¿ANDE ESTAMOS?

El pais técnicamente está en hiperinflación. Al mes de febrero, el gobierno de M. Macri acumula un índice de precios al consumidor de 277% y si en marzo el IPC es de 4%, escalará al 288%.

Sin más capacidad que la de tratar de no hacer olas, el gobierno viene aceptando imposiciones gemiales de reconocer la pérdida del año anterior y dar cláusulas gatillo a 6 meses. Indicador de estar en un proceso hiper.

La capacidad industrial tiene hoy resto para producir más sin elevar los precios. Sin embargo, la incertidumbre respecto de los costos de reposición han establecido la remarcación preventiva. ¿El dólar llegará a 50, 60 pesos? ¿Cuándo? Y observamos cómo se construye la espiral inflacionaria.

La incertidumbre hoy se centra en el Presidente Macri y su gabinete, ¿Están en capacidad de superar la situación? ¿A cuáles más precios? Se suma (o multiplica) la incertidumbre sobre la reelección de Macri: no está claro el panorama electoral, donde hoy por hoy, solamente el Presidente es candidato. Juega solo por el momento y, sin embargo, no logra diferenciarse de potencial competidora mientras un peronismo ha entendido que agrupándose pueden tener buenas chances de competir.

Si un enemigo tiene la economía es la incertidumbre. Si a la económica se la sazona con incertidumbre politica, es incierto lo que ocurra cada día e irás de tumbo en tumbo.

El Presidente perdió una oportunidad -en mi opinión- cuando en septiembre no renovó el gabinete ni anunció su renuncia a la reelección. Primó el ego, nadie aceptó tener a Marcos Peña como jefe y el Presidente y su equipo empujan una candidatura que hace ruido y retroalimenta la incertidumbre al no presentarse señales de haber domado al potro. 

¿Le darán los números a Macri para vencer? ¿Podrá Macri poner paños fríos a la situación? ¿Continuará el gobierno prometiendo dinero a pymes, AUH, obras sociales, piqueteros, docentes, a los empleados públicos sin respaldo alguno? Por un lado, ajuste al sector privado ya con suspensiones y despidos. Por otro un Estado que dice austeridad mientras sigue comprometiendo las cuentas y su propio plan para la crisis.

En fin, incertidumbre por aquí, incertidumbre por allá. Una señal alli controvierte otra allá.  Mientras, aparecen las dudas sobre si Macri debe ser candidato y se pide por la Vidal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA