FINALMENTE, FUIMOS EL ÚNICO MEDIO QUE ANTICIPÓ EL CRISDEFAULT

El Crisdefault se dio finalmente, tal como en tres oportunidades adelantamos en nuestro blog. Luego de esos 3 artículos, nos llamamos a silencio. Los medios, los analistas y periodistas que día a día siguieron los hechos, especularon siempre que, finalmente, Cristina Fernández cedería al fallo y arbitraría alguna forma de pago. Lo negamos en Noticias de Fondo y dejamos que transcurrieran los hechos. La estrategia –que sí la hubo- se basó en el memorándum de nuestros abogados neoyorquinos de mayo de 2013 que publicara Clarín el fin de semana pasado: producir un nuevo default, barajar y dar de vuelta.

El tiempo que el Juez Griesa diera a la negociación, fue un tiempo en el que nuestro Gobierno produjo importantes hechos a su favor, como varias declaraciones de foros y organismos repudiando lo actuado en sede judicial yankee. Asimismo, se purgó la argumentación y se perfeccionó el relato épico. De negociación no hubo nada específicamente más que concurrir a reuniones pero en actitud de no abandonar la cancha antes de tiempo.

Con su conferencia de prensa en el Consulado argentino, Kicilof pateó el tablero y hasta saboteó la ingeniosa jugada de los banqueros de “privatizar” la solución al fallo de Griesa. Para que no queden dudas de lo que quiere el Gobierno argentino, que es lisa y llanamente no pagar. Ni ahora bajo la vigencia de la cláusula RUFO ni el año que viene ya fuera de dicha cláusula.

Pero como señalábamos en uno de nuestros comentarios, el cristinismo tiene un serio problema de caja para el 2015, año electoral en el que se juega el descenso con o sin protección, es decir, contar con gobernadores, diputados, senadores en número suficiente como para sostener la situación judicial del gobierno saliente. Agotadas las cajas, la maquinita y la inflación, dejar de pagar los compromisos con los bonistas que acordaron el canje de deuda y hasta tanto se genere la situación de renegociar lo ya renegociado, los dólares esos permitirán superar la estrechez del comercio internacional en el que se ha puesto el Gobierno y asignar partidas al ámbito político interno.

Veamos algunos de nuestros comentarios en el mes de junio pasado:

Los hechos: Desde el primer discurso de Cristina y Kicilof a la fecha, el Gobierno en ningún momento dijo que pagará a los holdouts. Es más, presentó el Gobierno una carta al Juez Griesa para que suspenda la ejecución de la sentencia y, en el interín, el Gobierno consiguió apoyo internacional a su postura y Kicilof disertó en un foro de Naciones Unidas sobre el tema, donde esgrimió todos los argumentos ya conocidos y vapuleó al Juez Griesa.”  (NdF 26-6-14).

Ayer te dijimos en Noticias de Fondo que el Gobierno iba al default global, que estaba pre configurando una situación de conflicto tal que “obligaba” al Gobierno a no poder pagar, es decir, el papel de víctima tal como los argentinos conocemos acabadamente.” (NdF 19-6-14).

Por nuestra parte, recién la semana que viene enviaremos una misión “negociadora”.  Mirá vos qué apuro tenemos en “negociar. Suponemos que los términos serán los de siempre: entren al canje, les ofrecemos lo del canje. O, lo que es lo mismo, no negociaremos nada y ahora ganar tiempo se mide en días cuando hasta hace poco se lo medía de año en año. La semana que viene, seguramente, el tiempo se medirá en horas.” (NdF 19-6-14).
¿Preparando el default? Ni la Presidente ni el Ministro de Economía en sus respectivos discursos han dicho si cumplirán o no el fallo ya inapelable del Juez Griesa. Sí abundaron ambos en que se cumplirá cabalmente con los bonistas “buenos”, aquellos que aceptaron los canjes del 2005 y el 2010 pero que si aplican el fallo Griesa, caeríamos en default por culpa del Juez, nunca  por el arrogante y pésimo manejo que hizo el Gobierno de Cristina Fernández del tema.

“Pero, además de no decir si acataremos o no el fallo de hace 1 año y medio atrás, la Presidente y el Ministro han dicho que proponen a los ganadores del juicio por el cobro de los bonos no canjeados, que reciban las mismas condiciones que quienes sí canjearon  los títulos defolteados, lo que en sede judicial puede sonar más a cargada que a algo serio a atender.

“En síntesis, en nuestra opinión, lo que hicieron la Presidente y el Ministro es pre-configurar las condiciones de un nuevo default de nuestro país. Es la preparación de la población a recibir la peor noticia, como es un nuevo default.” (NdF 18-6-14).


Hasta aquí, hemos sido el único medio que realizar las afirmaciones que anoche confirmara el Ministro de Economía de la Argentina. Una vez más, caímos los argentinos en el autoengaño como cuando en la guerra por Malvinas, suponíamos que el General Haig daría un vuelco a los EE.UU a favor de la Argentina. Somos ingenuos en todas las capas sociales, aún los más profesionales. Caemos una y otra vez en interpretar en función de lo que no debería ocurrir para caer, por imperio de los hechos, que hemos estado fantaseando. Cristina Fernández y su pichón Alex Kicilof, así lo tenían estipulado, así representaron sus roles y así culminaron exitosamente su objetivo de patear el tablero. Con esto, se aseguran dólares para el 2015. ¿Después? Después será problema de Massa o de Macri, ¿a quién le importa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES