesia católica se adapte a su proyecto pero no puede unirse a su alianza pues es una alianza sin Dios en la que Dios está completamente excluido. Una alianza en la que nuestra identidad tiene que hacer sólo una cosa: desaparecer.
Hace dos meses, Zapatero puso en marcha en Córdoba el primer encuentro importante de la alianza. Inicialmente, el primer ministro español creía que la Santa Sede se iba a adherir. Y de hecho, a la Santa Sede en un primer momento no llegaron mensajes muy claros al respecto. Pero entonces consultamos, hablamos, e incluso el Vaticano entendió lo que era y no envió a nadie. A Zapatero hemos dirigido suficientes palabras como el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, que cuando se le preguntó si la iglesia iba a participar en la cumbre, dijo: "Rotunda y absolutamente no”.
¿Por qué no quiere conceder a los musulmanes que recen en la catedral? "Porque es un chantaje no justificado. Los musulmanes piden poder orar diciendo que durante cuatro siglos, esta fue su catedral y afirman que el esplendor arquitectónico de la Catedral se debe a ellos, a su trabajo.
Yo sostengo estos dos argumentos. Antes de que fuera una mezquita, nuestra catedral era un lugar de culto cristiano. Fue la basílica de San Vicente. Los musulmanes la ocuparon y la ampliaron. Metieron dinero, una gran cantidad de dinero, pero a los arquitectos los trajeron de Damasco y eran todos cristianos. La arquitectura no tiene nada de islámica. Sin embargo, tiene notables influencias cristianas. Por tanto, es un error cultural afirmar que la mezquita es un ejemplo de arquitectura islámica. De musulmán no tiene nada, salvo el dinero que los musulmanes aportaron.
Hoy, los musulmanes y muchas personas que forman parte de la intelectualidad laica del país dicen a la Iglesia católica: "Dejad rezar a los musulmanes en la catedral como un signo de apertura y amistad". Yo les digo que no se puede dar este "uso compartido" y por ello me acusan de ser integrista. En cambio yo católico defiendo el derecho de los católicos a permanecer en su catedral. Si hoy concedo a los musulmanes rezar una vez al mes, el año que viene querrán rezar una vez por semana. Después, consagrarán el lugar de culto y ya no nos permitirán volver a entrar.
¿Cómo debe establecer el diálogo la Iglesia con el Islam? "Debe regresar al sínodo especial de 1985 cuando el Papa Juan Pablo II explicó la justa interpretación del diálogo interreligioso del Concilio. Después el Concilio hubo demasiadas aperturas. Los musulmanes deben ser aceptados, pero de la manera correcta”.
Sobre esta misma cuestión ya se había pronunciado en noviembre del año pasado el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, cuando era Administrador Apostólico de Córdoba, antes del nombramiento de monseñor Demetrio Fernández. En aquella ocasión monseñor Asenjo se había mostrado convencido de que muchos cordobeses se sentirían ofendidos en sus sentimientos religiosos con el rezo compartido musulmán en la Catedral de Córdoba.
Lo afirmó en una rueda de prensa que convocó para responder al secretario provincial de la UGT-Córdoba, Antonio Fernández, quien había manifestado su apoyo a que los musulmanes puedan orar en este templo puntualmente para reactivar el turismo y generar así unos supuestos beneficios económicos en la ciudad para combatir la desocupación.
Al respecto, monseñor Asenjo dijo que no sabe "qué relación puede tener el rezo musulmán con la creación de empleo" y aclaró que desea "tener una relación fraterna con nuestros hermanos musulmanes y colaborar con ellos en todo lo que significa el servicio al bien común, la lucha por la paz y la justicia".
"El rezo compartido en el mismo edificio son palabras mayores y esto no generaría más que problemas para nosotros, para ellos y para la ciudad", señaló el Prelado, que dejó claro que "el diálogo interreligioso no es compartir lugares, salvo casos excepcionales" e insistió en que la Iglesia Católica "cree tener derechos históricos y jurídicos sobre el espacio que ocupa", y recordó que toda la catedral fue consagrada en julio de 1236 por el obispo de Osma, monseñor Juan Domínguez, por mandato del Rey Fernando III el Santo, cuando entregó la antigua Mezquita al Cabildo Catedral y al obispo.+
ARGENTINA, decidido regreso de la estupidez…
No quieren carteles en inglés  
En La Plata una ordenanza pretende prohibir palabras como "shopping" o "food". Sólo pueden estar por debajo de la expresión en castellano. "Los países que defienden su soberanía no publicitan los productos en una lengua que no sea la propia", fundamentó la autora. Este proyecto de ordenanza acaba de ingresar al Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata para su tratamiento, y propone la desaparición de cualquier palabra en idioma inglés de los comercios platenses, informó el sitio web Diario HOY . De acuerdo al texto, vocablos como "food", "center" o "shopping" no podrán ser exhibidos o, en caso de hacerlo, deberán estar debajo de su correlativa en castellano.
El primer artículo del proyecto señala: "Establézcase que toda persona física o jurídica que comercialice bienes o preste servicios a consumidores y usuarios en el partido de La Plata deberá exhibir la totalidad de las identificaciones comerciales estáticas escritas en castellano, y en caso de que el propietario lo considere necesario podrá contar con la respectiva traducción en idioma extranjero ".
Esta disposición no contempla, aclara el segundo artículo, los nombres de fantasía ni las marcas que utilizan las firmas o empresas como identificación frente a sus clientes y consumidores.
La concejal Jacinta Poly Tritten, autora del borrador, señaló en sus argumentos que "el idioma es uno de los elementos que conforman el concepto de Nación", por lo que debe estar bajo el amparo del Estado.
"La invasión cultural de las potencias extranjeras comienza con la invasión idiomática", agregó la edil, al tiempo que aseveró que "los países que defienden su soberanía no publicitan los productos en una lengua que no sea la propia, sin que esto resulte en un perjuicio para el turismo".
ARGENTINA y curiosidades del mundo contemporáneo: es criminal mostrar video sobre un aborto, pero no es criminal el aborto mismo….Raro, ¿no?
Polémicas imágenes contra el aborto en una escuela pública
Por Laura Hintze/El Ciudadano
Una profesora mostró a adolescentes un video controvertido con imágenes de una intervención quirúrjica, lo que fue objeto de denuncia. El ministerio aseguró que se encuentra abordando el tema con la docente. Hay gran indiganción en los padres.
Alumnos de los primeros años del secundario de la escuela Normal Nº 1 “Dr. Nicolás Avellaneda” fueron expuestos a un documental contra el aborto que muestra la intervención (quirúrgica) en vivo y en directo. Los jóvenes se mostraron “indignados e impresionados” por lo ocurrido y algunos padres manifestaron sus quejas, ya que no habían sido consultados y sus hijos fueron expuestos a un material con semejante contenido sin su consentimiento. Una de esas quejas fue tomada por Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) que trasladaron la inquietud al Ministerio de Educación de la provincia, preocupadas no sólo por la exhibición de imágenes engañosas, sino por la necesidad de que se cumpla con la ley de Educación Sexual.
…Si bien una primera versión daba cuenta de que los chicos fueron expuestos a “El grito silencioso”, un video que muestra la realización de un aborto a través de una ecografía, filmado y dirigido por el Dr. Bernard Nathanson, desde MAR aseguraron que no se trata de ese documental, sino de una serie de imágenes tomadas a partir del caso de un niño que padecía espina bífida….
ARGENTINA, Techint prevee que Kirchner es derrotado en 2011; que Raúl Alfonsín será el ganador. Y Sanz el Jefe de Gabinete. ¿Casualidad el bloqueo de Moyano a Siderar?
Techint ve a Sanz como jefe de Gabinete
Según informó LPO "Complicada cada vez más la chance de ungir a Eduardo Duhalde, la empresa más poderosa de Argentina empujó hasta donde pudo la candidatura presidencial del titular del Comité radical. Pero, ante la interna sin retorno que libran por ese lugar Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, se consuelan con que el senador sea jefe de Gabinete de un próximo gobierno del hijo del ex presidente, a quien ven con más posibilidades de derrotar a Kirchner. Las peleas de Sanz con el cobismo para despegarse del resto de la oposición…
ARGENTINA, una senadora advierte qué podría ocurrir con una fórmula Alfonsín-Binner
"Una fórmula presidencial Alfonsín-Binner llevaría al país a un choque de la economía"
La senadora nacional Roxana Latorre vaticinó hoy que una eventual fórmula presidencial entre Ricardo Alfonsín y Hermes Binner, "podría llevar al país a un choque de la economía", en el corto plazo, porque "un gobierno radical remite a hiperinflación y a salida anticipada del poder".
"Más allá del respeto que tengo por Ricardo Alfonsin (h), me parece que una eventual fórmula presidencial Alfonsín-Binner llevaría al país a un choque de la economía en el corto plazo, por lo que me queda claro hacia donde se volcará el voto mayoritario de la gente en el 2011, o sea, apoyará sin dudas la continuidad de este modelo que encabeza Cristina Fernández de Kirchner", expresó a Télam la legisladora santafesina.
ARGENTINA y el tironeo en el Congreso sobre Papel Prensa. Dale tiempo: ya encontrarán por donde entrar, sobre todo porque la oposición se abroquela en “cuestión de agenda” y no en “cuestión ideológica”
La oposición apunta a demorar el debate por el control de los diarios
El kirchnerismo no pudo sumar apoyos para su proyecto contra Papel Prensa. Sin el apoyo suficiente para llegar con posibilidades al recinto, al menos con el texto tal como fue enviado por la Presidenta a la Cámara de Diputados, la pulseada en torno al proyecto para declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel de diarios comenzó a desarrollarse sobre los tiempos y la metodología del tratamiento…
El kirchnerismo aceptaría cambios en el proyecto sobre Papel Prensa
"Siempre hicimos modificaciones a los proyectos que mando el [Poder] Ejecutivo; pasó con la ley de medios y con la estatización de las AFJP", afirmó el titular del bloque K en Diputados, Agustín Rossi.
ARGENTINA, conflicto estudiantil, ¿presión de los Kirchner al Jefe de la Ciudad?
Acusan a "La cámpora y al chavismo" de "tomar escuelas para hacer política"
El jefe de Gabinete metropolitano, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que la toma de 23 establecimientos educativos corresponde a "un problema político" en contra de Mauricio Macri y no una respuesta genuina a problemas edilicios…
ARGENTINA electoral. El Congreso como campo de batalla pre-electoral
Kirchnerismo ya reconoce que puede pasar a 2011 sin Ley de Presupuesto
 Por Rubén Rabanal.- El jefe de la bancada oficialista en diputados, Agustín Rossi, dijo que piensan prorrogar el que rige este año. Hubo antes cuatro casos en la historia, siempre en medio de una crisis. La oposición pide, para votarlo, que se sincere el cálculo de la inflación proyectada.
ARGENTINA, comienzan los masivos aumentos a jubilados y asignaciones familiares sobre una ocupación fabril alta…Expectativas de inflación constante y la eterna realidad de aumentos devorados en el corto plazo por la inflación
Más presión sobre consumo y precios: vuelcan $ 18.000 millones a la economía
JUAN CERRUTI Buenos Aires
Desde mañana el Gobierno comenzará a pagar los aumentos en las jubilaciones y asignaciones familiares anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace un mes. La medida implica volcar a la economía $ 18.000 millones anuales, que en su mayoría irán a estimular más aun el consumo, dado que se trata de sectores que destinan casi la totalidad de su ingreso a cubrir necesidades básicas. Por eso es que la medida tendrá un impacto casi pleno sobre el nivel de actividad y, posiblemente, también generará un renovado impulso sobre la inflación, en la medida que esta demanda adicional no logre ser abastecida por la oferta de bienes y servicios.
ECONOMÍA DE FONDO
La carrera de precios y gasto social
Por LUCIANO COHAN (ECONOMISTA JEFE DE ANALYTICA), EDUARDO LEVY YEYATI (UTD Y CIPPEC)
Mucho se habla de las bondades distributivas de la Asignación Universal por Hijo y de las maldades distributivas de la inflación y, en particular, de la "inflación de la canasta básica" por su especial impacto en hogares de bajos ingresos. Menos, sin embargo, se ha hablado de la relación entre estas dos y de su similitud con la carrera de precios y salarios, un clásico argentino.
Empecemos con una obviedad: No debe evaluarse a los gobiernos por un par de medidas afortunadas sino por el resultado de toda una gestión. Pensar que la era K aprueba el examen de progresismo con la renovación de la Corte, la AUH, y el matrimonio gay (todas medidas saludadas) es pensar la política en términos de anuncios y acciones aisladas, es decir, en términos de hits o medición de audiencia.
La evaluación en términos de equidad es particularmente difícil, ya que ésta no es el fruto de un par de anuncios reparadores, sino de toda una gestión, que en este caso incluye: el congelamiento de los planes de protección social de la gestión de Duhalde, la depuración y extensión del numero de pensiones, los programas de empleo, la moratoria previsional que benefició a todos los deciles de ingreso, la inflación de alimentos sustancialmente más alta que la inflación del IPC, el variopinto entramado de subsidios, la AUH, los cambios en la estructura tributaria, y siguen los nombres.
Y, vale recordar, la equidad es también el resultado de un gasto en bienes públicos (educación, salud, seguridad, servicios) que es aún más difícil de cuantificar. En suma, es el efecto acumulado de medidas buenas, malas, mediocres o inocuas.
Llevando esta premisa a su mínima expresión, es imposible pensar la AUH sin la inflación de canasta, y viceversa. Es que ambas son como el huevo y la gallina. Uno podría, por ejemplo, interpretar la AUH como una compensación por el aumento de la pobreza, fruto de la inflación, en particular, la de alimentos. Interpretar cada retoque al gasto social como una prueba de progresismo, ignorando su rol compensatorio de la inflación es, de hecho, una visión parcial de la consecuencias sociales de la política económica en su conjunto.
Más en general, uno podría argumentar que la relación entre gasto social e inflación es bidireccional: la inflación precipita un ajuste de la AUH, el que, a su vez, incrementa la presión sobre los precios de la canasta básica, dando origen a un nuevo ajuste de la AUH. En otras palabras, una carrera entre precios y gasto social.
¿Cómo medir?
En este contexto ¿cómo medir el efecto neto sobre la distribución del ingreso de una AUH financiada con inflación? Un ejercicio en esta línea sería el de definir y estimar algún tipo de "Inflación de Canasta Equivalente" a la AUH, es decir, la variación en la canasta básica que lleva el nivel de pobreza al mismo que se observaba antes de la AUH.
Este ejercicio consta de dos etapas. Primero, conocer el impacto directo de la AUH sobre la distribución de ingreso y los indicadores sociales y desde allí simular el impacto de un 1%, 2%, 3% de inflación hasta obtener una pobreza similar a la existente antes de la AUH. Pues bien, el resultado de tales simulaciones nos dicen que, de manera aproximada, la inflación equivalente a la AUH es de 5%.
¿Qué significa esto? Que alcanza una inflación del 5% por arriba de los propias subas en los ingresos que genera la inflación para neutralizar el efecto de la AUH sobre la pobreza o, lo que es lo mismo, que la AUH sólo compensó por 5% de los 25% de la suba de la canasta en el último año (En el caso de la indigencia esta afirmación es parcialmente cierta, en tanto la inflación equivalente es de 23%) Otra manera de interpretar este resultado, en un contexto donde el gobierno ya ha optado abiertamente por el financiamiento del gasto con emisión del Banco Central, es desde el punto de vista fiscal: la AUH costará $8.000 millones en 2010, o 6% de la base monetaria.
Simplificando a niveles vertiginosos, podría decirse que la combinación de una inflación del 6% y una AUH que compense el efecto de esta inflación en los hogares pobres es, en principio, fiscalmente neutra, ya que la AUH "se paga sola" con el impuesto inflacionario (6% de la base monetaria).
Pero en la práctica hay un ganador evidente, frente a perdedores diseminados y con poco poder de negociación, en tanto que permite al Gobierno, que recauda una porción del PBI nominal, licuar parcialmente la deuda en CER (gracias al IPC dibujado del Indek), en pesos (gracias a las tasas deprimidas del BCRA) y en dólares (gracias a las expectativas de apreciación real), el presupuesto (pactado nominalmente), el mínimo no imponible de Ganancias, las jubilaciones, etc.
¿Significa esto que la inflación es la llave del incremento sostenible del gasto? No necesariamente. En el corto plazo, la dinámica puede ser estable gracias a la falta de indexación. En el mediano plazo, sin embargo, los perdedores tienden a defenderse o a fugar. Los ahorristas abandonarán el peso cuando las expectativas de apreciación real se agoten, los presupuestos nominales serán más abultados para cubrirse, las reglas tributarias se adaptaran para proteger el pago de impuestos por exposición a la inflación, los sindicatos exigirán la indexación del mínimo no imponible, los jubilados recuperarán la movilidad indexada, etc.
Una espiral conocida
En conclusión, el gobierno ha puesto en marcha una conocida espiral de toma y daca con resultados favorables pero transitorios en términos fiscales. Y está listo para repetir el programa en 2011, elevando AUH y jubilaciones para compensar una suba de la canasta del 25% despreocupándose del costado inflacionario de su política macroeconómica.
Al observar cómo esta calesita acelera paulatinamente, la pregunta obligada es: ¿Cuándo será la desactivación de esta puja distributiva una prioridad en la agenda del gobierno y de la oposición?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES