LIBIA. El asesinato a mansalva ordenado por el líder musulmán-socialista-marxista contra el pueblo en las calles revelan cómo un pueblo hace más de 40 años entronizó a un dictador y asesino y, hoy, otro pueblo lo quiere echar habiendo “disfrutado” y conocido lo que fuera su gobierno paradisíaco
Rebeldes libios preparan avance sobre Trípoli
POR LEILA FADEL , LIZ SLY Y ANTHONY FAIOLA
El coronel Moamar el Kadafi enfrentó el domingo nuevos reveses  con la oposición en el este de Libia preparándose para enviar una fuerza rebelde a su bastión en Trípoli y la ONU imponiendo sanciones militares y financieras, mientras aumenta la posibilidad de que el aislado líder pueda enfrentar cargos por crímenes contra la humanidad.
Al mismo tiempo que la oposición consolidaba su dominio sobre Bengazi, la segunda ciudad del país, un importante líder del movimiento contra Kadafi, el general de brigada Ahmed Gatrani, dijo que una pequeña fuerza que incluye a desertores del ejército y rebeldes ya llegó a las afueras de la capital. Un intento para derrocar el viernes a Kadafi en Trípoli fue aplastado por grupos paramilitares y soldados que dispararon indiscriminadamente contra los manifestantes en las calles.
…Pero la atención se mantenía en el levantamiento en Libia. "Tratamos de organizar a las personas que sacrificarán sus vidas para liberar a Trípoli del dictador'', dijo Gatrani, quien encabeza el comité militar que está ahora a cargo del ejército en Bengazi, 600 millas al este de la capital y la primera gran ciudad que cayó bajo el control de la oposición. Pero alertó: "Entrar en Trípoli no es fácil. Dispararán contra cualquiera que lo intente''…
COLOMBIA. Esto es un clásico de los “movimientos revolucionarios”. Deben fusilar a quienes quieren desmovilizarse, acusados de traición para evitar que se extiendan las deserciones
Encuentran numerosas órdenes de fusilamientos de la FARC en correos electrónicos
Las autoridades colombianas encontraron en los computadores del "Mono Jojoy", el jefe militar de las FARC que murió tras un bombardeo del Ejército, un total de 213 correos sobre fusilamiento de guerrilleros, reveló este sábado el presidente Juan Manuel Santos.
Son documentos en los que "se ordenan fusilamientos, asesinatos, dentro de la propia guerrilla", señaló el gobernante, que destacó que entre ellos hay uno relacionado con la ejecución de 13 rebeldes y otro con una lista de 57 sobre los que pesa la orden de muerte.
Santos, que reveló el contenido de los mensajes durante un acto gubernamental en la localidad caribeña de Turbaco, precisó que, en el caso de los 13, se trata de "guerrilleros que pretendían desmovilizarse", por lo que el estado mayor insurgente ordenó que fueran fusilados.
En otro correo, los rebeldes "hacen la lista de 57 guerrilleros que los mandan fusilar" con la instrucción de "terminar de hacer consejos revolucionarios de guerra en las unidades donde desertaron".
…En uno de los correos leídos o mencionados por Santos, el líder rebelde admite: "los desertores nos han hecho enorme daño en distintas unidades. A nosotros también se nos volaron tres: uno lo fusilaron y los otros dos los estamos buscando". ..
ARGENTINA ELECTORAL. Scioli aparece siendo empujado a la ruptura. ¿Cuál es su límite?. Precisamente el de la ruptura a lo que el Gobierno debe creerlo incapaz de tomar tamaña decisión. ¿Qué sería Scioli desgajado del tronco K? Sería Presidente. ¿Qué será Scioli sin ruptura? Candidato a Gobernador. ¿Es capaz Scioli de separarse? Hasta ahora cada vez que debió enfrentar diferencias con el núKleo duro el hombre terminó en el rebaño. Se hace el macho pero la termina guardando. Ahora bien, ¿porqué estaría jugando el núKleo duro al punto de ruptura? Scioli les asegura los votos del conurbano. ¿O el núKleo entiende que ya no lo necesita? Porque tal como recibimos la información, parecería que el 10% de Sabbatella es más importante que el 45% de Scioli, lo que en cualquier aritmética es ridículo. ¿O han fabricado una situación para que Scioli le saque votos a De Narvaez?  Esto es, se hacen los distanciados y, luego de la elección, de vuelta a los abrazos y besos. ¡Mmmm! La piKares-Ka da para todo.
Reforzará Scioli políticas que cuestiona la Casa Rosada
…el gobernador buscó tiempo para encerrarse y diseñar el mensaje de apertura de sesiones en la Legislatura, previsto para pasado mañana, en La Plata. En sus borradores marcó tres ejes dominantes, según adelantaron a La Nacion fuentes oficiales con acceso al texto: anunciar formalmente la reforma de la ley electoral, que favorecerá a los intendentes que resisten las colectoras; defender a ultranza la política de seguridad, y repetir con énfasis que quiere que se baje la edad de imputabilidad de los menores…
…"No me subestimen. No se equivoquen conmigo." El gobernador ayer ordenó que se difunda como propia esa frase misteriosa, dirigida contra sus detractores públicos: el ex funcionario León Arslanian, el periodista Horacio Verbitsky, el diputado Sabbatella y el ex piquetero Luis D'Elía. En su discurso legislativo, mantendrá el tono. Habrá una frase especial, que promete repetir: "Trabajo en el sentido de lo que la gente está pidiendo". Scioli sigue con particular obsesión las encuestas….
ARGENTINA ELECTORAL. Artículo que contradice nuestra teoría del “show”
La curiosa estrategia "K" de rechazar el aparato peronista
Por Sergio Crivelli
La presidenta confía en un selecto grupo de colaboradores y sabotea la mayor "máquina" electoral del país. Cree que la gente la votará a ella y que hay intendentes "impresentables".
…En palacio creen…que con una exposición pública reiterada en actos oficiales y otras ocasiones festivas alcanza para revertir el desgaste. Que también por ese camino estará en condiciones de imponerse en octubre sin más ayuda que su imagen de "presidenta coraje" y el pedido de ayuda a los votantes, "porque sola no puedo".
Esta convicción es consustancial con otra no menos riesgosa: el repudio del "aparato" peronista, en especial del bonaerense. En otros tiempos la presidenta rechazaba el "pejotismo". Hoy considera que llegó el momento de arrinconarlo con proyectos como el de la "colectora" sabattellista que pone en riesgo el poder real de los caciques del conurbano y del gobernador de su propio signo político…
El kirchnerismo pretende convertirse en el sucesor del peronismo, para lo que desde la Casa Rosada se aplica esfuerzo y dinero en la construcción del mito "nestorista" a fuerza de propaganda oficial….
Aunque es un fenómeno incipiente, las encuestas muestran que su primer efecto es favorecer a Mauricio Macri, convirtiéndolo en el principal adversario del gobierno.
Con Scioli fuera de la batalla, el ex presidente de Boca crece con cada ataque del aparato gubernamental. Al mismo tiempo el encapsulamiento "K" está empujando a la dirigencia peronista a los brazos de Macri y hasta dirigentes como Francisco de Narváez, que coqueteó con el gobierno parece cerca de recrear la alianza que le permitió en 2009 derrotar a Néstor en el principal distrito del país.
ARGENTINA ELECTORAL. Los motivos del Lole para no candidatearse y entregar su estructura al kirchnerismo
Las razones de Reutemann para despedirse de su candidatura
…dio libertad de acción a sus seguidores para que decidieran a su gusto la disputa interna del PJ de Santa Fe. Prescindencia total. Tanta que volvió a su casa del barrio Guadalupe, sobre la Laguna Stúbal, recién el lunes 7, dos días después de que el congreso partidario acordara que kirchneristas y reutemanistas compitan en las internas del 22 de mayo para llevar al peronismo local unido detrás de una fórmula única a las elecciones provinciales del 24 de julio. Sería la única alternativa para volver al poder, actualmente en manos del Frente Progresista de socialistas y radicales que sostiene a Hermes Binner. El operador político  presidencial, Juan Carlos Mazzón se atribuyó el éxito de la misión encomendada: alinear al PJ provincial, con Reutemann adentro, detrás de la estrategia nacional reelecionista de Cristina Fernández.
Tres son las razones que esgrime “El Lole” para desertar, una vez más, de la pelea. Al menos eso es lo que cuentan sus escasos confidentes. Una surge de su propio análisis sobre le presente y el futuro del poder kirchnerista. Las otras, en cambio, revelan el estadio de ánimo personal. Su salud, afectada por una vieja dolencia cervical, lo tiene a maltraer y limita sus movimientos. Se le agrega el desgano: obedece a que mira las encuestas y comprueba tanto la ascedente imagen positiva de la Presidenta como la ausencia de alternativas creíbles en el Peronismo Federal
ARGENTINA EN PELIGRO. Si la Ministra Garré intentó distraer la investigación española inicial al negar que la droga se cargara en Argentina…¿en manos de quién está que Argentina no se convierta en otra Colombia?
La droga del narcojet llegó a la Argentina en camiones
Desde hace dos días las autoridades bolivianas investigan las actividades del cartel colombiano que habría contratado a los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá para enviar los 944 kilogramos de cocaína a Barcelona, España.
Para los investigadores, los narcotraficantes colombianos contrataron mano de obra local para sacar la droga de esta ciudad en camiones. Luego cruzaron la frontera por el paso Yacuiba-Salvador Mazza y de allí fueron al galpón que los hermanos Juliá alquilaron a 30 cuadras de la Base Aérea de Morón.
… Según un fiscal boliviano que fue consultado por La Nacion y que solicitó mantener su nombre en reserva, después de Colombia, en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra se concentra la mayor cantidad de laboratorios clandestinos para la producción de clorhidrato de cocaína de alta calidad, de América del Sur…
ARTÍCULO DE FONDO
Por qué está enojada la Corte Suprema
Por Joaquín Morales Solá
La inverosímil agencia estatal de noticias Télam calificó como meros "rituales de la democracia" el trabajo de los políticos en el Congreso. En otra obra memorable por el culto a la personalidad, ponderó que Néstor Kirchner detestaba aquellos supuestos rituales y se engolosinaba, en cambio, con el contacto directo con la gente. Sería injusto, sin embargo, negarle a esa apología el mérito de la sinceridad. El problema de la Argentina de ahora es, en efecto, que sus gobernantes parecen no sentirse cómodos con las instituciones democráticas que los llevaron al poder. El mal no aqueja a todos los funcionarios, pero sí a un grupo de creciente influencia en la Presidenta y a gran parte de la generación de jóvenes kirchneristas que accedieron al Gobierno recientemente.
La retórica turbulenta de esos funcionarios no es el verdadero problema. La sustancia del conflicto consiste en que tales discursos tienen un correlato directo con lo que el Gobierno hace y ordena. La República no está en la cabeza de los kirchneristas que gobiernan , abrevió un viejo dirigente peronista. Ese peronista y muchos otros políticos e intelectuales, peronistas y no peronistas, son acusados en el acto por el kirchnerismo de cultivar a destiempo un "republicanismo" que ya pasó de moda.
Las consecuencias son prácticas y comprobables. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, es un hombre sereno, que no perdió la calma ni cuando Cristina Kirchner le dijo que ese tribunal estaba urdiendo un golpe de Estado contra ella. Fue en medio de la crisis por la cesantía de Martín Redrado como presidente del Banco Central. Lorenzetti inauguró en los últimos días el año judicial con un discurso lleno de reproches implícitos a los gobernantes, de exhortaciones a los jueces y de súplicas por una política más tolerante y conciliadora. Un día antes se había conocido que el jefe de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, les había iniciado juicio a varios organismos del Estado por retacearle información, ignorarlo y vaciarlo de contenido. La Auditoría es un organismo constitucional, encargado del control externo de las decisiones (sobre todo de los gastos) de la administración.
¿Qué son, entonces, el Poder Judicial y la Auditoría si el Congreso es un despreciable "ritual de la democracia"? Resulta interesante desbrozar el discurso de Lorenzetti para establecer dónde están las desventuras de los jueces decentes, que también los hay. Lorenzetti no es sólo Lorenzetti cuando habla. Por lo general, sus expresiones son una síntesis de lo que él mismo escucha de sus colegas en el tribunal. El presidente de la Corte aprendió desde el primer día que está al frente de un cuerpo colegiado y que él es sólo su exponente más destacado.
El titular de uno de los tres poderes de la República se refirió críticamente, así, a los jueces que obedecen las órdenes o sugerencias de los funcionarios políticos. ¿Se refirió a Oyarbide? Sí, pero no sólo a Oyarbide , dijo un alto exponente del personal de la Corte, que oyó conversaciones de los jueces supremos del país. La alusión de Lorenzetti abarcó también a otros jueces federales, sobre todo del interior del país, que hacen "seguidismo" del gobierno nacional. Se cometen muchas arbitrariedades en el interior , precisó uno de los jueces de la Corte. Oyarbide está en Buenos Aires dentro de una suntuosa vidriera; muchos otros están lejos y nadie los ve.
Con todo, una de las perspectivas que más atormentan a los jueces supremos es el decurso del año electoral sin claras reglas de juego. La nueva ley electoral de inspiración kirchnerista nunca fue reglamentada por el Gobierno; su interpretación deberá correr, consecuentemente, por cuenta y riesgo de los jueces electorales. ¿Por qué depositaron semejante responsabilidad en los jueces si la política no pudo encontrar una fórmula común para la más básica de las tareas democráticas, como es la elección presidencial? La responsabilidad de reglamentar la ley es del Poder Ejecutivo, pero éste parece huirle al predecible escándalo. No seremos la Corte que en los Estados Unidos terminó eligiendo un presidente entre Bush y Al Gore , adelantó, sentencioso, un miembro de la Corte argentina.
Otro problema es que el Gobierno no cumple con las sentencias de la Corte. Equipos de ingenieros deben revisar cada poco tiempo el estado de los juzgados que reciben los reclamos de los jubilados. Son millones de causas que se desploman sobre edificios viejos, con escaso mantenimiento y poco personal mal pagado. La Justicia que atiende esas cuestiones está absolutamente desbordada. La Corte ya dictó varias sentencias dándoles la razón a los viejos argentinos, pero el Gobierno no ha hecho nada para llevar esa jurisprudencia a la ley. ¿No puede? La Anses, donde están los fondos para pagarles a los jubilados, se ha convertido en una de las principales cajas del despilfarro político y electoral del Gobierno. Hay algo peor en todo eso: ya la política toma como normal que la dinastía gobernante use los dineros del Estado como propiedad privada. Los jueces no hablan mal sólo de los que gobiernan; también la crítica cubre a la oposición por su ineficacia o su indiferencia.
Es el caso del Consejo de la Magistratura, que para muchos de los más destacados jueces se transformó no en una institución de la Constitución, como lo es, sino en un organismo político. El kirchnerismo usa ahí la experiencia de los expertos, no importa su historia. En representación del Estado fue designado, por ejemplo, Hernán Ordiales, un antiguo operador de Vicente Leónidas Saadi en cuestiones judiciales en los años 80, que siguió luego con el menemismo en los 90 y que recaló ahora como hombre de confianza de Carlos Kunkel. Ordiales está tomando el control del Consejo. La obstrucción de ese organismo es crucial, porque el kirchnerismo ya colonizó fueros íntegros de la Justicia, como el Contencioso Administrativo. Jueces probos de ese fuero optaron por jubilarse antes de tiempo para evitar ciertas compañías.
El Estado de Cristina Kirchner es el principal generador de juicios (el 50 por ciento del total), ya sea porque los inicia el Estado (la AFIP ejecuta venganzas políticas también) o porque es demandado, como en el caso de la Anses. Despouy le acaba de agregar un nuevo condimento a esa ensalada; en su caso, es el Estado el que demanda al propio Estado, según la autorización que el jefe de la Auditoría recibió del Congreso, de quien depende. En medio del criminal escándalo por el uso de los recursos de las obras sociales sindicales, la Auditoría denunció, entre varios organismos más, a la APE, la agencia que distribuye esos dineros a los gremios, porque no quiere rendirle cuentas. Los sindicalistas tienen cómplices en el poder político, más allá de las sobreactuaciones de Oyarbide, que sólo tapa con su teatral arbitrariedad lo que es esencialmente cierto.
Una Justicia obstruida termina construyendo un país injusto. Son temas cardinales que la política parece desplazar entre cavilaciones sobre prematuras encuestas que pocas veces son veraces. Un encuestador muy cercano al Gobierno acaba de terminar una encuesta verdadera, según él. Cristina Kirchner está igual en intención de votos, poco más del 30 por ciento, desde hace un año. Ni siquiera se registró un aumento notable tras la muerte de Néstor Kirchner. La imagen del Gobierno no está mal, aunque más de la mitad de la sociedad lo desaprueba.
La Presidenta no admite en sus cercanías voces disonantes. Remontará sola su candidatura (confirmada por ella misma en Miramar), acompañada por fieles con buenas ondas. Su peor conflicto sucedería si se le mezclaran en el camino los reclamos sociales básicos y una creciente nostalgia de los muchos sectores por una democracia que, en las formas y en el fondo, parece irse.
DEBATE DE FONDO. Santo Domingo debate si una mayor participación de la Educación en el PBI genera mayor calidad educativa. El Presidente Fernández encara con valentía tal debate
Fernández justifica negativa a invertir más en educación
BY EZEQUIEL ABIU LOPEZ / AP
El presidente Leonel Fernández justificó el domingo su negativa a invertir el 4 por ciento del PIB en educación, como lo establece la ley y como miles de personas se lo han exigido mediante protestas populares.
``Si bien la inversión en educación es necesaria e importante, no constituye una causa suficiente para garantizar su calidad'', explicó el mandatario al rendir su tercer informe anual de gobierno ante el Congreso como parte de la celebración por el aniversario 167 de la independencia nacional.
El jefe de Estado se refirió al tema en momentos en que 196 organizaciones civiles, que incluyen sindicatos, gremios profesionales y de empresarios, han realizado frecuentes protestas multitudinarias para exigir que el gobierno incremente las partidas al sector educativo.
La ley de educación establece que el estado debe invertir cada año el equivalente al 16 por ciento del presupuesto público o al 4 por ciento del PIB, pero ningún gobierno ha cumplido desde entonces con esa disposición.
Fernández recordó que pese a incrementar de forma constante su presupuesto en educación, varios países desarrollados como Francia, Gran Bretaña y EEUU han visto la caída de la calidad de sus sistemas educativos.
Citó al economista Jacques Attali para detallar que en Francia, el estado invierte cada año 7,160 euros por estudiante y, ``a pesar de esa cuantiosa inversión, los resultados han sido decepcionantes''.
También justificó su punto de vista con base en diversos estudios de los bancos Mundial, de Desarrollo Interamericano (BID), de especialistas y de organismos internacionales que concluyen en la inexistencia de una correlación entre aumento del presupuesto y la calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA