LIBIA. Ministro de Relaciones Exteriores de Kadafi se pasa de fila
Reino Unido interroga al ministro libio de Exteriores tras su deserción
WALTER OPPENHEIMER
Las autoridades del Reino Unido están interrogando este jueves al ministro de Exteriores de Libia, Musa Kusa, para confirmar si realmente su propósito es desertar de las filas del régimen de Muamar el Gadafi y, sobre todo, para recabar información que pueda ayudar a la coalición internacional en su campaña de bombardeos para asegurar una zona de exclusión en Libia, informa la BBC….
ARGENTINA BIEN IZQUIERDISTA. Lo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Plata expresa que la misma ha sido “tomada” por la izquierda más furibunda. El concepto de “libertad de expresión” de la Universidad expresa el pensamiento de izquierda radical y lo hace hasta con el nombre del premio, Rodolfo Walsh. Ciertamente, preocupa que una universidad estatal se haya convertido en un comité de resistencia revolucionaria
Cuestionan galardón otorgado a Chávez
ANTONIO MARIA DELGADO
Periodistas latinoamericanos expresaron el miércoles incredulidad ante la decisión de una universidad argentina de otorgarle un premio al presidente venezolano Hugo Chávez por su contribución a la libertad de expresión, señalando que son muchas las acciones emprendidas por su gobierno para amordazar a los medios.
Es un bofetón en la cara de cualquiera que tenga como principio el respeto a la libertad y a los valores democráticos”, afirmó en una entrevista telefónica el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín.
“El presidente Chávez ha hecho todo lo que está a su alcance para controlar los medios y cercenar la libertad de expresión”, añadió.
La Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata otorgó a Chávez el Premio Rodolfo Walsh por su aporte a la “comunicación popular”, reconociendo el compromiso asumido por el mandatario para “afianzar la libertad de los pueblos y la defensa de los derechos humanos”.
El premio también fue otorgado por los esfuerzos de Chávez por romper el denominado “monopolio mediático de las clases dominantes”. “A la dictadura mediática hay que señalarla y luchar contra ella”, expresó Chávez el martes al aceptar el galardón en Buenos Aires. “Las clases dominantes siempre se preocuparon de hacerse de los medios de comunicación para manipular y engañar a los pueblos a través de poderosísimas campañas psicológicas”, añadió el gobernante venezolano.
Pero Marroquín señaló que Chávez es quizás la última persona en América del Sur que debería obtener un reconocimiento por velar por la preservación de la libertad de expresión.
“Es como si se hubiera buscado a la peor persona para recibir el premio y luego decidieran dárselo”, comentó Marroquín. “[Chávez] es quizás el personaje que más ha restringido los espacios de libertad y de expresión en los últimos diez años”, añadió. Silvia Alegrett, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, dijo que el gremio recibió el anuncio con incredulidad. “Estamos realmente impresionados […] Le están otorgando un premio al personaje que más ha atentando contra la libertad de expresión en nuestro país”, comentó Alegrett desde Caracas.
“Nuestro presidente tiene como política establecer la hegemonía comunicacional para poder instaurar su proceso del Socialismo del Siglo XXI, evidentemente allí hay una contradicción que va del cielo a la tierra”, añadió. El premio también fue criticado en Argentina, donde el ex subdirector general adjunto de Comunicación de las Naciones Unidas, Roberto Pasquali, escribió en su columna en el diario La Nación que Chávez “está asfixiando la libertad de expresión en su país” para crear “una hegemonía en la que sólo resuene la voz del amo”…
ARGENTINA DOBLE DISCURSO. DOBLE ESTÁNDAR. CARADURISMO O SINVERGÜENZA
Polémica por un mensaje privado de Lubertino
Hay que tener cuidado con lo que se escribe en Twitter. Esa lección la aprendió con un escándalo la Diputada Porteña María José Lubertino (@lubertino), cuando intentó publicar un mensaje privado que fue transmitido por error a todos sus seguidores.
“¿Ya están ambas madres allí? ¿Prensa les armó alguna entrevista? Que Germán las adoctrine, que hablen de MI proyecto”, escribió la legisladora. Se refería a Susana Bustamante, madre de Melina, una chica que sufre un tumor maligno en la espalda. Susana y otra madre, Selva, se presentaron ante la comisión de Salud de la Legislatura porteña para hablar sobre el proyecto de ley de “muerte digna” que presentó Lubertino.
El mensaje debía ser privado (Direct Message o DM en la jerga de Twitter) a uno de sus colaboradores, y fue difundido por error a todo el público. La ex titular del INADI lo borró y en su lugar escribió “en Comisión Salud de la Legislatura escuchamos y acompañamos a las mamás de Melina y de Camila”.
ARGENTINA HORRIBLE. Una clave de todo esto será las presentaciones judiciales que se hagan y las decisiones de la Justicia Electoral en relación con nuevas votaciones por las urnas anuladas. ¿Fraude o desprolijidad en las mesas?  El sistema actual de boletas por cada candidato y habiendo varios partidos en pugna, permite tanto el error como el fraude. Es por esto que hay que avanzar a la boleta única y es por ello que la casta política se niega: nunca renuncian a herramientas de fraude, error o, al menos, cierta manipulación
Terminó el recuento en Chubut y Martín Buzzi se proclamó Gobernador
El recuento de votos terminó y, según Martín Buzzi, el candidato del Peronismo Federal, venció a su rival del Frente para la Victoria por 427 votos. "Soy el nuevo Gobernador", aseguró, aunque pidió esperar a que el Tribunal Electoral se expida.
Por su parte, el candidato kirchnerista, Carlos Eliceche protestó: "Nos están robando la elección", haciendo alusión a las constantes denuncias de fraude presentadas durante la última semana por esa fuerza política.
Pasadas las 20 finalizó el recuento de las elecciones a Gobernador realizadas el pasado 20 de marzo, cuyos resultados, según anunció el Tribunal Electoral Provincial, se conocerán mañana a las 13.
Por lo pronto, Chubut sigue sin tener un nuevo Gobernador, aunque el dasnevismo ya empezó a celebrar la victoria.
ARGENTINA ELECTORAL. El lanzamiento de Macri, casi único opositor en condiciones de enfrentar a la Presidente, está minado con esta causa hoy en silencio. Sospechamos que una vez que Macri lance su candidatura, la causa, de golpe, resucitará
Escuchas ilegales: Rechazan pedido de Macri de anular la causa
La Cámara en lo Criminal Federal rechazó el planteo de nulidad del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre la causa en la que está procesado por las escuchas telefónicas ilegales.
Los abogados de Macri pidieron la nulidad de la causa, que instruye el juez federal Norberto Oyarbide, por considerar que se produjo la violación de un secreto profesional al revelar la denuncia realizada por el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Aten del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.
En su fallo, los camaristas estimaron que “no es correcto asimilar el llamado telefónico a la violación de un secreto profesional”, al tiempo que calificaron de “irrazonable sostener que la ley obliga a guardar el secreto sobre las actividades delictivas cometidas a través del aparato de inteligencia, lo que equivale a decir que obliga a callar el delito”.
ARGENTINA ELECTORAL. Opinión que ayuda a entender
Los problemas de la oposición para ser competitiva en octubre
Por Sergio Crivelli
La presidenta Cristina Fernández lidera cómoda las encuestas y hoy parece marchar a paso seguro hacia el triunfo en octubre, al menos en la primera vuelta. No le hacen mella ni la dura lucha interna del oficialismo que ilustra Hugo Moyano  al reclamar lugares en las listas y hasta la candidatura a la vicepresidencia de la Nación, ni los errores de armado político que la mostraron comprometida con Ramón Saadi en Catamarca y con Carlos Menem en La Rioja.
Moyano pasó de amenazar con un paro general de transporte a pedir cinco días más tarde participación en las candidaturas al mismo gobierno al que había amenazado. Además se invistió "de facto" de la representación de los “negritos” a quienes -aseguró- el kirchnerismo les pide el voto, pero no les da participación el poder.
Si bien la relación de Moyano con "los negritos" parece lejana, ya que es un importante empresario, su reclamo de una mayor cuota de poder no admite la menor réplica, porque lo hace desde una posición de fuerza. Ha lanzado una ofensiva de largo aliento y machacar hasta que le abran las puertas de la Casa Rosada o por lo menos le llegue un alivio para su comprometida situación judicial.
 La semana anterior Moyano y el gobierno habían pactado una tregua que el gobierno respetó defendiéndolo a rajatabla ante el pedido de informes de un fiscal suizo. El líder de la CGT, en cambio, sigue presionando, porque sabe que terminada la campaña electoral lo devolverán al freezer, si no a la cárcel.
Otra cosa que le trae dolores de cabeza a la presidenta es el armado político. La repercusión nacional de la victoria en Catamarca quedó empañada por la aparición de Ramón Saadi, subido al carro de los vencedores. Esta semana, exactamente en vísperas del día de la memoria, tomó estado público una alianza con el indultador Carlos Menem, que provocó escozor entre la tropa kirchnerista y un silencio sólo turbado por un audible rechinar de dientes.
El entendimiento con Menem era, de todas maneras, un hecho consumado desde el año último, cuando el riojano con una agilidad que desmiente sus 80 años se pasó con armas y bagajes de la oposición al oficialismo en el Senado.
Tras la primera derrota parlamentaria de 2010, la Casa Rosada trabajó para atraerlo, objetivo que alcanzó sin demasiado esfuerzo. La pregunta que los observadores se hacían era qué había recibido a cambio del voto clave que rompió en favor del Frente para la Victoria el equilibrio existentes en la Cámara alta. Ya no queda ningún misterio: el apoyo K para una reelección que prolongará la protección de sus fueros frente a la Justicia.
No hay duda de que el pacto con Menem tendrá un costo político para la presidenta -quizas mayor al beneficio obtenido-, pero no pone en peligro su solida ventaja. ¿Por qué? Porque la causa principal del voto K, la marcha de la economía, juega a su favor. Mientras el consumo crezca, ni la inflación, ni la inseguridad, ni ninguna otra cuestión de la agenda pública torcerá la decisión de los electores.
Mucho menos la disparatada relación diplomática con los Estados Unidos que escenifica el inefable canciller Timerman y sobre la cual los diarios desafectos martillan sin la menor posibilidad de éxito.
Esta es la situación que tiene a la oposición dividida y paralizada. Los radicales están enredados en una interna que sólo a ellos interesa para definir espacios de poder que solo a ellos benefician. Ni piensan en ganar la presidencia y, como ya es histórico, esperan conseguir el segundo puesto para pactar con el peronismo triunfante.
El peronismo disidente, en tanto, se desintegra, porque no tiene candidato. Su única opción es Mauricio Macri que se ha pasado los últimos meses meditando sobre su destino, algo que hace indefectiblemente cada dos años. Finalmente decidió lanzarse el 15 de abril. Competir sólo por la presidencia desoyendo los consejos de Jaime Durán Barbas y Nicolás Caputo que hubieran preferido un triunfo previo en las elecciones porteñas que potenciara su candidatura nacional.
A esta altura es el único capaz de encarnar una alternativa, modesta, claro está al modelo consumista-estatista de "capitalismo de amigos", dicho en palabras de Roberto Lavagna.
Una eventual gobierno de Ricardo Alfonsín sería más de lo mismo, pero con un estilo blandengue-radical que la mayoría del padrón difícilmente convalide.­

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA