>Mundo: ¿son los paquetes estímulos de las economías occidentales un barril sin fondo y sin consecuencias sobre el futuro? ¿Son Alemania y Francia más capitalistas que EE.UU?
>España, las centrales obreras confrontan la reforma de la legislación laboral del gobierno….¡socialista!
>EE.UU x3: Debate entre izquierda en el gobierno y derecha, por un lado, y el Tea Party, a continuación de aquel. Luego, la desigualdad en EE.UU
>Venezuela y el resultado electoral
>Colombia y el operativo que terminó con la muerte del líder farcista
>Argentina. El oficialismo se desmembra al dársele “libertad de acción” en el tema glaciares
>Argentina. El Gobierno busca asfixiar a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura. Son pasos complementarios a las acusaciones lanzadas desde el atril presidencial ¿con la finalidad del juicio político a la Corte?
>Argentina. Accidente fatal de la combi de la Municipalidad de Villa Guillermina: un botón más de muestra de un Estado incumplidor. Y ladino, porque la culpa “es de la ruta”
MUNDO occidental en debate sobre los estímulos gubernamentales. Como decía al inicio de la crisis Agustín Etchebarne, habría una etapa fiscal de tales paquetes, es decir, llegaría el momento de determinar cómo se pagan
Encuesta: El mundo está divido sobre los paquetes de estímulo
POR RAPHAEL G. SATTER
Más de la mitad de las personas en algunas de las economías más grandes del mundo se oponen a que sus gobiernos destinen más fondos a programas de estímulo, de acuerdo con una encuesta del servicio mundial de la BBC publicada el martes. Según la encuesta a más de 22.000 personas en 22 países, la oposición más fuerte al aumento del gasto público para impulsar la economía se encontró en países que ya han visto programas de ese tipo, como Alemania, Francia y Estados Unidos.
Alrededor del 66% de los encuestados en Alemania se opusieron a que se destine dinero del gasto público para apuntalar la economía. En Francia, el 63% de los entrevistados se opusieron y en Estados Unidos el rechazo provino del 58%.
En los tres países han surgido debates acalorados sobre la eficacia de los paquetes de gasto de miles de millones de dólares. Sus gobiernos tratan de poner sus finanzas en orden después de bombear grandes cantidades de dinero en sus respectivas economías a raíz de la crisis financiera mundial.
Alemania, que inyectó miles de millones de euros en su economía el año pasado, está recortando su presupuesto en un intento por equilibrarlo. En Francia, los esfuerzos para imponer disciplina fiscal han generado varias huelgas, mientras que en Estados Unidos los planes del presidente Barack Obama de renovar parte de los programas de estímulo se han topado con una dura oposición en el Congreso.
La encuesta también encontró un apoyo mucho más amplio a la idea de que el gobierno debe desempeñar un papel más activo en la regulación de la economía: la mayoría en 19 de los países encuestados opinaron que es necesario impulsar la supervisión gubernamental de la economía.
Sin embargo, el 56% de los encuestados en Estados Unidos no estuvo de acuerdo, muchos de ellos con fuerza.
ESPAÑA y un debate muy capitalista en el “seno de la coalición gubernamental”
Los sindicatos afirman que la oferta de Zapatero solo quiere frenar la protesta
Los sindicatos recelan de la oferta del presidente del Gobierno de negociar los reglamentos para desarrolllar algunos aspectos de la reforma laboral. Si ayer fue el turno de decir 'no' a la petición del líder socialista de negociar las pensiones, hoy Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CC OO, han rechazado la propuesta sobre sentarse a pactar los reglamentos de la normativa. En su opinión, el jefe del Ejecutivo ha perdido la credibilidad para negociar y que este anuncio se incluye en la estrategia por desmovilizar a la ciudadanía frente al 29-S. "El Gobierno sabe que la huelga general ha tomado cuerpo y ha empezado a amortiguar por anticipado los efectos de la crisis", ha advertido el secretario general de UGT.
"No sé si -la reforma laboral- se va a modificar con sus desarrollos, pero sí puedo decir que Zapatero está tratando de dar un mensaje a la ciudadanía de que no pasa nada", ha afirmado Toxo. Durante su participación en un programa de TVE, los dos dirigentes sindicales han insistido en que la esencia de la reforma es el despido y que, gracias a ella y a la posibilidad de rescindir los contratos con una previsión de pérdidas , a los "empresarios le salen las cuentas con ventaja" a la hora de reducir la plantilla, ha destacado Méndez. "En dos meses se ha visto y reconocido por el Gobierno que no sirve para crear empleo ni para reducir la dualidad" entre indefinidos y temporales, ha señalado Toxo antes de que Méndez zanjara: "No va a sacar a los jóvenes del agujero; al contrario, hace el agujero más hondo y más ancho". "Abocan al país al fracaso", ha insistido en otro momento de la entrevista….
EE.UU DEBATE ENTRE IZQUIERDA EN EL GOBIERNO Y DERECHA
Demócratas buscan castigar a empresas que "exporten" empleos
POR STEPHEN OHLEMACHER
Los demócratas presentan el martes una iniciativa de ley al pleno del Senado que busca que paguen más impuestos aquellas empresas estadounidenses que cierren plantas locales para abrir otras nuevas en el extranjero, una de las últimas votaciones antes de que los legisladores tomen un receso previo de las elecciones de noviembre. Al mismo tiempo, el proyecto contempla nuevos estímulos fiscales para aquellas empresas que traigan empleos a Estados Unidos. Los republicanos y probablemente algunos demócratas podrían tratar de bloquear la iniciativa el martes más tarde. Argumentan que los incrementos en impuestos harían que las empresas estadounidenses sean menos competitivas.
¿Es extremista el Tea Party?
 “El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio; la moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud” –Marco Tulio Cicerón (106 A.C.- 43 A.C.)
El Tea Party es un movimiento político que se formó espontáneamente en los Estados Unidos en 2009 como respuesta a las medidas estatistas e intervencionistas del gobierno de Barack Obama.
El nombre Tea Party o “Partido del Té” en español, proviene del Boston Tea Party, una organización política de resistencia al mandato inglés en Norte América, que se formó en 1773 como protesta contra el monopolio de la importación del té a las colonias y los elevados impuestos que se gravaron al producto. Sería la mecha que encendería la revolución contra el Imperio Británico, que culminaría con la independencia de los Estados Unidos.
El Tea Party del Siglo XXI está formado principalmente por ciudadanos independientes que se sienten defraudados por un gobierno que ha agrandado la deuda de los norteamericanos a niveles desmedidos para subsidiar proyectos que no gozan de apoyo popular, siendo el más rimbombante el de la socialización de la medicina.
El desempleo sigue bordeando el 10% y la generación de trabajo es casi inexistente debido a los exagerados impuestos a que están sujetos los empresarios privados. La pobreza aumentó a 14,3% en 2009; el índice más alto en décadas.
Las medidas económicas y sociales de Obama coinciden con un modelo socialista que no cuadra con el pensamiento de la mayoría, que no gusta de la intrusión gubernamental en sus asuntos y aboga por la irrestricta libertad económica. La ciudadanía quiere mantener el sistema capitalista que ha hecho de los Estados Unidos la sociedad más libre, productiva y avanzada de la historia. ¿Es eso ser extremista?
El Tea Party es la respuesta pacífica a un régimen izquierdista que atenta contra la libertad personal y económica. El Congreso norteamericano ha decepcionado a la población y las consecuencias están manifestándose con el triunfo electoral en las primarias de los candidatos independientes.
Sus victorias en estados tradicionalmente demócratas demuestran que los más desilusionados con el gobierno son aquellos que votaron por Obama. La pregunta freudiana que no puede ignorarse, es: ¿Cómo una persona normal en pleno uso de sus facultades mentales pudo votar por Barack Obama?
¿Si uno es accionista de la empresa más grande, poderosa y rica del mundo, con un pasado de 200 años de éxitos inigualables y tiene que elegir un administrador nuevo, escogería a alguien sin ninguna experiencia previa que ni siquiera terminó el colegio? Obviamente la respuesta es negativa. Pero los norteamericanos obraron contra la lógica y la razón.
Obama no tuvo práctica ejecutiva en ninguna función pública o privada; no cumplió siquiera un término en el Congreso; era el más radical de los senadores; el de peor actuación parlamentaria y advirtió que haría cambios estructurales si llegaba al poder.
El Tea Party es tildado de extremista por los progres, que lo comparan con el conservadurismo anodino de algunos republicanos. Obviamente hablamos de extremismo en términos democráticos. Los conceptos de izquierda y derecha adquieren otras connotaciones en el universo latinoamericano debido a la falta de cultura democrática. Ser de derechas en Estados Unidos o Europa, significa abogar por los principios clásicos del liberalismo.
La acción lleva a la reacción. Contra un gobierno de extrema izquierda, que intenta imponer medidas antipopulares que contradicen la esencia misma de la nación, la única alternativa es la derecha de valores sólidos que resguarda los principios de su Constitución Política. Hoy es en Estados Unidos, mañana los movimientos de defensa popular florecerán en América Latina, pero la lucha será más dura y tal vez violenta.
Brecha entre ricos y pobres en EEUU alcanza máximo récord
POR HOPE YEN
La brecha de ingresos entre los estadounidenses más ricos y los más pobres creció el año pasado a su mayor monto del que se lleve registro, y las cifras indican que los adultos jóvenes y los niños en particular pasaron problemas para mantenerse a flote durante la recesión.
El 20% mejor pagado de los estadounidenses -quienes ganan más de 100.000 dólares al año- recibieron el 49,4% de todos los ingresos generados en Estados Unidos, en comparación con el 3,4% que obtuvieron por quienes estuvieron por debajo de la línea de la pobreza, según cifras del censo recién publicado.
Esa proporción de 14,5 a 1 significó un aumento del 13,6 a 1 en 2008 y casi el doble del registro mínimo, de 7,69 a 1 en 1968.
Una medida diferente, el coeficiente internacional de Gini, descubrió que la desigualdad de ingresos en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde que la Oficina del Censo comenzó a registrar los ingresos por familia en 1967. Estados Unidos también tiene la mayor disparidad entre los países occidentales industrializados. En la parte superior, el 5% más rico de los estadounidenses, aquellos que ganan más de 180.000 dólares anuales, agregó un poco a su ingreso anual el año pasado, mostraron los datos del censo. En cambio, las familias con un nivel medio de 50.000 dólares anuales, cayeron.
…Los adultos con menor educación u edades de 18 a 34 años sufrieron el mayor salto de pobreza el año pasado, mientras los empleadores mantenían o contrataban a trabajadores de más edad para los disminuidos puestos de trabajo disponibles, dijo Smeeding….
VENEZUELA post electoral. Semana de debates sobre el resultado de la elección del domingo pasado. Te recordamos que la oposición no tenía representación por no haberse presentado a la anterior elección. Así que Chávez tenía casi unanimidad. Luego de años, debe hacer “ingeniería parlamentaria”. Recordemos, además, el esfuerzo hecho por Chávez para lograr contar con los 2/3 de los escaños
Chávez se queda corto en su meta
BY BEATRIZ LECUMBERRI / AFP
El partido de Hugo Chávez ganó las elecciones parlamentarias del domingo al lograr la mayoría de diputados, pero deberá ceder un importante espacio a la oposición, que obtuvo más de un tercio de los escaños y dijo haber logrado mayor número de votos.
Según los datos parciales divulgados en la madrugada del lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) tendría al menos 94 diputados, la oposición un mínimo de 60 y el partido de izquierda Patria Para Todos (PPT), dos. Chávez no alcanzó su objetivo de conseguir dos tercios de escaños, esencial para avanzar en su proyecto de socialismo del siglo XXI y para llegar cómodamente a las presidenciales del 2012, cuando aspira de nuevo a un tercer mandato de seis años.
COLOMBIA. Cómo fue el operativo contra el Mono Jojoy: infiltración y traición. ¡Qué mensaje para el próximo líder farcista en cuanto a sus colaboradores más inmediatos!
El Mono Jojoy cayó por una traición
PILAR LOZANO
 Durante días Jorge Briceño, el Mono Jojoy, …, caminó, sin saberlo, con unas botas en las que había sido colocado un GPS. Eran iguales a las que utilizó en los últimos años porque las llagas en los pies, secuela de la diabetes, le impedían usar el calzado corriente que empleaba la tropa. El espionaje militar se logró infiltrar en la red encargada de los suministros a la guerrilla y colocó en las botas del Mono Jojoy este dispositivo de ubicación. Han sido cuatro años de rastreo para dar con el paradero de uno de los guerrilleros más perseguidos.
Nunca debió imaginar que sus últimos pasos emitieron las señales que hicieron posible que en una mole montañosa de 127 kilómetros de largo y 40 de ancho -la serranía de la Macarena- policía y Ejército ubicaran su escondite. "En el operativo contribuyó gente de las propias FARC", dijo el presidente Juan Manuel Santos desde Nueva York. El titular de Defensa precisó que fueron hombres del equipo de seguridad del Mono Jojoy quienes lo entregaron. Ellos recibirán parte de la recompensa de 5.000 millones de pesos (unos dos millones de euros) que se ofrecían por la captura del jefe guerrillero.
También hubo interceptación de comunicaciones y seguimientos a mujeres que bajaban de la sierra a La Julia, un caserío crecido a la sombra de la permanente presencia de las FARC en esta región, una guerrilla que ayer reclamaba "una oportunidad para la paz, pero no para la rendición".
El miércoles, a las dos de la madrugada, una lluvia de explosivos destruyó su refugio de hormigón, ubicado en medio de 13 campamentos conectados por túneles.
La hora del ataque también fue calculada. Por la precisa información obtenida, mediante infiltrados y delatores, se sabía que este hombre tenía una costumbre: levantarse a la una de la madrugada y leer documentos hasta las cuatro. "Fue una operación quirúrgica, no iba dirigida a desmantelar un campamento sino a un objetivo claro", dijo ayer el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, antes de viajar a la Macarena…
ARGENTINA
El proyecto de ley contra la explotación minera en los glaciares, ha obrado como un caballo de Troya en el propio oficialismo. Ante el silencio de Néstor “César” Kirchner, se dio “libertad de conciencia” (¿por primera vez? A los legisladores oficialistas con la consecuencia de que la “banda se desmembra”
Glaciares: Filmus bajó el acuerdo con Gioja y la votación tiene un final incierto
Según publicó LPO "Ante la falta de mensajes desde el Ejecutivo, Miguel Pichetto dio libertad de acción a los kirchneristas. Y el radical Ernesto Sanz no consigue unanimidad entre los suyos empujar el texto de la Cámara baja. Mañana se realiza la última reunión de Comisión y el jueves se vota, sin pronósticos certeros.
El viernes por la noche el senador Daniel Filmus suspendió la negociación con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para acordar un texto definitivo de la ley de protección de glaciares, surgido con retazos del enviado en Diputados y del que año pasado aprobó el Senado.
Presionado por su propio bloque, que en su mayoría no acepta el acuerdo que tejió con el diputado Miguel Bonasso para modificar el texto del Senado, Filmus –que curiosamente fue quien presentó el proyecto de la Cámara alta- había llegado el martes hasta la Casa de San Juan para avanzar en su segundo pacto por esta norma…
El Poder Ejecutivo busca asfixiar a sus oponentes. Cualquiera sea él. Por caso, la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura que pasaron a ser blanco de sus ataques. Estamos en situación de gravedad institucional por un Poder Ejecutivo destituyente y ¿golpista?
Crece el conflicto y la Corte denuncia que el Gobierno le bajó 39% los fondos
La Corte Suprema hizo saber ayer su malestar por la decisión del Poder Ejecutivo de recortar casi 40 por ciento el presupuesto asignado a ese tribunal y al Consejo de la Magistratura, que ahora deberá ser considerado por el Congreso. Los jueces advirtieron que la partida establecida “impide la proyección y realización de acciones necesarias para el fiel cumplimiento de las políticas de Estado”, a través de una nota publicada en el sitio Centro de Información Judicial (CIJ), que depende del máximo tribunal, y que difundió la información en el marco de la conflictiva relación que están viviendo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la Justicia…
Un botón más de muestra de un Estado ladino, incumplidor, autosuficiente. La Municipalidad es quien controla en su pueblo el cumplimiento de las normas de tránsito. Y es la primera en violarlas. Así actúa nuestro Estado en todos sus niveles: pertenecer da sus privilegios, parecen decir. Hace unos días, unos noteros documentaron cómo quienes registran los incumplimientos porteños…¡no cumplían con ninguna de las normas por las que multaban! Pero algo más. La moda es culpar a las rutas, como si fueran entes vivos que operan contra quienes transitan. El conductor debe tomar en cuenta las condiciones de la ruta con tanta seriedad como las condiciones climáticas y las del propio vehículo. Todo bien “nuestro”
Admiten que la combi estaba sobrecargada de personas
Eduardo Scarpín, dijo que el vehículo llevaba a 19 personas, cuando lo máximo permitido era 14. Y desvinculó a la comuna de un control, al señalar que "la responsabilidad de respetar el límite de pasajeros corresponde al chofer".
…El funcionario precisó que el vehículo de pasajeros pertenece a la comuna de Villa Guillermina, 450 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, y que se trataba de una "combi Renault modelo Máster, que se compró con un subsidio para el transporte de personas discapacitadas"….

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES