2 NOTICIAS 2: MACRI EN EL CONGRESO EUCARÍSTICO Y JULIO MARÍA SANGUINETTI Y "EL MENSAJE ANACRÓNICO DEL PAPA"

1 - MACRI, EL CONGRESO EUCARÍSTICO Y SU DECLARACIÓN DE FE

Como verás en los extractos de abajo, al Presidente se le brindó micrófono en el cierre del Congreso Eucarístico Nacional y, además de compartir una oración por una “patria fraterna y solidaria, etcéter”, declaró su opción por la vida desde la concepción hasta la muerte.

No he visto en todo este tiempo que nadie haga un encuadre político de estos hechos y, en mi opinión, son fuertes.

Primeramente: el micrófono, ¿se le brindó con anuencia del Papa o sin ella? Ha sido toda una jugada de los organizadores aceptar al Presidente. ¿Es una demostración de paz entre el Vaticano y el Gobierno? ¿Es una movida de nuestros obispos con prescindencia de la relación Vaticano-Gobierno? Una incógnita, pero algo hay de trasfondo. 

Seguidamente: la oración en boca de Macri es un mensaje coincidente con su propio discurso. 

Pero la contundente manifestación de estar por la vida desde la concepción y hasta la muerte, es algo de las entrañas de la Iglesia Católica.  ¿Fue una devolución de gentilezas en aras de la paz con el Vaticano? ¿Servirá?

No alcanzo a responder las preguntas pero debemos hacerlas: ha sido un acto de alta política que no sé por qué pasó desapercibido o por qué el periodismo tan atento a las caras de Francisco hacia Mauricio, ha pasado por alto.

Macri en el Congreso Eucarístico Nacional
El Tribuno – 20 de junio de 2016

El presidente MAURICIO MACRI participó ayer del cierre del CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL en SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, donde pronunció una oración en la que pidió ayuda a Jesucristo para "erradicar la corrupción".

"Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos para ser una patria fraterna y solidaria, superar los desencuentros y unirnos caminando juntos, para construir entre todos el futuro con esperanza y trabajo", rogó Macri, en un mensaje con fuerte impronta política.

"Jesucristo, te necesitamos para actuar siempre en la verdad y la justicia, incluir a todos y vencer las distintas formas de pobreza, para erradicar la corrupción en todas sus manifestaciones, para proteger la vida desde su concepción hasta la muerte, para cuidar la naturaleza de nuestra causa común, para convivir en paz con todos los pueblos de la tierra", invocó el presidente, en medio de un aplauso general.

"Todo te lo pedimos confiando en la intersección de la Virgen tan amada por nuestro pueblo y que nos acompaña desde siempre en Tucumán", agregó el jefe de Estado.

Mauricio Macri se expresó en contra del aborto
Infobae 20 de junio de 2016

El Presidente reveló su posición sobre la interrupción del embarazo, al pedir que “se defienda la vida desde la concepción hasta la muerte”

2 - El mensaje anacrónico del Papa - Julio María Sanguinetti
La Nación – 25 de junio de 2016

El ex Presidente uruguayo escribió una columna en La Nación, el sábado 25, con semejante título. Es una presentación de un político en clave política: no es católico pero con gran respeto realiza sus aseveraciones, de las que transcribo algunas:

>“Había quienes sembraban la duda de que sus orígenes peronistas podían arrastrarlo a una discutible inclinación. Nadie, en cambio, podía imaginar lo que ha ocurrido, con un Papa que recibe deportistas y faranduleros, conversa horas con una señora Bonafini que se solazó con el criminal atentado de las Torres Gemelas, mientras se entrevistaba sólo veinte minutos con un recién elegido presidente argentino, cuya visita retribuía con rostro adusto y sin esas sonrisas que desparrama ecuménicamente. Uno tras otro, sus gestos son de apoyo a las corrientes populistas argentinas y de clara distancia con el gobierno del presidente Macri, que notoriamente no quiere entrar en conflictos, pero que sólo cosecha desaires.”

>”Si esta constante intervención en los asuntos argentinos provoca tantas molestias internas, sin embargo ayuda a explicar aspectos anacrónicos de su visión del mundo contemporáneo.”

>”Su concepto de que "no compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida", está más cerca del anarquismo de Proudohn que de la democracia moderna, que, más a la derecha o más a la izquierda, ha convalidado la economía de mercado -con todos sus límites- como el sistema que más prosperidad ha distribuido en la sociedad.”

>”Su visión social de ignorar sistemáticamente a las vastas clases medias, que son el cimiento de la democracia y la expresión del avance social, lo ubica en una visión primitiva de un cristianismo originario, propio de su tiempo fundacional. Decir que "en lugar de resolver los problemas de los pobres y de pensar en un modo diferente, algunos atinan sólo a proponer una reducción de la natalidad", tiene el doble error de hacer un reduccionismo de propuestas más complejas e ignorar, a la vez, que la natalidad incontrolada de los sectores pobres los condena a su situación.”

>”En el mundo de hoy nadie puede indignarse porque "todo entra dentro del juego de la competitividad", como si fuera posible una economía doméstica incomunicada, de estilo medieval. Abjurar del "mercado libre, la globalización, el crecimiento económico o el consumo" es, inequívocamente, ponerse en el camino del atraso y la pobreza. Venezuela es un cumplido ejemplo de ello entre nosotros y el derrumbe del mundo socialista mostró hasta el hartazgo los niveles de ruina y miseria a los que conduce el colectivismo.”

>”En su acción internacional, lejos de ayudar a los esfuerzos -heroicos a veces- de los países europeos para ir acogiendo inmigraciones masivas del norte de África y el Medio Oriente, los ha dificultado con una permisividad que ignora restricciones de medios sanitarios y educativos. Su actitud de cuestionar simbólicamente el acuerdo de Europa con Turquía, llevándose al Vaticano tres familias sirias musulmanas, no puede calificarse sino de demagogia. ¿Qué diría si en la maravillosa Plaza San Pedro, bordeada por la columnata de Bernini, se le instalan veinte carpas con miles de inmigrantes? El presunto simbolismo de su actitud, ¿por qué excluyó a los cristianos, que hoy están siendo tan perseguidos como los judíos por Estado Islámico y Al-Qaeda?”


>”Es desde ese ángulo que se nos ha ido debilitando la esperanza en un Papa latinoamericano que estuviera en la vanguardia de nuestro tiempo, lejos de anacrónicas visiones populistas, incompatibles con una globalidad científica que reclama tanto voces de aliento como propuestas de racionalización. Pese a todo, todavía esperamos.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES