ECUADOR. Presidente Correa impulsa referendum antimedios con similitudes con la Ley de Medios Argentina. Los argumentos son más transparentes que los utilizados en Argentina. Impulsa, por ejemplo, “la desinversión”; un consejo regulador y censor. Se tipifica a la información como un “bien público” y, por lo tanto, bajo la regulación del Estado. Todo un retroceso en los países socialistas o semisocialistas que ha tenido intentos incluso en el gobierno de Rodríguez Zapatero. Este tipo de ideología ha dado el premio a la libertad de prensa a Chávez, en lo que parece más un circo que un acto académico
En guardia medios ecuatorianos por referendo
ALEXANDER MARTÍNEZ
Los medios ecuatorianos están en guardia frente a un referendo con el que el presidente Rafael Correa busca regular contenidos y limitar sus inversiones, lo que ven como una amenaza de censura y a la libertad empresarial.
…Así, propone enmendar la Constitución para restringir las inversiones de los medios y la banca a sus respectivos ámbitos, con lo que los dueños tendrían un año para vender sus demás propiedades. La Carta Magna de 2008, impulsada por Correa, ya prohíbe a los bancos poseer medios.
El referendo plantea además que el Congreso apruebe una ley de comunicación para crear un consejo que regule los contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios, y fije criterios de “responsabilidad ulterior” de medios o periodistas.
--- “Va a funcionar como un tribunal especial y los periodistas seremos ciudadanos de excepción”, añadió Cornejo, indicando que preocupan los alcances del ente de control. También considera que la cuestión de las inversiones viola la libertad de empresa, y que las más afectadas serán las firmas pequeñas que al descapitalizarse podrían engrosar la lista de 18 medios bajo control estatal.
Trece de esos medios (un diario, cuatro televisoras, tres radios y cinco revistas) fueron incautados a banqueros a raíz de la crisis financiera de 1998, y deben ser vendidos al sector privado. Correa dice que el binomio banca-prensa ocultó información durante esa debacle.
La zozobra llevó a la Asociación de Canales de Televisión (ACTVE) a inscribirse ante la autoridad electoral para hacer campaña contra la regulación, lo que el presidente denunció como un ejemplo de que algunos medios son “actores de oposición”.
“No defendemos que los banqueros tengan medios, sino la libertad de pensamiento y la no censura previa”, señaló a la AFP el presidente de la ACTVE, Marcel Rivas.
Los gremios coinciden en que un régimen de sanciones no tiene lugar, pues ya está previsto en la ley. “Se apunta a la autocensura”, declaró a la AFP Vicente Ordóñez, titular de la Unión Nacional de Periodistas.
Correa, que llama a algunos columnistas “sicarios de tinta” y rompió un periódico en público, replica que “no hay libertad sin responsabilidad, y estos señores lo que quieren es libertinaje, poder total”… “Vivimos una situación de rápido deterioro de las libertades de prensa y expresión, en la que aceleradamente nos dirigimos a reproducir el escenario venezolano”, observó Ricaurte a la AFP.
En un informe entregado al Congreso hace dos semanas, la Unesco respaldó crear un “organismo regulador de la radioteledifusión” con “autonomía financiera y administrativa”.
Para Isabel Ramos, investigadora del programa de comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, “es importante que exista una autoridad de aplicación, con fuerte presencia del Estado”, en un país donde algunos medios ejercen una actividad “rentable” y son “actores políticos de oposición”. “La información es un bien público y los medios (son) espacios públicos frente a los cuales los ciudadanos tienen derecho a reclamar un uso responsable”, señaló a la AFP.

ARGENTINA ELECTORAL
La oposición tuvo la percepción de que el oficialismo estaba para ser empujado y listo. La elección de Catamarca en la que el peronismo se unió y derrotó al candidato radical y el bochornoso acto electoral chubutense en el que el peronismo Federal queda ridiculizado sea cual fuere el resultado y el radicalismo, esta vez, fue víctima de la polarización del peronismo, están alertando a la oposición que ha malgastado el tiempo hasta ahora. En el Pro siguen sin definir al candidato presidencial aunque en el oficialismo tampoco. La guerra de encuestas ya empezó y las batallas electorales también. Los radicales vienen de papelón en papelón. El Socialismo viene con bajo perfil y hay que ver cómo las oportunidades pueden favorecer a Binner. Hay una mayoría de la población que votaría contra los Kirchner. Necesita un candidato para concentrar el voto y expresarse. Cuánto más atomizada la oposición, mayor beneficio del kirchnerismo que aún con menos votos que en el pasado, podría ganar. ¿Sus méritos? Dividir para reinar.
Las elecciones en la Ciudad serán el 10 de julio
Macri confirmó la fecha en la que los porteños deberán elegir y en caso de empate, la segunda vuelta será el 31 de julio. Se despejó así uno de los interrogantes clave del calendario electoral del año. Además, lanzó críticas al gobierno nacional y convocó a la oposición a dialogar…
Sanz aseguró que competirá en las primarias al bajarse de la interna de la UCR
El titular del radicalismo, Angel Rozas, anunció que el partido proclamará a Ricardo Alfonsin "como el candidato oficial para la presidencia". "La decisión no es beneficiosa para los radicales", lamentó Rozas durante un encuentro con periodistas y advirtió que Sanz "ha faltado a su palabra".  El senador Ernesto Sanz anunció esta tarde que competirá en las elecciones primarias del 14 de agosto para conseguir "una participación masiva", con lo que de esa forma declinó a tomar parte en los comicios internos de la UCR previstos para el 30 de abril. "La decisión no es beneficiosa para los radicales", lamentó Rozas durante un encuentro con periodistas y advirtió que Sanz "ha faltado a su palabra" al no participar de la contineda contra Alfonsin.
Abrieron una urna que no contenía boletas
La urna 1204 del padrón femenino de Comodoro Rivadavia no contaba con ninguna boleta electoral en su interior, confirmó a Télam la fiscal por el radicalismo, Karina Monje. La urna 1204 del padrón femenino de Comodoro Rivadavia no contaba con ninguna boleta electoral en su interior, confirmó a Télam la fiscal por el radicalismo, Karina Monje. La dirigente indicó que abrieron la urna por diferencias en la planilla y descubrieron que no había ninguna boleta en el interior, lo cual motivó un cuarto intermedio en una de las comisiones que realiza el escrutinio definitivo de las elecciones de Chubut. Esta comisión es presidida por el diputado oficialista Santiago Cárdenas, como uno de los cinco integrantes del Tribunal Electoral Provincial.
ARGENTINA DISPARATADA. La matriz enérgetica de este gobierno ha sido un fracaso. La política de precios ha llevado a nuestro país de ser productor en todas las fuentes energéticas a importador de todas las fuentes energéticas.
Moreno liberó el precio de los combustibles
29.03.2011 | Quedó establecido a través de la resolución 46 del Boletín Oficial, que dejó sin efecto la medida del 1° de febrero "mediante la cual se aprobaron las normas sobre la comercialización, intermediación, distribución y/o producción de combustibles líquidos"….
ARGENTINA PERSECUTORIA. Curiosamente, el primer imputado debiera ser el propio Moreno ya que sus acciones en el Indec responden mejor al art 9 de la ley 22.802 que transcribimos abajo
Imputan a una consultora por medición de inflación
La Secretaría de Comercio Interior imputó a la consultora Ecolatina (fundada por Roberto Lavagna) por dar a conocer estimaciones referidas al índice de inflación anual y a la evolución de la canasta básica total y le dio un plazo de diez días para presentar su descargo por escrito.
Al momento de argumentar la imputación, la Dirección de Lealtad Comercial señaló que los informes dados a conocer por Latín Eco S.A. dan cuenta de "numerosas inexactitudes, inconsistencias" y contienen "debilidades metodológicas" en las que habría incurrido la consultora durante la elaboración de sus estimaciones.
De esta forma la consultora puede haber "incurrido en una presunta infracción al artículo 9 de la ley 22.802 de Lealtad Comercial, que prohíbe la realización de cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de, entre otras cosas, el precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles o servicios"…
ARTICULO 9º, ley 22.802 — Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA