EGIPTO EN LLAMAS
Egipto bloquea Internet para silenciar las protestas
NURIA TESÓN / EL PAÍS
El régimen egipcio de Hosni Mubarak ha bloqueado el acceso a Internet en todo el país árabe en un intento de hacer fracasar la gran jornada de protestas prevista para este viernes y en la que por vez primera iba a participar Mohamed El Baradei y, sobre todo, los Hermanos Musulmanes, la gran fuerza islamista de Egipto. Los jóvenes egipcios y los organizadores de las marchas que desde el martes se llevan a cabo por todo el país han empleado masivamente Facebook y Twitter para coordinarse. Ahora ya no lo podrán hacer. Además, desde esta mañana tampoco funcionan los teléfonos móviles en El Cairo y posiblemente tampoco en el resto del país, por lo que los participantes en las manifestaciones tampoco podrán enviar mensajes ni hacer llamadas….
MEDIO ORIENTE Y LA EXPANSIÓN DE LOS ESTALLIDOS SOCIALES
Las protestas en el mundo árabe se contagian a Yemen
ÁNGELES ESPINOSA
Miles de yemeníes se manifestaron ayer por las calles de Saná, la capital del país, exigiendo una mejora de sus condiciones de vida y el fin a los 32 años de presidencia de Ali Abdalá Saleh. Como en el caso de Túnez, que les ha servido de inspiración, los yemeníes se quejan de la carestía de los alimentos, de la corrupción y del nepotismo. Pero la fragilidad del Estado, con un movimiento separatista en el Sur, una insurrección en el Norte y los tentáculos de Al Qaeda aprovechando la ausencia del Gobierno central en la mayor parte del país; hace que Yemen corra el riesgo de convertirse en una nueva Somalia más que en otro Túnez.
"La gente se manifiesta por la falta de trabajo y de justicia", explica Jaled desde Saná. "Además, cada día hay más víctimas tanto civiles como militares en el sur", añade este hombre que a pesar de su formación universitaria lleva meses en el paro….
FRANCIA debate el matrimonio entre homosexuales
El Consejo Constitucional francés declara que prohibir el matrimonio homosexual es legal
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA
El matrimonio entre personas del mismo sexo no será legalizado en Francia por ahora. Y no se hará mediante una resolución del Consejo Constitucional, que hoy ha declarado que la prohibición de un matrimonio entre dos mujeres o entre dos hombres en Francia no violenta la Constitución. Deberán ser, pues, los políticos los que modifiquen la legislación…
ESPAÑA Y UN LOGRO SOCIALISTA UNIVERSAL: PARAR, DETENER, RETRASAR
Más parados que nunca
189 comentarios
La tasa de paro en España vuelve a superar el 20% y marca su nivel más alto en 13 años, según la EPA.- El número de desempleados sube en 121.900 personas hasta rozar los 4,7 millones, un máximo desconocido hasta ahora.- La ocupación baja en 138.600 personas…
ARGENTINA DEL ACOMODO: Primero el hijo como presidente de Aerolíneas Argentinas. La esposa, ahora, como camarista. Todo un ejemplo de….
Recalde defiende la designación de su esposa: "Me pegan para pegarle a Moyano y a Cristina"
El diputado nacional kirchnerista y abogado de la CGT, Héctor Recalde, defendió el nombramiento de su esposa, Graciela Craig, como camarista en el fuero laboral, y aseguró que las críticas a esa designación tienen como destinatarios finales a la presidenta Cristina Fernández y al titular de la central obrera, Hugo Moyano.
Ayer, el gobierno oficializó el ascenso a camaristas de una decena de jueces de primera instancia del fuero laboral, entre ellos Craig, quien dejará la titularidad del juzgado 55 para pasar a desempeñarse en la Sala Sexta de la Cámara laboral…
Moyano ahora también tiene poder en la Justicia
…El líder de la CGT, Hugo Moyano, no se cansa de acumular poder, y su ambición llegó esta vez a invadir el terreno judicial. El camionero logró que dos de sus candidatas, Graciela Lucía Craig y Diana Regina Cañal, fueran nombradas en la estratégica Cámara de Apelaciones del Trabajo, fuero donde litigan empresas y gremios. Pero eso no es todo: Craig es, además de jueza, la esposa del diputado Héctor Recalde, mano derecha de Moyano y abogado de la CGT…
Empresarios preparan fuerte ofensiva contra designación de jueces moyanistas
Generó un profundo malestar en la UIA y otras entidades el nombramiento de tres camaristas vinculados con la CGT, entre los que figura la mujer de Héctor Recalde…
ARGENTINA. Cómo se construyen mentiras con dinero de impuestos. Se trata de una doble estafa. Moral, ya que lo que se hace hacia el público se basa en la buena guita que cobrás. Material, porque cobran del dinero de impuestos, es decir, del pueblo al que estafan moralmente
6,7,8, una verdadera estafa a todos los"argentinos y argentinas"
Finalmente, luego de meses de búsqueda, un periodista ( Luis Ventura ) accedió al contrato que vincula a Canal 7 ( TV Pública ) con la productora PPT de Diego Gvirtz, que produce el programa 678. El documento fue hecho público por Ventura en una entrevista que le realizó Jorge Lanata el 29 de Junio de 2010 en el ciclo DDT de Canal 26.
El contrato estipula que el Estado le paga a Gvirtz más de 1.000.000 de pesos mensuales por la emisión de 678 de lunes a viernes. Además fija el pago de 1.300.000 de pesos "por programa" en cuanto a las emisiones especiales de los domingos.
 Como bien dice Lanata, el problema (o lo que da bronca)no es que haya un programa que opine distinto en la TV Pública, sino que en la TV Pública haya un programa que se paga con fondos millonarios del Estado con el único fin propagandístico del Gobierno y de ataque permanente y sin fundamentos al periodismo crítico. Es uno de los contratos más escandalosos, y sigue en la línea histórica que tuvo la TV Pública desde que la dirigía Gerardo Sofovich. Nada cambió, y se entiende teniendo en cuenta que los gobiernos no cambian, mantienen las mismas conductas. Fuente: publicado en muro de facebook
ARGENTINA SE REPITE: El Ministro Boudou cree que la inventó él. Y lo que no sabe es que esto fue inventado hace muuuuchos años y a todos nos fue mal, especialmente cuando el ministro de economía te decía que había que caminar para buscar precios. Este ministro no puede argumentar desconocer la historia nacional de la inflación. Simplemente, nos gasta y nos carga
Bajar la inflación es sencillo: ¿ignorancia, soberbia o demagogia?
Tomás Bulat, Economista. Periodista
Ha comenzado el debate de los pre-candidatos a presidente sobre las propuestas que llevarán adelante y cuáles serán las medidas tendientes a resolver el problema de la inflación es una pregunta ineludible en cada reportaje.
Lo que más me llama la atención es que, si bien para todos tener inflación es negativo, varios plantean como sencilla la resolución del problema. Algo que constituye una postura más cercana al pensamiento mágico que a un razonamiento consciente ya que para bajar la inflación son necesarias medidas no muy agradables en el corto plazo.
Puestos a mirar qué sucede en el exterior, las declaraciones de la presidente brasileña Dilma Rouseff o de las autoridades chinas resultan de gran impacto: tienen una fuerte preocupación por los niveles de inflación que tienen sus países y admiten la toma de duras medidas para combatirlos. ¡Y se trata de economías con el 5,9% y el 4% de inflación anual!
Argentina lleva ya 5 años consecutivos de inflación superior a los dos dígitos y tres años de crecimiento económico con inflación por arriba del 20%. Es decir que la inflación no es un problema coyuntural. Ya es un problema estructural y la inercia que tiene no va a ser sencilla de cambiar.
Las causas de la inflación
La inflación tiene muchas causas que se retroalimentan entre sí. La primera tiene que ver con la emisión monetaria. Es decir, cuando la oferta monetaria supera a la demanda de dinero. Obviamente no significa que no haya que emitir, sino que la emisión debe acompañar el crecimiento y el incremento de demanda de dinero. Por encima de ello genera una presión adicional sobre los precios.
Lo segundo es la tasa de crecimiento del gasto fiscal, el cual debe ser creciente, siempre que se encuentre vinculado al crecimiento del PBI más la inflación objetivo y manteniendo el superávit fiscal primario.
Además se debe establecer una política de ingresos que regule las expectativas. Si las negociaciones salariales están en el orden del 25/30%, resulta imposible que los precios no suban en una proporción parecida, al menos en promedio. Sobre todo en una economía que se encuentra en pleno empleo.
Finalmente queda definir el valor del tipo de cambio que mantiene la competitividad sin presionar sobre los precios. Por lo que, si se quiere bajar la inflación, hay que tener políticas claras y consistentes en, al menos, estos 4 puntos. Y eso es más fácil de decir que de hacer.
Lo primero es definir qué objetivo se tiene. Bajar la inflación a tan solo el 22% anual puede ser más sencillo que reducirla al promedio de la región del 6% anual.
Algunas medidas
En materia monetaria, definitivamente la tasa de expansión deberá ser menor a la actual. Suponiendo un crecimiento del 5% en el año y una inflación deseada del 9%, la expansión no debería superar el 15% anual.
De manera similar, en el orden fiscal, la expansión del gasto nominal no debería superar el 15%, dado que entre otras cosas la recaudación sería menor por haber menos inflación.
Finalmente la pauta salarial debería ser cercana al 10%. Y el tipo de cambio, no debería subir más de un 5/6%.
Como si lograr todo lo anterior fuera sencillo, existen algunos inconvenientes adicionales.
La emisión de Lebacs a fin de este año alcanzará los $100.000 millones y para renovarlos, y no expandir más la base monetaria, habrá que subir la tasa de interés. Por lo tanto tener una tasa de interés negativa ya no sería posible, lo cual desaceleraría el consumo y afectaría en parte la inversión.
El gasto público ya tiene ajustes comprometidos, como el correspondiente a los jubilados, que en marzo y septiembre cambia acorde a lo sucedido en los meses anteriores. Por lo tanto si la inflación es convergente, este gasto crecerá por arriba de la inflación en varios tramos, lo cual es muy bueno para los jubilados, pero implica reasignaciones presupuestarias en otros rubros. Y si se eliminaran subsidios, subirían las tarifas, aumentando la inflación.
Por otro lado, sería necesario convencer a los sindicatos que negocien aumentos salariales no mayores al 10%. Tarea que no debe ser sencilla pero el Ministerio de Trabajo podría no convalidar acuerdos que superen esa pauta.
Finalmente se debería lograr que el tipo de cambio no se resienta y que, por lo tanto, vaya aumentando a niveles similares de la inflación. Para ello, el BCRA debería comprar dólares, sin que aumente la base monetaria por encima de la pauta fijada.
Hacer disminuir la inflación implica tomar muchas medidas coordinadas, no necesariamente agradables y políticamente costosas. En un corto plazo puede significar que la tasa de crecimiento del PBI sea menor, aunque en el mediano plazo augure un horizonte más sustentable.
La droga de la política de corto plazo
No es fácil luchar contra la inflación. Aquí solo traté de detallar algunos de los puntos a tener en cuenta. Controlarla requiere un esfuerzo colectivo y complejo, por lo cual algunos dirigentes prefieren consolarse pensando que un poco de inflación no nos va a hacer mal, antes de ponerse a trabajar seriamente en el tema.
ARGENTINA: SON LOS PRECIOS INTERNACIONALES, ESTÚPIDO
Un verdadero “huracán a favor”
Emilio J. Cárdenas, Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas
Los aumentos en los precios de la materias primas generaron -a lo largo del 2010- un verdadero huracán económico a favor” para los países productores y exportadores. Una suerte de maná, esto es de manjar milagroso, como el que fuera enviado por Dios -nos dice la Biblia- a modo de escarcha gratuita e inesperada para alimentar al pueblo de Israel en el desierto. Tan fuerte, que ha sido prácticamente imposible desaprovecharlo o no beneficiarse de él.
Esa realidad y no el presunto “modelo productivo” tan declamado es lo que nos ha favorecido inmensamente y nos sigue favoreciendo pese a que hemos hecho lo imposible para minimizar y desperdiciar sus efectos. Las cifras que siguen hablan por sí solas.
El precio internacional del maíz subió, el año pasado, nada menos que un 51,8%. Los del trigo, un fuerte 46,7%. Los del “yuyo” (la soja) un robusto 34,1%. Los del algodón llegaron a los niveles más altos del último siglo. Los del café subieron un imponente 76,9%. Los del azúcar, 19,2%. Y el 2011 no luce ciertamente muy distinto.
Atribuir esto a la “inteligencia” superior de nuestra conducción económica es simplemente infantil. Estamos frente a un inocultable “huracán a favor”. Un regalo que nos llega desde un mundo que crece vertiginosamente en Asia y que -desde allí- demanda más y mejores alimentos. Una situación nueva, tan fuerte que ha hecho que el proteccionismo alimentario europeo, norteamericano, japonés y surcoreano, que tanto nos dañaran en las décadas anteriores hoy no hagan mayormente mella. Como cambio estructural favorable, esto es notable.
Algo similar ocurre con los precios de los minerales. El precio internacional del oro subió un 29,8%. El 2010 fue su mejor año, en toda la historia. El del platino trepó un 21,5%. El del paladio, usado en la fabricación de combustibles para automóviles, un sorprendente 97,3%. El de la plata, un 83,8%. Y el precio del cobre un 33,4%.
Más maná, entonces. Una lluvia tan fuerte como insistente, que se alimenta con la pobreza que los asiáticos están eliminando masivamente. China e India, al triunfar ambos en el difícil juego de la globalización, permitiendo que más de 2 mil millones de almas escapen de la miseria y se incorporen -con nuevos niveles de ingresos- a la demanda alimentaria sostenida del mundo. Los temores de inflación, que aparecen hasta en la propia China, no han hecho más que fortalecer la tendencia.
Los precios de la energía no se han sustraído a este fenómeno universal. Los del barril del crudo treparon, en promedio, durante el año pasado, un preocupante 15,2% que, por su impacto, podría afectar la lenta recuperación del mundo industrializado que pugna dificultosamente por tratar de dejar atrás la crisis del 2008, con suerte variada. A menos que, desde la OPEP, se aumente la oferta.
Los precios del gas natural han sido una suerte de excepción que confirma la regla, desde que no aumentaron sino que cayeron un 20,9% en el año. La razón, en este caso, es la abundancia de gas natural generada por las nuevas técnicas de extracción del fluido a partir de sus presencia en las capas de rocas denominadas “shale”.
Ese es el milagro que nos benefició. No otro. Y nos viene ciertamente “de arriba”, queda visto. A nosotros y todos a los demás que venden al mundo lo mismo que nosotros.
Brasil, Paraguay (el país de América del Sur que más creció el año pasado, con una tasa de más del 14%) y Uruguay aprovecharon al máximo el referido “viento huracanado a favor”. Nosotros, en cambio, nos aprovechamos de los productores. Los ordeñamos. Lo que es muy distinto. Y por eso perdimos mercados, presencia y peso relativos. Ya Brasil es, orgulloso, lo que antes fuéramos nosotros: el “granero del mundo”. Mal que nos pese.
ARGENTINA ELECTORAL. Macri aprovecha la evidente mentira explicada por Cárdenas en el artículo anterior y despacha esto:
Macri dice que "no hay modelo" kirchnerista sino "un slogan"
El jefe de gobierno porteño dijo que "uno muestra un modelo cuando dice 'fíjense los maravillosos resultados que hemos obtenido'. La Argentina no los tiene", y afirmó que "el último modelo que compré fue el de (Arturo) Frondizi".
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que "no hay modelo" sino "un buen eslogan" de la presidenta Cristina Fernández, y criticó el proyecto oficialista porque "la inflación crece todos los días". "No puede haber un modelo donde hay más del 30 por ciento de pobres en un país, donde falta combustible, falta la luz, no hay billetes, donde la inseguridad crece todos los días, la inflación crece todos los días", señaló Macri.
…"El último modelo que compré fue el de (Arturo) Frondizi, quien tuvo el coraje de hacer transformaciones de fondo, como haber liberado las energías en todo el mundo del petróleo", agregó el jefe de Gobierno…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA