DEBO RECTIFICARME

En mi anterior escrito me referí a un decreto de necesidad y urgencia, lo cual es inexacto. El decreto 83/15 de designación de 2 jueces de la Corte Suprema de la Nación es, en realidad,  un decreto “ordinario” del Poder Ejecutivo. En el análisis jurídico que realizara debo eliminar todo lo referente a un DNU y la lectura jurídica y política varían.

En síntesis, por el dec. 83/15 se designa a los dos jueces, por un lado, y se envían los pliegos al Senado de la Nación para su tratamiento. Lo hace, de conformidad con el decreto 222/2003 de Néstor Kirchner.

Dado que es un decreto “normal” el mismo NO requiere validación por parte del Congreso. Todo lo que manifestara en relación a la triple temporalidad se reduce a dos: 1) la del art 99 inc. 19 de la Constitución Nacional que otorga un plazo máximo hasta la finalización de la legislatura, es decir a fines del 2016 y 2) la propia del proceso de aprobación por parte del Senado, solo que si ésta no se produce, los designados continuarán hasta finalizar aquel tiempo. La pregunta, ¿qué pasa luego? De mantenerse la situación debemos suponer que se repetirá el mecanismo con otros nuevos jueces. Esto lo dejo acá por un rato.

La lectura jurídica ha tenido mayoritariamente una adhesión respecto la validez del mecanismo legal pero, le agregan que es ilegítimo. Es una mala manera de expresar la disconformidad con la forma elegida por Macri para recomponer el número de miembros de la Corte, antes de que alguno se enferme y la paralice. Nos retrotrae a los tiempos de los golpes militares que se justificaban en el concepto de gobiernos legales pero ilegítimos. El de Illia fue uno de ellos: gobierno legal pero ilegítimo por la proscripción del peronismo con JDP en el exilio. El de Frondizi, legal por su armado electoral con apoyo de un peronismo proscripto pero que, luego y rápidamente, lo consideraron un traidor al pacto con Perón. El de Yrigoyen, la ilegitimidad la generaba las condiciones físicas del caudillo que explicaban sus desatinos gubernamentales y el Congreso no actuaba. Usamos lo de “ilegítimo” en el gobierno de de la Rúa y fue su Vicepresidente quien puso en dudas la legitimidad del mismo. En fin, deberíamos ser prudentes con la distinción, ya que una cosa lleva a otras más indeseables que lo que se daba.

En todo caso, si la designación es legal podrá ser políticamente correcta o incorrecta, oportuna o inoportuna, acertada o desacertada. 

Hay un argumento jurídico más para quienes no están de acuerdo con la legalidad del acto: que estos jueces carecerían durante el tiempo de estar en comisión sin aprobación del Senado, de independencia respecto de quien los designó. Es un punto de la práctica que ciertamente en perspectiva política toma menor envergadura y dependerá de sus fallos verificar tal situación. 

Aclarada la situación, vamos a la lectura política.

Es un hecho que la Corte cuenta hoy con 3 miembros y que si uno se enferma, la Corte queda paralizada. Es un hecho que el Senado está en receso. Es un hecho que cumplir el proceso del decreto 222/2003 de Néstor puede demandar hasta 6 meses de tramitación para que llegue al Senado.

Con estos hechos, las decisiones. ¿Hacemos algo o no hacemos nada? 

Si se respeta el proceso instaurado por Néstor de consultas diversas, no tiene sentido llamar al Senado a extraordinarias ya que no habrá pliegos para presentar: estarán en trámite cuando el año legislativo ordinario estará avanzado. Hemos escuchado a varios periodistas y constitucionalistas “desilusionados” preguntarse por qué no eligió el nuevo Presidente este camino. En sus emociones encontradas no atienden a este punto de la más simple práctica. Como están ofendidos, sus planteos se basan en idealizaciones.

Luego, viene la parte de qué hará el cristinismo en la resistencia. ¿El bloque de 47 senadores responderá con disciplina hacia un pedido de aprobación para completar la Corte? Por el contrario, ¿se abrirá? Equivocarse en este punto puede ser demoledor para el Presidente: tener las vacantes, que se sume el retiro de una jueza  dejando al Tribunal con 2 jueces e inoperante y la bancada en la resistencia se abroquela en una negociación inaceptable para el macrismo y pasa el tiempo, no se designan y así.

Fernández Díaz, sin embargo, cree que deben presentarse los pliegos (su armado lleva tiempo pero las vacantes están aquí y ahora, cosa que el periodista no acusa recibo) y el Senado debe asumir con responsabilidad el tema y aprobarlos. Los íntimos estudios radiales dan para toda suerte de fantasía.

Todos, aún Sabsay, prescinden de los antecedentes en el uso del art 99, inc 19 de la Constitución Nacional. Alfonsín pasó por el costado del Senado para completar juzgados y cámaras vacantes que complicaban el funcionamiento de la Justicia. Es el antecedente que citan los Considerandos del D.83/2015 y que generó la reacción de impoluto radical. En la oportunidad, para Gil Lavedra o Ricardo Alfonsín o el mismo Julio Cobos, no es comparable solamente por el nivel de los designados lo cual no es, en mi opinión,  serio.

La situación está en el terreno de la política pura y las percepciones juegan por encima de las leyes y mecanismos institucionales. Los periodistas que hemos escuchado  en la lucha anti-Cristina como así también referentes radicales y constitucionalistas se rasgan las vestiduras por las formas.

Sabsay está preocupado por el antecedente pero el mismo ya está. Aún cuando Macri volviera atrás, ya existe el antecedente. Por el lado de Alfonsín que está en los antecedentes del actual decreto. Por el lado de lo ya hecho, ya está. Es un hecho.

Con las designaciones, Macri no necesita debatir o paralizar la gestión de gobierno por el tema de cobertura de la Corte, esencial para su funcionamiento y evita quedar atrapado en el tema. 

Ya queda conformada la Corte, no hay riesgos de parálisis y, con ello, de chantaje político de la mayoría senatorial sobre el Gobierno. Éste puede gobernar mientras en el Senado desde marzo o desde cuando estén listos los pliegos, harán todo lo que deban hacer respecto del acuerdo de 2/3 del mismo. Si se da, todo quedará blanqueado, como la inconstitucional confiscación de Aerolíneas superada un año después con el pago de la indemnización. Si, por el contrario, no se llegan a acuerdos (del tipo, Mauricio dejala a Gils Carbó y te designamos a estos dos, por ejemplo), la Corte quedará conformada hasta fines del 2016 sin posibilidades de tal chantaje. En el pasillo de la manteada las manos son todas cristinistas.

Y en este análisis pensaba sobre los periodistas referentes durante la lucha anti-Cris rasgándose las vestiduras por la situación creada por Macri. Nelson Castro, Carlos Pagni, Fernández Díaz. Casi toda gente impoluta, es decir, gente limpia, sin mancha y que usualmente no ejercen ni ejercerán funciones de gobierno. Gobiernan desde el “piso” de sus programas. El impoluto llevado al extremo suele caer en “impolutez”, es decir, por sostener la coherencia puede llegar al suicidio antes de que nadie note una pizca de contradicción. No ocurre esto con la política o, en todo caso, cuando ocurre, te pasa lo de de la Rúa. 

Vamos con un ejemplo: ¿con qué pagarán los aguinaldos y salarios del Estado Nacional y del Estado provincial quebrados? Seguramente emitiendo moneda antes que comerse una huelga por incumplimiento de pago. Pero, ¿no iban a terminar con la inflación y para ello no iban a controlar la emisión? Sí, pero….vishte....

Andar por el campo minado que dejó el cristinismo implicará situaciones que no deben permitirnos arrojar la “alianza psicológica” con el nuevo gobierno. Siempre digo que hay un votante en Argentina que tiene la particularidad de que está presto  a enojarse y romper con mucho ruido con quien votó no percibiendo el impacto total de su conducta, como que le volteen al gobierno y el cristinismo vuelva en forma de un Presidente elegido por el Congreso, por ejemplo. 

La militancia política necesita de más que eso. ¿Qué designaciones hubiera obtenido para la Corte un Daniel Scioli convertido hoy en Presidente y con Cristina controlando a los 47 senadores? “Pero, ¿vos considerás que estos dos son mejores que otros?” me tiró una prestigiosa jurista desde su mejor perspectiva que la mía, como conociendo una intimidad ajena a mi condición de ciudadano liso y llano. La verdad es que no lo sé, pero supongo que estos pueden dictaminar en expedientes en los que la hipotética designación de Scioli con la mayoría de su bancaca en el Senado de Cristina, directamente los rechazarían generando  la más absoluta impunidad. Me parece. 

Para cerrar. Macri hizo una jugada fuerte, que generó el quiebre de la alianza con el periodismo anti-K que a partir de la profusión del rechazo pretendiendo defender la calidad institucional, puede llevar a una rápida pérdida de sustentabilidad del nuevo Gobierno. Con lo que hablar de calidad institucional puede llegar a ser, en poco tiempo,  un lujo. Es una situación del huevo o de la gallina que si no dirimimos acertadamente estaremos cediendo el campo al contrario que nos sacamos temporalmente de encima.

El motivo expresado es que la Corte funcione. Y con la salida de Fayt el funcionamiento de la Corte era incierta y no se puede minimizar como están haciendo los puristas, los impolutos.  Macri, al estar en receso el Senado, le da solución política y legal al tema, se asegura de proponer a candidatos “intachables” -según Massa- y que no provienen del cuño macrista. Lorenzetti les dio la bienvenida, se sustrajo del debate y en marzo o después según el proceso de designación, el Senado tendrá los pliegos para su análisis. Claro que Macri no deberá presentarlos en situación de emergencia sino con la tranquilidad de que la Corte funciona y, eventualmente, funcionará aun cuando los senadores hagan un juego pesado contra el Gobierno.

Olvidar quien está enfrente a cuatro días del inicio del nuevo gobierno, es un error enorme de los impolutos. Aún debemos tener esperanza en que las cosas mejorarán y debemos aceptar que por momentos, no funcionen como nos gustaría. Es lo que hay y somos los propios argentinos sus causantes: la mayoría cristinista en el Senado fue una decisión de los argentinos y si los propios argentinos cambiamos la situación en una ajustada elección, los resabios de aquel poder se mantienen y condicionan,

Te decía en el anterior escrito, sé qué hacer: apoyar y no caer en la trampa de la dialéctica. De pronto, el fuego amigo se coló en casa. Que no te atrape la impolutez. 






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