NO TOMAMOS CONCIENCIA DE LA GRAVEDAD DE TENER A MACRI Y CRISTINA COMO CONTENDIENTES ELECTORALES

¿Por qué debería buscar la reelección el Presidente? Walter Graziano escribió un artículo a partir de esta pregunta, que podés leer haciendo clic en el enlace, a pie de página.
Damos por hecho que Macri DEBE buscar la reelección. Con los resultados a la vista, uno se pregunta, ¿por qué habríamos de volver a votarlo?
Más allá de lo debatible que sea la pregunta anterior, la postulación de Macri conlleva la postulación de Cristina, poniéndonos a los argentinos en la situación de elegir entre dos malos gobernantes y bajo el dilema de "guatemala/guatepeor" y, además, jugando a la ruleta rusa: Macri podría perder la elección, devolviéndonos a la pesadilla de Cristina, cuyos voceros vienen anticipando que reformarán la Constitución, pondrán al Poder judicial bajo la órbita del poder popular y meterán presos a los jueces que vienen juzgando a la banda K ahora en el llano. Del lado del macrismo, es música para ellos, ya que se supone que semejantes exabruptos beneficiarán al voto macrista.
El macrismo parte del supuesto que sus votantes, aun los más enojados con ellos, NO PODRÁN NO volver a votarlo. Un exitazo dirían en el barrio. Arrancó el gobierno este año electoral -y lo sigue Larreta en la Ciudad- con medidas del tipo "fulbito para la tribuna", buscando rescatar al votante enojado. La última acción, en la ciudad de Buenos Aires tiene esa línea: el Procurador ordenó a los fiscales promover los juicios penales a los motochorros cesando con la práctica de las probations. Y te preguntás: ¿por qué no lo hicieron al inicio del gobierno? Simple: por que se dedicaron a gobernar para "el que dirán" de las izquierdas y movimientos militantes de toda clase. Ahora, deben recordar al elector que los puso allí, lo necesitan y, entonces,  meta anuncios apurados, de último momento, para la tribuna. Así y todo, el macrismo entiende que volverán a votarlo. Todo un compendio del cinismo político: obran mal a sabiendas y a conveniencia.
El macrismo no entiende que algunos puntos se caerán: los hay enojados irreconciliables por la ejecución de la ideología de género llevada a cabo por los gobiernos del Pro y de Cambiemos; el impulso a la ley de aborto. Otros, enojados por los desatinos, la displicencia en ell manejo económico que nos metió en esta crisis, de la que no se reconocen calidades a los encargados de administrarla. Otros, porque sienten que deben limitar al oficialismo de turno. Otros, porque quisieran no participar de semejante mala propuesta electoral.
El macrismo no entiende, por ahora, que si Cristina suma, tal vez tenga más para sumar en esta elección que lo que el macrismo suponga. Las encuestas -de imprecisión por el momento- no dan resultados contundentes hacia Macri. La esperanza es que al ir definiéndose el panorama de la oferta electoral, se produzca el despegue. ¿Para qué lado será? Esperemos que no encontremos tardíamente la respuesta.
¿Por qué debe reelegir Macri, cuando la postulación de la cambiemita Vidal supera el dilema "guatemala/guatepeor"? Porque el PRO es un partido personalista con epicentro en Mauricio Macri. Así, los gobiernos que detenta Pro y Cambiemos, han debido jugar para el centro, hacia Macri, tal como se mostró con la renuncia de la Vidal a desdoblar las elecciones. El partido es MACRI y se entrecruzan el personalismo, la vanidad, la avaricia. ¡Qué golpe a la autoestima de Macri si no puede reelegir! Ciertamente, si Macri diera un paso al costado (las encuestas a partir de que el escenario de la oposición se vaya aclarando lo dirán), Pro debería cambiar el personalismo dominante por una estructura más democrática. O podría ocurrir lo contrario: que surja un nuevo personalismo que relegue a Macri a la condición permanente de ex.
Cerrando: nos están metiendo en un juego de altísimo riesgo al pretender reelegir a Macri. Para lograr esto, NECESITAN a Cristina enfrente, sí o sí. Y podría ocurrir que Cristina GANARA la elección. La paradoja del momento es que promoviendo la reelección de Macri, podríamos estar promoviendo la re-reelección de Cristina mientras que promoviendo el retiro de Macri, aseguramos la no postulación de Cristina, corriendo cero riesgo de su regreso.

Enlace a artículo de Walter Graziano en Ámbito: 
https://www.ambito.com/para-que-quiere-macri-la-reeleccion-n5017363

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA