Los anuncios de la Presidente: ¿por qué tan anticipados?
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CELAC: Presidencia Pro Tempore de Raúl Castro lleva a discurso
pomposo discurso inaugural
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EE.UU inicia la tramitación de una gran reforma inmigratoria
que blanquearía a millones de ilegales en el país
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Cuba y la jubilación estatal. extraordinarias similitudes
entre las quejas de los cubanos y la situación argentina
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ARTÍCULO DE FONDO. los graves efectos económicos de
la violencia en américa latina. x eva saiz
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LOS
ANUNCIOS DE LA PRESIDENTE
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Cristina Fernández anunció la modificación de la
base imponible del Impuesto a las Ganancias –no así de la tabla de
determinación de dicho impuesto- y un aumento a las jubilaciones y pensiones.
Todo ello, desde marzo próximo.
¿Por qué un anuncio tan anticipado? ¿Por qué
anunciar en enero lo que ocurrirá en marzo? ¿Se quedó sin anuncios que debe
anticiparlos tanto?
A nuestro entender hay algunos motivos.
El primero es en relación con el Impuesto a las
Ganancias: el tema está trabando las negociaciones salariales y todas las
entidades gremiales han hecho saber que no se podía avanzar en la negociación
salarial sin modificar el piso de Ganancias. El Gobierno hace un movimiento
pero recién aplicable desde marzo, es decir, 10 meses sobre 12. Veremos la
reacción sindical.
El segundo, es en relación con las jubilaciones.
Todavía se hace sentir la “jugarreta” del Gobierno con los índices de
actualización del 2012: trampeó uno de ellos y, aunque nadie hoy se
escandaliza por cuán tramposo es el Gobierno de Cristina, lo cierto es que
todo el tiempo reaparece el tema. ¿Lo detendrá con este anuncio? ¿O está
aplicando la misma trampa que en el 2012, de que como al momento del anuncio
no cuenta con el dato de uno de los indicadores de ajuste, simplemente aplica
uno solo?
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CELAC.
Raúl Castro fue designado Presidente pro-tempore de la CELAC. El
“reconocimiento” a que alude es, en realidad, un mecanismo automático, es
decir, le toca a este país y punto. Lo curioso es que ¿no se cansan de
trabajar por la paz, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros
pueblos con tantos fracasos por tantos años?
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CELAC: visión común de la Patria Grande
LETICIA
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ y YAIMA PUIG MENESES
"Para Cuba y para mí es un gran honor
recibir la Presidencia Pro Tempore de la CELAC. Siento que es un
reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia que
sirve hoy de especial homenaje a José Martí en el 160 aniversario de su
natalicio", expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de
Ministros Raúl Castro Ruz en las breves palabras pronunciadas al asumir la
Presidencia de la Organización.
En este sentido, destacó el interés de Cuba por
contribuir a la consolidación del primer mecanismo de concertación e
integración que reúne a las 33 naciones de Nuestra América.
Asimismo, aseguró que trabajaremos a favor de la
paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros
pueblos. "Partiremos de la comprensión de nuestra diversidad para
fomentar la unidad en la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y
la dignidad de nuestros pueblos, y trabajaremos sin descanso para hacer
realidad el ideal de independencia de Bolívar y de todos nuestros
próceres", concluyó…
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EE.UU
Avanza la reforma inmigratoria. Tal vez en un año, en USA den entidad a millones
de personas
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Pacto en el Senado de EE UU para abrir
la legalización de indocumentados
ANTONIO CAÑO
Senadores demócratas y republicanos anunciaron
este lunes un pacto
sobre una reforma legislativa que incluya una vía, aunque larga y costosa,
para la legalización de más de once millones de inmigrantes indocumentados
en Estados Unidos, una verdadera revolución del sistema migratorio con
importantes consecuencias demográficas, económicas y políticas. El presidente
Barack Obama, que hoy martes expondrá extensamente su posición al respecto,
respalda este acuerdo.
…La iniciativa ha surgido de un grupo de ocho
senadores –cuatro demócratas y cuatro republicanos- con gran peso e
influencia entre sus respectivos grupos
Si este pacto prospera, estaremos ante la más
ambiciosa remodelación del modelo migratorio norteamericano en varias
décadas, un paso que permitirá
surgir de las sombras a millones de familias que viven en la
semiclandestinidad y crear un nuevo mecanismo de control fronterizo y
de visados para evitar otra acumulación masiva de indocumentados en pocos
años más.
Pero es un pacto que, para salir adelante,
requiere de una serie de difíciles trámites parlamentarios y, sobre todo, de
una serie de arriesgadas decisiones políticas que pueden llevar todavía
varios meses. El optimismo actual se fundamenta en que, como dijo, Chuck
Schumer, uno de los autores de la propuesta, “por primera vez, hay más
riesgos políticos en oponerse a la reforma migratoria que en apoyarla”.
Schumer pronosticó que podría votarse una ley en la primavera o verano
próximos.
…Aquellos que residan ilegalmente en EE UU y
quieran recibir papeles tendrán
que registrarse, demostrar su plazo de estancia, pagar un multa, ponerse al
día de los impuestos impagados desde que viven aquí, someterse a varias
entrevistas, aprender inglés y estudiar lo esencial de la historia y el
sistema político de este país.
El acuerdo alcanzado no anuncia un camino de
rosas para los indocumentados.
… Cumplidos esos trámites, serán puestos en la
cola de las solicitudes legales de visado, con el objeto de no dar ventaja a
los ilegales sobre aquellos que siguen el camino marcado de la ley. Durante el tiempo que dure esa
tramitación, podrán permanecer en el país, pero no tendrán acceso aún al
paro, la seguridad social y los demás beneficios sociales que existen para
los norteamericanos. En última instancia, millones de personas
levantarán un día su brazo derecho y jurarán fidelidad a la bandera y la
Constitución de Estados Unidos.
Se aplicarán tres velocidades distintas en este proceso: una
más rápida para los jóvenes
que fueron traídos sin papeles por sus padres y que han crecido y estudiado
aquí, una intermedia
para los trabajadores del campo, esencialmente en la producción de alimentos,
y una tercera más lenta
para el resto de los inmigrantes.
La legalización está sometida, además, a otras
condiciones generales del sistema migratorio. Se reforzará la policía de las
fronteras, se les facilitará nuevo equipo y tecnología para cumplir más
eficazmente con su función. En la medida en que se vaya certificando que esas medidas de
seguridad avanzan, se irán firmando los permisos de residencia a los
indocumentados…
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CUBA.
Situación de los jubilados cubanos es para tenerlo en vista en Argentina ya
que se empiezan a notar situaciones parecidos. Primeramente, a un trabajador
argentino ya no le conviene jubilarse y trata de prolongar su período de
trabajo formal. En segundo lugar, las masivas quejas de que la jubilación no
alcanza están en todos los medios. La cantidad de trabajadores activos x cada
jubilado disminuye y es casi universal
este proceso que pone en jaque los sistemas jubilatorios estatales
obligatorios.
Pero
también, el artículo revela que ante los mismos problemas, los gobiernos, de
cualquier signo político, actúan igual: elevan la edad jubilatoria, aumentan
los años de aportes.
Este
artículo integra la galería de “casas más, casas menos, igualito a mi
Santiago”
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Los
jubilados no pueden dejar de trabajar en Cuba
Alfredo Cangas se está poniendo viejo y se
jubiló. Pero sigue trabajando. No por gusto, sino por necesidad.
…Tan pronto se jubiló como chofer en marzo de 2008, Cangas buscó otro
empleo y poco después empezó como custodio en una empresa donde recibe
un salario mensual de 260 pesos (12,50 dólares).
"Tengo que seguir luchando y buscar más
dinero para mi casa. Mira, estoy aquí ahora hablando y no tengo un centavo en
el bolsillo", señaló este padre de tres hijos.
"Todos
trabajan", precisó. Su esposa es una educadora jubilada.
La
ambición de un gran número de jubilados es cobrar la pensión y seguir
trabajando, para combinar dos ingresos. Por eso muchos lamentaron la
aprobación en diciembre pasado de una nueva Ley de Seguridad Social que
demora otros cinco años el retiro, hasta los 65 para los hombres y hasta los
60 para las mujeres. La ley no estipula una edad obligada para jubilarse y se
aplicará progresivamente por siete años.
Según el gobierno, la nueva legislación obedece a
la realidad demográfica de la isla, donde en 1970 había 7,1 trabajadores por cada jubilado,
mientras que el año pasado la relación se redujo a 3,1. Y se calcula que en
el 2025 será de 2,3.
El presidente cubano Raúl Castro explicó que
"se impone extender la vida laboral activa de los ciudadanos" en un
país que invierte el
13,8% de su presupuesto en gastos de seguridad social. El mandatario
agregó en un discurso ante la Asamblea Nacional en diciembre pasado que un
reglamento similar se aplica "desde hace años en naciones con similar
situación demográfica".
Cuba cuenta unos 11 millones de habitantes de los cuales 2,2 millones
reciben una pensión de jubilación. En el 2007 la tasa global de
fecundidad (promedio de hijos por mujer) era de 1.43, mientras la esperanza
de vida es de 77,3 años de acuerdo con datos de la CIA World Fact Book.
"La pensión de jubilación en Cuba no
alcanza. Ahora es más complicado", afirmó Oscar Espinosa Chepe, un
economista que trabajó muchos años para el estado y es ahora un crítico del
gobierno.
De acuerdo con datos de Carmelo Mesa-Lago,
experto de la economía cubana y profesor de la Universidad de Pittsburgh, la
edad de jubilación en América Latina es 59 años para las mujeres y de 62 para
los hombres.
El 90% por
ciento de los cubanos de ambos sexos son empleados estatales y ahora deberán
trabajar 30 años para recibir la pensión máxima, no 25 como antes.
"Se necesita hacer mucho más, pero qué cosa
se podría hacer", expresó Mesa-Lago.
En 1989 la
pensión mínima en la isla equivalía a 92 dólares y en la actualidad equivale
a 9,50, en un país donde la salud pública y la educación son totalmente
gratis.
Los cubanos, por otra parte, adquieren ciertos alimentos básicos a precios
subsidiados.
Antonio Valdés, de 63 años, diseñador en una
empresa estatal que gana el equivalente de 19,50 dólares, expresó que
"la ley me viene bien, voy a seguir trabajando hasta los 65 años para
tener una pensión más grande, porque aquí el dinero nunca alcanza".
El gobierno ha dicho que unos tres millones de
personas debatieron en los centros de trabajo sobre la ley y el 99,1% la
apoyó.
Sin
embargo muchos trabajadores cercanos a la edad del retiro se quejaron y no
porque aspiraban a descansar sino porque pensaban acogerse al retiro para
cobrar la pensión y después trabajar y para tener otro salario.
"No estaba preparada para enfrentar ese
reto", afirmó Grace James, una profesora de 52 años, que tiene un
salario de 520 pesos (20 dólares)y vive con su hijo de 23 años y su madre de
86.
"No tengo calidad de vida ni fortalecimiento
económico. Yo pensaba cobrar la jubilación y como el estado me da la posibilidad
de volver a trabajar estando jubilada, pensaba hacerlo y así tenía dos
salarios", explicó James.
En Cuba, datos oficiales reportan un 1,6% de
desempleados, pero muchos jóvenes consideran los salarios demasiado bajos y como viven en casa de
los padres se dedican al mercado negro y no tienen un empleo estatal.
Otros jóvenes no comparten ese modo de vida, como
María, enfermera de 34 años que no quiso dar su apellido, y lamentó que
"la ley afecta a
los que estudiaron y a los que trabajan, o sea los que están integrados a la
sociedad".
"Yo me pregunto, ¿porqué no ponen a trabajar
a los que no lo hacen, todos esos que veo cuando salgo por la mañana después
de hacer guardia y están en las esquinas sin hacer nada?", agregó.
La joven afirmó sentirse "un poco desencantada"
y concluyó "lo que hay que hacer es una ley para poner a los
desempleados a trabajar".
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ARTÍCULO
DE FONDO. La criminalidad sin eficaces controles del Estado termina devorando
la economía del país
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Los
graves efectos económicos de la violencia en América Latina
EVA SAIZ
Pese al progreso que vive América
Latina, el crimen y la
violencia en la región siguen constituyendo el principal obstáculo para su
desarrollo social y económico. Es en los países de la zona donde se concentran los
mayores índices de violencia a nivel mundial, según datos del la
Oficina de Droga y Crimen de Naciones Unidas y del Banco Mundial.
La inseguridad ciudadana no sólo es
el principal motivo de inquietud de sus habitantes, por delante de otros
asuntos como el desempleo o la salud, según datos del Latinobarómetro, sino
que absorbe una parte importante de los recursos y esfuerzos de los gobiernos
de la región: América
Latina invierte en combatir la violencia el 2% de su PIB. El Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) dedica estos días un seminario para
cuantificar el impacto económico de este fenómeno en la zona y facilitar el
uso de nuevas herramientas que garanticen la eficacia de las políticas
públicas de seguridad ciudadana.
“Estudiar la causas que originan la
violencia en América Latina es importante, pero también es muy necesario
lograr una mejor estimación de los costes económicos de este fenómeno”,
explica a EL PAÍS Gustavo Beliz, coordinador de la Plataforma de Seguridad
Ciudadana del BID, una iniciativa que impulsó hace un año su director, Luis
Alberto Moreno. “Los
efectos de la criminalidad tienen unos costes tangibles que se hacen
evidentes en los gastos de mantenimiento de infraestructuras públicas para
combatirla y prevenirla, pero también se derivan otros más difíciles
de mensurar, como el temor
de los ciudadanos a convertirse en víctimas, la desconfianza en las
instituciones públicas… que también tienen un impacto económico que
debe evaluarse y que puede incidir en la forma en la que se desarrollen las
políticas públicas”, indica Beliz.
Cada
año, el 12% de los ciudadanos de América Latina es víctima de un acto de
violencia
(en África, el continente con el índice más elevado el porcentaje solo es del
13%) y el 32% de sus
empresas sufre pérdidas económicas derivadas de vandalismo o de robo
(la cifra más alta), según los datos que facilitó Santiago Levy,
vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID. “La violencia en América Latina ha ralentizado en
muchos países su potencial crecimiento económico”, explica Beliz.
Durante el sexenio (2006-2012) en el que Felipe Calderón ocupó la presidencia
de México- uno de los períodos más violentos del país, en el que se
registraron más de 50.000 muertes relacionadas con la llamada guerra de la
droga- la economía mexicana creció a un 1,84%, “el promedio más bajo de las
últimas cuatro Administraciones”, según uno de los estudios presentados en el
seminario.
Relación
de tasa de homicidios en función de la renta per cápita.
…Según algunos estudios presentados
en el BID, en México, en
los municipios más afectados por la violencia de los cárteles, el consumo
eléctrico anual disminuyó en un 5,7%; en Brasil –el país, tras El Salvador,
con mayor índice de homicidios en América Latina (21 muertes por cada 100.000
habitantes), el incremento de la sensación de seguridad en una zona urbana
provoca un aumento el valor de las vivienda en 1.153 dólares; en
Colombia, los menores que acaban internados como consecuencia de delitos,
tienen un 15% menos de posibilidades de ingresar en el sistema educativo.
“Es importante contar con
estadísticas unificadas de todos los países de la región y disponer de
herramientas para medir el impacto de las medidas de prevención y lucha
contra la violencia en todo América Latina. Sólo así podemos recopilar una
información de calidad para poderla aplicar a las políticas públicas de
seguridad y fomentar la confianza de los ciudadanos en las autoridades”,
indica Beliz.
América Latina ha visto cómo se
incrementa la renta per cápita de sus habitantes, pero, contrariamente a la
tendencia de que los países con mayor renta per cápita, reducen su índice de
violencia, la región
supera en seis puntos la tasa de criminalidad de Asia, según datos de
la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Banco Mundial.
“Más que el crecimiento económico”, insiste Beliz, “lo importante es
garantizar la calidad de ese crecimiento”.
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