Dichos…¿por quién dicho?
…"Los corruptos que como sociedad avalamos son los corruptos que nos gobiernan con la conjura del silencio de las corporaciones no oficialistas que temen que vayan por ellos", sostuvo la diputada nacional, que pidió terminar "con el cinismo de lo políticamente correcto"…
… "el poder hizo destrozos conmigo, pero seguiremos luchando porque es mucho más fácil adelgazar que dejar de ser mediocre y corrupto"….
De Lilita Carrió a quien la grave situación en que nos metieron promete devolver al ruedo. Por nuestra parte, bienvenida. Ustedes habrán visto la publicidad de Paso de los Toros: cortá con tanta dulzura. Efectivamente, el coro de aprobadores que tiene el Gobierno con el radicalismo y el socialismo nos llevan a decir, qué bueno que aparezca un Schiavi, cortando tanta complicidad…
Ah, el corto publicitario en: http://www.youtube.com/watch?v=viejGyehD-k
Elecciones francesas
Nuestra situación nacional hizo que desatendiéramos la primera vuelta presidencial francesa.
Hollande (Socialista) tendría 28,44% mientras que Sarkozy tuvo 27,05% es decir, 1,39% de diferencia, casi nada si se tienen en cuenta las peripecias del gobierno de Sarkozy. ¿De dónde sacan los medios que Hollande sacaría arriba del 50% en la segunda vuelta partiendo de tan baja diferencia? En primer lugar, ambos suman el 55,04% del electorado total, teniendo en cuenta un 20% de ausentismo. Lo que se disputaría, entonces, es un 44,51% de los votos.
Por la derecha, Le Pen tuvo 18,27% y Bayrou (derecha moderada) un 9%. Si suponemos que linealmente votarán por Sarkozy antes que por la izquierda, Sarkozy estaría agregando 27,27% de los votos emitidos. Mientras, tanto, por la izquierda Mélenchon sumó 11,05% y Joly, ambientalista, 2% por lo que Hollande podría sumar un 13,05%.
Siempre linealmente, Sarkozy podría aspirar a un resultado de 54,32% mientras que Hollande a un 40,53%.
¿Hay tanto disgusto contra Sarkozy? No parece si nos atenemos a tan pequeña diferencia con Hollande. ¿Hay tanto disgusto contra Sarkozy al punto que los seguidores de Le Pen, partido de ultraderecha, votarían a la izquierda?
Los sondeos de segunda vuelta fueron hechos con antelación a esta primera vuelta. Veremos qué ocurre en el tiempo de espera. Sin embargo, los medios dan por hecho el triunfo de Hollande cosa que cuestionamos en los términos antedichos: la “numérica” no nos cierra.
LECTURA RECOMENDADA. ¿Dónde queda la Justicia en todo el país con la cantidad de casos no resueltos y por investigaciones esotéricas? Publicamos el inicio, el resto, haciendo clic en el link debajo de la nota
Dos años de estupidez
El día 14 de noviembre se cumplió dos años de la trágica muerte de la familia Pomar en una ruta bonaerense. Viendo en perspectiva todo lo acontecido desde que se reportó el incidente, uno puede entender porqué motivos hay casos más complejos que no pueden ser resueltos por la justicia argentina. Ni hablar de cuestiones donde debe haber habilidad investigativa como en el caso de la niña Candela, la explicitada (por las pruebas obvias) muerte de María Marta García Belsunce o Nora Dalmaso en Córdoba; por lo tanto no pidamos peras al olmo y pretendamos que la justicia clarifique la misteriosa desaparición política de Julio López, por ejemplo.
En un país sin justicia, la mesa está servida para la impunidad. En un país donde hay jueces y fiscales inhábiles para su tarea o corruptos desde su gestión, la impunidad está garantizada. Ni siquiera la policía tiene tanta responsabilidad como un Fiscal o un Juez que son los articuladores de una investigación, lo que ordenan, reparten y analizan las pruebas; las someten a juicio pericial, obtienen respuestas, elaboran conclusiones, hipótesis de trabajo y actúan en consecuencia….
Así estamos. Jueces y Fiscales, muchos de los cuales no se sabe de dónde provienen, qué competencias tienen para juzgar a los demás o para investigar el robo de una galletita, son colocados en el burocrático andamiaje de la justicia nacional o en las provincias y allí permanecen; a veces mudos ciegos y sordos por toda la vida, ya que tienen la suerte de que sus “competencias” no son puestas a prueba; logran su jugosa jubilación y pasan por la vida sin sobresaltos.
En otros casos, como en el de Pomar, Belsunce, Dalmaso o Candela, deben actuar y para mal de quienes necesitan rápidas respuestas y que se haga justicia, aparecen estos estúpidos, que desnudan sus miserias, sus incompetencias y su falta de mérito, ante una sociedad que cada día necesita más de mujeres y hombres probos, capaces, honestos y ecuánimes, porque esta horda de incapaces y oportunistas que pulula por los juzgados y las fiscalías, desennoblece la magistral tarea de impartir Justicia que tiene el hombre, al menos, en su paso por la tierra.
FINANZAS Y MERCADOS
Aumenta el rechazo de cheques y ya toca un máximo para los últimos 16 meses
El control cambiario, la limitación del crédito en dólares, el freno a las importaciones y la sequía de los últimos meses complicaron los negocios de empresas y aumentaron la mora…
ARGENTINA DECIDIDAMENTE ESTÙPIDA. Esta mujer por muchos años fue una destacada radical. Profesional seria. Devino en kirchnerista fundamentalista. Y dice cosas como la siguiente. Tiempo atrás, invitó a las empresas argentinas a no comprar insumos a Gran Bretaña.
Débora Giorgi defendió las restricciones al ingreso de libros
Débora Giorgi, Ministra de Industria de la Nación, defendió ayer a través de un comunicado los controles a los ingresos de libros del exterior. De acuerdo a la funcionaria, la industria argentina está en perfectas condiciones de abastecer al mercado local. "Las medidas de protección de los consumidores -como la reciente limitación a la importación de libros impresos con tintas que contienen niveles de plomo por encima de lo permitido- apunta a asegurar la salubridad de los productos comercializados y, simultáneamente, implica equilibrar las condiciones de competencia con los productos hechos en países donde no se cumplen estas normas", informó Giorgi. Por otro lado, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el trabajo argentino, defendiendo las políticas proteccionistas implementadas desde el comienzo de la gestión kirchnerista y reforzadas estos últimos tiempos.
Por último, sostuvo que la restricción a las importaciones en este sector podrían derivar en la creación de cerca de 500 nuevos puestos de trabajo.
ARGENTINA UNIDA EN….
La discrecionalidad del gobierno y las penurias de la oposición
…La recuperación de la "soberanía energética" servirá para el discurso de "la Cámpora", pero para no mucho más. A nadie que no sea un militante "K" se le escapa que la ofensiva sobre la empresa más grande del país fue producto de las dificultades fiscales y cambiarias antes que de la ideología anticapitalista. Y eso no es una inferencia. Fue el propio viceministro Axel Kicillof quien lo dijo con todas las letras en el Congreso.
Explicó que como Antonio Brufau se negaba a venderle al Estado el barril de petróleo a 70 dólares porque el precio internacional es 105, el gobierno le sacó la empresa. Cuando los españoles decidan presentar una demanda contra Argentina en cualquier corte u organismo multilateral sólo tendrán que llevar el video de esa confesión pública y se habrán asegurado el éxito…
Las primera mediciones detectaron que goza de un apoyo de más de la mitad de la población y un rechazo que no supera el 25%. Hay una fuerte corriente de opinión estatista y la ruptura de contratos no asusta a nadie: ya forma parte del "ser nacional". Una mayoría abrumadora de argentinos cree que la "seguridad jurídica" es una entelequia irrelevante. Queda demostrado una vez más que el peronismo, lejos de ser un partido, un movimiento o una ideología es una mentalidad muy difundida…
El triste papel de los radicales diciendo que estaban de acuerdo, pero no demasiado; el apoyo del "progresismo" que cree que hay maneras encomiables de violar la propiedad ajena y las idas y vueltas de la derecha vergonzante contribuyen a la teoría de los votantes "k" de que no hay alternativa….
Palabra de Néstor…. ¿en manos de quiénes estamos? Este artículo trata sobre Néstor pero también sabemos que Cristina votó a favor de tal privatización. Es por esto que Macri dice que la Señora Presidente no tiene autoridad moral en el tema. Sobre este tipo de gente se dice que no tienen escrúpulos, son personas inescrupulosas.
La privatización de YPF fue “una reivindicación histórica”, dijo Néstor Kirchner en 1992
El 26 de septiembre de 1992, Néstor Kirchner exponía ante la prensa local los motivos por los cuales apoyaba decididamente la transformación de la empresa estatal YPF, en una empresa privada. Además de gratificarse por la llegada de 500 millones de dólares, producto de la operación que “iban a servir para reconvertir Santa Cruz”, alegaba que se terminaría la empresa manejada por 15 o 20 gerentes y que por el contrario, para lo santacruceños, la privatización no era la entrega de la soberanía.,,
…“Para aquellos que dicen que la privatización de YPF es una entrega de la soberanía, para los santacruceños no lo es, porque esos millones de dólares que ingresarán, van a evitar, precisamente, la despoblación y el éxodo de los pobladores de Santa Cruz y creo que no hay nada más soberano que conseguir inversiones, aparte, quienes conocemos la historia de YPF, sabemos que era un empresa manejada por 15 o 20 gerentes dirigidos desde la propia YPF, pero que no llegaban a los santacruceños y estos 500 millones de dólares van a llegar a todos los habitantes, lo cual marca un punto de justicia y equidad”…
…“Para aquellos que dicen que la privatización de YPF es una entrega de la soberanía, para los santacruceños no lo es, porque esos millones de dólares que ingresarán, van a evitar, precisamente, la despoblación y el éxodo de los pobladores de Santa Cruz y creo que no hay nada más soberano que conseguir inversiones, aparte, quienes conocemos la historia de YPF, sabemos que era un empresa manejada por 15 o 20 gerentes dirigidos desde la propia YPF, pero que no llegaban a los santacruceños y estos 500 millones de dólares van a llegar a todos los habitantes, lo cual marca un punto de justicia y equidad”.
ARGENTINA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD. El rasgo más característico en personas que padecen un Trastorno límite de la personalidad es la actitud cambiante y las emociones constantes sin control. Cualquier hecho puede afectarles de manera exagerada llegando a no poder poner freno a sus impulsos. Presentan grandes cambios en su estado de ánimo, se muestran a menudo como víctimas y por tanto no capaces de adquirir responsabilidades o compromisos.
Cristina, petróleo y psicoanálisis
MOISÉS NAÍM
La nacionalización de Repsol-YPF produjo una andanada de críticas en todo el mundo. Excepto en Argentina. Según las encuestas, una inmensa mayoría de argentinos apoya la medida. Esto sorprende, ya que Argentina tiene una larga, conocida y triste historia de nacionalizaciones que solo trajeron pérdidas, corrupción y miseria. De hecho, originalmente YPF era una empresa del Estado muy mal gestionada que, como muchas otras, fue privatizada. Cabe decir que la historia argentina con las privatizaciones tampoco ha sido una cosecha de éxitos. La corrupción en el proceso de vender los activos públicos al sector privado o las insólitas reglas a las que fueron sometidas las empresas una vez privatizadas hicieron que muchas de estas ventas fuesen un desastre. Pero los argentinos saben —o deberían saber— lo que sucede cuando su Gobierno mete las manos en una empresa. En la década pasada, la compañía de agua de Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas y varias empresas de electricidad que habían sido privatizadas en los años noventa fueron renacionalizadas con argumentos muy parecidos a los que ahora ha utilizado la presidenta argentina para justificar la toma estatal de Repsol. El resultado de estas renacionalizaciones ha sido catastrófico. No solo sus servicios y desempeño general han empeorado, sino que incurren en pérdidas gigantescas que pagan los argentinos con sus impuestos. Según ha explicado Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, al periodista Charles Newbery, el subsidio estatal a estas tres empresas el año pasado fue un 80% mayor que el gasto gubernamental en el programa de bienestar infantil.
Pero los argentinos que aplauden la nacionalización de Repsol YPF no solo pueden aprender recordando su propia experiencia, sino también de lo que ha pasado en otros países. Los casos de la mexicana Pemex y la venezolana PDVSA son muy aleccionadores. Estas dos grandes compañías petroleras tienen más en común que el hecho de ser estatales o ejercer un virtual monopolio sobre la exploración y producción de petróleo y gas en países ricos en hidrocarburos. Su similitud más sorprendente es que, a pesar de que los precios del petróleo han estado en pleno auge, las dos empresas han declinado. Su producción, reservas y el potencial son inferiores a lo que solían ser, y su rendimiento es mucho peor de lo que fácilmente podría ser.
Insuficiente inversión, mala gestión, poco acceso a las nuevas tecnologías, el maltrato —o total rechazo— a los socios extranjeros son algunos de los males que comparten. Estas debilidades son, por supuesto, manifestaciones de la politización que las ha infectado. Y la intromisión política va más allá del amiguismo y el clientelismo que socavan su capacidad para operar de manera eficiente. Sus gobiernos aplican impuestos, regulaciones y controles de precios que impiden su buen desempeño y, en algunos casos, las obligan a involucrarse en actividades que nada tienen que ver con su misión principal.
La experiencia de otros países no solo aporta lecciones de fracaso; también hay grandes éxitos. El Gobierno argentino hubiese podido evaluar lo que está sucediendo en Brasil o en Colombia. Hasta hace poco, estos países eran importadores de hidrocarburos. Hoy la brasileña Petrobras es un actor global que va en camino de convertirse en una de las petroleras más importantes del mundo, mientras que en Colombia la producción de petróleo se ha disparado. En ambos casos, el gobierno se reserva un papel central, pero ha creado estructuras que protegen la gestión de la empresa de interferencias políticas.
Resulta obvio que la experiencia propia o ajena no ha pesado mucho en la decisión de la presidenta Fernández de Kirchner. La nacionalización de Repsol YPF no parece formar parte de una estrategia de desarrollo, de un plan energético o de una visión más amplia para el futuro de su país.
Quizás Sigmund Freud sea más útil que Karl Marx para entender las decisiones del Gobierno argentino. Pero apelar a Freud supone darle un gran peso a conductas impulsadas por el inconsciente. En este caso, está claro que Cristina Fernández de Kirchner es muy consciente de sus motivos. Y dudo que estos tengan que ver con Marx o con la promoción de los intereses del pueblo argentino.
REPORTAJE DE FONDO: las bondades de la “mamushka” o la trama de la impunidad del Vicepresidente o, en general, de los funcionarios
Omar Lavieri: “Todos los medios legales e ilegales están dispuestos para salvar a Boudou”
El periodista de Continental Omar Lavieri, fue entrevistado en el programa Sintonía fina y se refirió en forma exclusiva al “caso Boudou”, ya que es un especialista en casos judiciales y le asiste el conocimiento y las competencias como para evaluar los pormenores de un proceso judicial defectuoso, que el propio Lavieri lo define como altamente contaminado, con el fin de despegar al Vicepresidente de la responsabilidad que le cabe en el affaire de Ciccone Calcográfica.
En “Sintonía fina”, programa que coproduce OPI y News y se emite todos los sábados por FM News en la 104.3 y la web, entrevistamos al periodista especializado en temas Judiciales y quizás uno de los que más conoce detalladamente la intrincada causa de Ricardo Jaime. En este caso, el periodista de Continental, columnista de Fernando Bravo, se expresó sobre la causa Boudou y no dudó en señalar que al Vicepresidente lo están tratando de despegar del caso Ciccone, al que estaría estrechamente vinculado por asociación directa o por tráfico de influencia con los amigos que aparecen involucrados en una maniobra sumamente sospechosa.
Sintonía fina - Sobre el caso Ciccone, ¿Cuál es el panorama que se abre frente a la recusación del Juez Rafecas?
O. Lavieri - Voy a decir algo que no es muy original, pero se me ocurrió el otro día cuando leía algo de esto, que es: “Barro se escribe con tres R” la de Righi, Rafecas y la “r” de Rívolo. El gobierno a través de los abogados del socio de Boudou, porque ni siquiera el vicepresidente puso abogado, ya que no se da por imputado, algo que hacían Néstor y Cristina, que nunca pusieron abogados, porque cuando uno pone un defensor es porque siente que está imputado; embarraron tremendamente el expediente, tratando de recusar a Rívolo, sacar al fiscal que investiga el caso, en el Consejo de la Magistratura sacar a Rafecas, porque lo traicionó un amigo, aunque evidentemente Rafecas estaba tratando de dar una mano al vicepresidente y sin tener el expediente a su cargo trataba de dar alguna sugerencia, más de comunicación que de cuestiones procesales y después limpiaron a Righi de un plumazo; entre un tipo prestigioso con militancia comprobada dentro del peronismo y muchos amigos dentro del Poder Judicial y Boudou, eligieron a Boudou. Es decir, todo el expediente se ha embarrado y lo digo sinceramente, a pesar de la enorme cantidad de pruebas que hay sobre la vinculación con Vanderbroele y Boudou, no creo que la justicia avance, porque van a hacer lo imposible por detener el expediente.
Sintonía fina - ¿Podríamos decir que el kirchnerismo traiciona sin banderas a propios y extraños?
O. Lavieri - No tengo ninguna duda, son capaces de cualquier cosa por este expediente y, me incluyen las generales de la ley, porque no me extrañaría que mañana me toque algo así o a algún otro periodista que labura el caso… no escatiman recursos, están todos los recursos legales e ilegales del Estado para que no le mancillen (ya no diría el buen nombre), el nombre de Amado Boudou, que no tiene mucha escapatoria, porque hizo una gestión para que un amigo suyo se quedara con una empresa y esa empresa con negocios del Estado. No es muy difícil probar ese delito y llegará el día que aparezcan algunas pruebas más o va aparecer una persona que diga, “si estaban juntos, yo los ví…” ni siquiera es necesario que aparezca la foto, como Boudou dijo en el soliloquio del Senado, “quieren pagar 3,5 millones de pesos por una foto…”, primero que eso es falso y segundo que no es solo una foto lo que certifica que dos personas se conocen, pero acá se está usando todo lo que impida llegar a Boudou.
Sintonía fina - ¿Y en el lugar de Righi a quién van a poner?
O. Lavieri - A Reposo, siempre que el oficialismo consiga los votos. A mí no me extrañaría que diez días antes (de la sesión) seis senadores se tomen un vuelo a Europa, reduzcan la cantidad de presentes y aumenten la de los oficialistas. No creo que el oficialismo se dé el lujo de perder en el senado la ocasión de una votación para poner alguien como Daniel Reposo en la Procuración, aún a sabiendas que le baja la calidad académica, notablemente. Yo he discutido muchísimo con el Procurador, lo he escrito y dicho, porque Righi mantenía su estudio abierto con su hijo, su esposa y otros abogados amigos y ellos defendían a funcionarios de este gobierno. Es una barbaridad que la familia del Procurador, defienda a funcionarios que deben ser acusados y hallados culpables o inocentes por los mismos fiscales a su cargo, pero el nivel académico de Righi era indiscutido. Tenía esta falla tremenda de origen, de defender a los propios funcionarios, entre ellos a Néstor (Krichner), Cristina, Moreno y podemos hacer una lista muy larga.
Sintonía fina – ¿La causa de Boudou puede caer porque no hay pruebas contundentes o como dice el gobierno, porque todo está armado para desestabilizarlo al vicepresidente y por ende al gobierno? ¿Cuáles son las pruebas ciertas que vinculen a Boudou con el caso Ciccone?
O. Lavieri – A ver, si Boudou tenía un departamento, cuando se muda de ahí, pasa a vivir en el mismo Vanderborele y cuando se dan cuenta que esto podría llegar a complicarlos en el futuro, inventan un contrato en ausencia, de una persona que vive en España y que la última vez que pisó la Argentina fue en julio de 2011, es decir un año en el que sigue pagando un alquiler en un departamento en Puerto Madero, de no se sabe cuánto y encima deshabitado, es difícil de explicar no?.
Lo que se sospecha es que ahí vivía Vanderbroele, que se conocen, que el alquiler no existe y si existe es de dudosa procedencia y no hay nada “armado”, esto es así: armaron un negocio y se lo dieron a los amigos. Periodisticamente está comprobado, es como Skanka. La propia empresa Skanka dijo: “pagamos comisiones ilegales, pagamos coimas” y si en el camino la justicia destrozó la causa, bueno, ahora puede pasar exactamente igual y te digo más, se pueden repetir ciertos personajes que actuaron en la causa Skanka y la destruyeron, e insisto con esto: todos los recursos legales e ilegales del estado, están puestos para evitar que resulte culpable el vicepresidente de la nación. Si bien es inocente cualquiera hasta que no se demuestre lo contrario, cosa que sostengo en este caso y en cualquier otro que me ha tocado laburar, pero da que pensar cuando uno ve tanto recurso legal e ilegal del Estado para tratar salvar a alguien.
Sintonía fina - ¿Peor que el menemismo?
O. Lavieri – Mucho peor
Sintonía fina - Omar, ¿De todos los casos que te tocó cubrir en Tribunales, durante este gobierno, cuál es el más polémico para vos?
O. Lavieri - Yo te diría que este es uno de los más importantes por la envergadura del protagonista, es el vicepresidente de la nación y fue el Ministro de Economía; pero yo me especialicé en el “caso Jaime” que como ustedes en Santa Cruz, conocen bien la calidad humana que tiene este hombre vinculado a los negocios. Es muy curioso porque hay varios patrones que se repiten en el caso Jaime y en el caso Boudou. Jaime negaba vivir en un departamento que le alquilaba una empresa y tenía, por ejemplo, a su nombre el cable. Detrás de la compra del avión de Jaime hay sociedades fantasmas que son como la “Mamuska” (una muñequita dentro de la otra) en Costa Rica, las islas Británicas y eso llevaba a otro país, clásicas sociedades que se usan para lavar dinero… lo mismo pasa aquí, ¿Quién es Old Fun? ¿Quiénes son los dueños?, una empresa en Curasao, un jubilado en La Plata, sociedades uruguayas que se van metiendo una dentro de otra para terminar en un estudio de abogados argentinos y eso es porque querés ocultar algo, sino, aparecen cuatro personas argentinas, con papeles argentinos, cuentas bancarias argentinas y todo claro. Acá hace eso, porque están lavando plata. (Agencia OPI Santa Cruz)
NdF: quién es Omar Lavieri. Es periodista, especializado en temas judiciales. En la actualidad, se desempeña como redactor especial del diario Clarín, donde sigue investigaciones espinosas como el presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime (descubrió en radio Continental el avión de 4 millones dólares que usaba el funcionario); el p atrimonio de los Kirchner y la embestida oficial contra los jueces, entre otros temas.  En radio, participa como columnista en Bravo Punto Continental (AM 590), con Fernando Bravo y Alfredo Leuco. Junto a Sergio Berensztein conduce, además, Política y Pelotas , por FM Identidad los lunes a las 21

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA