Federico Adolfo Sturzenegger 


(Rufino, 11 de febrero de 1966) 


Es economista argentino que actualmente se desempeña como presidente del Banco Central de la República Argentina.

UN TIPO BRILLANTE Y PREPARADO

Recibido de economista en la Universidad Nacional de La Plata, tiene un doctorado en el MIT y fue profesor en la Universidad de Harvard. Con su colega Eduardo Levy Yeyati elaboró el término regímenes cambiarios de facto en contraposición a los de jure. Fue economista jefe en YPF a finales de la década de 1990. En 2001 cumplió funciones como secretario de Política Económica de la República Argentina en el gobierno de Fernando de la Rúa. Luego fue diputado nacional por el partido Propuesta Republicana y presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

NO ME CABEN DUDAS

NO ME CABEN DUDAS de la honestidad en todo sentido del actual Presidente del Banco Central, como así tampoco, de su compromiso con la tarea encomendada. 

NO ME CABEN DUDAS que el doctor Sturzenegger debe estar preguntándose si esta era la conducción de la entidad monetaria que se había propuesta, ofreciendo tasas de 40 y más porciento y, desde la trastienda, viendo qué pomo hace con el vencimiento de las Lebac´s por más de 600 mil millones de pesos para que el mercado renueve la compra y, su problema, es qué deberá ofrecer para ello: ¿40%, 50%, 60%, 70%? La situación da como para suspender la licitación por mal tiempo.

TENGO PARA MÍ que el doctor Sturzenegger no renuncia porque es un soldado del equipo de Macri. Seguramente ya espera que el Presidente, en momento y oportunidad que sea útil a la situación, le pida la renuncia o lo empuje con algún artilugio político. 

¿Y POR QUÉ YO? Podría preguntarse Sturzenegger. ¿Por qué a mí que desempeñé mi función con los manuales de desinflación de un banco central? Dejemos alguno que otro error que se le achaca, pero creería que el Dr. Sturzenegger tiene para sí haber sido cabal en el cumplimiento de su deber.

EN TODO CASO hay otros que, finalmente, abandonaron las metas iniciales, escondiéndose tras un confortable (hasta el estallido de la semana pasada) gradualismo que permitía un discurso buenista. En todo caso, el Dr. Sturzenegger fue llevado por la ola y no atinó a hacer algo a tiempo. 

ASÍ LAS COSAS, creería que en la crisis de gabinete que supongo ocurrirá en una o dos semanas, tienen más motivos de irse a casa Dujovne y Caputo que Sturzenegger.

LA PROTECCIÓN LEGAL con que cuenta Sturzenegger le permitiría continuar aún cuando su renuncia fuera necesaria para el Presidente. Sin embargo, creería que la honestidad del dr. Sturzenegger y la pertenencia a un equipo, le harán dar un paso al costado ante aquel escenario.

DE NO OCURRIR LOS CAMBIOS con que estoy especulando, difícilmente se revierta la imprevista inestabilidad de los mercados. No es tan importante que el FMI nos de los miles de millones que nos pueda dar, si no en qué se utilizarán. Si es para lo mismo, simplemente se habrá comprado un tiempo Y el país más endeudado. Por el contrario, si el Gobierno se hace acreedor de dinero por parte del organismo internacional, deberá aprovechar para resetear toda la conducción económica y la del ministerio de energía, reestructurar los ministerios, buscar que se vaya Sturzenegger y anunciar 5 medidas relevantes, de esas que no gustan a nadie pero que muchos, finalmente, aplaudirán y devolverán confianza en la conducción del país. Un modelo útil para Macri, es el Dr. Frondizi. Que repase el caso. 

ESTA CRISIS es de CONFIANZA, CREDIBILIDAD

Los mercados tomaron cuenta que nada ocurrirá con Macri de lo que Macri decía que haría. O, al menos, ocurrirá en tanto y tan largo tiempo, que las decisiones de inversión son hoy y no dentro de 4 años, donde Dios sabe quién será electo Presidente. Y reaccionaron. Para recuperarlos, los cambios dichos son significativos. El dilema del Presidente hoy es: o encara lo que debe encarar o lo  rajan los propios por no cumplir debiendo tragarse los ruidos estrambóticos de izquierdas y peronismos. De continuar tratando de caer bien a sus no seguidores ni votantes, se pondrá de punta a quienes lo apoyan. Yo preferiría caer bajo la evidencia de hacer lo que debía hacer y no por haber traicionado el propio diagnóstico y promesa. 

HASTA LA PRÓXIMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES