AMÉRICA LATINA. Al menos un corrupto gobernante latinoamericano se las verá por cargos de corrupción y narcotráfico
Guatemala autoriza que Alfonso Portillo sea extraditado a EE UU
"¡Hasta que se le acabó la suerte. Ya era hora!". Esta frase, pronunciada con alivio por una joven universitaria, contrasta con las lágrimas de una decena de incondicionales que llegaron ayer hasta la sede del Constitucional de Guatemala para mostrar su apoyo al hombre que gobernó muy alegremente este país centroamericano entre 2000 y 2004. Los jueces acababan de anunciar que Alfonso Portillo podía ser extraditado a Estados Unidos, país que lo reclama por "conspiración para el lavado de dinero", un delito que puede costarle hasta 20 años de cárcel….
…La sentencia, ya inapelable, pone fin a una batalla jurídica iniciada el 26 de enero de 2010, cuando Portillo fue capturado en el Caribe guatemalteco, justo cuando se disponía a huir hacia Belice para escapar de una orden internacional de captura dictada por un tribunal de Nueva York. Según esta, el exgobernante había utilizado bancos estadounidenses para lavar 70 millones de dólares del erario guatemalteco que malversó durante su gestión.
La captura de Portillo fue posible gracias a la acción decidida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entonces bajo la dirección del magistrado español Carlos Castresana. En aquella ocasión, una fuente de la Comisión dijo a este periódico que las continuas llamadas por móvil que Portillo hizo a sus cómplices en la huida para que le surtieran de licor, facilitaron la localización del prófugo.
CHILE. La muerte del chico de 14 años comienza a pasar facturas
Gobierno pide la renuncia del subjefe metropolitano de Carabineros Sergio Gajardo
También fueron dados de baja otros cinco funcionarios policiales presuntamente involucrados en la muerte del joven Manuel Gutiérrez Reinoso durante las protestas estudiantiles del pasado 25 de agosto….
BOLIVIA: Y la historia vuelve a repetirse, mi evo lindo y dulce, el mismo asunto, el mismo punto, el mismo afán…
Indigenous activists gain momentum in Bolivia
A 526km march brings attention to Evo Morales' hypocritical stance on the environment and indigenous sovereignty.
"We can't understand that an indigenous government is violating our indigenous rights," said Fernando Vargas, pulling together the complexity - and perplexity - of the government-supported construction of a new highway through an indigenous area and national park in Bolivia.
Vargas is the current leader of the TIPNIS indigenous territory, through which the planned highway will be built, to the dismay of hundreds of indigenous people who are leading a 526km march as a show of opposition.
The march represents a sense of political despair among indigenous communities in Bolivia, and it is considered their final attempt at rejecting the construction of a highway between Trinidad and Cochabamba, to be built through the Isiboro Secure National Park (TIPNIS). Starting with 600 people on August 15, the march has already grown to 1,400, including 125 children.
The issue stands out for the country, where Evo Morales emerged as a social movement leader and became the country's first indigenous president in 2006, an especially notable achievement given that Bolivia has a higher per capita indigenous population than any country in mainland Latin America.
In some ways, history repeats itself paradoxically.
In 1990, the indigenous "March for Territory and Dignity" sparked the possibility of bringing indigenous politics into Bolivian society. That march birthed the flame that led Morales to electoral victory.
But on a national level, major tensions have grown between social movements and the national government. The march in defense of TIPNIS has materialised into a very tangible and organised show of discontent from social movements, which are the government's major electoral base, with the government's poor management of social and environmental policy.
Dismissing constitutional guarantees
Only a few days before construction is planned to start on the highway stretch through TIPNIS, the major issue is the absence of "previous and informed consultation" by the government to the indigenous peoples from the area. This consultation is required by the Bolivian Constitution, which was implemented after a referendum in 2009, and by an amendment to Convention No. 169 of the International Labour Organisation.
ARGENTINA DEL TERMÓMETRO: siempre la culpa es del termómetro, no la inflación o no la incertidumbre que genera el Gobierno…
Boudou aseguró que "el problema" de la crisis son las calificadoras
El ministro de Economía, Amado Boudou, consideró hoy que las calificadoras de riesgo internacionales son "el problema" que derivó en la crisis financiera mundial. Boudou también planteo que un “grave error” de estos organismos es que no se permite la intervención de la política en sus decisiones. "Quedó en claro que no fueron instituciones buenas para las tomas de decisiones y se convirtieron en el gran problema de las crisis de los últimos tiempos", planteó el ministro.
…El ministro sostuvo que las calificadoras de riesgo "estaban haciendo la política económica sin los políticos, es decir, sin los pueblos en la toma de decisiones"….
ARGENTINA, AGARRATE: si la Anses se le está acabando al Gobierno, agarrate. Los K no harán ajustes. Tomarán “cajas” estatizando lo que sea, hasta consumirlas.
Redrado advirtió sobre el “derretimiento” de los tres pilares del modelo K
…Para los próximos 6 meses, el economista  (Martín Redrado) alertó que “la capacidad de maniobra del Banco Central es más débil que en 2010” porque “se usó la plata en otra cosa si hay presión cambiaria no tenemos las espaldadas que antes”.
“En el corto plazo el problema es Brasil (por el Real) y a mediano plazo es el mundo” en cuanto a una baja de los precios de los productos que exporta Argentina.
En esa línea, Redrado dijo durante una entrevista en la señal de TV Canal 26 que la consecuencia será que “ingresarán menos dólares por el comercio a la Argentina” pero que paralelamente en el mundo habrá “tasas bajas para los próximos años” y “se necesitaría una Argentina activa para seducir inversiones”.
Sobre el diagnóstico de la conducción económica del kirchnerismo, Redrado enfatizó que “los tres pilares del modelo se están derritiendo”, por caso mencionó la financiación con los fondos del Central y Anses, que el “superávit comercial está cayendo, porque producir en Argentina es caro producto de la inflación” y que el tipo de cambio competitivo se diluye porque “hoy es mas barato producir afuera que en Argentina”.
“El mundo no es el mismo, no podemos seguir con piloto automático”, concluyó.
ARTÍCULO DE FONDO: Buscando explicaciones a la pobreza estructural de AméL
Los 'redentores' de América Latina
Enrique Krauze rastrea la interacción de las ideas y el poder en los siglos XIX y XX en un retrato de 12 personajes clave
Por MARY ANASTASIA O'GRADY
Hay casi 600 millones de personas en América Latina y la mayoría de ellas es de clase media baja o pobre. No debería ser así. La región es rica en recursos naturales, activos geográficos y capital humano. Sin embargo, su economía está muy por detrás de la de América del Norte angloparlante. ¿Por qué?
Muchos historiadores y economistas atribuyen el subdesarrollo de la región a su pasado colonial, a la práctica de la corona española de explotar los recursos para la madre patria, centralizar el gobierno de una amplia y diversa cultura y exportar un catolicismo supuestamente anticomercial. Otros culpan a las guerras y la inestabilidad política post independencia.
Sin embargo, esas teorías ignoran el hecho de que durante el siglo XIX muchos países latinoamericanos experimentaron con el liberalismo clásico, que produjo significativos beneficios económicos. Lamentablemente, ese esfuerzo fue abandonado en el siglo XX y la disparidad de ingresos entre América Latina y el mundo desarrollado se amplió mucho más.
Redentores, de Enrique Krauze, es un ambicioso intento por rastrear la interacción de las ideas y el poder en Hispanoamérica a fines del siglo XIX y el XX. Quizás sin quererlo, también describe cómo una potencialmente vibrante región quedó sumida en la pobreza y plagada por la inestabilidad política. Krauze destaca a 12 personas que, dice, "son representativas de los principales temas de la política latinoamericana" en ese período. Lo que emerge es un mapa del camino intelectual que llevó al nacionalismo y al socialismo que rezagaron a la región.
Los "redentores" de Krauze incluyen a Evita Perón, Ernesto "Che" Guevara, Hugo Chávez, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, así como el intelectual uruguayo José Enrique Rodó, uno de los primeros impulsores del nacionalismo latinoamericano, y el gran propulsor mexicano de la cultura José Vasconcelos. Krauze también ofrece retratos de José Carlos Mariátegui, el padre del indigenismo marxista peruano; José Martí, el padre intelectual de la independencia cubana; el poeta mexicano Octavio Paz; el obispo Samuel Ruiz, defensor de los derechos de los pueblos indígenas en México, y el subcomandante Marcos, quien puso las ideas de Ruiz en acción al encabezar un levantamiento en el estado de Chiapas en 1994.
La historia de Argentina es emblemática del siglo perdido del continente. La inestabilidad política generada por la Gran Depresión dio paso a una mezcla tóxica de represión del Estado y saqueo legalizado. "El peronismo fue el primer verdadero gran movimiento populista de América Latina", dice Krauze, y le costó mucho a Argentina. Juan y Eva Perón "encontraron un país que estaba económicamente entre los 15 más ricos del mundo y dejaron un país dividido y con niveles de producción y eficiencia bastante lejanos a los que Argentina mostró hasta los años 40".
Eva Perón, nos recuerda Krauze, fue una pobre muchacha de provincia que quería triunfar en el teatro. Ella misma admitió que no tenía mucho talento, pero tenía una voz para los melodramas radiales y se hizo lo suficientemente famosa como para conocer y casarse con el dictador militar Juan Perón en 1945. Juan Perón "veneraba" a Benito Mussolini y estudió Mi lucha, de Adolfo Hitler. De Joseph Goebbels aprendió, dice Krauze, "la importancia de la oratoria y especialmente del medio radial para la manipulación política de las masas".
Amargada por su origen pobre, Eva era la perfecta portavoz para la combinación que Perón hacía de populismo y autoritarismo. Y su mensaje tuvo una audiencia ansiosa: Buenos Aires en los años 40 y 50 era hogar de una nueva población de trabajadores industriales con poca educación que se transformaron en la base política del peronismo. El resultado fue un culto a la personalidad y un gobierno represivo que ofreció amplios beneficios sociales sin generar la riqueza para pagar por ellos.
Perón permitió elecciones, pero persiguió despiadadamente a sus oponentes, una amplia categoría que incluía a los liberales clásicos. Y "Evita", aunque supuestamente era una abanderada de los pobres, aprovechó parte de los recursos del Estado. Cuando murió en 1952, a los 33 años, tenía, entre otras cosas, 1.200 broches de oro y plata, 1.653 diamantes, y 120 relojes de pulsera. Mientras tanto, las políticas estatistas de Perón fueron un desastre. Para cuando fue depuesto por los militares en 1955, Argentina había dejado de ser un competidor económico serio. Todavía no se recupera.
Este arco —desde el naciente liberalismo clásico hasta el populismo que hace retroceder al país— es la historia de América Latina en el siglo XX. ¿Por qué ocurrió tan fácil y frecuentemente? La pobreza se explica fácilmente. El irrespeto a los derechos de propiedad, el levantamiento de asfixiantes barreras comerciales y las caprichosas políticas monetarias que destrozaron las monedas no podían producir otra cosa. Pero esas políticas, como muestra Krauze, son desarrolladas por corrientes políticas, y esas nacieron del resentimiento, la envidia y sentimientos de inferioridad cultural. El problema puede haber comenzado cuando los liberales económicos cayeron en la tentación de la intervención estatal. Cualquiera haya sido la raíz, la creatividad, la apertura y la generosidad inspiradas por el liberalismo clásico del siglo XIX, se perdieron. Entonces, la cuestión pasa a ser: ¿por qué el socialismo populista de Juan y Evita triunfaron sobre el liberalismo clásico?
Para Krauze, la genésis de esta victoria puede rastrearse a José Martí (1853-1895). No era ni socialista ni populista. Encabezó la cruzada por una república cubana soberana, libre tanto de los amos coloniales españoles como de la influencia estadounidense. Era, de acuerdo con Krauze, "un republicano, comprometido con la democracia, con el gobierno civil (no militar) y un enemigo jurado de la tiranía".
Martí vivió su exilio político en Nueva York durante 13 años y admiraba, explica Krauze, "la gente heterogénea, trabajadora, conservadora" de Estados Unidos. Sin embargo, no le gustaba "el excesivo individualismo" y temía las intenciones de los líderes estadounidenses con respecto a Cuba. Con el tiempo, sus temores se profundizaron. En Nuestra América (1892), argumentó a favor de las características culturales especiales del "enigma latinoamericano", y sostuvo que el futuro de la región no estaba en copiar a los países desarrollados sino en descubrir un modelo inclusivo que pudiese "avanzar en beneficio de todos". Era, en resumidas cuentas, un temprano "latinoamericanista".
Con la humillación de España en la guerra de 1898, EE.UU. se transformó en la principal potencia, y el latinoamericanismo de Martí mutó en nacionalismo y posiciones antiestadounidenses, que llevaría a la adopción del comunismo como la única respuesta al crecimiento del fascismo. Con el nacionalismo como la máxima prioridad de algunos de los más influyentes intelectuales latinoamericanos en este período crucial, la libertad personal quedó relegada frente al colectivismo.
Krauze ve el error de este cambio en la vida intelectual latinoamericana, pero mantiene una tendencia a dar a los héroes de la izquierda el beneficio de la duda porque eran idealistas. El filósofo peruano José Carlos Mariátegui, por ejemplo, promovió una "visión idealizada del 'comunismo inca', un retorno a las raíces comunales". Incluso ve paralelismos entre el Che Guevara y Jesucristo, encontrando en ambos "un viaje hacia la Redención" y una "devoción sacramental". Esos paralelismos son plausibles si uno ignora la violencia asesina del Che y las características homicidas de su ideología.
Si Krauze es ciego a las más dolorosas fallas de sus protagonistas, es maravillosamente vívido con respecto a las virtudes de los más moderados miembros de sus retratos, especialmente el de Octavio Paz, su mentor y amigo. El poeta mexicano forma la "columna vertebral" de Redentores porque "intelectualmente enfrentó, a favor y en contra, la mayoría de las principales revoluciones del siglo XX".
Como la mayoría de los intelectuales latinoamericanos, Paz comenzó como un hombre de la izquierda. Sin embargo, en un viaje a España durante su Guerra Civil, cuando los soviéticos imponían brutalmente la conformidad ideológica en las fuerzas republicanas, reconoció, "la atmósfera de espionaje y persecución que lo rodeaba". No le gustó la revolución cubana ni lo que sus prometidas "guerras" ofrecían a África, Asia y el resto de América Latina. Para fines de los años 60, se había convencido de la decadencia moral del comunismo.
A pesar de todo el virtuosismo con el que Krauze presenta las ideas que dominaron un convulsionado siglo en América Latina, no puede desprenderse del ideal socialista que guió a muchos intelectuales latinoamericanos. Confunde lo que ve como una reciente tendencia hacia la democracia y la "justicia social" en la región con el progreso. La propiedad privada y el estado de derecho son las más importantes doctrinas de una sociedad libre y próspera y el socialismo no las tolera. Mientras los líderes latinoamericanos socaven los derechos individuales en nombre de la igualdad, la estabilidad política y la vitalidad económica seguirán fuera del alcance.
—O'Grady escribe la columna semanal Americas en The Wall Street Journal. Esta reseña se basó en la versión en inglés de 'Redentores', cuya versión en español sigue en proceso de edición, según Random House, que planea publicar el libro en América Latina en octubre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA