Nuestras condolencias a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández viuda de Kirchner, sus hijos y familias. No por haber estado a la vista de todos cómo el fallecido ex presidente descuidó su salud aún luego de la operación de carótida y, hace poco, de la angioplastia, nadie imaginó este escenario. Menos se deseó este desenlace.
No podemos ignorar que mucha gente ayer se sintió aliviada de la presión moral que le generaba la sola posibilidad de que Néstor Kirchner fuera candidato en el 2011.  Así se confundió alegría con lo que fue una insospechada liberación. Aclaramos esto ya que nos resultaba controversial aquello de alegrarse por la muerte de nadie. Y nuestra conclusión es la comentada.
EL TEMA EXCLUYENTE Y EXCLUSIVO ES EL FALLECIMIENTO DE NÉSTOR KIRCHNER
Porque bajo su liderazgo se conformó la mayor estructura de poder de la Argentina contemporánea;
Porque era el Gobierno y, al mismo tiempo, el Poder;
Porque su estilo impregnó a la política y a la sociedad misma;
Porque su muerte genera tanto un vacío de poder como una recomposición en el poder;
Porque fijaba la agenda, el contenido y los tiempos del mundo político;
Porque como animal político que era, fue oportunista en cada etapa de su vida:
Porque su desparpajo y desaprensión no medía costos sociales, políticos, morales o institucionales;
Porque  ese desparpajo ha generado un mundo de sicarios en nuestro país que ha instalado una violencia que crece y un gobierno ya reconocido como de los más corruptos de nuestra historia democrática;
Porque su estilo de confrontación obligaba a los demás a pelear antes que a negociar;
Porque sólo respetaba a quien lo enfrentaba y con éxito;
Porque aún vencido buscaba obtener ganancia;
Porque antes que darse por vencido prefería suicidarse.
Tal vez, y solamente tal vez, se dejó morir antes que enfrentar una derrota electoral.
Y como de toda muerte debe surgir una esperanza,
Desde NoticiasdeFondo tenemos la esperanza de un cambio de estilo gubernamental,
Que apacigue los ánimos de una sociedad crispada desde el temperamento de Néstor Kirchner;
Permitiendo que los argentinos nos dediquemos a producir y a superar nuestras debilidades en un marco de integración;
Y a focalizar las respuestas estatales necesarias a las mafias corruptas que impregnan al Estado argentino, a tantos sindicatos y a fuerzas policiales;
Dedicarnos a la superación integral de la pobreza con planes tan audaces que los políticos acepten no servirse de los pobres para su sostenimiento en el poder.
Ver a una clase política dirigente debatiendo lealmente y negociando hasta con normalidad los asuntos que les competen, cesando aquel estilo de combate cuerpo a cuerpo tan desgastante para todos.
Será difícil nuestra esperanza. Ver que el cuerpo del ex Presidente se velará en la Casa Rosada para no pisar el Congreso de la Nación, es todo un símbolo y no solamente contra Cobos. El Congreso acababa de propinar un par de derrotas al propio NK. Y peronistas hasta la médula y parafraseando al General, “al Congreso, ni el velatorio” controvertiendo el velatorio de Juan Domingo Perón en el Congreso bajo el discurso de conciliación de Balbín ante un Perón que había depuesto su temperamento confrontativo de las primeras épocas (http://www.youtube.com/watch?v=iaEi8ZRA0ec)
Dejemos transcurrir el tiempo de la sorpresa, tiempo en el que las frases altisonantes estarán presentes pero es el día después en que comenzaremos a ver el verdadero impacto de esta sorpresiva y no deseada muerte.
¿CÓMO QUEDA EL TABLERO POLÍTICO POST NÉSTOR KIRCHNER?
Ciertamente ni la Presidente ni el núcleo duro kirchnerista le pisaban los talones al creador del espacio de poder más sólido de este momento argentino. Esto significa, que muerto el Jefe, los empleados intentarán consolidar y acrecentar el poder pero sin la luminaria que hacía que todo fuera relativamente fácil. Significa, también, una pugna en el interior de la fuerza entre halcones y palomas. En nuestra opinión, el primer beneficiado político de la muerte de NK es Daniel Scioli. Su imagen positiva es de las más altas y su estilo es apaciguador, constructor, integracionista. Es un presidenciable. Estando NK demostró hasta sumisión al Líder y si el folklore kirchnerista debiera establecer un Cámpora moderno de lealtad no dudamos en que es Scioli y con ello no estamos haciendo un halago. Hoy NK no está y Daniel Scioli, si así lo quiere, puede ser el ala civilizada del kirchnerismo, favoreciendo sus posibilidades electorales. Si Scioli pretende ser tan fiel a su amigo como para no tomar esta oportunidad, el kirchnerismo supérstite adoptará las formas de Moyano, perdiendo todos una oportunidad en nuestra historia.
La oposición se encuentra, sin imaginarlo, en condiciones parejas con los actores kirchneristas. NK era la diferencia entre todos y él. Su muerte, casi iguala a todos los líderes políticos del momento, incluida a al Presidente.
EL FALLECIMIENTO DE NÉSTOR KIRCHNER EN LOS MEDIOS. TE ACLARAMOS QUE SELECCIONAMOS LO RELACIONADO A LA INFLUENCIA POLÍTICA DE NK
Argentina vela al ex presidente Kirchner y afronta un futuro político incierto
…Futuro político incierto
La muerte de Kirchner ha sembrado de dudas el futuro político argentino , donde su figura tenía una gran influencia. La oposición en pleno ha ofrecido su apoyo a la presidenta para que se sienta con fuerzas para seguir ejerciendo su función institucional y cumpla su mandato que termina en 2011. La gran incógnita es si Cristina Fernández optará a la reelección y si la muerte de su marido destará una lucha por el poder en el seno del peronismo, en el Néstor Kirchner ejercía un férreo control.
El movimiento ya estaba muy dividido entre los llamados oficialistas o kirchneristas y los federales, muy críticos con el matrimonio. La muerte de Kirchner, que gobernó Argentina desde 2003 a 2007 y en el momento de su muerte era presidente del Partido Justicialista, puede suponer la muerte también del movimiento kirchnerista, que ocupa el poder desde 2003 y que ha sido el responsable de la considerable recuperación económica y social del país tras la debacle de 2001. De hecho, desde el último incidente coronario de Néstor Kirchner, en septiembre pasado, muchos peronistas habían empezado a hablar como posible sucesor de Daniel Scioli, gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires, y hasta ahora mismo amigo de la pareja Kirchner.
Además de su influencia en el peronismo, el ex presidente argentino contaba con un fuerte respaldo entre los sectores populares de la población gracias a su política económica que propició la recuperación de Argentina tras la terrible crisis que sembró el caos en el país hace 10 años. Mucho de estos sectores han protagonizado los homenajes organizados en las últimas horas por todo el país y no está claro que presten a Cristina Fernández la misma fidelidad que demostraron con Néstor Kirchner.
Lecturas bipolares de un fallecimiento
RAQUEL GARZÓN
…La habilidad de Kirchner -un combo de astucia, adrenalina combativa y manejo de caja política- y una economía floreciente ayudada por el alza internacional de algunos commodities (soja, otros granos y carne), le permitieron trascender el origen casi frágil de su Gobierno. Sin sonrojarse por su apoyo incondicional anterior, abjuró de los años 90 y del neoliberalismo auspiciado por las presidencias de Carlos Menem, demonizándolos.
Ese gesto delinea parte de un estilo de conducción que lo acompañó hasta el final y que con el tiempo le restó adhesiones: construir poder a partir de la crispación, de buscar, encontrar y construir a su medida enemigos frente a quienes desplegar sus sucesivas cruzadas (su lucha sin cuartel contra los bonistas durante la renegociación de la deuda argentina, contra el campo durante el paro agropecuario de 2008, contra los empresarios en algún momento, contra sectores del peronismo disidente o contra los medios de comunicación no oficialistas son algunos ejemplos).
…La congoja que tiñe el país contrasta con el alza internacional inusitada registrada por los bonos argentinos desde que se conoció la noticia: los mercados perciben que la muerte de Kirchner marca, tal vez, el fin de una época en la cual la manipulación de las estadísticas, que esconde la inflación real, se traduce en inseguridad jurídica. Un tiempo de claroscuros en el que resuenan también los ecos de otra muerte reciente: el asesinato de Mariano Ferreyra, un joven militante del Partido Obrero, acribillado hace ocho días en un gravísimo episodio que salpica al poder sindical, tan olímpico como salvaje, que sigue siendo la columna vertebral del peronismo y uno de los principales aliados del kirchnerismo.
Kirchner ha muerto. Queda por ver si éste es, también, el fin de un estilo de hacer política que conoció una fuerte popularidad, pero al que le cuesta gobernar sin dividir.
La muerte de Kirchner altera el panorama político de la Argentina
POR ANTONIO MARIA DELGADO
La repentina muerte del ex presidente Néstor Kirchner de un infarto en la mañana del miércoles genera un sensible vacío dentro del juego democrático argentino, que él ayudó a estabilizar tras el ciclo de inestabilidad vivido a inicios de la década. Admirado por sus seguidores y criticado de autoritario por sus opositores, Kirchner, quien deja viuda a la actual presidenta Cristina Fernández, fue un importante factor de contención de las presiones sociales generadas en el marco de la peor crisis económica registrada en la historia del país….
…"Cuando asumió Kirchner, en la calle todavía había cientos de miles de personas gritando ‘Que se vayan todos'. Y los dos partidos históricos este país prácticamente no tenían respaldo social y habían perdido su base social histórica'', dijo Bruschtein.
NdF: Bruschtein es subdirector de Página12 y la situación de caos que presenta al momento de asumir Néstor Kirchner es falsa. Quien debió contener la situación previo aplicar el mayor ajuste económico sobre las clases populares, fue Eduardo Duhalde, Presidente elegido por la Asamblea Legislativa ante la renuncia de De la Rúa y la carencia del Vicepresidente, Chacho Alvarez. Néstor Kirchner encontró la situación encauzada y la economía ya arrancando de la mano del ministro Lavagna quien venía de la presidencia Duhalde.
La era post Kirchner
Andrés Oppenheimer
La muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner casi seguramente dificultará la gestión de la actual presidenta Cristina Fernández --su viuda--, y posiblemente acelerará la reticente inserción de Argentina en la economía global.
A juzgar por las entrevistas que les realicé en años recientes a Kirchner, la actual presidenta y sus asesores más cercanos, el ex presidente era el poder detrás del trono que prácticamente manejaba el gobierno hasta el día de su muerte.
Fue el tenaz líder del partido peronista que mantuvo bajo control a los líderes sindicales mediante una mezcla de intimidación y recompensas económicas, y fue quien estuvo detrás de casi todas las grandes decisiones gubernamentales de su esposa.
Un ex colaborador cercano de Fernández me dijo recientemente que cuando ella asumió la presidencia a fines del 2007, estaba decidida --aparentemente con el aval de su marido-- a darle una marca personal a su gestión, y no a convertirla en una mera continuación del gobierno de su marido.
Pero dos crisis producidas al principio de su presidencia --una huelga rural contra los impuestos a las exportaciones y la revelación de grabaciones del FBI que sugerían que una maleta con casi $800,000 en efectivo que fueron entrados de contrabando al país por una delegación del gobierno venezolano habían sido destinado a los fondos de su campaña presidencial del 2007 --la llevaron a refugiarse cada vez más en su marido.
``Ella nos decía que ni siquiera nosotros, sus colaboradores, la estábamos apoyando, y que el único que la defendía era Néstor Kirchner'', me dijo el ex funcionario. ``De allí en más, sus iniciativas personales quedaron cada vez más opacadas por las prioridades de Néstor''.
Sin Néstor Kirchner a su lado, no está claro si la presidenta Fernández podrá mantener alineados a los sindicatos y otros sectores de su partido, y si tendrá que adelantar las elecciones del 2011. Para empeorar las cosas, casi todos los economistas coinciden en que el fuerte crecimiento económico argentino de este año se detendrá sustancialmente el año próximo.
¿Qué cambiará en Argentina con la muerte del ex presidente? En un futuro no demasiado distante, es probable que Argentina se vuelva un país menos aislado del resto del mundo, y más consciente de que antagonizar a los inversores domésticos y extranjeros, a los medios de comunicación y a las otras ramas del gobierno no ayuda a crecer y reducir la pobreza.
La ``pareja presidencial'' --como se conoce a los Kirchner en Argentina-- se benefició de una bonanza económica gracias a los altos precios mundiales de las materias primas y a las bajas tasas de interés mundiales, pero desperdició la mejor oportunidad de Argentina en casi un siglo de invertir en fortalecer las instituciones democráticas, educación, innovación, y en atraer inversiones que podrían haber sentado las bases para un crecimiento a largo plazo.
Cuando entrevisté al fallecido presidente Kirchner en el 2004, me dio la impresión de ser un líder que, a diferencia de sus colegas de países vecinos, mostraba poco interés por lo que estaba ocurriendo en el resto del mundo. En una prolongada conversación que mantuvimos después, constantemente culpó a terceros --Estados Unidos, las instituciones financieras mundiales y los gobiernos anteriores de Argentina-- de todos los males del país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA