Los anuncios de la Presidente: ¿por qué tan anticipados?
CELAC: Presidencia Pro Tempore de Raúl Castro lleva a discurso pomposo discurso inaugural
EE.UU inicia la tramitación de una gran reforma inmigratoria que blanquearía a millones de ilegales en el país
Cuba y la jubilación estatal. extraordinarias similitudes entre las quejas de los cubanos y la situación argentina

ARTÍCULO DE FONDO. los graves efectos económicos de la violencia en américa latina. x eva saiz


LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTE
Cristina Fernández anunció la modificación de la base imponible del Impuesto a las Ganancias –no así de la tabla de determinación de dicho impuesto- y un aumento a las jubilaciones y pensiones. Todo ello, desde marzo próximo.
¿Por qué un anuncio tan anticipado? ¿Por qué anunciar en enero lo que ocurrirá en marzo? ¿Se quedó sin anuncios que debe anticiparlos tanto?
A nuestro entender hay algunos motivos.
El primero es en relación con el Impuesto a las Ganancias: el tema está trabando las negociaciones salariales y todas las entidades gremiales han hecho saber que no se podía avanzar en la negociación salarial sin modificar el piso de Ganancias. El Gobierno hace un movimiento pero recién aplicable desde marzo, es decir, 10 meses sobre 12. Veremos la reacción sindical.
El segundo, es en relación con las jubilaciones. Todavía se hace sentir la “jugarreta” del Gobierno con los índices de actualización del 2012: trampeó uno de ellos y, aunque nadie hoy se escandaliza por cuán tramposo es el Gobierno de Cristina, lo cierto es que todo el tiempo reaparece el tema. ¿Lo detendrá con este anuncio? ¿O está aplicando la misma trampa que en el 2012, de que como al momento del anuncio no cuenta con el dato de uno de los indicadores de ajuste, simplemente aplica uno solo?
CELAC. Raúl Castro fue designado Presidente pro-tempore de la CELAC. El “reconocimiento” a que alude es, en realidad, un mecanismo automático, es decir, le toca a este país y punto. Lo curioso es que ¿no se cansan de trabajar por la paz, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos con tantos fracasos por tantos años?
CELAC: visión común de la Patria Grande
LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ y YAIMA PUIG MENESES
"Para Cuba y para mí es un gran honor recibir la Presidencia Pro Tempore de la CELAC. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia que sirve hoy de especial homenaje a José Martí en el 160 aniversario de su natalicio", expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz en las breves palabras pronunciadas al asumir la Presidencia de la Organización.
En este sentido, destacó el interés de Cuba por contribuir a la consolidación del primer mecanismo de concertación e integración que reúne a las 33 naciones de Nuestra América.
Asimismo, aseguró que trabajaremos a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos. "Partiremos de la comprensión de nuestra diversidad para fomentar la unidad en la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos, y trabajaremos sin descanso para hacer realidad el ideal de independencia de Bolívar y de todos nuestros próceres", concluyó…
EE.UU Avanza la reforma inmigratoria. Tal vez en un año, en USA den entidad a millones de personas
Pacto en el Senado de EE UU para abrir
la legalización de indocumentados
ANTONIO CAÑO
Senadores demócratas y republicanos anunciaron este lunes un pacto sobre una reforma legislativa que incluya una vía, aunque larga y costosa, para la legalización de más de once millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, una verdadera revolución del sistema migratorio con importantes consecuencias demográficas, económicas y políticas. El presidente Barack Obama, que hoy martes expondrá extensamente su posición al respecto, respalda este acuerdo.
…La iniciativa ha surgido de un grupo de ocho senadores –cuatro demócratas y cuatro republicanos- con gran peso e influencia entre sus respectivos grupos
Si este pacto prospera, estaremos ante la más ambiciosa remodelación del modelo migratorio norteamericano en varias décadas, un paso que permitirá surgir de las sombras a millones de familias que viven en la semiclandestinidad y crear un nuevo mecanismo de control fronterizo y de visados para evitar otra acumulación masiva de indocumentados en pocos años más.
Pero es un pacto que, para salir adelante, requiere de una serie de difíciles trámites parlamentarios y, sobre todo, de una serie de arriesgadas decisiones políticas que pueden llevar todavía varios meses. El optimismo actual se fundamenta en que, como dijo, Chuck Schumer, uno de los autores de la propuesta, “por primera vez, hay más riesgos políticos en oponerse a la reforma migratoria que en apoyarla”. Schumer pronosticó que podría votarse una ley en la primavera o verano próximos.
…Aquellos que residan ilegalmente en EE UU y quieran recibir papeles tendrán que registrarse, demostrar su plazo de estancia, pagar un multa, ponerse al día de los impuestos impagados desde que viven aquí, someterse a varias entrevistas, aprender inglés y estudiar lo esencial de la historia y el sistema político de este país.
El acuerdo alcanzado no anuncia un camino de rosas para los indocumentados.
… Cumplidos esos trámites, serán puestos en la cola de las solicitudes legales de visado, con el objeto de no dar ventaja a los ilegales sobre aquellos que siguen el camino marcado de la ley. Durante el tiempo que dure esa tramitación, podrán permanecer en el país, pero no tendrán acceso aún al paro, la seguridad social y los demás beneficios sociales que existen para los norteamericanos. En última instancia, millones de personas levantarán un día su brazo derecho y jurarán fidelidad a la bandera y la Constitución de Estados Unidos.
Se aplicarán tres velocidades distintas en este proceso: una más rápida para los jóvenes que fueron traídos sin papeles por sus padres y que han crecido y estudiado aquí, una intermedia para los trabajadores del campo, esencialmente en la producción de alimentos, y una tercera más lenta para el resto de los inmigrantes.
La legalización está sometida, además, a otras condiciones generales del sistema migratorio. Se reforzará la policía de las fronteras, se les facilitará nuevo equipo y tecnología para cumplir más eficazmente con su función. En la medida en que se vaya certificando que esas medidas de seguridad avanzan, se irán firmando los permisos de residencia a los indocumentados
CUBA. Situación de los jubilados cubanos es para tenerlo en vista en Argentina ya que se empiezan a notar situaciones parecidos. Primeramente, a un trabajador argentino ya no le conviene jubilarse y trata de prolongar su período de trabajo formal. En segundo lugar, las masivas quejas de que la jubilación no alcanza están en todos los medios. La cantidad de trabajadores activos x cada jubilado disminuye  y es casi universal este proceso que pone en jaque los sistemas jubilatorios estatales obligatorios.
Pero también, el artículo revela que ante los mismos problemas, los gobiernos, de cualquier signo político, actúan igual: elevan la edad jubilatoria, aumentan los años de aportes.
Este artículo integra la galería de “casas más, casas menos, igualito a mi Santiago”
Los jubilados no pueden dejar de trabajar en Cuba
Alfredo Cangas se está poniendo viejo y se jubiló. Pero sigue trabajando. No por gusto, sino por necesidad.
Tan pronto se jubiló como chofer en marzo de 2008, Cangas buscó otro empleo y poco después empezó como custodio en una empresa donde recibe un salario mensual de 260 pesos (12,50 dólares).
"Tengo que seguir luchando y buscar más dinero para mi casa. Mira, estoy aquí ahora hablando y no tengo un centavo en el bolsillo", señaló este padre de tres hijos.
"Todos trabajan", precisó. Su esposa es una educadora jubilada.
La ambición de un gran número de jubilados es cobrar la pensión y seguir trabajando, para combinar dos ingresos. Por eso muchos lamentaron la aprobación en diciembre pasado de una nueva Ley de Seguridad Social que demora otros cinco años el retiro, hasta los 65 para los hombres y hasta los 60 para las mujeres. La ley no estipula una edad obligada para jubilarse y se aplicará progresivamente por siete años.
Según el gobierno, la nueva legislación obedece a la realidad demográfica de la isla, donde en 1970 había 7,1 trabajadores por cada jubilado, mientras que el año pasado la relación se redujo a 3,1. Y se calcula que en el 2025 será de 2,3.
El presidente cubano Raúl Castro explicó que "se impone extender la vida laboral activa de los ciudadanos" en un país que invierte el 13,8% de su presupuesto en gastos de seguridad social. El mandatario agregó en un discurso ante la Asamblea Nacional en diciembre pasado que un reglamento similar se aplica "desde hace años en naciones con similar situación demográfica".
Cuba cuenta unos 11 millones de habitantes de los cuales 2,2 millones reciben una pensión de jubilación. En el 2007 la tasa global de fecundidad (promedio de hijos por mujer) era de 1.43, mientras la esperanza de vida es de 77,3 años de acuerdo con datos de la CIA World Fact Book.
"La pensión de jubilación en Cuba no alcanza. Ahora es más complicado", afirmó Oscar Espinosa Chepe, un economista que trabajó muchos años para el estado y es ahora un crítico del gobierno.
De acuerdo con datos de Carmelo Mesa-Lago, experto de la economía cubana y profesor de la Universidad de Pittsburgh, la edad de jubilación en América Latina es 59 años para las mujeres y de 62 para los hombres.
El 90% por ciento de los cubanos de ambos sexos son empleados estatales y ahora deberán trabajar 30 años para recibir la pensión máxima, no 25 como antes.
"Se necesita hacer mucho más, pero qué cosa se podría hacer", expresó Mesa-Lago.
En 1989 la pensión mínima en la isla equivalía a 92 dólares y en la actualidad equivale a 9,50, en un país donde la salud pública y la educación son totalmente gratis. Los cubanos, por otra parte, adquieren ciertos alimentos básicos a precios subsidiados.
Antonio Valdés, de 63 años, diseñador en una empresa estatal que gana el equivalente de 19,50 dólares, expresó que "la ley me viene bien, voy a seguir trabajando hasta los 65 años para tener una pensión más grande, porque aquí el dinero nunca alcanza".
El gobierno ha dicho que unos tres millones de personas debatieron en los centros de trabajo sobre la ley y el 99,1% la apoyó.
Sin embargo muchos trabajadores cercanos a la edad del retiro se quejaron y no porque aspiraban a descansar sino porque pensaban acogerse al retiro para cobrar la pensión y después trabajar y para tener otro salario.
"No estaba preparada para enfrentar ese reto", afirmó Grace James, una profesora de 52 años, que tiene un salario de 520 pesos (20 dólares)y vive con su hijo de 23 años y su madre de 86.
"No tengo calidad de vida ni fortalecimiento económico. Yo pensaba cobrar la jubilación y como el estado me da la posibilidad de volver a trabajar estando jubilada, pensaba hacerlo y así tenía dos salarios", explicó James.
En Cuba, datos oficiales reportan un 1,6% de desempleados, pero muchos jóvenes consideran los salarios demasiado bajos y como viven en casa de los padres se dedican al mercado negro y no tienen un empleo estatal.
Otros jóvenes no comparten ese modo de vida, como María, enfermera de 34 años que no quiso dar su apellido, y lamentó que "la ley afecta a los que estudiaron y a los que trabajan, o sea los que están integrados a la sociedad".
"Yo me pregunto, ¿porqué no ponen a trabajar a los que no lo hacen, todos esos que veo cuando salgo por la mañana después de hacer guardia y están en las esquinas sin hacer nada?", agregó.
La joven afirmó sentirse "un poco desencantada" y concluyó "lo que hay que hacer es una ley para poner a los desempleados a trabajar".
ARTÍCULO DE FONDO. La criminalidad sin eficaces controles del Estado termina devorando la economía del país
Los graves efectos económicos de la violencia en América Latina
EVA SAIZ
Pese al progreso que vive América Latina, el crimen y la violencia en la región siguen constituyendo el principal obstáculo para su desarrollo social y económico. Es en los países de la zona donde se concentran los mayores índices de violencia a nivel mundial, según datos del la Oficina de Droga y Crimen de Naciones Unidas y del Banco Mundial.
La inseguridad ciudadana no sólo es el principal motivo de inquietud de sus habitantes, por delante de otros asuntos como el desempleo o la salud, según datos del Latinobarómetro, sino que absorbe una parte importante de los recursos y esfuerzos de los gobiernos de la región: América Latina invierte en combatir la violencia el 2% de su PIB. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dedica estos días un seminario para cuantificar el impacto económico de este fenómeno en la zona y facilitar el uso de nuevas herramientas que garanticen la eficacia de las políticas públicas de seguridad ciudadana.
“Estudiar la causas que originan la violencia en América Latina es importante, pero también es muy necesario lograr una mejor estimación de los costes económicos de este fenómeno”, explica a EL PAÍS Gustavo Beliz, coordinador de la Plataforma de Seguridad Ciudadana del BID, una iniciativa que impulsó hace un año su director, Luis Alberto Moreno. “Los efectos de la criminalidad tienen unos costes tangibles que se hacen evidentes en los gastos de mantenimiento de infraestructuras públicas para combatirla y prevenirla, pero también se derivan otros más difíciles de mensurar, como el temor de los ciudadanos a convertirse en víctimas, la desconfianza en las instituciones públicas… que también tienen un impacto económico que debe evaluarse y que puede incidir en la forma en la que se desarrollen las políticas públicas”, indica Beliz.
Cada año, el 12% de los ciudadanos de América Latina es víctima de un acto de violencia (en África, el continente con el índice más elevado el porcentaje solo es del 13%) y el 32% de sus empresas sufre pérdidas económicas derivadas de vandalismo o de robo (la cifra más alta), según los datos que facilitó Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID. “La violencia en América Latina ha ralentizado en muchos países su potencial crecimiento económico”, explica Beliz. Durante el sexenio (2006-2012) en el que Felipe Calderón ocupó la presidencia de México- uno de los períodos más violentos del país, en el que se registraron más de 50.000 muertes relacionadas con la llamada guerra de la droga- la economía mexicana creció a un 1,84%, “el promedio más bajo de las últimas cuatro Administraciones”, según uno de los estudios presentados en el seminario.
Relación de tasa de homicidios en función de la renta per cápita.
…Según algunos estudios presentados en el BID, en México, en los municipios más afectados por la violencia de los cárteles, el consumo eléctrico anual disminuyó en un 5,7%; en Brasil –el país, tras El Salvador, con mayor índice de homicidios en América Latina (21 muertes por cada 100.000 habitantes), el incremento de la sensación de seguridad en una zona urbana provoca un aumento el valor de las vivienda en 1.153 dólares; en Colombia, los menores que acaban internados como consecuencia de delitos, tienen un 15% menos de posibilidades de ingresar en el sistema educativo.
“Es importante contar con estadísticas unificadas de todos los países de la región y disponer de herramientas para medir el impacto de las medidas de prevención y lucha contra la violencia en todo América Latina. Sólo así podemos recopilar una información de calidad para poderla aplicar a las políticas públicas de seguridad y fomentar la confianza de los ciudadanos en las autoridades”, indica Beliz.
América Latina ha visto cómo se incrementa la renta per cápita de sus habitantes, pero, contrariamente a la tendencia de que los países con mayor renta per cápita, reducen su índice de violencia, la región supera en seis puntos la tasa de criminalidad de Asia, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Banco Mundial. “Más que el crecimiento económico”, insiste Beliz, “lo importante es garantizar la calidad de ese crecimiento”.

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