¿INFLACIÓN? ¿YO SEÑOR? ¡SÍ SEÑOR!


¿Cuál es la inflación del mandato 
transcurrido del Presidente Macri? 

Conforme el Indec y lo difundido en algunos medios, y tomando como base = 100 al mes de diciembre de 2016, al mes de febrero de 2019 el Índice de Precios al Consumidor acumula un 196,8%

Sin embargo, el dato omite el año 2016, año en que el INDEC comenzó a proveer información hacia fin de ese año. Para suplir la falta de información oficial, tomo el INDEC Congreso, masivamente aceptado en tiempos de Cristina Fernández, tanto por la oposición, como por los medios y los ciudadanos. 

Así, la base = 100 en diciembre de 2015 da un acumulado COMPLETO del período Cambiemos del 277,0%. Me “caigo” en la diferencia, decíamos los purretes de antaño, donde sustituíamos malas palabras con otras cacofónicamente similares pero, al pan, pan y al vino, vino.

Conclusiones:

1 - la inflación real del mandato de Mauricio Macri es superior a la informada por los medios y por el INDEC días pasados, ya que omitieron el año 2016 que carece de información oficial.

2 - Completada con el IPC Congreso, tal como aceptaran los propios integrantes de la coalición Cambiemos mientras fueron oposición en tiempos de Cristina Fernández, la inflación COMPLETA se acerca más a los 300 puntos que, seguramente, serán realidad en los próximos meses.

3 - El pez por la boca muere: todos hemos escuchado en tiempos de la campaña 2015 las expresiones del entonces candidato Macri sobre la inflación. Repasemos algunas de ellas:

> ”No, qué va a ser difícil, no, no, no. La inflación es la demostración de la incapacidad para gobernar…”

> ”En mi presidencia la inflación no va a ser un tema…”

> “La inflación se produce culpa de un gobierno que administra mal, y si la inflación no baja, va a ser responsabilidad de mi gobierno”.

>”No, el dólar no es nuetro problema. El problema es la inflación”

El pez por la boca muere expresa, como metáfora, el peligro a abrir la boca  para hablar demasiado y así se pone en ridículo, constituyéndose en víctima de uno mismo. Refiere, también, a que uno debe hablar de lo que sabe, a que cuando uno se expresa, lo haga seriamente y calibrando su gravedad, intensidad y tenga relación con lo que efectivamente se podrá hacer. Pero, si Macri creía que la situación era tal como la expresara, tendríamos, entonces, una explicación de en qué fallaron y por qué.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES