UNIÓN EUROPEA. Los intentos de refundación que llevan adelante Alemania y Francia. Sin embargo, se cuestiona la falta de un plan fiscal conjunto, por ejemplo, y se lo indica como el tema ausente.
Merkel y Sarkozy apuestan por un nuevo Tratado aunque no incluya a todos
MIGUEL MORA
A falta de conocer los detalles, que París y Berlín enviarán el miércoles por carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para ser discutidos con los socios europeos el viernes en Bruselas, los dos líderes conservadores han dicho que impulsarán “un nuevo tratado europeo” que obligará a los Estados a aprobar en sus textos constitucionales una regla de oro de déficit y una deuda más severa y que modificaría la forma de Gobierno de la eurozona para llevar los presupuestos nacionales hacia un mayor equilibrio.
Francia y Alemania quieren que la reforma, que permitiría de forma indirecta al Tribunal de Justicia europeo vigilar y multar a los países que no cumplan los requisitos, esté lista para ser ratificada a nivel nacional en marzo de 2012. Sarkozy informó de que para respetar el calendario electoral francés la eventual aprobación del tratado se hará tras las presidenciales y las legislativas, no antes de julio de 2012.
Aunque París y Berlín no han excluido ampliar el tratado a toda la UE, creen más factible y realista limitarlo a los 17 países de la moneda única: “Preferimos un acuerdo a 27”, dijeron Merkel y Sarkozy, “pero estamos listos para aprobarlo entre los 17 países del euro dejándolo abierto a todos cuantos quieran unirse”.
La canciller ha señalado que las bases del pacto habían sido “consultadas” con el resto de miembros de la UE. Ha sido el presidente francés el encargado de enunciar los seis capítulos que “desean” aprobar las dos potencias del euro.
1. Refuerzo de las sanciones para quien no respete el déficit del 3%. Quienes no cumplan la reglas serán “castigados” por el Tribunal de Justicia europeo, salvo que se oponga a ello una mayoría cualificada del 85%.
2. Regla de oro “reforzada y armonizada”. Los Tribunales Constitucionales de cada país deberán vigilar que los presupuestos nacionales se ajusten al tratado.
3. Mensaje al sector privado (mercados): el impago de la deuda de Grecia no volverá a suceder jamás.
4. El lanzamiento del Mecanismo de Estabilidad Financiera se adelanta de 2013 a 2012. Las decisiones se tomarán por mayoría calificada del 85%, cuando ahora se toman con el 80%.
5. El consejo de presidentes de Gobierno y jefes de Estado será el gobierno económico de la zona euro. Se reunirá todos los meses mientras dure la crisis, y en su orden del día estarán siempre “la competitividad y el crecimiento”, según palabras de Merkel. Este punto, deseado por Francia, supone en principio un golpe a la Comisión Europea.
6. Confianza en la independencia del Banco Central Europeo. Abstención de todo comentario sobre su actividad. (NdF: ¿?)
Ambos países han cedido a las líneas rojas del otro, y se han mostrado “absolutamente de acuerdo en que los eurobonos no son una solución a la crisis”. “Mutualizar la deuda ahora no tiene sentido”, ha matizado el presidente francés. “Francia y Alemania contribuirían a pagar la deuda de los otros sin poder controlar sus deudas”.
…Entre estas, la más novedosa será que la regla de oro de cada país podrá ser examinada por el Tribunal de Justicia europeo para verificar que se ajusta al pacto de estabilidad. Un acuerdo de mínimos cedido por Sarkozy, quien matizó que el Tribunal de Luxemburgo “no podrá anular ni declarar ilegal un presupuesto nacional, pero sí podrá dar su opinión sobre si la regla de oro incorporada al ordenamiento nacional se ajusta al tratado. Así respetaremos la soberanía nacional y la estabilidad de la moneda”.
La última parte de la conferencia de prensa ha estado marcada por los ataques de Sarkozy y Merkel a la oposición socialista francesa. Preguntada por las declaraciones presuntamente germanófobas de algunos dirigentes del PS, Merkel ha dicho: “Leo la prensa, pero con Sarkozy hablamos cada día y trabajamos para buscar soluciones comunes y tenemos una visión conjunta nueva. La perspectiva de que un país se imponga a otro es imposible”.
Subrayando la “incoherencia” de su adversario François Hollande, que se niega a votar la regla de oro, el inquilino del Elíseo ha recordado que los socialistas alemanes han aprobado ya la suya: “Verdad a un lado del Rhin, verdad al otro”, ha zanjado. Y en el resto del continente, también, cabría añadir.
A la pata coja
El plan para desatascar a la UE de la crisis de la deuda soberana que desvelaron ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, contiene importantes apuestas de profundización económica, sobre todo de rigor presupuestario. Pero le faltan muchas cosas: casi todas las relativas a la solidaridad, es decir, a la mutualización de las responsabilidades. Es un plan a la pata coja, aunque, al cabo, el simple hecho de que París y Berlín hayan alcanzado un acuerdo fue bien recibido por los expectantes mercados: de valores, de divisas y de bonos de deuda….
Ninguna de estas ideas parece de entrada una salida de tono. Pero su conjunto es insuficiente y cada pieza, discutible. Es insuficiente porque Merkel y Sarkozy no dibujan, contra lo que reiteran, una unión fiscal, que requeriría también el diseño común de políticas impositivas, sino un mero énfasis en la disciplina presupuestaria…
Pero las mayores deficiencias radican en la indefinición de los mecanismos urgentes para la superación de la crisis. Apenas hay una referencia al adelanto a 2012 del fondo de rescate definitivo; una marcha atrás sobre las quitas privadas como la arbitrada en el caso griego; un clamoroso silencio sobre el papel indispensable del BCE y un lamentable rechazo de los eurobonos. Exigua cosecha: si no se mejora en la cumbre, difícilmente la alegría de los mercados será duradera….
CUBA LIBRE es hoy en día mucho más que un cocktail, es un grito desde las entrañas del país que lentamente va emergiendo a pesar de la represión de los Castro. Éstos ya han privatizado 1 millón de trabajadores, han creado espacios de propiedad privada tanto en la gestión de la tierra como el comercio, han creado un impuesto a las ganancias, han permitido las transacciones comerciales como la compra y venta de autos. Pero desde lo político el régimen, por ahora, es inconmovible. ¿Seguirán siéndolo?
Disidentes cubanos amenazan con protestar para liberar opositores
JUAN O. TAMAYO
Disidentes cubanos amenazaron con protestar el martes ante una oficina de la Seguridad del Estado a menos que la policía ponga en libertad a 10 opositores de gobierno detenidos durante una represión en la que varios sufrieron heridas y otras lesiones.
La policía también golpeó severamente a Angel Moya, un conocido ex prisionero político, en una unidad de policial porque no paraba de gritar consignas contra el gobierno, de acuerdo con los disidentes. No hubo información sobre su estado.
El disidente Danis López de Moya dijo que hasta el lunes la policía había liberado a 38 de los 48 críticos del gobierno detenidos el viernes, durante una ola represiva cuando trataban de iniciar una marcha de protesta desde su casa en la ciudad oriental de Palma Soriano.
Las autoridades probablemente retienen al resto de los opositores hasta que los signos físicos de los golpes que recibieron disminuyan o desaparezcan declaró a El Nuevo Herald por teléfono, desde Palma Soriano, Wildo Izaguirre, uno de los 38 liberados…
COLOMBIA. Parte de la repercusión del asesinato de 4 policías secuestrados por las farc, los colombianos se movilizan en repudio de las mismas. Recordemos que este grupo narcoterrorista mantiene secuestradas a decenas de personas como paraguas de ataques del Ejército colombiano. Son rehenes de quienes hoy no pueden presentar combate sin ser vencidos, en un inhumanitario sistema defensivo
Colombia marcha contra las FARC
Los colombianos de todas las ciudades del país están convocados este martes a una gran marcha de protesta contra el secuestro, la guerrilla de las FARC y toda forma de violencia, en la que también participarán autoridades.
La protesta fue convocada a través de las redes sociales tras la ejecución de cuatro secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 26 de noviembre, un hecho que conmocionó a este país que vive un conflicto armado desde hace casi 50 años.
El periodista Herbin Hoyos, quien encabeza desde el 15 de noviembre la llamada Caravana por la Libertad, conformada por decenas de motociclistas que recorren Colombia, confió en que la movilización del martes “supere los nueve millones del 4 de febrero de 2008”.
ARGENTINA HEGEMÓNICA. Nuestro país avanza paso a paso a una hegemonía ideológica sin precedentes. En tiempos de Juan Domingo, al menos, la oposición tenía claridad al respecto. Hoy, la Ley de Medios, el más fenomenal instrumento de “culturización” está en marcha y la Presidente arremete contra los fallos judiciales de amparo. Con fondos del Estado, se multiplicarán las radios y señales televisivas gubernamentales y de adherentes al “modelo”. Serán vehículo de engaños discursivos. El Gobierno considera, como Goebbels, la importancia de los medios para crear adhesiones, manipulando la información y combatiendo a los medios privados, únicos en condiciones, hasta ahora, de contrarrestar las naturales tendencias monopólicas de los estados. Los argentinos hoy creen otra cosa y depositan su confianza en quien engaña todos los días. Cuando pretendamos salir de ese estado de fantasía, será muy arduo desarmar lo que se está armando. Un retroceso fenomenal en la vida social y política de los argentinos.
Ley de Medios: Cristina reclamó a la Justicia que entre en plena vigencia
GUSTAVO VELTRI Buenos Aires
Con un clima que pareció más un acto partidario que un anuncio de gestión, la presidenta Cristina Kirchner volvió a enviarle un mensaje a la Justicia para que aplique el artículo de desinversión de los medios de comunicación y de ese modo entre en vigencia en forma total la Ley de Medios sancionada hace casi dos años.
Pese a todas las dificultades judiciales, como nunca una ley ha tenido en la República Argentina, yo no recuerdo una ley que haya generado una nueva rama del Derecho, que es el “Derecho Cautelar”, lanzó CFK, en lo que marcó un claro mensaje a la Justicia que dio lugar a los recursos presentados por varias empresas de medios, razón por la que actualmente no está resuelto y puesto en aplicación uno de sus artículos referidos a la desinversión.
Para reforzar su pedido, la Presidente hizo hincapié en que el debate que se dio hasta llegar al proyecto final de la Ley de Medios –que finalmente se votó– fue mérito del titular del AFSCA y vicegobernador bonaerense electo, Gabriel Mariotto quien estaba en el escenario junto la Presidenta, a quien calificó como “un cruzado” de esta norma. También sostuvo que fue gracias a “la pelea de los jóvenes, que se movilizaron para defender en cada lugar que se debatía”.
En ese contexto, la jefa de Estado preguntó a Mariotto desde cuándo estaba sancionada la Ley. Tras la aclaración del funcionario la respuesta presidencial –con tono irónico– no se hizo esperar: “La sancionamos en el 2009 y todavía tenemos pendiente el 161 de desinversión de los monopolios. Qué bárbaro, qué fortaleza, pero no importa, la democracia es muy fuerte y finalmente la Justicia siempre llega, y si no que lo digan las Madres que estuvieron tantos años, la Justicia siempre llega”.
De este modo, Cristina volvió a enviar un mensaje a la Justicia. Lo hizo en un acto en el que se entregaron 1.296 licencia de Frecuencia Modulada (FM) para municipios del interior. En la ceremonia fueron entregadas sólo una decena a distintos intendentes en forma simbólica. Al paso de cada uno de ellos por el escenario lo acompañaron los clásicos cánticos de la agrupación juvenil ’La Campora’. Los jóvenes K poblaron gran parte de las butacas y los dos pisos de palcos del Teatro Coliseo, el cual se tornó en una especie de ritual cabalero de la mandataria, ya que desde allí cerró la su campaña para la reelección.
La vuelta a ese teatro, sumado a la presencia de varios gobernadores –entre ellos Daniel Scioli, detrás de Mariotto esta vez– y gran parte del gabinete, levantó los fantasmas de las numerosas especulaciones sobre la posibilidad de que diera algún indicio.
Fiel a su estilo, Cristina mantuvo el misterio y dejó claro que el motivo del acto y ese escenario no eran el marco adecuado para dar a conoce los pocos cambios que se harán en el elenco que la acompañará en el próximo mandato a partir del sábado.
Tal es así que los funcionarios que se retiraron del teatro lo hicieron con la misma sensación de nerviosismo y expectativa que mantienen hasta hoy, debido a que aún no recibieron señal alguno sobre su futuro.
Incluso varios de ellos coincidieron en que la mandataria mantendrá su estilo, y tal como hizo con los anuncios del candidato porteño, su vice y hasta las autoridades del Congreso, recién develará el misterio sobre la hora, sin importar que esta semana se vea recortada por dos días feriados antes de su asunción y la jura de su nuevo gabinete que será el sábado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA