ESPAÑA. FUNDADOR DE LAS COMISIONES OBRERAS (CCOO) MUERE
Fallece Marcelino Camacho, el padre del sindicalismo moderno español
El fundador de Comisiones Obreras, de 92 años, llevaba tiempo enfermo
Cerca de 6.000 trabajadores se agolpaban a las puertas del Ministerio de Trabajo en el verano de 1966. Querían entregar un manifiesto firmado por 25.000 personas. Su título era Ante el futuro del sindicalismo, un documento que se considera la génesis de Comisiones Obreras. La policía franquista disolvió la concentración a golpes y detuvo a cuatro hombres. Uno de ellos era el que luego se convertiría en el primer secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, el padre del sindicalismo moderno español, el nacido tras la Guerra Civil. Volvía así a la cárcel un hombre que en su lucha por los derechos de los trabajadores estuvo en prisión varias veces y pasó 13 años en el exilio. A la una y media de la madrugada de este jueves, Marcelino Camacho murió. Su capilla ardiente se ha instalado en el edificio de Comisiones Obreras en la calle de Lope de Vega de Madrid, donde permanece abierta desde las diez de esta mañana. Cerrará a las once y media del sábado. Ese día a las doce el féretro se trasladará a la Puerta de Alcalá para una despedida. A las dos de la tarde comenzará el entierro en el Cementerio Civil…
CUBA Y UN POTENCIAL MASIVO DESEMPLEO POR QUIEBRA DEL ESTADO SOCIALISTA
Aumenta en Cuba el riesgo de represión por los despidos
El 25 de agosto entró en vigencia una norma que reduce la cantidad de empleados públicos y aspira a aumentar así el trabajo por cuenta propia, para paliar la crisis económica.   Para el director ejecutivo del GIRCC, José Brito, en Cuba quedarán sin empleos un total de 1,3 millones de trabajadores de una fuerza laboral de 4,9 millones, según denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Un Gobierno como el de (Raúl) Castro no sabrá enfrentar esta grave coyuntura si no con mayor represión y mayores y más severas violaciones a los derechos individuales y colectivos del pueblo", alerto Britos, quien acusó al presidente Castro de ser "un dictador militar dispuesto a mantenerse en el poder a toda costa y a todo costo, al más ortodoxo estilo estalinista".
El régimen comunista se propone suprimir en seis meses 500.000 empleos de las abultadas plantillas estatales.   A los funcionarios que sean despedidos se les ofrecen las alternativas de otras plazas públicas vacantes "imprescindibles de cubrir", incorporarse al trabajo por cuenta propia, dedicarse a la agricultura con la entrega de tierras en usufructo y "otras formas de empleo en el sector no estatal".   Además hay un listado de 178 actividades en las que se podrá ejercer el trabajo por cuenta propia. Y se permitirá la contratación de asalariados en 83 de esos oficios.
BRASIL ELECTORAL. SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL
Lula es la fuerza real detrás de la popularidad de Dilma Rousseff
MARCO SIBAJA / AP
Si la candidata presidencial Dilma Rousseff aparece como clara favorita para ganar la elección presidencial del domingo, en gran parte se lo debe al empeño del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Lula, el presidente más popular en la historia reciente de Brasil, no sólo escogió a la ex secretaria general de su gobierno como candidata del Partido de los Trabajadores (PT) para sucederlo en el cargo, sino que ha invertido su prestigio político en lograr su elección.
Las mesas de votación abrirán el domingo a las 8.00 horas (1000 GMT) y cierran a las 17.00 horas (1900 GMT), con tendencias oficiales esperadas unas tres horas después.
Lula, quien llegó a la presidencia en los comicios deL 2002 después de tres postulaciones fallidas, puso su experiencia electoral al servicio de Rousseff, quien nunca había disputado un cargo de decisión popular.
``Si no fuera Lula, ella ni siquiera sería candidata y menos estaría en esa posición de relativa ventaja'', comentó el historiador y profesor de ciencias políticas Michel Zaidan, de la Universidad Federal de Pernambuco.
CHILE. INTERESANTE CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA EN LA PAREJA
Lanzan en Chile ``fuerte'' campaña contra la violencia hacia la mujer
La campaña ``Maricón, el que maltrata a una mujer'' fue lanzada el jueves por el ministerio chileno de la Mujer ante la preocupación por los altos índices de violencia machista que presenta este país de 17 millones de habitantes. Durante el seminario: ``Amor sin Violencia: Prevención de la Violencia en las Parejas Jóvenes'', la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt Zaldívar, alertó de que en Chile, casi 2 millones de mujeres sufren violencia familiar y una mujer es asesinada a la semana por su pareja o ex pareja.
``Maricón, es el que maltrata a una mujer. La violencia intrafamiliar es un delito, pero hay una salida. Infórmate, esto debe cambiar'', dice la agresiva campaña. ``Esta campaña está dirigida al hombre. Es una campaña fuerte, potente, con una mirada nueva, habla claro y de manera frontal'', explicó la ministra. Agregó, ``la violencia se basa en el abuso de poder y en una mala comprensión de la verdadera masculinidad. ¿Es más macho el que maltrata, golpea o denigra a una mujer? La respuesta es clara: el que maltrata a una mujer es poco hombre. Digamos las cosas como son''.
ARGENTINA INESPERADA: ¿Habrá un cambio en el estilo del Gobierno? No pareciera y aún es pronto. En principio, el Gobierno se ha abroquelado en sus confrontaciones: velar al ex Presidente en la Casa Rosada para demostrar su enfrentamiento con el Congreso o cargar las tintas contra Rosendo Fraga por el análisis político de la muerte de Néstor Kirchner.  Este es el artículo que ofendió a más un kirchnerista al micrófono
Argentina: el escenario que viene                              
por Rosendo Fraga
El 18 de septiembre pasado, hace cuarenta y dos días, en la columna titulada Efectos políticos de la salud de Kirchner, decíamos que la salud de Kirchner ha vuelto a mostrarse vulnerable y al mismo tiempo ha ratificado su importancia como líder del oficialismo. Se trata del segundo problema cardiovascular en lo que va del año.   Agregábamos que en un hombre abocado totalmente a la política como es Néstor Kirchner, sus problemas de salud aparecen vinculados a los dificultados en este campo y que el problema hacia delante era que seguirá enfrentando dificultades y tensiones, aunque la economía siga creciendo. 
Decíamos entonces que inevitablemente, ello lleva a especular sobre qué sucedería en un gobierno de Cristina sin el liderazgo del ex Presidente. Probablemente Cristina no cambiaría la línea política de Néstor Kirchner, la que claramente comparte. Pero seguramente sería para ella más difícil que para su marido mantener el control del peronismo y ello debilitaría su gobierno y haría crecer al Peronismo Federal. 
Además, afirmábamos que la presencia de Kirchner en el Luna Park y su retorno casi inmediato a la actividad política muestra que, como siempre, redobla la apuesta. Ello implica que no cederá en su objetivo de ser candidato a Presidente. 
La nota concluía diciendo que en ausencia de Néstor Kirchner, la cuestión inmediata es si Cristina tendrá la misma capacidad de mantener alineado el PJ, que a trece meses de las elecciones presidenciales, da señales de independencia, como lo ponen de manifiesto la actividad de los disidentes, el conflicto que ha emergido con Scioli y los gestos de algunos intendentes bonaerenses. 
En lo humano, es claro que la pasión política hizo que Kirchner desatendiera las dos advertencias que había recibido este año acerca de su salud.   En consecuencia, la cuestión que se plantea ahora es qué sucederá con Cristina y el peronismo. 
En otros campos es más fácil realizar la conjetura. En las relaciones exteriores, por ejemplo, probablemente no habrá cambios. En el tema internacional Cristina mostró siempre un interés que su marido no tuvo, por lo menos hasta que asumió como Secretario General de Unasur. El Canciller Héctor Timmerman no sólo continuará en el cargo, sino que posiblemente aumente su influencia en la Casa Rosada. 
En lo económico tampoco habrá cambios. El contexto externo seguramente seguirá siendo favorable y el crecimiento en consecuencia no se interrumpirá. A lo mejor -y esto es mera suposición- ahora puede haber una mayor flexibilidad en temas como las relaciones con el FMI, en el cual Kirchner siempre se mostró inflexible. Algún funcionario puede ganar más espacio ahora, quizás la Presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. 
¿Perderán poder o influencia figuras muy ligadas a Néstor Kirchner como Julio De Vido y Guillermo Moreno? Sería lo lógico, pero no siempre ello sucede. También puede suceder que el círculo más kirchnerista cierre filas detrás de la Presidente y en consecuencia no hayan alteraciones. 
En la política de Derechos Humanos y en la de Defensa -muy ligada a aquélla- tampoco es probable que se produzcan alteraciones. Ella ha sido un elemento fundamental de la imagen internacional que Cristina ha buscado proyectar. 
En la seguridad pública -tema que precipitó las diferencias entre Kirchner y Scioli- difícilmente la Presidente cambie. Su simpatía con las ideas garantistas no serán abandonadas y ellas se vinculan con la visión acerca de los derechos humanos. 
¿Aprovechará el cambio que implica la ausencia de Kirchner para modificar la relación con la oposición? Quizás, pero no es seguro. ¿Cerrará los frentes de conflicto abiertos con la Corte, el Congreso, el campo, la industria, la Iglesia y los medios? Difícilmente lo haga. Ella está comprometida con esta política que hizo del conflicto la forma de construir poder. 
La relación con Moyano, en la cual Néstor Kirchner aparecía más directamente comprometido que Cristina, es otro ámbito en el cual podría haber algún cambio. Además, el militante del PO ultimado en Barracas había creado una situación difícil hace pocos días, que si bien ahora pasa a un segundo plano, no desaparece.
Lo que sí cambia claramente es que, para el kirchnerismo, la duda de si el candidato presidencial para 2011 es Néstor o Cristina se terminó. Ahora lo será ella. A partir de ahora, la idea de Cristina 2011 se instalará inevitablemente. 
Y esto lleva a la cuestión central que planteamos 42 días atrás y que se instala ahora: cómo manejará su relación con el peronismo.  Kirchner, además del esposo de la Presidente y líder de hecho del oficialismo, era el titular del PJ, cuyo control resulta fundamental para gobernar.   ¿Podrá Cristina alinear al peronismo detrás de su candidatura, o ella puede intentar plantear una de unidad entre oficialistas y disidentes como podría ser la de Daniel Scioli?
A un año de las elecciones presidenciales, esta cuestión se precipita y se convierte en casi inmediata. Ahora, seguramente la muerte de Kirchner mejorará la imagen de Cristina en la opinión pública, pero la realidad de la política no dará tregua.
ARGENTINA INESPERADA. OTRA PROYECCIÓN DEL DÍA DESPUÉS, FOCALIZADA EN LA PRESIDENTE. EFECTIVAMENTE CRISTINA CRECERÁ EN LAS ENCUESTAS Y, ENTONCES, ES POSIBLE QUE EL OFICIALISMO MIRE CON SIMPATÍA ADELANTAR LAS ELECCIONES
La nueva vida de Cristina
JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ 29/10/2010
Una mujer vestida de luto, sola y valiente, enfrentando la adversidad de un país caníbal. De las cenizas del duelo nacional emerge esa imagen heroica: Cristina Fernández de Kirchner da los primeros pasos de una nueva vida. La muerte dignifica, la tragedia joven y súbita de un líder exalta sus virtudes y perdona o simula sus defectos.
Y ese halo dolorosamente benéfico desciende sobre el proyecto que encarnaba Néstor Kirchner y sobre la viuda que lo representa y continúa. Aún en medio de la congoja, ayer los kirchneristas más lúcidos no podían dejar de observar en privado que Cristina crecerá en las encuestas, será beneficiada por una importante tregua política, cosechará admiradores apolíticos donde no los tenía y saldrá adelante. Este escenario no parece ilógico y rompe con una tendencia que hasta la semana pasada parecía irreductible: los Kirchner iban directos a una derrota electoral.
"¿Esta infortunada muerte salva o hunde al kirchnerismo?", le pregunté anoche a un cristinista. "Tal vez lo salve, pero no todo puede medirse por la frialdad del juego", me respondió, "también pesa en estas horas, y mucho, el factor humano".
Por factor humano deben entenderse varias cuestiones. En principio, cómo procesará personalmente la presidenta esta brusca viudez, este sufrimiento abismal y desgarrador. Y también cómo reemplazará a un compañero irremplazable. Néstor era, a la vez, el jefe del Partido Justicialista, el verdadero ministro de Economía, el articulador de las alianzas, el verdugo de los adversarios, y el disciplinador de legisladores, jueces, alcaldes, gobernadores y periodistas.
Conducía un Gobierno de mesa chica (Cristina, él y poco más) donde todo se decidía en soledad y donde los ministros estaban pintados: no había siquiera reuniones de Gabinete. ¿A un caudillo lo reemplaza un cuerpo colegiado? ¿A un dios que estaba en todos lados se lo suplanta con un pelotón de muchas cabezas? ¿Sabrá Cristina razonar sin su gran socio operativo?
La presidenta de los argentinos es una mujer extraordinariamente preparada, de vasta experiencia parlamentaria, pero sin tanto rodaje en la gestión ejecutiva. Esa parte la seguía haciendo su esposo, que era obsesivo con los detalles.
Hay en estos momentos dramáticos, encuestadores y calculistas del oficialismo que no han detenido sus maquinaciones. "Es que la muerte de Néstor ocurre en un momento decisivo", se excusan, "el calendario no perdona, y el peronismo acecha".
Una parte importante del peronismo se mantuvo leal a Kirchner porque este manejaba los caudales públicos con mano de hierro y nadie quería quedar a la intemperie. El peronismo es un movimiento polifacético y policlasista, que tiene un gran sentido de la oportunidad.
Ese oportunismo le permite encontrar siempre al macho alfa de la manada para seguirlo en la dirección en la que corre la historia. Un traje a medida para cada ocasión: fue nacionalista en los cuarenta, desarrollista en los cincuenta, conservador y a la vez guevarista en los setenta, socialcristiano en los ochenta y neoliberal en los noventa. Durante el kirchnerato, adoptó algo así como un neonacionalismo de izquierdas, sostenido con orgullo por militantes pequeños burgueses y tolerado con indiferencia por el gran corpus peronista. Pero este corpus, siguiendo a Kirchner, tuvo una amarga derrota en las últimas elecciones parlamentarias y no quiere repetir el error, que para ese corpus es fatal.
Por lo tanto, el peronismo llora a Kirchner y espera a marzo. Espera ver qué peronista está al tope de los sondeos para ponerse bajo su batuta y avanzar hacia las urnas. Los kirchneristas apuestan a que esa persona será Cristina Kirchner, pero todo parece todavía demasiado prematuro. Lo cierto es que, mientras tanto, todos cerrarán filas alrededor de la presidenta porque a nadie le conviene debilitarla. Ni siquiera a los poderosos dirigentes sindicales de la derecha peronista que crecieron de manera increíble durante estos siete años. Esos dirigentes pueden hacer ingobernable el país si no se pacta con ellos. El mismo Kirchner tenía problemas para colocarles diques, luego de haberlos inflado.
De todo esto se habla, aunque en voz baja, en los corrillos de la política oficial, mientras un silencio conmovedor, un llanto perpetuo, una perplejidad doliente cubre las calles y acompaña el calvario de Cristina.
Jorge Fernández Díaz es periodista y escritor argentino. Su último libro publicado en España es La logia de Cádiz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA