CIENCIA
ASTRONOMÍA. ¿Ya tendremos reemplazo de la Tierra?
EEUU: hallan planeta potencialmente habitable cerca de la Tierra
Zina Deretsky, Fundación Nacional para la Ciencia
Astrónomos estadounidenses informaron el miércoles sobre el hallazgo de un planeta del tamaño de la Tierra que consideran podría ser habitable, en la órbita de una estrella cercana, y afirmaron que podría haber muchos más planetas como éste en el espacio.
El planeta, hallado por astrónomos de la Universidad de California Santa Cruz (UCSC) y el instituto Carnegie de Washington, está en órbita en el medio de una "zona habitable'' alrededor de la estrella roja enana Gliese 581, lo que significa que podría haber agua en su superficie…
El Apocalipsis tiene fecha: En 3.700 millones de años, se acaba el Universo
¿Al final la Biblia tiene razón? En algún impreciso instante de la historia, Dios, bajo la forma que se le ocurra a cada uno, pronunció el “Fiat”, “¡Hágase!”, y aquí estamos. Pero, ¿por cuánto tiempo?
Albert Einstein aseguró la infinitud del espacio y su constante agrandamiento, pero sin embargo, al parecer llegará un fatal instante en que todo se consuma y nada quede, idea ya por sí difícil de engullir ésta de la nada. ¿Habeís imaginado alguna vez la nada?
…En el mundo de la ciencia astronómica hablan también ahora de finales de tiempo, pero son más generosos. Los científicos de la Universidad de Berkeley-California han otorgado un tiempo restante de 3.700 millones de años, y para mayor esperanza, dicen que todavía resta un 50% de probabilidades de que esto suceda. …
MUNDO
COREA DEL NORTE no es la primera monarquía comunista. Cuba, por ejemplo, es un antecedente, donde un hermano sucede a Fidel Castro.
Corea del Norte hace pública una foto del heredero
La prensa norcoreana ha difundido hoy una imagen de Kim Jong-un, el más pequeño de los hijos de Kim Jog-Il, líder de Corea del Norte. Jong-un, tercer hijo del líder, ha sido elegido por su padre para sustituirle al frente del país, la única dinastía comunista del mundo, en una reunión de la cúpula del partido celebrada esta semana. En dicha reunión, Kim Jong-un, de 27 años, fue nombrado miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores y vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional (CDN)…
UNIÓN EUROPEA. Francia ha ganado un tiempo en el tema de los gitanos
Bruselas se pliega a Sarkozy en la polémica sobre la expulsión de los gitanos
RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO
 La Comisión Europea ha optado por el apaciguamiento ante la Francia de Nicolas Sarkzoy al condicionar la apertura de un expediente sancionador por las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros a que París presente antes del 15 de octubre un borrador legislativo de rectificación. Para llegar a una decisión que satisface al Elíseo, el Ejecutivo comunitario ha necesitado dos horas de intensos debates sobre las presuntas infracciones de Francia a la legislación comunitaria. No sólo la Comisión concede a París dos semanas más de plazo para ponerse a bien con la ley, sino que renuncia a abrir el otro procedimiento por discriminación, políticamente muy grave, que Viviane Reding, la comisaria de Justicia y Derecho Fundamentales, creía inevitable….
PORTUGAL se suma a la ola de ajustes presupuestarios, para compensar los excesos del “Estado de Bienestar”. Te diremos que Cavallo fue un precursor de estos gobiernos socialistas en proceso de ajustes: Grecia, España, Portugal. Alemania hizo lo suyo. Y así continúan tratando de balancear aquellos excesos. Recordemos que Cuba “despide” a 500 mil trabajadores en la nómina del Estado bajo la curiosidad de “privatizarlos”.
Portugal anuncia un drástico plan de ajuste
El Gobierno portugués ha anunciado un drástico plan de ajuste en el marco de los presupuestos del Estado para 2011 , que, según ha afirmado el primer ministro José Sócrates (socialista), permitirá reducir el gasto público en 3.420 millones de euros y aumentar el ingreso fiscal en 1.700 millones de euros. El plan de austeridad, presentado anoche por el jefe de Gobierno y el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, al término de un Consejo de Ministros extraordinario, contempla como primera medida la reducción en un 5% de los salarios de todos los empleados públicos, a partir de 1.500 euros mensuales, que será aplicada de manera progresiva. …
En el mismo capítulo de la reducción del gasto, el Gobierno pretende congelar los ascensos, las pensiones y los subsidios a empresas públicas, rebajar el número de contratados en todos los sectores de la Administración pública y eliminar el aumento extraordinario del bono de familia, entre otras medidas. Paralelamente, el Ejecutivo portugués propone aumentar el ingreso a través de una reducción del gasto fiscal, "estableciendo un techo global para las deducciones fiscales", el aumento de dos puntos del IVA, del 21% al 23%, y la creación de un nuevo impuesto al sector financiero. Todo ello, según los cálculos del Gobierno, permitirá un ingreso de 1.700 millones de euros…

ITALIA. Como sea, pero Berlusconi continúa al frente. Curiosidades de la política
Berlusconi obtiene la confianza condicionada de la Cámara
MIGUEL MORA
Un Silvio Berlusconi acorralado por la crisis interna de su alianza y sin convicción en su propio proyecto político ha obtenido hoy un amplio apoyo de la Cámara de Diputados italiana. Berlusconi ha salvado el primer escollo de una legislatura que parece condenada a morir antes de llegar a puerto. El primer ministro ha hecho un discurso conciliador, lleno de promesas antiguas y de imploraciones a la estabilidad, y ha pedido a la dividida mayoría e incluso a la oposición que evite las elecciones anticipadas por el bien del país.
Los 35 diputados escindidos del Pueblo de la Libertad con el presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, votaron a favor del jefe de Gobierno y ayudaron a sacar adelante la cuestión de confianza por 342 votos a favor, 275 en contra y tres abstenciones. El resumen de la larga sesión es que el Ejecutivo sigue en pie gracias a Fini y a los sicilianos del Movimiento por la Autonomía. Pero la irrecuperable falta de química entre Berlusconi y su enemigo íntimo, y la sideral distancia que aleja a los finianos de la Liga del Norte, dejan al Gobierno en una situación de interinidad precaria, y a merced del presidente de la Cámara cada vez que deseen aprobar una ley. El juego de la cerilla continúa…
BOLIVIA. Otro ejemplo latinoamericano de trampas y tramposos y, lo que es peor, ¡orgullosos de trampear!
Morales admite trampa para permitir reelección
POR CARLOS VALDEZ
El presidente Evo Morales ratificó su derecho a postular a una nueva reelección en 2014 y confesó que hizo "trampa" a la oposición para asegurar esa posibilidad en la Constitución que él mismo impulsó. "¿Quieren que les diga la verdad? Nosotros sabíamos que la derecha en 2008 quería que yo cumpla mi mandato e inhabilitarme con el artículo transitorio. La derecha ha tratado de meterme una trampa y nosotros la cruzamos, pero le hicimos otra trampa más interesante. Eso es lo que no quieren asumir", dijo Morales. La oposición reivindica un articulo transitorio en la constitución aprobada en 2009 para oponerse a la reelección del mandatario. El texto señala que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta constitución (actual) serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones".
Pero el propio Morales y su vicepresidente Alvaro García tienen una interpretación distinta. Según el mandatario al no haber concluido su primer gobierno de cinco años debido a que convocó a nuevas elecciones en diciembre de 2009, está habilitado para ir a la reelección y por tanto su anterior mandato no contaría.
ARGENTINA
ARGENTINA o el cinismo político. Que Hebe de Bonafini ataca a la república democrática constitucional argentina es un hecho ¡de siempre!. Recordemos aquel “mis queridos guerrilleritos” expresado en una escuela del Sur del país. Pero no era “políticamente correcto” decir nada en aquel entonces. Ahora escuchamos voces como la de Sanz. Pero…¿recién ahora?. Una excepción: Raúl Alfonín como Presidente, la llamo “fundamentalistas”. Pero con el tiempo se arrepintió… De todas formas, Sanz pone en condicional que los dichos de Bonafini se hayan expresado en un acto oficialista. ¿Todavía no tomó nota de que el Poder Ejecutivo declaró la guerra a la Corte Suprema?.  Todo al mejor estilo radical….
Sanz pone en duda el estado psicofísico de Bonafini
Ernesto Sanz
El senador nacional Ernesto Sanz salió al cruce de los graves dichos de la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en los que calificó de “turros” a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y alentó la toma de los Tribunales si no sale rápido un fallo sobre la Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación.  El titular de la UCR consideró que esas expresioines son “graves” en sí mismas, por cuanto “Bonafini, ha dicho cosas que ponen en duda su psico- físico”.  En declaraciones a Radio El Mundo, Sanz dijo que “lo grave es que lo ha dicho frente funcionario públicos, en un acto hecho por el gobierno”.
Asimismo sostuvo que las expresiones de Hebe de Bonafini son los dichos del Gobierno y “si esto es así entonces el problema ya excede un desatino o un exabrupto”. …
Cómo pasar de legal a “turro” en sólo dos meses
Fernando Gonzalez Director Periodistico fgonzalez@cronista.comho es el funcionamiento de la Justicia. Eso lo saben la Presidenta y Néstor Kirchner; lo saben Ricardo Lorenzetti y Hebe de Bonafini. Sin jueces que acepten los escritos y las denuncias, las investiguen y fallen después en consecuencia el deterioro institucional es inevitable.
Por eso, aunque la avale su lucha para reclamar a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura, los insultos de Hebe de Bonafini para los integrantes de la Corte Suprema que diseñó Kirchner como presidente se convierten en un despropósito y un acto de ingratitud para una Corte que tiene jueces que hasta han estado presos. Porque los insultos se dicen en un acto impulsado por el Gobierno y porque los Kirchner le dieron el lugar central en esa tribuna sabiendo de antemano el perfil provocativo que la dirigente le da a sus apariciones públicas.
La Corte está integrada por “turros”, como dijo De Bonafini, ahora que se dispone a emitir un fallo parcial a favor del Grupo Clarín en un artículo de la Ley de Medios (ver pág. 10). Nada dijo el Gobierno cuando esa misma Corte falló a su favor desestimando fallos de otros jueces que bloqueaban la Ley de Medios hace apenas un par de meses.
Este título es INCORRECTO. La Corte, en todo caso, fallará a favor DE LA LEY que, en el caso, argumenta Clarín. Lo que la nueva Ley de Medios llama “desinversión” es una expropiación indirecta y una violación a los derechos de propiedad establecidos en base a las leyes del país.
La Corte madura una decisión a favor de Clarín por la ley de Medios
Por Gustavo Sylvestre.
Los integrantes de la Corte Suprema ya tienen definido aceptar la medida cautelar que en primera y segunda instancia ordenaron al Estado suspender la aplicación del articulo 161 de la ley de medios.
Recordemos que este artículo es el que obliga a las empresas periodísticas, encabezadas por el Grupo Clarín, a deshacerse de las licencias que exceden la cantidad autorizada por la ley de medios, aunque haya sido el propio Gobierno el que las concedió.
El acto frente a Tribunales fue organizado desde el Gobierno. La publicidad cada 10 minutos llamando al acto durante las transmisiones de los partidos de fútbol así lo indica. Las declaraciones de Scioli, entonces, van al núcleo K. ¿Se animará a diferenciarse, finalmente?
Scioli: "Debemos respetarnos más"
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, advirtió hoy que "todos tenemos que respetarnos más", en referencia a las polémicas declaraciones de la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien llamó "turros" a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y convocó a "tomar el Palacio de Tribunales". "Podemos vivir una democracia intensa, que haya mucho debate, pero todos tenemos que respetarnos más", sostuvo el mandatario….
El Gobernador de Santa Fé ha demostrado ser un oportunista y “tiempista” de la política. ¿Considera llegada la hora de despegarse del Gobierno Nacional, al que cultivó varios años en pos de dinero fresco?
Binner se quejó de la "discrecionalidad" de la Nación en el reparto de los planes sociales
"La CCC tiene razón", dijo el gobernador santafesino, discrepando así con el intendente Rosarino. Aseguró que"todos los programas Argentina Trabaja llegaron a todo el país, menos a Santa Fe".
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aseguró que la Corriente Clasista y Combativa (CCC) "tiene razón" al reclamar planes sociales que distribuye en "forma discrecional" el gobierno nacional y descartó pedir a la Justicia el levantamiento de los cortes de calles que realiza la organización….

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES