MB 10: Fragata A.R.A Libertad navega rumbo argentina
TURQUIA. Líder popular y populista al asalto del poder absoluto. casas más, casas menos, igualito a mi santiago. De una República Democrática a una Monarquía
COREA DEL SUR con nueva Presidente
COLOMBIA. PROCESO DE PAZ. Buenas noticias dadas por las farc
ARGENTINA KTSCH. LA LEY “MARITA VERÓN” EN UN AMBIENTE HARTO CONFUSO ENTRE VÍCTIMAS Y GOBERNANTES AUSENTES HASTA HACE UNOS DÍAS. LA PRESI DE VILLANA A HEROÍNA.
ARGENTINO SINDICOPOSITORA. OTRA SITUACIÓN KITSCH: Si hay una receta del FMI es la que pide Moyano
ARTÍCULO DE FONDO. Comentario del libro The Revenge of Geography de Robert D. Kaplan: te ha ido en el baile conforme la geografía de tu país


MUY BUENA NOTICIA
Fragata “Libertad” sale de puerto en Ghana rumbo a Argentina
La fragata escuela “ARA Libertad”, buque insignia de la Armada de guerra argentina retenida e...

TURQUÍA. Líder popular y populista –igualito a Cristina- al asalto de todo el poder institucional –igualito a Cristina- genera imprevisibles reacciones. Este “iluminado”, como Correa en Ecuador, Chávez en Venezuela, Castro en Cuba, Cristina Fernández en Argentina, encuentran en los sistemas republicanos sus enemigos para ejercer una monarquía constitucional
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, ha vuelto a desatar la polémica con sus últimos comentarios públicos, que han sido interpretados por los críticos como un ataque a la separación de poderes. «Durante nuestro mandato, estamos teniendo problemas. Por desgracia, estos errores del sistema son la causa de estos problemas. Dado que el sistema está montado de forma incorrecta, nos enfrentamos con dificultades inesperadas», dijo ayer Erdogán durante un discurso en la ciudad anatolia de Konya. «La burocracia bloquea nuestro camino, o de repente tenemos que vérnoslas con la judicatura», aseguró. «El poder legislativo, el ejecutivo y el judicial deberían buscar el interés del pueblo, y después considerar el interés del estado», añadió.
La reacción no se ha hecho esperar. La más dura ha venido de la boca de Kemal Kiliçdaroglu, líder de la principal formación opositora, el Partido Republicano (CHP). «De hecho, sé exactamente lo que intenta el primer ministro. Quiere que todo lo que desea sea legislado por el Parlamento, y que la judicatura no se oponga a ninguno de estos deseos. Anhela una autoridad que no tenían ni los sultanes», afirmó anoche.
Desde el partido gobernante AKP no han faltado voces en defensa de Erdogán. «Al primer ministro no le molesta la separación de poderes, sino la aplicación negligente de dicha separación», ha dicho Burhan Kuzu, jefe de la Comisión Constitucional del Parlamento, encargada de redactar una nueva Carta Magna. «El estado quiere poner en marcha algunos proyectos de magnitud, pero una persona va a la judicatura y pone una queja contra estos, y los proyectos se suspenden. Las órdenes de la judicatura están por encima de la autoridad estatal», explicó a modo de ejemplo.
«Una nueva Turquía no puede ser gobernada con un viejo sistema. Turquía necesita un nuevo sistema. Por lo tanto, la relación entre poderes debe ser redefinida», ha asegurado, por su parte, el diputado Mehmet Metiner, también del AKP.

MUJER, SOLTERA Y SIN HIJOS, PRESIDENTE DE COREA DEL SUR
Corea del Sur elige a su primera presidenta, la conservadora Park
Soltera y sin hijos, es hija del fallecido dictador Park Chung-hee, cuyas políticas represivas de los 60 y los 70 impulsaron un rápido avance económico…

COLOMBIA Y EL PROCESO DE PAZ. Las farc dan noticias alentadoras aunque el tono utilizado por momentos no es el adecuado
Las FARC destacan avances en primer mes de diálogo
La guerrilla de las FARC declaró este miércoles que las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana marcharon con “ritmo bueno” en su primer mes, en el que ambas delegaciones estuvieron “sentando posiciones” para tratar de poner fin al conflicto armado.
“Las jornadas han tenido un ritmo bueno de discusión respetuosa. Se están sentando posiciones y se están recogiendo las inquietudes que han sido enviadas por la participación popular”, dijo a la prensa Jesús Santrich, uno de los negociadores de la guerrilla, antes de iniciar la jornada de conversaciones en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Santrich destacó “el desarrollo exitoso que va teniendo” el foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, que concluye este miércoles en Bogotá con la participación de 1.200 delegados, y cuyas propuestas serán entregadas el 8 de enero en La Habana a los representantes de las FARC y el gobierno.
En ese foro, que comenzó el lunes, “la mayoría de las organizaciones populares han expresado su profunda preocupación por la estructura latifundista que tiene la tierra en Colombia” y la necesidad de “darle fuerza a las pequeñas y medianas propiedades”, añadió el delegado rebelde.
La delegación del gobierno, encabezada por el ex vicepresidente colombiano Huberto de la Calle, no ofreció declaraciones a la prensa este miércoles.
Desde que comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, las conversaciones han estado destinadas al tema agrario, origen del conflicto armado colombiano que se prolonga durante casi medio siglo y que ha causado unos 600.000 muertos, 15.000 desaparecidos y cuatro millones de desplazados, según las cifras oficiales.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) instaron el martes al gobierno a resolver “sin dilaciones” ni “trampas” el problema agrario para acabar con la “estructura latifundista de la tierra en Colombia.
Además del tema agrario, la agenda incluye otros cuatro puntos: las drogas ilícitas, la participación política, el abandono de las armas y la reparación de las víctimas.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que las conversaciones deben concluir en noviembre de 2013, como plazo máximo, un año después de su inicio.

ARGENTINA KITSCH. De pronto, la Presidente vió oportunidad y se lanzó de lleno contra el Poder Judicial tomando como lanza el caso de Marita Verón, cajoneado por la Presidente hasta hace unos días. Diputados trató el proyecto y le dio salida a la ley. La Presi de villana a heroína. Lo curioso es el gran apoyo de la esposa del Gobernador Alperovich, que gobierna desde hace 9 años a Tucumán y, según Susana Trimarco, no está informado de la realidad provincial sobre el narcotráfico y la prostitución. Todos fueron Marita Verón, los mismos que habían puesto un pie al proyecto. Todo muy raro
Cámara Baja convirtió en ley el proyecto contra la trata de personas
La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto que modifica la normativa sobre prevención y sanción de la trata de personas, incorporando severas penas para quienes incurran en ese delito, en una votación unánime respaldada por 224 diputados de la mayoría de los bloques del cuerpo.
La iniciativa fue debatida en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras conocerse el fallo de la justicia tucumana que absolvió a los 13 acusados de la desaparición de la joven Marita Verón.
El debate, que se extendió por poco más de nueve horas, se desarrolló con la presencia de Susana Trimarco, quien fue aplaudida por los diputados cuando el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, anunció que se encontraba en uno de los palcos del recinto.
También siguió el debate desde la Cámara baja, la senadora tucumana Beatriz Rojkes, esposa del gobernador de esa provincia, José Alperovich, y autora, junto al senador (mandato cumplido) Sergio Mansilla, del proyecto que se debatió hoy .
Además, los diputados exhibieron en sus bancas fotos de Marita Verón con el reclamo de justicia y otras imágenes con huellas de manos de color rojo con la leyenda "No a la Trata".
En la votación, a la que sólo faltaron 31 diputados, se registró una abstención, perteneciente a la diputada de Democracia igualitaria y participativa, Marcela Rodríguez.
En el inicio de la sesión, el diputado nacional por Río Negro del Frente para la Victoria, Oscar Albrieu, aseguró que la iniciativa "es un paso más contra la injusticia".

ARGENTINA SINDICOPOSITORA. El acto de Moyano-Micheli salvó la ropa en cuanto a concurrencia. Inició Moyano su discurso contra la política de la Presidente respecto de los jubilados, dándose por ofendido que los haya llamado “caranchos”, justo a los abuelos. En cuanto al título de este diario, si hay una receta del FMI es la de controlar la inflación.
Moyano acusó a CFK de copiar las recetas del
FMI y le pidió ocuparse de la inflación
El camionero criticó con dureza al Gobierno y advirtió que llevará su lucha al terreno político. Marcharon los gremios de la CGT y CTA opositora y la central de Luis Barrionuevo..


ARTÍCULO DE FONDO. Una interpretación del mundo a partir de la geografía. Cómo te ha ido en el baile según tus costas, salidas y entradas, aislamiento o cercanía
La venganza de la geografía
POR EMILI J BLASCO
¿Por qué Europa es rica y Africa pobre? Un razón clave es que la primera reúne condiciones para buenos puertos (tanta línea de costa como mide la circunferencia de la Tierra, mayor ratio costa-masa terrestre que cualquier otro continente o subcontinente) y cuenta con ríos navegables; la otra no. ¿Por qué EEUU se debate siempre entre aislacionismo e intervencionismo? Porque da a dos océanos, que al mismo tiempo que le separan, le dan acceso. Estas y otras ideas son las que desgrana Robert Kaplan en su último libro, ‘The Revenge of Geography’, probablemente la contribución más sugerente de todas las novedades bibliográficas de 2012 sobre política internacional; una obra maestra en geopolítica.
Cuando dimos por llegada la globalización, además de finiquitar la historia, también hubo quien enterró la geografía. ‘La Tierra es plana’ (2005), de Thomas Friedman, fue el título que simbolizó esa interconexión del mundo. Pero los conflictos internacionales continúan haciendo aflorar constantes históricas, muchas basadas en la geografía. Esta se está cobrando la venganza, como sentencia Kaplan. “La geografía es el factor más poderoso en las relaciones exteriores de los estados porque es lo más permanente”, dice. Sin ser dogmático en el valor de los mapas, es lo suficientemente ‘realista’ para comprender que la voluntad humana está condicionada. Defiende una “modesta aceptación del destino, basado en última instancia en los datos geográficos, para contener un excesivo celo en la política exterior. Cuanto más contengamos ese celo, más éxito tendrán nuestras intervenciones”
La globalización, en realidad, da mayor valor al mapa. “La geografía no desaparece, sino que es más crucial”, porque las potencias están más cerca y ya no encuentran espacio para expandirse. En sus milenios de civilización, India y China no han sido particularmente enemigos; hoy el encogimiento del mundo las convierte en disputadas vecinas. Si Europa tiene una larga historia de conflictos en parte es porque diversas potencias estaban amontonadas. El odio EEUU-URSS era frío y abstracto; ahora, con CNN y pantallas de plasma, todo es más próximo y personal. Lo que sigue son algunas de las ‘verdades’ geográficas que comenta Kaplan:
#Alemania no tiene fronteras naturales a este y oeste, no tiene montañas que la protejan. Eso le ha llevado a “patologías”, del militarismo a un pacifismo también extremo. Gran Bretaña, con fronteras claras y resguardadas, pudo desarrollar la democracia. Egipto, circundado de desierto, desarrolló una civilización, sin necesidad de puño de hierro interno.
#La evolución y la innovación históricamente se han comunicado en la misma latitud, no norte-sur.
#La selva del Amazonas hace como el Sahara en Africa: parte América del Sur en dos, con una parte norte volcada al Caribe y sin gran comunicación con los países subamazónicos (quienes tampoco tienen unidad: los Andes marcan otra separación).
#Buenos Aires y Rio de Janeiro están más cerca de Lisboa que de Nueva York.
#Los estados medios y pequeños no pueden absover el mismo grado de castigo que los grandes, por lo que les falta credibilidad en sus amenazas. Eso hace que estados pequeños rodeados de enemigos, deben ser particularmente pasivos o particularmente agresivos -como Israel- para sobrevivir (Morgenthau)
#Rusia se extiende a lo largo de 170 grados de longitud (once husos horarios), casi la mitad del globo. Las potencias terrestres son perennemente inseguras.
#La mayor parte del territorio de Rusia se encuentra en un clima adverso, por encima del paralelo 50 (la frontera Canadá-EEUU está en el 49), sin que su gran litoral del norte le dé acceso a mar abierto.
#China cubre similares latitudes que EEUU: Manchuria=Maine, Pekín=Nueva York, Shangai=Nueva Orléans, sur de China=Florida.
#La “manera agresiva” con la que China está discutiendo la soberanía en el mar es “sorprendente”, porque el poder naval suele ser más benigno que el poder en tierra. Ello se debe a que China aún no ha alcanzado un cierto nivel de autoconfianza.
#En Oriente Medio confluyen Eurasia y Africa, Irán es donde se produce esa universal juntura.
['The Revenge of Geography. What the Map Tells us About Coming Conflicts and the Battle Against Fate', Robert Kaplan. Random House, Nueva York, 2012. 403 páginas]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES