AMÉRICA Y LA RECUPERACIÓN DE LOS ESTADOS DE SUS TERRITORIOS. ¿ESCUELA DE GUERRILLAS? ARGENTINA Y EL DOBLE ESTÁNDAR. ENTENDIENDO AL POST K

AMÉRICA LATINA
MÉXICO Y LA VIOLENCIA
Narco de Ciudad Juárez confiesa miles de asesinatos
Un jefe de `Los Aztecas' detenido el fin de semana, confesó a las autoridades de México ser responsable de 80 por ciento de los homicidios en Ciudad Juárez --que suman más de 2,700 este año--, aunque el señalado real líder de esa pandilla, Eduardo Ravelo, continúa prófugo…
VENEZUELA. CUANDO EL MONARCA DEBE RECONOCER QUE EL ESTADO NO LLEGA A TODO
Hugo Chávez considera la venta de Citgo ante escasez de efectivo
BY CHRISTOPHER TOOTHAKER / AP
Hugo Chávez buscará una nueva reelección en dos años y ya está haciendo campaña: está prometiendo viviendas públicas, ordenando la renovación del vetusto metro de Caracas y prometiendo más dinero para la educación, la salud y otros programas sociales, pero necesita dinero. Sus ambiciosos planes están exprimiendo los cofres de la nación en una época en la que la producción de petróleo declina y Chávez ofrece generosas cantidades del combustible a sus aliados a crédito. Necesitado de efectivo, ha planteado la posibilidad de vender Citgo Petroleum Corp., la empresa petrolera venezolana con sede en EEUU. Citgo es un ``mal negocio'', afirmó Chávez en un reciente discurso televisado. ``Si la vendiéramos y colocásemos ese dinero en bancos, con los interesas habría dividendos'', agregó…
BRASIL. EL EXPRESIDENTE SE ENCOLUMNA EN LA GUERRA DEL ESTADO CONTRA LAS MAFIAS
Lula anunció que visitará las favelas de Río
El presidente brasileño anunció hoy que visitará las favelas del Complexo do Alemao, ocupadas ayer por la policía y las Fuerzas Armadas tras combates con el narcotráfico…
BOLIVIA. ¿ESCUELA DE DEFENSA O ESCUELA DE GUERRILLA ¿
ALBA creará Escuela de Defensa en Bolivia
La Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) creará la Escuela de Defensa en la región oriental de Santa Cruz, en la que se impartirá entrenamiento militar no sólo a soldados sino también a civiles, informó el domingo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. "La formalización de la creación de la escuela de Defensa estará a cargo de los presidentes que conforman el ALBA. Nosotros vemos que es un avance muy importante", dijo Saavedra en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva. El ministro no dio a conocer la fecha de la inauguración. "El objetivo es formar no sólo a militares, sino también a civiles que estén interesados en la temática de seguridad y defensa. Para ello se esta estableciendo coordinación con todos los países del ALBA", añadió.
El ALBA la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas. El viernes, el presidente Evo Morales señaló que los países del ALBA tienen "todo preparado para una escuela del ALBA para las Fuerzas Armadas en la que se va proyectar la liberación definitiva".
MUNDO ARGENTINA
CLARO EJEMPLO DE LAS “DEMOCRACIAS SOCIALISTAS” Y LAS “DEMOCRACIAS LIBERALES”. CUANDO GARANTIZÁS LA PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICIÓN, EL PODER SINDICAL O GUBERNAMENTAL DE FIGURAS ETERNAS SE CAE. LO CURIOSO, ES QUE UN DECLAMADOR DE LA  DEMOCRACIA SINDICAL COMO YASKI Y LA CTA, ESTÉ IMPUGNANDO TODO SÓLO PORQUE PERDIÓ
Yasky admitió que hay una crisis que se está profundizando en la CTA
El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, admitió hoy que "hay una crisis que se está profundizando" en esa organización gremial por las diferencias con el estatal Pablo Micheli, a quien acusó de estar "embarrando permanentemente la cancha". De esta manera, Yasky alertó que hay peligro de ruptura en la CTA pero se mostró esperanzado de que "el afiliado vote en las provincias en que hubo fraude para que se ponga fin a esta crisis". Ayer, Micheli convocó unilateralmente a elecciones complementarias para el próximo 9 de diciembre en la CTA, mientras que Yasky sostuvo que ese llamado debe definirlo la Mesa Nacional de la central gremial para "no repetir el fraude" de los últimos comicios. …Micheli adelantó que "el 9 de diciembre próximo hay elecciones complementarias en la CTA y lo convocamos nosotros de acuerdo con lo que mandató el Comité Arbitral"….
ARGENTINA Y EL DOBLE ESTÁNDAR X 2
Honduras no, Cuba sí
Por Gabriel C. Salvia
Durante el viernes y sábado próximo se realizará en Mar del Plata la vigésima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América latina, España y Portugal y el único presidente que no ha sido invitado por la Argentina, como país organizador, es Porfirio Lobo, de Honduras, pues el Gobierno cuestiona su legitimidad democrática. Está claro que la Argentina tiene una política exterior ideológicamente selectiva en relación a los países que considera o no democráticos y, al respecto, lo más reprobable de la decisión de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) es que la Presidenta no aplica el mismo criterio de veto con Cuba.
El caso cubano es todo un emblema, ya que la isla tiene un régimen de partido único que es claramente una dictadura, mientras que sus autoridades, surgidas en enero de 1959 luego de una revolución armada llevada a cabo para derrocar a otra dictadura y retornar luego a la democracia, son totalmente ilegítimas desde la perspectiva democrática….
A Aníbal F. lo consideran el funcionario "más proamericano" del Gobierno K
Entre las avalancha de revelaciones sobre cómo la Embajada de EEUU en Buenos Aires registraba los cruces políticos entre funcionarios ambos países, un memo que se filtró a WikiLeaks y que reprodujeron el diario parisino Le Monde y el españo El País descubren una peculiar relación con  Aníbal Fernández. El jefe de gabinete Aníbal Fernández es considerado como "el más pro-americano" de los funcionarios del gobierno y la Embajada reconoce en un cable de setiembre de 2009 que el trato con él es "más accesible".
Aníbal Fernández  también es mencionado en otros memos, a raíz de los encuentros y los cruces que se produjeron en diciembre del año pasado con el agregado de EEUU para la región Arturo Valenzuela. El cable cita una información del agencia Télam en la que Aníbal F. "baja el tono por la controversia con Valenzuela". El funcionario norteamericana había abierto una polémica al decir que en la Argentina "no hay seguridad jurídica".
El documento agrega que Fernández "ya una vez había mencionado ese reclamo de Valenzuela", pero apuntó una frase típica del jefe de Gabinete argentino. "Este hombre (por Valenzuela) no es Estados Unidos, sin importar cuán importante es. Estados Unidos es Estados Unidos", había espetado el inefable Aníbal, según recordó un archivo de la Embajada en Buenos Aires….
ARGENTINA INFLACIONARIA. LO QUE SIEMPRE SE SUPO Y SE SABE PERO QUE EL GOBIERNO TRATA DE IGNORAR: LA INFLACIÓN EROSIONA LOS SALARIOS
Previsible: la inflación golpeó fuerte al consumo en octubre
Los datos oficiales de ventas en shoppings durante octubre confirman lo que todo el mundo percibe cuando sale a la calle. La persistente inflación golpea el poder adquisitivo y la capacidad de compra de los asalariados en cada vez menor. Las ventas en octubre, respecto de septiembre, se estancaron y dejaron de subir. Mejoraron apenas 0,4%. Y las cifras oficiales de facturación hablan a las claras de la escalada en los precios: se recaudó en octubre 26% más que en el mismo mes del año pasado…
ARGENTINA POST MORTEM.  DOS ARTÍCULOS QUE AYUDAN A ENTENDER EL HOY KIRCHNERISTA
Más de una viuda
By Senior Editor: Michael Soltys
A exactamente un mes de la muerte del ex-presidente Néstor Kirchner, su nombre sigue más vivo que nunca, pero todos los demás aspectos de su aparato político se hallan en un estado de transición; desde sus políticas futuras a su gestión diaria, llegando hasta su identidad misma. El propósito de este editorial es el de analizar este problema de identidad en lugar de detenerse en las perspectivas de un pacto social, o en las negociaciones con el Club de París, o las estrategias para resolver problemas como la inseguridad, la inflación o el tufillo de corrupción que surge de las causas contra el ex-secretario de Transporte Ricardo Jaime. El propio Kirchner nunca tuvo dudas sobre la ideología de su movimiento, posicionándose a la izquierda y colocando a toda la oposición a su derecha más o menos por definición. Sin embargo, esta identificación del oficialismo con la izquierda puede ser cuestionada; no sólo en un plano abstracto sino en su relación con los últimos acontecimientos, que sirven para echar luz sobre ciertas contradicciones muy peronistas.
La muerte de Kirchner se produjo sólo una semana después del asesinato del activista del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, y de hecho, el impacto de la repentina desaparición del ex-presidente sirvió para sofocar las repercusiones ominosas de un tiroteo relacionado con la Unión Ferroviaria. Sin embargo, Ferreyra está lejos de ser olvidado al día de hoy, y desde entonces se han disparado más balas mortales que han enfrentado al discurso progresista oficial con su base de poder peronista; el martes pasado, una represión policial contra piquetes de mayoría indígena en Formosa terminó en un tiroteo, con la pérdida de dos vidas, llevando así a kirchneristas incondicionales tales como la líder de las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y el dirigente piquetero Luis D’Elía a pedir la cabeza del gobernador peronista cuatro veces electo, Gildo Insfrán. Aún no se sabe si los incidentes de Formosa fueron un caso de brutalidad policial o de violencia piquetera (el hecho de que hayan muerto tanto un indígena toba como un policía de la provincia podría sugerir que nadie es inocente), pero responsabilizar por la muerte de Ferreyra y las de Formosa a los jefes sindicales y políticos ubicados en el corazón del aparto político kirchnerista constituye un problema para el legado del presidente fallecido. Por no hablar del asesinato de otros dos policías de provincia en el mismo día de la violencia en Formosa, cuando fueron baleados dos policías bonaerenses que vigilaban una camión de caudales sobre la Panamericana; desde entonces, el tono de las reacciones del gobernador justicialista de Buenos Aires, Daniel Scioli sólo profundizan las dudas sobre cuán uniformemente izquierdistas son los kirchneristas.
Hay menos confrontación, pero la política de fondo no cambia
Por Sergio Crivelli
Sólo transcurrió un mes de la muerte de Néstor Kirchner, pero el gobierno de su esposa ya tiene otra impronta. Hay un ostensible giro en los hechos hacia una política de no confrontación y de admisión de la realidad. No cambiaron las políticas, pero sí la actitud.
El ejemplo más claro es lo sucedido con el FMI. El organismo preparaba un informe lapidario sobre el falseamiento del índice de inflación en la Argentina y el gobierno evitó el choque. De haber continuado en el poder, el ex presidente hubiera aprovechado la ocasión para polarizar y arrastrar a la plaza el habitual ejército de punteros y piqueteros a sueldo. La liturgia populista se habrían difundido una vez más por candena nacional bajo la innovadora consigna: "liberación o dependencia".
Nada de eso, sin embargo, ocurrió. Su viuda prefirió llegar a un acuerdo silencioso, enviar a Washington a Amado Boudou y Héctor Timerman y aceptar un control para las estadísticas oficiales que enfría la cuestión. Demostró una racionalidad y un pragmatismo que no había podido ejercer, por ejemplo, en la pelea con el campo fogoneada por su marido hasta la derrota sin atenuantes.
En esta misma línea de prudente racionalidad debe ser considerado el intento de llegar a un entendimiento con el Club de París por la deuda pendiente. Que ella y sus ministros hayan insistido en que el FMI quedaba fuera de todo el asunto y que eso finalmente no haya ocurrido es irrelevante. Lo relevante es lo que la presidenta hace, no lo que dice.
El cambio de actitud se detectó también respecto de las corporaciones. El discurso anticorporativo (otra monserga inacabable) quedó en eso, en simple discurso. En los hechos se produjo un evidente acercamiento.
La presidenta concurrió a la reunión de la UIA, frenó en el Congreso leyes antiempresas, prometió un aumento para las eléctricas y también terminar con la industria del juicio por despidos. Podrá decirse que esas medidas constituyen solamente "señales" hacia los hombres de negocios con los que quiere mejorar la relación, pero son señales amistosas.
¿Por qué amistosas? Porque teme que la inflación termine desbordándose el año próximo en plena campaña electoral gatillada por las negociaciones salariales. Por eso quiere también poner en caja a los sindicalistas con un pacto social que modere la puja distributiva.
Se podrá alegar que ese tipo de estrategias desemboca siempre en el fracaso como ocurrió, por ejemplo, con la famosa acta de compromiso firmada por Gelbard y Rucci en 1973 que proclamaba la "inflación cero", pero culiminó con el estallido del rodrigazo del 75. Sin embargo, aquí lo relevante es evitar un incendio en 2011, no diseñar un plan económico de largo alcance, insumo del que carece el kirchnerismo desde que Roberto Lavagna fue expulsado del Palacio de Hacienda.
En síntesis lo relevante es haber reconocido de manera tácita que la inflación existe, que es un problema grave y que exige, por lo menos, un paliativo. Pedir además un plan económico a Boudou significaría carecer de sentido de la realidad.
Este cambio de actitud de la presidenta respecto de las corporaciones no tuvo, sin embargo, un correlato respecto de las instituciones. En ese terreno siguió por la huella de su marido de no admitir control en el uso discrecional de los recursos fiscales. Impidió que el Congreso aprobara el presupuesto 2011, dispuso un aumento del gasto público multimillonario mediante un decreto de necesidad y urgencia y hundió en el Senado los intentos opositores de recortar su poder.
El ejemplo más claro de la discrecionalidad irrenunciable del kirchnerismo fue el veto del 82% a los jubilados y el otorgamiento de un aumento por decreto de 500 pesos para fin de año. La voluntad soberana del Congreso sustituida por la voluntad del príncipe.
El oficialismo consiguió imponerse en el Congreso porque contó, entre otras cosas, con el inapreciable auxilio de la oposición, en particular la radical. Los herederos de Alem e Yrigoyen están ocupados "full time" en la interna partidaria y no admiten que se los distraiga con cuestiones de estado. Creen que pueden llegar al poder el año próximo y por eso colaboraron alegremente en el hundimiento de las leyes restrictivas al poder presidencial. En resumen, la lógica para explicar lo que hace tanto el gobierno como la oposición ya es la electoral. Todo lo definen las urnas; hasta los cambios de actitud.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA