LIBIA. La guerra continúa pero nuevamente empatada por la acción de la Coalición
Las fuerzas de Gadafi huyen en desbandada
JUAN MIGUEL MUÑOZ
Una estampida en toda regla. Los soldados de Muamar el Gadafi, derrotados el sábado en Ajdabiya , la puerta de Cirenaica, recorrieron ayer los 400 kilómetros de desierto que hace dos semanas atravesaron para amenazar Bengasi, capital de la rebelión. No presentaron batalla ni en Brega, ni en Ras Lanuf -cruciales ciudades por sus terminales petroleras-, ni en Bin Yauad, el último pueblo en el que combatieron los insurgentes antes de retroceder, hace 15 días, ante el empuje de los tanques y aviones del dictador. Los tropas aliadas atacaron a última hora del domingo Sirte y los rebeldes aseguran haber tomado el control de la ciudad natal de Gadafi. En cambio, un periodista de la agencia Reuters en la zona asegura que no hay indicios de que el enclave haya cambiado de manos en las últimas horas.
La situación en esa estratégica ciudad es confusa esta mañana. Un portavoz del Consejo Nacional rebelde ha asegurado a la cadena Al Yazira que las fuerzas opositoras entraron en Sirte a las 23.30 (hora local) de ayer sin encontrar resistencia a su paso. "Hallaron una ciudad desarmada. No tuvieron problema alguno en entrar, no encontraron resistencia ", ha asegurado este portavoz desde Bengasi, la capital rebelde. Esta información no ha podido ser contrastada por ninguna fuente independiente. Reuters, citando a testigos, asegura que no está habiendo combates en la ciudad y que ésta sigue en poder del régimen libio….
SIRIA. Otra tiranía que no duda en hacer tiro al blanco con los ciudadanos
El régimen sirio ahoga en sangre la protesta
ENRIC GONZÁLEZ
Las fuerzas de seguridad sirias perpetraron ayer una nueva matanza de manifestantes. Ante el crecimiento de la revuelta en la ciudad sureña de Deraa y la extensión de las protestas a otras zonas del país, incluido Damasco, el régimen de Bachar el Asad olvidó las promesas de tolerancia formuladas la víspera y volvió a reprimir con la máxima brutalidad. Hubo al menos 20 muertos, según testimonios citados por Al Yazira. El furor de la multitud de Deraa y los ametrallamientos indiscriminados y ya casi cotidianos demostraron que la presidencia de El Asad estaba en serio peligro e intentaba ahogar la revuelta en un baño de sangre.
Buthayna Chaabane, consejera política de El Asad, apareció en televisión el jueves para prometer más libertad, menos corrupción y un aumento de sueldo para los funcionarios. Lo mismo que ya había prometido en 2005, sin que se cumpliera nada. El jueves aseguró que no habría nuevas matanzas y que serían investigados los posibles excesos cometidos por las fuerzas de seguridad. Esto último debió convencer a muy pocos, ya que los tiroteos sobre la multitud eran atribuidos a la Guardia Presidencial y a la Guardia Republicana, cuerpos de élite dirigidos por Maher el Asad, hermano menor del presidente….
ALEMANIA Y FRANCIA ELECTORAL. Parece que los oficialismos pierden no solamente en Catamarca y en Chubut….
Revés electoral de Merkel por ‘efecto Fukushima’
La orden de dictar una moratoria a su plan de prolongar la existencia de las centrales nucleares y ordenar la desconexión de siete de ellas, fue tomado como maniobra electoralista…
Las urnas castigaron a Sarkozy: victoria socialista y avance de la ultraderecha
El opositor Partido Socialista de Francia fue el claro vencedor de elecciones departamentales en el país ayer, mientras que el Frente Nacional de extrema derecha también alcanzó cifras importantes, en un golpe al presidente Nicolas Sarkozy cuando falta un año para que se enfrente a su reelección.
Con más de 80% de los votos escrutados, la izquierda obtenía un 36%, el doble del gobernante partido conservador Unión por una Mayoría Popular (UMP) con 18,6%, dijo el Ministerio del Interior. En tanto el Frente Nacional, que ha subido en los sondeos de opinión bajo la nueva líder Marine Le Pen, hija del octogenario Jean-Marie Le Pen, quien en 2002 alcanzó la segunda vuelta de la elección presidencial, obtenía un 11%.
Analistas proyectan que si el partido antiinmigración hubiese tenido candidatos en cada departamento, su nivel de apoyo podría haber llegado a un 25%...
VENEZUELA. Otro país que busca la cancelación de la oposición. Libia busca liberarse de un dictador y Chávez busca construir uno en su país
Advierten del peligro de las milicias bolivarianas
ANTONIO MARIA DELGADO
El presidente Hugo Chávez se dispone a crear el equivalente venezolano de una Guardia Revolucionaria, organización armada que estaría adscrita al proyecto político que él adelanta y no al Estado, advirtieron analistas al comentar sobre la introducción de un ‘‘peligroso'' decreto que otorga vastos poderes a la Milicia Bolivariana.
El decreto, promulgado por Chávez esta semana a través de la polémica Ley Habilitante, concede a la revolución que conduce su propio brazo militar, que podría llegar a ser varias veces mayor que el Ejército y eventualmente suplantarlo, dijeron analistas y militares consultados por El Nuevo Herald.
ARGENTINA ELECTORAL. ¿Acaso el Estado Argentino no pagó ya una reparación económica específica por cada día de detención y por el fallecimiento de la víctima?
La Provincia eximió del impuesto inmobiliario a víctimas de la dictadura militar
La provincia de Buenos Aires decidió eximir, a través de la Agencia de Recaudación (ARBA), del pago del impuesto inmobiliario a todos aquellos detenidos o hijos de personas torturadas o desaparecidas por la última dictadura militar a forma de "reparación histórica".
En ese sentido, el titular de ARBA, Martín Di Bella, señaló que "la medida se inscribe dentro de un conjunto de acciones impulsadas por la Nación y la Provincia para resarcir a quienes fueron víctimas de la dictadura, y rescatar valores que se vinculan con la necesidad de memoria, verdad y justicia que tenemos todos los argentinos". El beneficio impositivo para las víctimas directas o indirectas del terrorismo de Estado abarca a quienes sean propietarios de una vivienda única destinada a uso familiar en el territorio bonaerense.
ARGENTINA ELECTORAL. Encuesta de Mora y Araujo
Cristina Fernández lidera encuestas
…El 65 por ciento de los consultados cree que la imagen de la jefa de Estado es ``muy buena'' o ``bastante buena'', seguida con el 30 por ciento por el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, quien aspira a ser candidato a presidente en las elecciones generales del 23 de octubre, precisó la encuesta de la consultora Ipsos-Mora y Araujo difundida por el periódico Perfil. En tercer lugar están, con el 27 por ciento de imagen favorable, el vicepresidente Julio Cobos, enfrentado a Fernández, y el diputado radical Ricardo Alfonsín, que está inmerso de lleno en la campaña para su postulación.
Los candidatos con menos imagen favorable son la dirigente de la opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió, con el 20 por ciento, y el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), del peronismo disidente, con 18 por ciento, según el sondeo realizado entre 1,200 personas de distintos centros urbanos del país.
…El gobernante Frente para la Victoria logró un sorpresivo triunfo en Catamarca y una ajustada derrota en Chubut, tras la visita a esos territorios de Fernández, en lo que dirigentes oficialistas se animan a definir como el ``efecto Cristina''.
….El sondeo de Ipsos-Mora y Araujo también indica que 64 por ciento de los consultados aprueba la labor de Fernández, que en diciembre del 2009 tenía 27 por ciento de aceptación.
Los últimos sondeos también han mostrado a Fernández como favorita en intención de voto, en momentos que el oficialismo da casi por hecho que la mandataria será candidata a la reelección en los comicios, en los que también se renovará el Parlamento y las legislaturas provinciales ymunicipales.
La adhesión a la gestión presidencial es acompañada por un alza de las expectativas económicas de la ciudadanía, ya que uno de cada tres encuestados cree que el país estará mejor dentro de un año, puntualiza el sondeo.
La popularidad de Fernández se disparó a fines de octubre pasado, luego del fallecimiento de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, líder del peronismo.
ARGENTINA ELECTORAL. El espacio Pro-PJFederal-DeNarvaez bajo constante especulación y cero definición
Mauricio Macri eligiría a Chiche Duhalde como compañera de fórmula
Se acercan las elecciones presidenciales de octubre y el nombre de Hilda “Chiche” Duhalde sonó como posible compañera de fórmula de Mauricio Macri. Sin embargo, en el espacio que responde a Francisco de Narváez prefieren esperar “definiciones”. “Son puras especulaciones, queremos ver que plan tienen los demás para la Provincia”, señaló Daniel Amoroso. El combo se completaría con Francisco de Narváez como postulante en la provincia acompañado por la duhaldista Graciela Camaño, algo que dejaría al macrismo fuera del binomio provincial.
Sin embargo, la especulación no levanta la temperatura en el denarvaísmo que sigue esperando “una definición de los candidatos presidenciales” para salir a apoyar un candidato públicamente, según le dijo a LaPolitica On line, el diputado porteño y jefe de campaña de De Narváez, Daniel Amoroso. Lo mismo que le recriminó el ex dueño de Casa Tía al jefe de Gobierno porteño el miércoles por la mañana en una reunión privada.
“Se está hablando mucho y esta es una versión de tantas especulaciones que se están dando. Lo cierto es que (Eduardo) Duhalde no se baja de la interna con (Alberto) Rodríguez Saá y estamos a la expectativa”, remarcó.
ARGENTINA ELECTORAL. ¿Cuesta tanto contar 4000 votos? Es sólo cuestión de unas horas y ya lleva más de 3 días. Los postulantes comienzan a embarrar la cancha, mientras que el Frente para la Victoria se ilusiona con dar vuelta el triunfo del candidato oficialista.
Chubut: las elecciones podrían ir a la Justicia y sube la tensión
Mientras ayer continuaba el recuento definitivo de votos de las elecciones en Chubut para gobernador, el cruce de denuncias entre los sectores kirchneristas y dasnevistas amenazaron con judicializar el proceso electoral. Desde el sector que representa al actual gobernador chubutense Mario Das Neves se advirtió que se iniciarán acciones legales contra el candidato kirchnerista, Carlos Eliceche, por “calumnias e injurias”. Además, las denuncias salpicarían al secretario de Medios de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, por la presunta utilización de fondos públicos para la campaña del Frente para la Victoria (FPV).
Mientras, el kirchnerismo chubutense ratificó que irá a la Justicia por la presunta utilización de la Policía local en beneficio del oficialismo provincial. En medio de este cruce de acusaciones, ayer avanzó la apertura de urnas cuestionadas y habría disminuido la ventaja inicial de 1.500 votos que sacó el candidato oficialista, Martín Buzzi, en perjuicio del kirchnerista Eliceche.
Por su parte, el titular del PJ de Trelew, Gonzalo Carpintero, pidió saber “dónde está presentada la denuncia de fraude del FPV. “Yo vengo escuchando del kirchnerismo que hubo fraude. ¿Hicieron la denuncia? ¿Está la denuncia?”, se preguntó el dirigente en un comunicado. Respecto a los resultados que se vienen conociendo sobre la base del escrutinio definitivo, Carpintero afirmó que “nos vienen dando igual que los números que nosotros teníamos el lunes a la madrugada cuando salíamos a festejar que habíamos ganado la gobernación”.
En la tercera jornada del escrutinio definitivo, Eliceche aseguró que “escrutado casi el 40 por ciento del padrón hemos recuperado cerca de 1.200 votos la diferencia que en un principio era de 1.500”. “Quedó marcada una diferencia de 300 votos y falta escrutar el 60 por ciento de la mesas”, manifestó el postulante opositor.
El Tribunal Electoral de Chubut anuló la mesa 174 de Puerto Madryn, tras el reclamo de los apoderados del FPV, porque “había 24 votos menos que los votantes contabilizados por los fiscales”.
Fuentes judiciales manifestaron que el conteo definitivo de los sufragios se extenderá a la semana próxima y el miércoles será anunciado el resultado final. Mientras tanto, el Gobierno de Chubut anunció que iniciará “acciones legales” contra Eliceche y otros dirigentes de ese espacio, por las acusaciones relacionadas con el uso de las comunicaciones de la Policía que habría realizado el dasnevismo en esos comicios.
ARGENTINA CENSURABLE. Bloqueo de plantas impresoras con protección oficial
Levantaron el bloqueo en la planta impresora de LA NACION en Barracas
Un nuevo bloqueo afectó esta madrugada las plantas impresoras de LA NACION y de Clarín en Barracas. Desde la 1, un grupo de unos 40 manifestantes, incluidos niños, impidió la salida y entrada de camiones que distribuyen los ejemplares de ambos matutinos. La medida se levantó en el caso de LA NACION a las 3.10 cuando pudieron salir los primeros camiones. Sin embargo, aún persiste el bloqueo a Clarín.
Los manifestantes se identificaron con pancartas en las que se ve "Federación Gráfica Bonaerense" y se identifican como empleados tercerizados de Artes Gráficas Río de la Plata, que reclaman la incorporación en la empresa, según indicó personal de la comisaría 30° con jurisdicción en el lugar. A pesar de que LA NACION pidió presencia policial para velar por la seguridad de la distribución de los ejemplares, ningún oficial se hizo presente. Incluso, cuando un directivo del departamento de Legales de LA NACION y un escribano llegaron al lugar para dejar sentada la situación fueron amenazados por los algunos manifestantes, que se mostraron muy agresivos.
El grupo que ocupó los portones, llegó con chicos de corta edad, reposeras, alimentos y bebidas como para permanecer varias horas. También armaron una carpa, donde se instalaron los bebes y sus mamás. Más tarde, en una actitud más amenazante, encendieron un contenedor de basura en una de las calles en las que están ubicadas las plantas. Esto se produjo cerca de la medianoche, aunque, curiosamente, una hora antes, la agencia oficial Télam dio por sentado el bloqueo del lugar en un despacho de las 22.53.
"Trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), acompañados por organizaciones sociales y políticas, se manifestaron esta noche, pasadas 22.30, en la sede de esa empresa para reclamar ante la persecución que se lleva a delante por la patronal contra los delegados sindicales", dice el cable de la agencia oficial.
Según Télam, Luis Siri, a quien identifica como delegado de los trabajadores, señaló que "la medida de fuerza se mantendrá hasta que se revierta la situación y que si la empresa no accede a las demandas laborales, el diario Clarín no saldrá el domingo (por hoy)". Una situación similar ocurrió a mediados de enero pasado.
Aunque a principios de este año, el juez civil Gastón Polo Olivera prohibió que cualquier persona bloquee los accesos a las plantas impresoras y ordenó que la resolución se notifique, en forma personal, a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que tome las medidas que permitan cumplir ese fallo, hasta el momento la fuerza de seguridad no hizo nada para asegurar la libre circulación de los medios de prensa.
Se trata de la quinta medida de este tipo desde noviembre pasado que impide la circulación de diarios, revistas y otras publicaciones pertenecientes a Clarín y también a LA NACION.
Antecedentes. El 14 de enero de pasado, y durante cinco horas, un centenar de piqueteros, identificados con pancartas de la Federación Gráfica Bonaerense, impidieron la distribución de los diarios LA NACION y Clarín. Los manifestantes bloquearon las salidas de las plantas impresoras que ambos matutinos tienen en el barrio porteño de Barracas. Según las informaciones que se pudieron recoger en el lugar en ese momento, el conflicto se originó por algunos despidos que los manifestantes atribuían a la empresa editora del diario Clarín. Nadie pudo explicar a ciencia cierta por qué la manifestación se hizo extensiva a la planta impresora de LA NACION.
La oposición repudió la obstrucción a los matutinos e impulsará un juicio político contra Garré
Referentes de distintas fuerzas acusaron a los manifestantes de atentar contra la "libertad de prensa" y actuar incentivados por el enojo del titular de la CGT, Hugo Moyano, con artículos sobre las investigaciones judiciales en su contra…
ARGENTINA EN PROCESO DE CONTROL ESTATAL DE LAS EMPRESAS. Coloca militantes ultraK en los directorios de las empresas argentinas
Avanza La Cámpora en el directorio de las empresas con participación estatal
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO
Un promedio de edad por debajo de los 40 años, un título en economía o en derecho y, por sobre todo, una enorme fidelidad al proyecto kirchnerista plasmada en una activa militancia en La Cámpora, la agrupación que fundó Máximo, el hijo del ex presidente Néstor Kirchner y la primera mandataria, Cristina Fernández. Ése es el perfil de los hombres que durante lo que resta de marzo y hasta abril designará el Gobierno para ocupar un sillón en el directorio de las principales compañías del país en representación del Estado, reconocieron fuentes oficiales a El Cronista.
La participación accionaria en grandes empresas es una herencia que heredó el kirchnerismo tras la privatización de las AFJP, en diciembre de 2008, y hoy están en manos de la ANSeS, conducida por Diego Bossio. El organismo previsional contaba hasta noviembre del año pasado –según sus propios números– con $ 24.195 millones en títulos y acciones de compañías privadas, en las que puede designar directores.
Se trata de empresas clave en el engranaje económico de la Argentina. Entre ellas se encuentran Telecom, los bancos Macro, Galicia y Francés; la siderúrgica Siderar, la alimenticia Molinos, Petrobras, Aluar, Consultatio, Gas Natural Ban, Transportadora Gas del Sur, Transener, Endesa Costanera, Camuzzi Gas Pampeana y Cresud, la agropecuaria de los Elsztain.
…En 2009, el proceso de designación de directores generó fuertes disputas entre los dueños mayoritarios de las empresas y el Gobierno. Entre los casos más resonantes se destacó el de Techint, que limitó el ingreso de directores en Siderar y finalmente aceptó solo la designación de Aldo Ferrer, cuando el Gobierno quería colocar en la empresa tres hombres de su confianza.
La avanzada de los militantes kirchneristas genera recelo entre los mandos privados, en especial porque quienes provienen de La Cámpora –conducida por Andrés Larroque y el apunte intelectual de Eduardo De Pedro– tienen un perfil más militante y menos técnico.
La semana pasada Ferrer cedió su sillón en Siderar a manos de Axel Kicillof, un joven economista de la agrupación ultrakirchnerista que también ocupa el número dos de Aerolíneas Argentinas. Kicillof es la mano derecha de Mariano Recalde, hijo del abogado de la CGT, Héctor, y amigo personal de Máximo Kirchner. Esa fue la señal más importante de lo que vendrá. Antes, en febrero, Iván Heyn –de la misma agrupación y con 32 años– llegó al directorio de Aluar, la mayor fabricante de aluminio del país, sin resignar la presidencia de la Corporación Puerto Madero, que administra la zona inmobiliaria más jugosa de la Capital Federal. Lo hizo en reemplazo de Juan Manuel Pichetto, hijo del senador y jefe del Frente para la Victoria en la Cámara Alta.
Según confirmaron en el Gobierno, en Telecom continuará Norberto Berner, también parte del riñón de La Cámpora.
Aunque no forma parte del portafolio de la ANSeS, la petrolera YPF también podría formar parte de los puntos de llegada de La Cámpora. Sucede que el Estado tiene la acción de oro en la empresa, que le permite ocupar un sillón por el que pugna la agrupación fundada por Máximo. Hasta el momento, el ministro de Planificación, Julio de Vido, no cedió ante ese reclamo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA