"Delante de la destrucción va el orgullo, y delante de la 

caída, la altivez de espíritu"

Proverbios 18

Las cartas están echadas. Tenemos dos candidatos y la oposición ya definió sus posturas. El mayor opositor -Massa-De la Sota- fue contundente: háblenle a 5 millones de votantes que votaron 82% móvil, primer empleo, boleto escolar, promover juicios por corrupción, derogación del pacto con Irán, salir el eje Venezuela e Irán. Margarita Stolbizer arrancó en punta: no voy a votar a Scioli, es la continuidad. 

Massa-De la Sota definieron al grupo de votantes: son parte del 65% de los argentinos que quieren un cambio. Scioli es la continuidad. No votaremos por Scioli. Simple y contundente.  Margarita había mostrado el camino.

Mientras, Daniel Scioli -el troyano-  trata de manejar la interna que supondría que estallaría ya como Presidente, nunca en la campaña. Cuando vendés tu alma al diablo, no manejás vos tu vida sino que es, precisamente, el diablo (Cristina) quien lo hará. Los forcejeos son inútiles y a los ojos del públicos son contorsiones al estilo de las películas demoníacas. 

Pero su entorno, en dichos de Pepe Scioli, insiste en que los votantes de Massa son peronistas y que, finalmente votarán por otro peronista, es decir, su hermano precisamente.

Massa-De la Sota fueron enfáticos: Scioli es Kirchnerismo, Macri es el cambio pero con reparos y ellos dos son PE-RO-NIS-MO. ¿Te queda claro Pepe? Si hablás de peronismo hablás de otra cosa que ni es tu hermano ni es Cristina. 

Pero hicieron más: es la oposición que quiere cambios y está enojada con el kirchnerismo. Y no los quiere más en el gobierno. 

¿Quién tendrá razón? La elección del 22 de noviembre nos dirá quién tuvo la  razón. Cuántos de los de Massa fueron a Scioli y cuántos a Macri, pero creo que así planteadas las cosas han definido el escenario con una sutileza inexistente en tantos años. 

Claro que habiendo jugado la oposición y mientras Scioli está en plena interna, el reloj comenzó a correr. Y los candidatos comenzarán a recibir los primeros sondeos para pulsar cómo está siendo tomado por los votantes en el actual escenario. Aclaro que cuando pagás a las encuestadores para que te entreguen datos confiables, pueden llegar a hacerlo, así que los candidatos las encargan y las seguirán.

¿Se bajará Scioli? Si recibiera Scioli datos de que la votación va 60/40 en favor de Macri, ¿se bajará o seguirá? ¿Qué pensará su socia? El dilema es serio y la tozudez en esto es simple estupidez. Perdido por perdido, Scioli ¿caerá solo o buscará arrastrar a Cristina? Si sigue en un escenario de Macri ganador por varios puntos, se inmola y quien tire tierra a su tumba política será la propia Cristina. Por el contrario, si se baja con un discurso apropiado respecto de las ingerencias y caprichos de Cristina, podrá arrastrarla consigo y hará un favor a todos que deberemos agradecer. Atenti con esto.

¿Qué hará Macri? La tiene cómoda aunque hay que laburar, por supuesto. Para empezar, reproducir el aparato de fiscalización de la elección del 25 de octubre. Sus fiscales son esforzados de corto aliento y la suposición de un triunfo llevaría a desertar a muchos fiscales, total, ya está. La comodidad de la clase media es atroz, irreverente y solamente es dejada cuando hay señales de muerte terminal. ¡Si hasta hubo que cambiar el feriado no vaya a ser que unas miles de personas consideraran inevitable su alejamiento del lugar de votación antes que defender su futuro. Ya escuché el argumento: pero los que reservaron.... La reserva está antes que la Patria. ¿Te acordás cuando primero era la Patria?

¿Qué más? En estos días debe Macri tender una mano a Massa-De la Sota aceptando parte del plan propuesto e invitándolos a trabajar en conjunto en el Congreso por sus propuestas que deberán hacer propias, por supuesto, sellando así el acuerdo que tanto reclamábamos. En política, las cosas a su tiempo son mejores que el apuro por satisfacer al público. 

Podría inclusive volver a hablar del reemplazo de Gils Carbó a como sea y dar el nombre de Lilita o el mismo Massa para que lleven adelante los juicios contra Cristina, De Vido, Lázaro Báez, Cristóbal López y tanto más. Esto es el enunciado general, ya que teniendo mayoría propia el kirchnerismo en el Senado, no podrán hacer remociones y designaciones por un par de años. Por lo que atenti a las luchas de esos dos primeros años en que el gobernante y la nueva oposición deberán trabajar juntos para pequeños logros. 

¿Qué más? De aquí a la elección Macri debe evitar su macrismo, es decir, discursos, frases y chistes inoportunos. Y si querido, algún esfuerzo hay que hacer aún cuando cada día parezca más fácil. Hay que pensar antes de hablar. 

En la conferencia de Massa-De la Sota de ayer, los candidatos fueron preguntados por C5N, Telam y otros medios oficialistas. No cayeron en trampa alguna. Pensaron cada respuesta en términos positivos y en relación con el discurso principal y hasta dieron respuestas genéricas antes que específicas. Trabajar esto es fundamental. De Scioli, se encarga la Señora así que preocupate de vos y de la generosa oposición que ha manifestado que no votará a Scioli. 

Vamos a un fin del kircherismo y al inicio de algo nuevo en Argentina. Gobernante con gestión y oposición madura, profesional y de buena leche. No debemos desperdiciarlo. Por una vez, estamos casi todos construyendo nuestro destino. Esto, dura un ratito nomás. Después, todo vuelve a la normalidad pero en el nivel que lo dejamos cuando actuamos. 

Hasta la próxima

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES