OBAMA VERSUS REPUBLICANOS
Cristina desmerecida por Obama
Francisco merecido por Raúl Castro

Alguien manejó mal la agenda de las primeras planas y los medios. Ayer, la reunión del Mercosur liderada por Cristina fue virtualmente desmerecida por el anuncio unilateral de Obama de reanudación de relaciones diplomáticas, comenzando por un intercambio de prisioneros. Lo unilateral es que Obama lo hizo por sí, como Presidente de los Estados Unidos, y le tira el tema, el hecho casi consumado al Congreso, de reciente mayoría Republicana. Otra noticia que bajó de la primer atención, es la crisis Rusa, en la que el “macho” Putin se encuentra envuelto luego de desafiar a Occidente en pleno y recibir innumerables sanciones de parte de este bloque. Una tercer noticia, fue ganando los portales online: el asesinato/suicidio de Mariano Benedit.

Semana fuerte en Argentina: despido de los espías mayores de la Secretaría de Información y designación de un tipo de confianza de la Presidente, Parrilli. Vuelta de Aníbal Fernández al centro de la escena, al ladito de Cristina, aunque lució en reportaje con Longobardi como un tipo menos confrontativo. La reunión del Mercosur, en la que Cristina es la Presidente pro tempore y se realiza en el país, tuvo lo suyo además de los discursos, con el tema de Bolivia y su intento de incorporarse. 

Anteriormente, Timmerman señaló que se había firmado un importante acuerdo con … ¡Líbano!, país de 10 mil kilómetros cuadrados, algo más allá de 4 millones de habitantes, productor agropecuario y deficitario en su balanza comercial. Con este anuncio, Timmerman buscaba desmerecer que no hagamos acuerdos con los yankees o los canadienses o los europeos. En fin.

Volvamos para terminar a Obama. El hombre perdió mal las elecciones de medio término y perdió cualquier preponderancia en el Congreso yankee. Negoció con Raúl Castro y el Papa Francisco parece ser que medió en las tratativas. Hubo intercambio de prisioneros y, ahora, debe actuar el Congreso para la reapertura de una embajada en Cuba. Para Raúl Castro es más sencillo porque el ejército de legisladores cubanos obedece a las órdenes del gobernante. Obama con esto, se puso favorablemente en el escenario mundial y le tira, ahora, el tema al Congreso o, lo que es hoy lo mismo, a los Republicanos. ¿Qué harán? En este momento, senadores y representantes deben estar deliberando por todos los medios conocidos.

Así anunció Raúl Castro ante su cuerpo legislativo el acuerdo:

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

….Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero y sostenible. (Nota: así se refiere a ir copiando el modelo capitalista en la isla)
…Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

…Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.
A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

…Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas….


Hasta la próxima, decimos nosotros, no Raúl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA