MUNDO CORRUPTO, un desafío para los pueblos
Somalia es el país más corrupto del mundo, según Transparencia Internacional
Somalia, Corea del Norte y Myanmar (Birmania) son los países más corruptos del mundo y Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia los menos, según un informe difundido hoy por la organización alemana Transparencia Internacional (TI). En la edición 2011 de su ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), TI advierte de que sólo 49 de los 183 países estudiados aprueban en transparencia percibida de su sector público este año, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo.
A juicio de esa ONG, "la corrupción continua afectando a demasiados países en todo el mundo". "Este año hemos visto denuncias contra la corrupción en las manifestaciones de ricos y pobres. Tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno", afirmó en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.
En este sentido, el director regional para las Américas de TI, Alejandro Salas, ha agregado que "en todas las protestas estuvo presente el tema de la corrupción en mayor o menor medida"…
…En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), donde Somalia repite como el peor clasificado (1,0) y Nueva Zelanda alcanza el liderato (9,5), España cae una posición respecto a 2010, hasta el puesto trigésimo primero, aunque obtiene un 6,2, una décima más de la puntuación que alcanzó el año pasado.
El informe argumenta que los países de la eurozona con mayores problemas financieros, "en parte por el fracaso de las autoridades públicas atajando el cohecho y la evasión fiscal", son los que peor puntúan dentro de Europa.
Irlanda (7,5) se situó en este ránking en el puesto 19, frente al lugar 32 de Portugal (6,1), el 69 que ocupa Italia (3.9) - inmediatamente por debajo de Ghana- y el 80 de Grecia (3,4) -junto a Marruecos y Tailandia.
Además, el CPI 2011 valora los llamamientos a la transparenciarealizados en la primavera árabe y advierte contra "el nepotismo, el soborno y el clientelismo", problemas "profundamente enraizados" en la región.
Túnez, con un 3,8 en el puesto 73, es el país más transparente entre aquellos del mundo árabe que han acaparado titulares durante este año, seguido por Egipto (2,9) en el 112, Siria (2,6) en el 129, Yemen (2,1) en el 164 y Libia (2.0) en el 168.
TI apunta en su informe que las protestas en todo el mundo, "azuzadas por la corrupción y la inestabilidad política", "muestran claramente que los ciudadanos sienten que sus líderes y las instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni responsables".
Entre las grandes potencias, destaca que China (3,6) se sitúa en el puesto 75 y que Estados Unidos (7,1) cosecha su peor resultado en 16 años y cae hasta el 24, mientras que Alemania (8,0) y Japón (8,0), comparten la decimocuarta posición.
Irak (1,8) y Afganistán (1,5), desestructurados en sendas guerras desde hace años, se mantienen en los puestos de cola -175 y 180, respectivamente-, aunque mejoran mínimamente con respecto al año pasado.
El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.
UNIÓN EUROPEA. Tanto esfuerzo por evitar una recesión, tantos cientos de millones de euros volcados para ello, tanto debate y acciones y, al final, parecería que solamente han podido retrasar algo que parece inevitable
Draghi refuerza la hipótesis de que el BCE tomará más medidas la próxima semana
Los riesgos de recesión que se ciernen sobre la economía europea han aumentado, según ha alertado hoy el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en una comparecencia ante el Parlamento. La advertencia, que ha tenido un impacto a la baja inmediato en la cotización del euro y ha afectado a la deuda, refuerza la hipótesis que en estos momentos cada vez está más presente entre analistas e inversores de que el instituto emisor del euro tomará nuevas medidas la semana que viene.
Estos posibles movimientos, que principalmente pasan por un nuevo recorte en los tipos de interés de la eurozona desde el 1,25%, tendrían como objetivo sacar a la eurozona del atolladero en el que le han dejado la crisis de deuda y la creciente desconfianza en su sector financiero. Entre el abanico de opciones con las que cuenta la autoridad monetaria del euro también se incluye la posibilidad de modificair la barra libre de liquidez que el BCE ha puesto a disposición de la banca para alargar el plazo de los préstamos baratos que concede a las entidades a tres años.
Durante su intervención, el economista italiano ha puesto el énfasis en que el mandato principal de este organismo, que es el de controlar la inflación, discurre en los dos sentidos: el más obvio que es atajar las subidas de precios por encima del objetivo ideal del 2% pero también el de evitar las caídas o los periodos de deflación que suelen ir de la mano de una contracción económica.
NICARAGUA en la óptica de la oposición republicana del Congreso norteamericano
Ros-Lehtinen exige mano dura con Nicaragua
ANTONIO MARIA DELGADO
La congresista Ileana Ros-Lehtinen cuestionó duramente el miércoles la “incorrecta” postura de la administración de Barack Obama frente a la cuestionada victoria electoral de Daniel Ortega en Nicaragua, diciendo que Washington debería desconocer los resultados y exigir la realización de nuevos comicios.
Ros-Lehtinen, quien preside el influyente comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, auspiciará el jueves una audiencia para investigar las acusaciones de que Ortega ganó los comicios presidenciales de inicios de mes a través del fraude…
…Ros-Lehtinen formuló las declaraciones en momentos en que la oposición nicaragüense insiste en desconocer los resultados de los comicios del pasado 6 de noviembre, en los que Ortega habría recibido más del 62 por ciento de los votos, según datos del CSE…
…Observadores internacionales sostienen que el simple hecho de que Ortega haya participado en la elección violentó la constitución del país, que prohíbe explícitamente la reelección presidencial por dos períodos consecutivos…
ARGENTINA DEL SUPERMARKET. Esta tendencia mundial se instala en Argentina. Lo cierto es que una misma persona podrá realizar cambios a lo largo de su vida sea como varón, sea como mujer, sea como nada ya que se respeta “lo que sienta”. ¿Qué hay con quién siente ser una vaca, un fluido o energía? Ciertamente una persona tiene derechos pero la sociedad también la tiene de conocer al otro. Bajo esta ley, llevándola al extremo, una persona puede ser diferentes representaciones a lo largo de una vida. Y si, además, va acompañado con cirugías estéticas, ¿serán éstas a cargo de todos los aportantes al sistema de salud?
Ley de identidad de género: La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa
En la última sesión ordinaria del año, la Cámara baja aprobó la iniciativa que contempla el derecho a la identidad de transexuales y travestis. 117 votos afirmativos contra 17 negativos.
El proyecto contempla que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género tal como cada uno la siente. La misma puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de prenombre e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, in necesidad de ningún trámite judicial o administrativo.
Por otro lado, la norma prevé que todas las personas mayores de 18 años de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.
ARGENTINA TIEMPO EMPRESARIO. La Presidente ha sido consistente en sus apariciones a favor de los empresarios. El “ajuste de costos” es un tema muy controversial para las empresas. Lo primero que quiere decir es “no tomemos más gente”. Es por esto que llama la atención el pedido presidencial de “ajustar costos”. Si una empresa “ajusta”, reduce compras, debe buscar mejores precios y calidad afuera e importar, no toma más gente y busca no cubrir los puestos que quedan vacantes. Es una forma de sostener la competitividad empresaria, pero pareciera que nadie advirtió a la Presi qué significado tiene el tema.
La Presidenta pidió a los empresarios que ajusten costos para cuidar” el consumo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a exhortar ayer a los empresarios a “redoblar los esfuerzos” para mantener lo logrado en los últimos años y los llamó a sumarse a la “sintonía fina” que dice será eje de su segundo mandato.
En la inauguración del Parque Industrial Pibera, en la localidad de El Pato del partido de Berazategui, Cristina les reclamó a los empresarios, sean pymes o grandes firmas, “ajustar sus costos” para poder contener los precios y no perjudicar el consumo, uno de los principales motores de la expansión de la economía en la era kirchnerista.
Agregar valor, generar trabajo y producir empleo es inclusión social y es vivir en un país que alguna vez tuvimos y que, por muchos desencuentos, fuimos para atrás”, planteó la Presidenta durante el acto en el que estuvo acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otros.
“Necesitamos ajustar los costos para que las grandes empresas sigan vendiendo y las pymes sigan produciendo”, instó la jefa del Estado en un acto realizado este mediodía en Berazategui, donde inauguró un parque industrial, en compañía del gobernador Daniel Scioli y de la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otros…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA