LIBIA. En confuso episodio cae jefe militar rebelde
Consejo Nacional Transición anuncia muerte del jefe del Estado Mayor rebelde
El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máxima autoridad rebelde, anunció hoy la muerte del jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes, Abdelfatah Yunis, dado por desaparecido desde anoche. Según anunció el presidente del CNT, Mustafa Abdel Yalil, en una rueda de prensa en Bengasi, Yunis fue tiroteado después de ser convocado a un interrogatorio por un grupo de hombres armados.
…Abdel Yalil ha explicado que los hechos ocurrieron después de que el general hubiera sido convocado para responder a un interrogatorio "para investigar cuestiones relacionadas con asuntos militares". Según ha dicho a Efe un guardaespaldas del fallecido, Abdalla Baio, Yunis había sido retenido por la brigada 17 de Febrero, dirigida por Fawzi Bu Katef. El cuartel de dicha brigada estaba este jueves completamente vacío, como pudo constatar Efe, y uno de sus soldados aseguró que les habían ordenado evacuar las instalaciones hasta próximo aviso…
EE.UU. Inesperado giro en la pulseada Republicana-Demócrata que no asegura que el tema se destrabe
"Circo político" de EEUU sigue con votación republicana frustrada en Congreso
ALFONSO FERNÁNDEZ
En un sorprendente reconocimiento de derrota dentro de su propio partido, con mayoría en la Cámara baja, el líder republicano John Boehner detuvo en el último momento la votación de su plan ante la posibilidad de que no alcanzara los 217 votos necesarios, por la oposición de los miembros del Tea Party, el ala más conservadora.
La Cámara cuenta con 240 republicanos, de los que cerca de una treintena se encuentra en la línea del Tea Party, quienes han criticado que el plan de Boehner es demasiado suave.
…“Ningún senador demócrata va a votar esa propuesta”, dijo Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, al conocer el anuncio de que Boehner sometería su plan a votación este jueves.
Reid ha propuesto un plan paralelo, que reduciría el déficit en 2,2 billones de dólares en la próxima década y autorizaría elevar la deuda hasta 2013, pero se desconoce cuando será sometido a voto.
El plan de los republicanos, que parecen estar dispuestos a mantener su propuesta hasta las últimas consecuencias, sólo otorgaba fondos hasta finales de año, y exigía un nuevo debate a comienzos de 2012, año de elecciones presidenciales en EE.UU..
Aunque el líder republicano reconocía esta mañana que aún no había recabado los votos necesarios para aprobar la medida, se mostraba esperanzado al afirmar que estaban “moviéndose en la dirección correcta” y que esperaba convencer a los miembros reticentes a lo largo del día, algo que finalmente no ha conseguido.
…La votación frustrada de esta noche confirma las declaraciones de Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, quien urgió al Congreso en su rueda de prensa diaria de hoy a concluir el “circo político” y alcanzar un “compromiso amplio y bipartidista”.
“Otro día desperdiciado mientras el reloj sigue corriendo, ahora es el momento del compromiso para que podamos solucionar este problema y reducir el déficit”, señaló el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, minutos después del anuncio…
PERÚ, asumió el nuevo Presidente. No entendemos por qué muchos se han anticipado a llamarlo el “Lula peruano”. Es más o menos como el premio Nobel de la Paz a Obama: anticipo de algo que se espera pero sin confirmación alguna en la realidad. Porque, por ejemplo, comenzó jurando sobre una constitución que no está vigente….
Humala jura la presidencia de Perú con una batería de medidas sociales
JAIME CORDERO
Ollanta Humala, comandante retirado del Ejército, ha asumido este jueves la presidencia de Perú anunciando una batería de programas de asistencia social orientados a combatir la pobreza y la desigualdad, la principal bandera de la campaña que lo llevó a la presidencia tras una ajustada segunda vuelta contra Keiko Fujimori.
"Seré un celoso guardián de los principios democráticos y la libertad de expresión", ha dicho en su discurso inaugural
"La democracia será plena cuando la igualdad sea patrimonio de todos y la exclusión desaparezca aún de los lugares más remotos de nuestro país", ha asegurado.
El país sudamericano cuenta con un crecimiento económico del 7% en promedio anual, una inflación menor del 3%
El flamante presidente de 49 años inició luego un discurso de 50 minutos, interrumpido cada tanto por aplausos y abucheos. Su apuesta consiste en extender el alcance del Estado, sobre todo en las localidades más pobres del país. "El Estado se niega a subir a los Andes, a internarse en la Amazonia. Necesitamos más Estado", señaló, y añadió: "La realidad nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia de los peruanos".
Sin embargo, y aunque aseguró que no busca la confrontación, sus primeras palabras dieron la impresión contraria. Al jurar por "el espíritu, los principios y los valores de la Constitución de 1979", derogada y reemplazada por el régimen de Alberto Fujimori en 1993, el nuevo mandatario estableció una confrontación directa con la numerosa bancada fujimorista del Congreso, que no paró de protestar, incluso a gritos, a lo largo del resto de la ceremonia, a la que acudieron como invitados la gran mayoría de mandatarios sudamericanos.
Pese a que posteriormente no hizo ninguna mención a la posibilidad de una reforma constitucional, la referencia ha sido considerada por varios analistas como una provocación que pretende situar al fujimorismo, segunda fuerza política en el Parlamento, como su gran antagonista para los próximos cinco años. Tras la ceremonia, algunos portavoces del fujimorismo llegaron a calificar de ilegítimo el juramento del nuevo presidente.
Lejos de un discurso retórico, Humala anunció una serie de medidas concretas, aunque sin dar detalles de cómo las pondrá en marcha. Insistió en su intención de darle al Estado un papel más protagónico como agente y promotor, a través de lo que definió como "una economía nacional de mercado abierta". Señaló que se impulsarán las inversiones en infraestructura, especialmente en carreteras y proyectos ferroviarios, y promoverá la creación de una marina mercante y una línea aérea nacionales. También aseguró que respetará los contratos firmados por el Estado, pero renegociará con las empresas mineras para que sus ganancias extraordinarias lleguen a todos los peruanos.
El mayor énfasis estuvo puesto en los programas de asistencia social. Humala anunció algunas medidas concretas, como el aumento del salario mínimo en dos etapas, hasta establecerlo en 750 soles mensuales (cerca de 200 euros) y reafirmó la aplicación de los planes de asistencia social que formaron el núcleo de su oferta electoral, como la pensión para los adultos mayores en situación de pobreza (llamado Pensión 65), el programa de cunas infantiles (Cuna Más), alimentación gratuita en los colegios estatales y un programa de becas para los estudiantes de bajos ingresos. Todos estos planes se aplicarán de manera progresiva en los 800 distritos más pobres del país. "Todo cambio, para ser sostenible, debe ser gradual y racional", enfatizó.
Para llevar a cabo sus anunciadas políticas sociales, Humala anunció la creación de un nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como un Consejo Económico y Social, integrado por representantes del empresariado, los trabajadores y la sociedad civil. Aseguró que Perú ha votado "por el crecimiento con inclusión" y se comprometió a mantener el equilibrio fiscal que ha caracterizado al país en la pasada década y que le ha permitido crecer a un ritmo de hasta el 9% anual.
Respecto a la política exterior, insistió en que honrará los acuerdos comerciales firmados "con países y bloques amigos", y que su apostará por la integración regional, con la Comunidad Andina de Naciones y Unasur como instrumentos principales. Por la tarde, los mandatarios sudamericanos (estuvieron todos, menos Hugo Chávez y Fernando Lugo, por motivos salud) celebraron el primer encuentro con el nuevo presidente peruano.
Comentarios de lectores que debaten el extraño juramento del nuevo Presidente
Luis Suarez - 29-07-2011 - 10:46:28h
El Presidente OH (Ollanta Humala) ha jurado por el espíritu, valores y principios de la Constitución socialdemócrata del año 1979, sin decir que buscara cambiarla. La Constitución de 1983 fue el producto del golpe de estado del fujimorato, que fue legitimada de manera sospechosa con un referendum cuestionado por un miembro del Jurado Nacional de Elecciones JNE de aquel entonces y que,según analistas, no supero el 48 por ciento de los votos emitidos cuando debía superar el 50%. la del 79 fue fruto del consenso de ToDAS las fuerzas políticas peruanas, mientras que la del 93 la redactaron solo los grupos que apoyaron a Fujimori. Esa Constitución introdujo elementos de democracia directa e inspiro luego al autoritarismo electoral de Chavez, entre otros.
75
Jorge - 29-07-2011 - 10:38:14h
DANTON: No he dicho eso, y por lo tanto no voy a responder a descalificaciones. lapajaenelojo: No pretendo poner a España como modelo (ya lo hacen otros, que saben mucho más que yo y que algunas revistas, en el aspecto de la historia que tú comentas), sólo he querido decir que los cambios se hacen desde dentro. Me parece muy bien que este señor quiera cambiar la constitución, si es parte de su programa, pero ha sido elegido con otra, y de acuerdo a esa otra deberá prometer su cargo. Una vez dentro, y si las leyes se lo permiten, y el pueblo está de acuerdo, que la cambie.
72
Claudio - 29-07-2011 - 10:21:34h
A mi me parece vergonzoso que un presidente elegido democráticamente no reconozca la vigencia de la constitución. Da la impresión que en ese país las personas hacen lo que quieren y no se respetan. Al parecer el Sr Ollanta no reconoce una constitución en la cual vivió muchos años y de la cual formó parte. Por que quiera o no son las reglas que existen en su país. Con ese mensaje creo que el pueblo peruano estaría en su legítimo derecho de pensar que él no es el presidente, por que la final da lo mismo lo que piensen los demas. Siento mucho que el pueblo peruano haya visto en este Sr. una alternativa para dirigirlos.
ARGENTINA VIOLENTA. Toma de terrenos privados por parte de la CCC, deriva en un policía muerto y dos civiles muertos. Ciertamente, se ha puesto el ojo en la actuación policial, pero será también importante que se responsabilice a los dirigentes de la asociación que manda al frente a su gente con el propósito de militancia invasiva, ilegal y violenta. Pero, además, la oposición en Capital Federal ha intentado atribuir el hecho al Gobierno Nacional. Cuando en TV le pidieron a Binner que especificara tal relación, comenzó a balbucear. Por pegarle a la Rosada, la oposición se pone en defensora de la toma de terrenos privados, por ejemplo. ¡Muchachos, sean coherentes!
Tres muertos en un desalojo
Tres personas resultaron muertas por disparos de arma de fuego, entre ellas un joven agente de la policía provincial, y hubo también al menos treinta heridos y un número no determinado de detenidos durante un operativo de desalojo de aproximadamente seiscientas familias que ocupaban un predio de 15 hectáreas perteneciente a la empresa Ledesma, ubicado a la vera de la ruta nacional 34, aledaño al barrio San Martín y próximo al camping municipal de la ciudad de Libertador General San Martín.
El policía muerto es de apellido Farfán, quien tenía aproximadamente 20 años de edad y habría recibido un disparo de arma de fuego en las primeras horas de la mañana, durante el operativo en el que la policía estaba dando cumplimiento a una orden judicial de desalojo, que habría firmado el Juez Dr. Jorge Osvaldo Samman, antes de finalizar la feria judicial.
Las tierras que fueron objeto del desalojo son de propiedad de la empresa Ingenio Ledesma, que había realizado la denuncia por usurpación del predio.
…El enfrentamiento entre la policía y los ocupantes del predio se produjo en inmediaciones del Ingenio y en ese predio se habían asentado alrededor de seiscientas familias que reclamaban tierras y viviendas a la compañía. Con el propósito de dispersar a los ocupantes, los policías lanzaron postas de goma y gases lacrimógenos.
Dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) habían señalado que un hombre resultó herido al recibir una bala de goma y que dos bebés habían sido internados en el Hospital Oscar Orías con principio de asfixia y en grave estado como consecuencia de los gases, aunque esto no fue confirmado por fuentes oficiales. Los dirigentes explicaron que las familias estaban ocupando unas 15 hectáreas pertenecientes a la empresa, en reclamo de viviendas y a la espera de un presunto acuerdo que se iba a firmar con la compañía para la cesión de los terrenos.
El dirigente de la CCC Enrique Mosquera señaló que “desde el miércoles de la semana pasada estamos en el lugar y hoy (por ayer) teníamos prevista una reunión con autoridades del Ingenio Ledesma y el Gobierno provincial para cerrar trato y que nos entreguen las tierras” pero “sorpresivamente -añadió- y antes de las siete de la mañana, llegó la policía de la Provincia a sacarnos, supuestamente con una orden del juez penal Jorge Samman, que nunca vimos”, indicó.
A su vez trascendió que “habría dos efectivos heridos con balas de plomo” y según refirió el segundo jefe de la Policía, comisario general Sergio Vilca, “hay varios detenidos, y veinte policías heridos tres recibieron disparos y lamentablemente uno de ellos falleció”.
En tanto, el director del Hospital Oscar Orías, Roberto Maizel, refirió que el policía “llegó muerto a las 9:50” al nosocomio con un disparo de arma de fuego que le provocó una herida en “en el hemitórax izquierdo”.
Además, otra versión señalaba que el titular del hospital desmintió lo referente a que por el efecto de los gases lacrimógenos dos niños sufrieron asfixia y fueron derivados a ese nosocomio en grave estado, y sobre los heridos dijo que ninguno de ellos corría peligro de muerte.
Los incidentes se produjeron en la zona conocida como “El Triángulo”, propiedad de la empresa Ledesma y las setas familias que se habían asentado en el lugar contaban con el apoyo de la CCC.
En torno a los incidentes, hubo trascendidos de que al llegar al lugar para iniciar el desalojo, los efectivos policiales habrían sido recibidos con palos y piedras arrojados por los ocupantes y, según el comisario general Vilca, “también tiraban bombas molotov”.
ARGENTINA OSCURA. No creemos que el Juez Zaffaroni tenga que ver con el comercio prostibulario. Pero esta gente ha hecho una presentación ante el Procurador de la Nación en ese sentido. Ver el texto de la denuncia en http://laalameda.wordpress.com/
Aseguran que serían cinco los prostíbulos en propiedades de Zaffaroni
Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda, que hoy denunció hoy penalmente al juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, aseguró que son cinco los departamentos que pertenecen al magistrado y funcionan como "prostíbulos por cuenta ajena".
"En todos ellos trabajan migrantes muy jóvenes, paraguayas y dominicanas en la mayoría de los casos. Todos publicaban avisos en los diarios, repartían volantitos (sic) y se promocionaban en sitios web", sostuvo Vera en diálogo con Radio 10.
Según explicó Vera, dos de esos prostíbulos "ya habían sido denunciados en 2009" por la fundación, pero "lamentablemente nadie los inspeccionó".
Consultado sobre las responsabilidades de Zaffaroni y el conocimiento que el magistrado tiene sobre el funcionamiento de los burdeles, Vera dijo que "es subestimar a las mafias proxenetas pensar que pueden engañar alegremente a un juez de la Corte Suprema".
Además, Vera reveló que en una oportunidad, "dos borrachos rompieron una lámpara del edificio" donde funcionaba uno de los prostíbulos, en la calle Marcelo T. de Alvear, y "vino una secretaria del juzgado a arreglarla".
Esta mañana, Vera presentó una denuncia ante la Procuración General de la Nación, a la procuradora adjunta Laura Monti. La presentación es una ampliación de una causa promovida en diciembre de 2009 sobre "una extensa nómina de locales" que formarían parte de una "red de prostitución que allí se describía y sus eventuales cómplices y encubridores".
Como medidas de prueba, pidieron la comprobación de la titularidad de Zaffaroni sobre los departamentos, el "allanamiento y registro de los referidos inmuebles a los fines de comprobar la existencia de elementos y documentación que pudiera servir de prueba acerca de la actividad que allí se desempeña", la declaración testimonial de los administradores de los edificios, el "rastreo en las páginas de la web mencionadas en las notas periodísticas a fin de determinar si existe publicidad de los referidos prostíbulos" e informes de la Policía Federal y el gobierno porteño.
ARGENTINA ELECTORAL. Alberto F. anduvo dando vueltas en los medios y siempre hablando bien de Cristina. Hasta que se anticipó el libro de la biografía autorizada de la Presidente y leyó algunos pensamientos de la señora sobre él. A partir de allí, está de lo más interesante este Alberto ya que ha desbloqueado la intención de volver al gobierno y  el código de silencio que sostienen los grupos cerrados de poder. Y desde ahí, todo se ha vuelto más interesante, más chispeante. Conocemos mejor los hechos a partir de declaraciones sin tapujos. ¡Buenísimo!
Alberto Fernández: "Hay una carrera por ver quién es el más obediente"
El exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, habló sobre la respuesta de Aníbal Fernández a su carta a la presidenta Cristina Kirchner y se lamentó: "Nunca pensé que se podían decir semejantes cosas, estoy muy apenado, se dicen cosas falaces, que no son ciertas".
En tanto, sobre la carta que Aníbal Fernández escribió para responderle a su Carta abierta, sentenció: "Lo que vimos es una carta obediente. A él lo mandaron a destruir a alguien y lo cumplió".
En el mismo sentido, opinó: "Hay una enorme dificultad del Gobierno para poder escuchar críticas. Yo me fui, no me echaron. Lo peor que nos está pasando es la falta de debate. Hay una carrera para ver quién es más obediente de la Presidenta".
"Es incompresible todo esto, yo soy el que dio la cara por la 125, en el Congreso, en los medios. No reniego de esto, pero sí de que digan que soy el vocero de Clarín", dijo Fernández y agregó: "Jamás hablamos del tema de la Ley de Medios. Eso se puso en debate recién cuando Néstor Kirchner perdió las elecciones en 2009", recordó el exfuncinario, en referencia a las acusaciones de que habría mantenido reuniones para evitar la aprobación de la polémica norma.
"Estoy dolido y estuve enojado también porque yo tengo honor, principios. Hay una profunda ingratitud en todo lo que se ha dicho", concluyó.
ARGENTINA RELOCA. Competencia legislativa para favorecer la protesta en el espacio público y las tomas de terrenos o viviendas privadas. ¿Quiénes compiten? Proyecto Sur, Coalición Cívica, Unión Cívica Radical, Nuevo Encuentro. Amnistía para los imputados por tomas y cortes y … ¡viva la Pepa!
Diputados debatirá una ley contra la criminalización de la protesta
Luego de los violentos desalojos por parte de la policía jujeña que dejaron un saldo de tres muertos y decenas de heridos en la localidad de Libertador General San Martín, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados tratará el próximo martes dos proyectos contra la criminalización de la protesta social.
La comisión, encabezada por el diputado Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), pondrá en discusión las iniciativas presentadas por Horacio Alcuaz (GEN) y Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro), en una reunión que se realizará a las 15.30 en la Sala 4 del Anexo de la Cámara baja.
El proyecto de Alcuaz, acompañado por miembros de Proyecto Sur, Libres del Sur, Coalición Cívica, UCR, tiene por finalidad “garantizar el derecho a la participación popular en la vida pública, el derecho a organizarse en sus distintas formas, así como a la protesta social, a fin de evitar su criminalización”.
En tanto, propone que se extinga la pena y/o la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo de reivindicación social, económica, política, etc. Incluso se puede trazar un paralelismo con la situación en la provincia jujeña, ya que la ley alcanza a las “acciones efectuadas para lograr la suspensión o paralización de desalojos de personas, familias o trabajadores ocupados o desocupados”.
Según los fundamentos del diputado del GEN, la criminalización de la protesta social constituye una “práctica que se ha arraigado en el accionar diario de algunos magistrados y fiscales que han propiciado la intervención de las fuerzas de seguridad y han sujeto a proceso a ciudadanos en ejercicio de su legítimo derecho de peticionar ante las autoridades”.
 Junto a sus compañeros del bloque GEN, Alcuaz adhirió al repudio al “brutal operativo policial” y culpó al gobierno nacional y provincial porque “mientras se reproducen las desigualdades, nos encontramos con la represión de la protesta como única respuesta estatal”.
Por su parte, el texto del diputado Ariel Basteiro declara extinguidas la acción penal y la pena respecto de los hechos realizados con finalidad de reivindicación social, económica, política, u otras invocaciones conexas, a partir del 1 de febrero de 1991 hasta el presente.
Asimismo, el legislador de Nuevo Encuentro menciona que las “acciones efectuadas para la suspensión o paralización de desalojos de vivienda familiar única” también quedan incluidas en esta ley contra la criminalización de la protesta, otra analogía con el panorama que vive la provincia gobernada por Walter Barrionuevo.
Oportunamente, Basteiro le explicó a NCN que considera el proyecto a partir del `91 porque fue cuando se aplicaron las políticas neoliberales que provocaron las privatizaciones, la pérdida de miles de puestos de trabajo y, por lo tanto, el aumento de los reclamos sociales. “Incluso, las movilizaciones en Cutralcó fueron en el `91, lo que significó el resurgir de la protesta social”, consideró.
 Estos dos proyectos no pasaron por asesores, de modo que este martes, si el quórum acompaña, va a ser la primera vez que se traten.
ARGENTINA ELECTORAL. Como Cristina se quedó afuera de la elección cordobesa, sus sumisos salen a apostar a un peronista que ya se sabe ganador como para no quedar fuera del triunfo. Pura táctica que le dicen
Pampuro: "Como peronista, si yo fuera cordobés votaría por De la Sota"
El presidente del Senado se alineó con su colega kirchnerista Daniel Scioli al afirmar que él también votaría al justicialista De la Sota: "Fue uno de los fundadores de la Renovación Peronista, que dio entre otras figuras a Néstor y Cristina Kirchner".
El presidente provisional del Senado, José Pampuro, afirmó que "como peronista" y "si fuera cordobés" votaría por el candidato a gobernador por Unión Por Córdoba José Manuel de la Sota "Como peronista, y si yo fuera cordobés, votaría a De la Sota", afirmó Pampuro.
El senador consideró que De la Sota, quien buscará la gobernación cordobesa en las elecciones del 7 de agosto, "fue uno de los fundadores de la Renovación Peronista, que dio entre otras figuras a Néstor y Cristina Kirchner".
"Ha demostrado ser un buen gobernador y es un hombre de trayectoria incuestionable dentro de la política argentina", expresó Pampuro.
En ese sentido, el senador bonaerense señaló que "hoy, sin duda, De la Sota es el hombre de más trayectoria y de mejor perfil en la provincia de Córdoba".
El gobernador bonaerense Daniel Scioli también había salido a respaldar a De la Sota, quien hizo campaña alejado del kirchnerismo.
"Yo en Córdoba apoyo a De la Sota porque es peronista", dijo Scioli según publicó hoy el diario Clarín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA