SOBRE EL SÍNODO QUE COMIENZA EN UNA SEMANA: ¿SE SATISFACERÁN EXPECTATIVAS?
Preliminar
El Sínodo llamado por el Papa Francisco genera expectativas encontradas: quienes suponen un cambio de 180* y quienes sostienen que a pesar de las expectativas nada cambiará en la doctrina católica. El Papa ha venido encarando públicamente los temas relacionados con la familia -motivo del Sínodo- y lo ha hecho en un tono y unos gestos que han reavivado la exigencia de muchos hacia cambios radicales de la Iglesia Católica. ¿Será finalmente así? Aquí nuestro tratamiento del tema.
1 – Introducción
El Sínodo llamado por el Papa Francisco genera expectativas encontradas: quienes suponen un cambio de 180* y quienes sostienen que a pesar de las expectativas nada cambiará en la doctrina católica. El Papa ha venido encarando públicamente los temas relacionados con la familia -motivo del Sínodo- y lo ha hecho en un tono y unos gestos que han reavivado la exigencia de muchos hacia cambios radicales de la Iglesia Católica. ¿Será finalmente así? Aquí nuestro tratamiento del tema.
1 – Introducción
El Papa
Francisco ha llamado a un Sínodo Extraordinario para este año 2014 y a un
Sínodo General para el 2015.
En primer
lugar, ¿qué es un Sínodo? ¿Qué alcance, prerrogativas y poder de decisión tiene?
Para esto, comencemos por la figura del Papa en el Derecho Canónico:
“330 Así
como, por determinación divina, San Pedro y los demás Apóstoles constituyen un
Colegio, de igual modo están unidos entre sí el Romano Pontífice,
sucesor de Pedro, y los Obispos, sucesores de los Apóstoles.”
Así, el
Romano Pontífice como Obispo de Roma y los Obispos, constituyen el Colegio
Episcopal, el cual se encuentra regulado por los siguientes cánones del Derecho
Canónico:
“336 El
Colegio Episcopal, cuya cabeza es el Sumo Pontífice y del cual son
miembros los Obispos en virtud de la consagración sacramental y de la
comunión jerárquica con la cabeza y miembros del Colegio, y en el que
continuamente persevera el cuerpo apostólico, es también, en unión con su cabeza y nunca
sin esa cabeza, sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la
Iglesia.”
“337 § 3.
Corresponde al Romano Pontífice, de acuerdo con las necesidades
de la Iglesia, determinar y promover los modos según los cuales el Colegio de los
Obispos haya de ejercer colegialmente su función para toda la Iglesia.”
Veamos
ahora, sobre los sínodos:
¿Qué es un Sínodo?
“342 El
sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las
distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas
para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar
al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la
conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las
cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo.
¿En qué se diferencia un Sínodo de un
Concilio?
La
principal diferencia es que en que el Concilio es la reunión de TODOS los
Obispos mientras que el Sínodo es una selección de ellos.
¿Qué trata un Sínodo?
“343
Corresponde al sínodo de los Obispos debatir las cuestiones que han de ser
tratadas, y manifestar su parecer, pero no dirimir esas cuestiones ni dar
decretos acerca de ellas, a no ser que en casos determinados le haya
sido otorgada potestad deliberativa por el Romano Pontífice, a
quien compete en este caso ratificar las decisiones del sínodo.
¿Quién es la autoridad de un Sínodo?
”344 El
sínodo de los Obispos está sometido directamente a la autoridad del
Romano Pontífice, …”
¿Qué atribuciones tiene el Papa respecto
del Sínodo de Obispos?
“344 1 convocar
el sínodo, cuantas veces le parezca oportuno, y determinar el lugar en el
que deben celebrarse las reuniones;
“2 ratificar
la elección de aquellos miembros que han de ser elegidos según la norma
del derecho peculiar, y designar y nombrar a los demás
miembros;
“3 determinar
con la antelación oportuna a la celebración del sínodo, según el
derecho peculiar, los temas que deben tratarse en él;
“4 establecer
el orden del día;
“5 presidir
el sínodo personalmente o por medio de otros;
“6 clausurar
el sínodo, trasladarlo, suspenderlo y disolverlo.
¿Qué clases de Sínodos se reconocen?
“345 El
sínodo de los Obispos puede reunirse, sea en asamblea general, en la
que se traten cuestiones que miran directamente al bien de la Iglesia
universal, pudiendo ser esta asamblea tanto ordinaria como extraordinaria,
sea en asamblea especial, para problemas que conciernen directamente a una o
varias regiones determinadas.”
¿Cómo se eligen los Obispos que
participarán en el Sínodo? Según el tipo de Sínodo, será el modo de selección
A - Sínodo
General Ordinario
“346 §
1. Integran el sínodo de Obispos, cuando
se reúne en asamblea general ordinaria, miembros que son, en su mayor
parte, Obispos, unos elegidos para cada asamblea por las
Conferencias Episcopales según el modo determinado por el derecho
peculiar del sínodo; otros son designados por el mismo derecho;
otros,
nombrados directamente por el Romano Pontífice; a ellos se
añaden algunos miembros de institutos religiosos clericales elegidos
conforme a la norma del mismo derecho peculiar.”
B –
Sínodo General Extraordinario
“ 346 §
2. Integran el sínodo de los Obispos
reunido en asamblea general extraordinaria para tratar cuestiones que exigen
una resolución rápida, miembros que son, en su mayoría, Obispos designados
por el derecho peculiar del sínodo en razón del oficio que desempeñan; otros,
nombrados directamente por el Romano Pontífice; a ellos se añaden algunos
miembros de institutos religiosos clericales, igualmente elegidos a
tenor del mismo derecho peculiar.
C –
Sínodo Especial
“346 § 3.
Integran el sínodo de los Obispos reunido en asamblea
especial miembros seleccionados principalmente de
aquellas regiones para las que ha sido convocado, según la norma del
derecho peculiar por el que se rige el sínodo.
2 – SOBRE EL SÍNODO DE LOS OBISPOS - III
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA - LOS DESAFÍOS PASTORALES SOBRE LA
FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIÓN
El Sínodo
Extraordinario que tratará los desafíos
pastorales sobre la familia, se llevará a cabo en pocos días: del 5 al 19 de
octubre de 2014. Se trata, en realidad, de un tema en dos etapas. La primera,
es este Sínodo Extraordinario, que planteará los temas. La segunda, será en el
2015 en un Sínodo General Ordinario en el 2015 que establecerá las líneas operativas para la pastoral.
El
documento preparatorio lo podés encontrar en http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20131105_iii-assemblea-sinodo-vescovi_sp.html
Tomaremos
los párrafos que nos parecen más relevantes para nuestro trabajo,
recomendándote la lectura del documento original, siempre más rico que la
selección que uno pueda hacer. Vamos entonces.
“I –
El Sínodo: familia y evangelización.
La misión
de predicar el Evangelio a toda la humanidad ha sido confiada directamente por
el Señor a sus discípulos y es la Iglesia quien lleva adelante tal misión en la
historia. En el tiempo que estamos viviendo, la evidente crisis social y
espiritual llega a ser un desafío pastoral, que interpela la misión
evangelizadora de la Iglesia para la familia, núcleo vital de la sociedad y de
la comunidad eclesial. La propuesta del Evangelio sobre la familia
en este contexto resulta particularmente urgente y necesaria.
“…Hoy se
presentan problemáticas inéditas hasta hace unos pocos años, desde la
difusión de parejas de hecho, que no acceden al matrimonio y a veces
excluyen la idea del mismo, a las uniones entre personas del mismo sexo,
a las cuales a menudo es consentida la adopción de hijos.
“…los matrimonios
mixtos o interreligiosos; la familia monoparental; la poligamia,
difundida todavía en no pocas partes del mundo; los matrimonios concordados
con la consiguiente problemática de la dote, a veces entendida como precio para
adquirir la mujer; el sistema de las castas; la cultura
de la falta de compromiso y de la presupuesta inestabilidad del
vínculo; formas de feminismo hostil a la Iglesia; fenómenos
migratorios y reformulación de la idea de familia; pluralismo relativista en
la concepción del matrimonio; influencia de los medios de comunicación
sobre la cultura popular en la comprensión de la celebración del
casamiento y de la vida familiar; tendencias de pensamiento subyacentes en la
propuestas legislativas que desprecian la estabilidad y la fidelidad del pacto
matrimonial; la difusión del fenómeno de la maternidad subrogada
(alquiler de úteros); nuevas interpretaciones de los derechos humanos…”
Comentario
hasta aquí y es solamente la introducción al documento: La Iglesia Católica
ante la diversidad de situaciones histórico-culturales en diversidad de países
como en las nuevas culturas occidentales, quiere hacer un repaso a la luz del
Evangelio de tantas y diversas situaciones. Un anticipo nuestro: así como en
Occidente reclamamos la comunión para los divorciados vueltos a casarse
civilmente o de hecho como una forma de concesión a una creciente modalidad,
¿deberá la Iglesia aceptar la poligamia habida cuenta de la difusión en países
donde la Iglesia actúa evangelizando?
Sigamos
con el final de los párrafos que hemos transcripto ya que resulta aún más
urgente: “…Pero, sobre todo, en ámbito más estrictamente eclesial, la debilitación
o el abandono de fe en la sacramentalidad del matrimonio y en el poder
terapéutico de la penitencia sacramental”
Comentario
de lo anterior: a toda la diversidad enumerada en los párrafos anteriores,
debemos agregar la increencia sacramental lo que incluye a católicos mismos que
se identifican como tales.
Una punta
de cómo podrá tratarse uno de los temas, lo da este argumento de la citación: “…si
sólo se piensa que en el actual contexto muchos niños y jóvenes nacidos de
matrimonios irregulares no podrán ver jamás a sus padres acercarse a los
sacramentos…” ¿Nos está insinuando quien cita al Sínodo que esto no
debe ocurrir más y, consecuentemente, saldrá del Sínodo una norma flexible al respecto?
Pero hay
más en este sentido: “… Esta realidad presenta una singular correspondencia con
la amplia acogida que está teniendo en nuestros días la enseñanza sobre la
misericordia divina y sobre la ternura en relación a las personas heridas, en las
periferias geográficas y existenciales: las expectativas que se derivan de ello
acerca de las decisiones pastorales sobre la familia son muchas….”
El tema
entonces, sería la resignificación del pecado. Resignificar es la acción de reinterpretar una situación
social tradicional que se conoce en forma general por la totalidad de las
personas y que sin embargo se vuelve a darle un valor interpretativo. Por lo
que una idea o un concepto se resignifican cuando adquieren un nuevo sentido,
por ejemplo cuando se cambia el contexto (tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Resignificar)
Lo que nos
está anticipando el documento preparatorio es que hay una nueva enseñanza sobre
la misericordia divina y una ternura consecuente que permite identificar a “personas
heridas” pero sin expresarse desde la herida del pecado en la persona pecadora.
Finaliza el texto en las expectativas que esta resignificación podría brindar
acerca de los temas ya introducidos más arriba.
Luego, el
documento preparatorio realiza un discurso sobre el matrimonio que desde la
Biblia se confirma con Jesucristo. La esencia del mismo, la unión de un hombre
y de una mujer con propósito de procreación y enseñanza, lo que, de no lograr
una resignificación específica, continuará impidiendo otras formas
matrimoniales de lo que llamamos matrimonio católico. Al constituirse sacramentalmente “a imagen y
semejanza de Dios” tal como señala el texto,
habrá que hacer muchos esfuerzos para sustituir tales precisiones por
otras derivadas del Amor como palabra que vaya sustituyendo las de “hombre”, “mujer”,
“fidelidad”, “compromiso de por vida”. Esto si es que se tratara de ampliar el
Sacramento a otras formas de uniones con carácter de familia.
Luego, el
documento preparatorio presenta un cuestionario con una cantidad de preguntas
segmentadas por títulos. Algunas de ellas revelarían una postura posible ante
el Sínodo. Por ejemplo, la de determinar la efectiva fe de los contrayentes.
Esto es importante tanto para la enseñanza y el otorgamiento del Sacramento
como por la validez del mismo. Argumentar en sentido de que se tomó el
Sacramento del Matrimonio por cuestiones sociales antes que de fe, implicaría
su anulación, camino posible para quienes se han divorciado y quieren un
repechaje sacramental. Pero, por supuesto, las respuestas podrán orientar a la
pastoral futura del ideal cristiano.
El tema
está planteado y son diversas las expectativas puestas en este Sínodo. Sin
embargo, debemos prevenir que el mismo dejará preparado el terreno para otro
Sínodo el próximo año, por lo que más allá de los interesantes debates que se
produzcan, no habrá determinaciones en el corto plazo.
Algunos
comentarios sobre el Sínodo Extraordinario:
A - El Sr.
Card. George Pell ha mostrado su parecer sobre la cuestión de los divorciados
vueltos a casar. Asegura que la cuestión se ha convertido en «un símbolo», «un
desafío» en el choque entre lo que queda del cristianismo en Europa y un
neopaganosimo agresivo». Y añade: «Todos los adversarios del cristianismo
querrían que la Iglesia capitulara sobre este punto». Advierte además que
cuando se den cuenta que la Iglesia no va a cambiar su doctrina, puede ocurrir
algo parecido a lo que sucedió cuando Pablo VI publicó la Humanae Vitae y
recibió multitud de críticas…
B - En un largo artículo publicado en la revista
Communio, fundada por Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y Joseph
Ratzinger, el cardenal Ángelo Scola, arzobispo de Milán, defiende a la Iglesia
de la acusación de no ser comprensiva con los divorciados vueltos a casar. El
prelado italiano recuerda que la postura de la Iglesia está fundada en la
revelación divina y advierte que la imposibilidad de que las tesis del cardenal
Kasper se impongan en el sínodo no será el fruto de no querer dar atención
pastoral a los fieles que se encuentran en esa situación…
C –
Monseñor Kasper ha sido la estrella que el Papa ha impulsado meses pasados
cuando le dio cabida en el Vaticano. Veamos parte de la noticia de entonces: Kasper
se orienta a los primeros tiempos de la Iglesia, cuando los responsables de
entonces también debían enfrentar "conceptos y modelos de matrimonio y de
familia muy distintos de los que predicó Jesús". El Papa fue muy elogioso
sobre este texto, el 21 de febrero pasado, en vísperas del consistorio:
"Ayer, he leído el trabajo del cardenal Kasper y quisiera darle las
gracias porque he leído teología profunda, también un pensamiento sereno en la
teología. Es agradable leer teología serena. (...) Me ha hecho bien y me ha
dado una idea – discúlpeme eminencia si le causo turbación –, pero la idea es
que esto se llama 'hacer teología de rodillas'. Gracias. Gracias".
Kasper
aclara en su introducción que quería "plantear sólo algunas
preguntas" porque "una respuesta será tarea del sínodo en sintonía
con el Papa". De hecho, también adelanta algunas propuestas de solución
que posiblemente cuenten con el visto bueno del Papa. Frente al desafío del
presente, el texto habla de la necesidad de "un cambio de paradigma"
a la vez que sostiene que la postura de la Iglesia "no puede ser una
adaptación liberal al 'statu quo', sino una posición radical que va a la raíz,
que va al Evangelio".
D - Se indica que a este Sínodo han sido invitados
Obispos en las antípodas entre sí, prometiendo un debate hasta confrontativo
tal como se diera hace 41 años atrás en otra asamblea que trató el celibato de
los sacerdotes. Bienvenido sea. Eso sí, el que decide finalmente, es Francisco.
3 - LISTA DE LOS PADRES SINODALES SEGÚN
EL TÍTULO DE PARTICIPACIÓN
I.
PRESIDENTE: FRANCISCO, Sumo Pontífice
II.
SECRETARIO GENERAL: Cardenal Lorenzo
BALDISSERI
III.
PRESIDENTES DELEGADOS:
Sr. Card.
André VINGT-TROIS, arzobispo de Paris (Francia),
Sr. Card.
Luis Antonio G. TAGLE, arzobispo de Manila (Filipinas),
Sr, Card,
Raymundo Damasceno ASSIS, arzobispo de Aparecida, Presidente de la Conferencia
Episcopal (Brasil)
IV. RELATOR GENERAL
Sr. Card. Péter ERDŐ,
arzobispo de Esztergom-Budapest, Presidente della Conferencia Episcopal
(Hungría), Presidente del Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae
(C.C.E.E.)
V.
SECRETARIO ESPECIAL: S.E. Monseñor Bruno FORTE, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia)
VI.
COMISIÓN PARA EL MENSAJE
Presidente:
Sr. Card. Gianfranco RAVASI, Presidente del Pontificio Consejo della Cultura (Ciudad del Vaticano)
Vicepresidente:
S.E. Monseñor Víctor Manuel FERNÁNDEZ, Arzobispo titular de Tiburnia, Rector de
la Universidad Pontificia Católica Argentina (Argentina)
VII. DE LAS IGLESIAS ORIENTALES CATÓLICAS.
Ver en http://sinodo2014.wordpress.com/2014/09/09/composicion-y-lista-de-participantes/#more-171
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