Quo Vadis, Francisco?[1]

La vida de la Iglesia Católica está plena de noticias y situaciones, y abarca puntos opuestos del Planeta Tierra.

Desde una “voz del pueblo” que clama por la morigeración de los pecados, una especie de “matización” del infierno y el demonio en Occidente al otro lado donde miles padecen lapidación, son sacados de sus casas, se los mete presos y hasta son asesinados por no renunciar a su Bautismo.

Es un fuerte contraste entre el “confort”, por un lado,  y el “serán perseguidos por mi causa”, por el otro. Y este “otro” tiene tal gravedad que no parece ser advertido por Occidente. Si hasta el Papa ha tenido más palabras y acciones por los divorciados vueltos a casar (problema netamente occidental) que sobre los perseguidos física y espiritualmente en el otro extremo del mundo (problema netamente africano y asiático).

De este lado del mundo, hay corrientes católicas que niegan parte de los dogmas de la Iglesia, como el de la Inmaculada Concepción que celebramos con feriado nacional el lunes 8 de diciembre.  El infierno no es algo tangible sino “espacios de negación” o “ausencia de Dios”  u otros conceptos.

El pecado, salvo crímenes de lesa humanidad, prácticamente ha desaparecido para esta corriente. Sobre el aborto, se oponen pero bueno, la sociedad lo reclama. Son católicos de “baja intensidad” respecto de la doctrina del fundador y  buscan, vía reinterpretaciones y bajo el argumento del “numero de fieles”, morigerar todo aquello que, desde la confortabilidad de la vida occidental, obligue a asumir compromisos fuertes tanto en la vida personal como en la discusión social y política de estos temas: lo políticamente correcto es un mal muy extendido en nuestra época y tanta gente no se ha cultivado lo suficiente como para contradecir la corriente. Están quienes, cultivados, les cuesta expresar con convicción ideas opuestas a las prevalecientes social y políticamente.  Confort que le dicen.

Esta es la situación en la que Francisco ha sido ungido Papa y en la que ha decidido meter mano. Sobre el infierno y el pecado, ha ratificado en discursos sus concretidades. En el  día de la Inmaculada Concepción, la reafirmó con una oración que incluye los tres temas: Virginidad de María, el pecado y el infierno. La reproducimos abajo para tu oración en el camino hacia la Navidad.

Pero el Papa también ha ido creando expectativas sobre situaciones de las que algunos prelados han anticipado que no podrá cumplir.

El Sínodo de la Familia ha sido el medio con el cual Francisco ha decidido agitar el árbol en búsqueda de que caiga un fruto milagroso. El tema de la familia es tan amplio que abarca desde por qué los jóvenes de hoy en día ni siquiera piensan en casarse hasta los divorciados vueltos a casar pasando por las familias múltiples, las diferentes formas de reproducción y la diversidad de tantos lugares del Planeta.

El Papa ha seguido una estrategia para llegar al Sínodo, su desarrollo y llegar al siguiente Sínodo el año que viene. Se propuso “agitar el árbol”, es decir, generar un debate entre contrarios, para lo cual rescató de un rincón a Monseñor Kasper,, teólogo reformista: “hace teología de rodillas” dijo Francisco de él y lo puso en la apertura del Sínodo. El Papa permitió la confección de un documento que desató vendavales dentro del mismo Sínodo, al punto que el documento final se parece poco al primero. Si bien éste queda como el inicio de la segunda etapa de la estrategia (Sínodo del 2015), lo dicho, dicho está. En el discurso de cierre del Sínodo de este año, Francisco sumó dos elementos más que veremos cómo los juega en el siguiente Sínodo: ninguna perspectiva expuesta en el Sínodo controvierte la indisolubilidad del matrimonio  y el Papa es el garante de unidad de la Iglesia.

La realidad, es que acabado el Sínodo, se expresaron fuera de él las posiciones ortodoxas  contra las reformistas en términos muy claros y, además,  controversiales al desempeño del Papa en la cuestión. Se expresaron dudas de hacia dónde está yendo: por momentos ratifica doctrina (el pecado, el infierno, la Inmaculada), por momentos “suena” a  reformista.

Y la pregunta apareció: ¿hacia dónde va el Papa? De pronto, apareció en la escena el Papa Emérito, Benedicto XVI quien bajo el motivo de estar escribiendo sus memorias, deseó corregir una posición propia de tiempos pasados. En efecto, Ratzinger comulgó muchos años atrás con el ablandamiento a los divorciados vueltos a casar. Sin embargo, en todos sus cargos vaticanos y como Papa, su posición fue ortodoxa. Esta presentación pública salió a sumar al grupo ortodoxo ya que aquella posición de Ratzinger años atrás era utilizada por Monseñor Kasper para fundamentar su propuesta liberalizadora.   

Las cosas no quedaron allí. Pocos días después, Francisco habló ante la Comisión de Teólogos. Además de alegrarse por la diversidad de opiniones presentes en la Comisión, señaló que los teólogos debían “abrirse a la voz del pueblo”. En un paso más hacia el Sínodo del 2015, Francisco ya pontificó que las posiciones expresadas en el Sínodo son conforme a doctrina; dejó en claro que la palabra final es la de él y, ahora, invita a escuchar a la “voz del pueblo”.  Posteriormente, lanzó una nueva encuesta a todos los episcopados preguntando sobre la homosexualidad y otros temas. Se sabe que la Relatio Synodi y los resultados de esta encuesta, serán los papeles de trabajo del próximo encuentro.

¿Se trató de un contrapunto entre dos Papas? ¿Ocurrió sin intencionalidad alguna? Nos parece que por el nivel en que ocurrió este episodio, se trata más de una elegante irrupción en el debate de Benedicto XVI en resguardo de la doctrina: está a tiempo aún de influenciar en el tema. Por su parte, Francisco responde con la “voz del pueblo” sabiendo qué significa para los teólogos como el propio Ratzinger. Si la “voz del pueblo” es qué opina la mayoría de los católicos sobre asuntos de doctrina, la ortodoxia no lo admitirá ya que no acepta que la palabra de Jesucristo sea puesta a votación.

Por su parte, Francisco se coloca en una de las tentaciones que él mismo explicara en su discurso final del Sínodo 2014: la de bajar a Jesús de la Cruz para calmar el clamor de los humanos, con lo que el sacrificio divino quedaría inconcluso. ¿Será así o son solamente escarceos para exprimir hasta la última gota de “posibilidades posibles”?

Así las cosas, el Papa agita el árbol buscando que caiga un fruto que facilite salir del lugar en el que se ha colocado: habiendo creado expectativas que parecen estar por encima de las posibilidades, evitar el desánimo, la desilusión de miles de personas una vez llegado el momento de las definiciones.

¿O será cómo Néstor y Cristina en Argentina, Francisco radicaliza en etapas su discurso?. “Escuchar la voz del pueblo” puede tener el sentido del pastor que escucha a sus ovejas y se une en sus dolores con sentido de mitigarlos. También, puede tener el sentido de que lo que el pueblo pide constituye la voz de Dios, más allá de la interpretación bíblica que se haga. Es Dios que nos habla a través de los hombres.

Francisco podría estar actuando paso a paso, como tarareando esa canción que entonaba Joan Baez: “crecen desde el pie, las revoluciones, crecen desde el pie”.  Vaya uno a saber y solamente el tiempo nos permitirá clarificar el sentido final de todo esto.

Pero en otros lados del Planeta, esa misma Iglesia Católica tan ocupada en establecer un mayor confort a los católicos de Occidente, recibe las noticias diarias de persecuciones, torturas, decapitaciones de miles de personas –casi siempre humildes- que son arrasados por su convicción católica.  Veamos unos pocos casos de estos días:

“La mujer que se esconde bajo el seudónimo de Sabatina James tiene 31 años, recibe protección policial las 24 horas del día y cambia su lugar de residencia en Alemania cada cierto tiempo. Es el precio que tiene que pagar por haber cometido un delito para la sharía, la ley islámica, el de haberse convertido al catolicismo.”[2]

“Se salvó de la matanza de Ruanda, y fue a la cárcel a perdonar al asesino de su madre y hermano”[3]

Recordemos el rapto de 200 niñas para convertirlas al Islam en Nigeria. O las recientes decapitaciones ejecutadas por el ISIS de niños que se negaron a renunciar al catolicismo.

El Papa tiene información de primera mano de estos hechos, sin embargo para muchos católicos son insuficientes sus intervenciones: lo que están logrando en Asia y parte de África es borrar al catolicismo con el terror y la muerte y merecería -se sostiene- una acción más visible y persevarante de Francisco. La doctrina tradicional católica es harto controversial en los países musulmanes o en la India, Pakistán y otras naciones, donde las religiones cuentan con varios dioses, el matrimonio es poligámico, el rol de la mujer secundario y hasta sujeto a violencia diversa. Los católicos en estos medios, son revolucionarios viviendo intensamente su fe y la doctrina de siempre con convicción en lo que se denomina una fe de alta intensidad.

Como venimos haciéndolo, continuaremos analizando los pasos que el Papa impone a temas controversiales y que presentan fuertes contrastes sobre cuyas definiciones deberemos esperar bastante tiempo más.  Casi, casi, que el formato se verá sobre el final de la agenda establecida por Francisco.

Hasta la próxima

Una oración compuesta por Francisco
En la Plaza de España, el Papa recitó esta oración dedicada a la Virgen compuesta por él:

Oh María, Madre nuestra,
Hoy el pueblo de Dios en fiesta
te venera Inmaculada,
preservada desde siempre del contagio del pecado.

Acoge el homenaje que te ofrezco
en nombre de la Iglesia que está en Roma
y en el mundo entero.

Saber que Tú, que eres nuestra Madre,
estás totalmente liberada del pecado
nos da gran consuelo.

Saber que sobre ti el mal no tiene poder,
nos llena de esperanza y de fortaleza
en la lucha diaria que debemos realizar
en contra de las amenazas del Maligno.

Pero en esta lucha no estamos solos, no somos huérfanos,
porque Jesús, antes de morir en la cruz,
nos ha dado a Ti como Madre.

Nosotros, por lo tanto, a pesar de ser pecadores,
somos tus hijos, hijos de la Inmaculada,
llamada a aquella santidad que en Ti resplandece
para gracia de Dios desde el inicio.

Animados de esta esperanza,
nosotros hoy invocamos tu materna protección para nosotros,
para nuestras familias,
para esta Ciudad, para el mundo entero.

Que el poder del amor de Dios,
que te ha preservado del pecado original,
por tu intercesión, libere a la humanidad
de toda esclavitud espiritual y material,
y haga vencer, en los corazones y en los eventos,
el plan de salvación de Dios.

Haz que también en nosotros, tus hijos,
la gracia prevalezca sobre el orgullo
y podamos llegar a ser misericordiosos
como es misericordioso nuestro Padre celestial.

En este tiempo que nos conduce
a la fiesta de la Natividad de Jesús,
enséñanos a andar a contracorriente:
despojarnos, a abajarnos, a donarnos, a escuchar, a hacer silencio,
a descentrarnos a nosotros mismos,
para dejar espacio a la belleza de Dios, fuente de la verdadera alegría.

¡Oh Madre nuestra Inmaculada, reza por nosotros!



[1] Quo vadis? es una frase latina que significa «¿Adónde vas?».
La frase está vinculada a una tradición cristiana que gira en torno a San Pedro. De acuerdo con los Hechos de Pedro, el Emperador Nerón en el año 64 comenzó una persecución contra los cristianos. Temeroso de que algo malo le pudiera suceder, Pedro escapa de Roma por la Vía Apia, pero en el camino se encuentra con Jesucristo que iba cargando una cruz.

Pedro, al verlo, le pregunta: «Quo Vadis, Domine?» (¿Adónde vas, Señor?) a lo que Cristo contesta: «Romam vado iterum crucifigi» («Voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo»).

Pedro, avergonzado de su actitud, vuelve a Roma a continuar su ministerio, siendo posteriormente martirizado y crucificado cabeza abajo. En el lugar de su martirio se levanta hoy día, según la tradición, la Basílica de San Pedro de El Vaticano y en la cripta de la Basílica reposan sus restos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA