PLAN REELECCIÓN ... ¡A LO QUE VENGA!

LLEGARON LOS ANUNCIOS CON UN VIDEO PREVIO DEL PRESIDENTE VISITANDO A UNA FAMILIA. VAMOS AL ANÁLISIS. PODES LEER LAS CONCLUSIONES SI YA LEISTE LAS MEDIDAS

Primero
DISTENDIDO VIDEO DEL PRESI 
EN LUGAR DE DISCURSO DEL PRESI

Toca timbre el Presidente en un departamento de una familia de no sé dónde a la que ya había visitado anteriormente. Al abrir la puerta, no hay sorpresa de parte del dueño de casa, lo que podría indicar que estuvo preparado el encuentro. El discurso de la dueña de casa parece estar guionado: expresa con una claridad y continuidad la situación en que se encuentra l el pueblo y la dificultad del apoyo al Presidente en estas condiciones.


El Presidente, entonces, explicita las decisiones que se adoptarán con mensajes voluntaristas del tipo “vamos a ganar esta lucha”. A medida que el Presidente desgrana las medidas, la dueña de casa hace comentarios y preguntas muy en línea con el hilo presidencial. Aparece Macri siempre compungido por la situación, no deseada, pero necesaria.

Conclusión de esta parte: Se dejó de lado el modo clásico de discurso presidencial para anunciar las medidas, optando por algo informal y de diálogo directo con el pueblo. El pueblo tiene angustia que enuncia claramente la dueña de casa pero, el pueblo es comprensivo con un Presidente que lucha y combate las causas de su angustia. Todo guionado, no dejó tema ni concepto por tratar en los términos en que deseaba el Gobierno presentar el relanzamiento del Presidente.

LAS MEDIDAS EN CONCRETO

En primer lugar, los anuncios comenzaron ayer, con la presentación del Presidente del Banco Central de fijar como estrategia atrasar el tipo de cambio, fijándolo en $ 51,40 para lo que resta del año. ¿Qué ocurrirá si el mercado pugna por más de este valor? Teóricamente el BCRA saldrá a pulsear. ¿Cuáles daños generará a los productores? Veremos.


Hoy, los ministros Dujovne, Sica y Stanley anunciaron el resto del paquete.

>Acuerdo de congelamiento de precios por 6 meses con 16 empresas de primera línea alcanzando 60 productos de consumo común de las familias. Comienza a partir del 22 de abril próximo. Dejo para los investigadores ver si el precio congelado aumentó en el interín que se preparó el paquete de medidas, es decir, ingresan al sistema ya aumentados. El devenir nos dirá sobre el pleno abastecimiento del mercado en estas condiciones y cómo se hará: ¿habrá cupo por comprador. por ejemplo?

>Cortes de carne a precio final de $ 149 por kilo
Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. Tenés que ir al Mercado Central o a cada frigorífico asociado al sistema y comprar allí. No sé si habrá cupos por personas, pero es una posibilidad. ¿Quién dice cuándo se cumplió la cuota de 120 mil kilos?


> Beneficios y créditos Anses
-Lo primero que planteo es un tema central del estado de nuestro Estado: ¡el 40,6% de la población argentina recibe algún pago del Estado! Y falta todavía lo que aportan las provincias y municipios. De esto Lombardi (PRO) se congratulaba en el debate en el programa de Novaresio. -Incluye una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de Anses en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción. Sin comentarios. Usalo si podés. Se requiere tarjeta de débito asociada a Anses.


-Ampliación de la oferta de créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. También, para los que están en alguna nómina de Anses.

>Tarifas de servicios públicos
-Aquí sí, se congelan las tarifas de electricidad, gas y transporte hasta diciembre de 2019. Los dos aumentos anunciados de la electricidad. Por su parte, el gas se abonará bajo el sistema plano: lo mismo cada mes avanzando sobre el período de menor volumen como es el verano.


-El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional.

-Tampoco, habrá aumentos en los peajes.

El Estado Nacional asume que no reducirá los subsidios en energías (y, supongo, en peajes) lo que, seguramente, controvierte el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Claramente los precios de las energías y los peajes no reflejarán los costos e inversiones que deban realizar. ¿Se suspenderán inversiones?

¿Habrá un plan de salida? Porque si la inflación continúa alta hasta fin de año (aunque sea más baja que la del primer trimestre), ¿cómo hará el Gobierno para empalmar las nuevas tarifas? Es cierto que en la propuesta reeleccionista aun no se dice qué es lo que hará Macri si es reelecto con estos temas. ¿Podremos los ciudadanos pedir que se explicite?

Congelamiento telefonía celular: por 5 meses, hasta el 15 de septiembre. ¿Cómo se saldrá cuando llegue la fecha? ¿Un aumento de una o un plan de ajuste gradual? ¿O ya aumentaron lo suficiente?

>Beneficios sociales
-Descuentos en farmacia para los beneficiarios de la AUH, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país. Son alrededor de cinco millones de beneficiarios. A cargo del Estado (¿Nacional y Provincial?)


-Ampliación de los créditos para conexión a la red de gas natural para llegar a 70.000 hogares que hoy todavía usan garrafas a pesar de que viven sobre la red de gas. ¿A cargo de…?

-El gobierno nacional abrirá la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreA, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron. A cargo del Estado nacional.

>Apoyo a las pymes
-La AFIP lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor que las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. Incluye las deudas de los principales impuestos como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas. Serán hasta en 60 cuotas con un tope en la tasa de interés del 2,5% mensual para pymes y contribuyentes, la primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre. Esta puede ser una medida de gran alivio para las Pymes. Desconozco si la instrumentación implicará que no haya despidos, por ejemplo o no tiene condicionamientos de este tipo. Tiene impacto fiscal en tanto se trata de un crédito subsidiado del Estado a las empresas que, usualmente, se calzan contra la Afip.


-Se acortará el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Hoy las empresas de tarjetas de crédito tardan 19 días hábiles de efectuada la operación a 10 días hábiles en transferir el dinero. Por último, los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las Pymes por recibirles el efectivo. Esto es una intromisión en las condiciones comerciales entre las tarjetas y los comercios. Ciertamente ayuda a los comercios y el Gobierno lo hace a costa de las utilidades de las tarjetas. No sé si ha habido acuerdo del sector para esto. Si no lo hubo, debemos esperar reacciones.

-Las retenciones, se eliminarán para todas las empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida es aplicable para quienes exporten menos de 50 millones de dólares por año. Establece dos condiciones y nos enteraremos en los próximos días cuántos y qué sectores se benefician con la medida. No tendría impacto fiscal en tanto son recursos seguramente no presupuestados y, seguramente, no tiene un alcance muy grande.

-Un apoyo no establecido taxativamente es que no restringe el Gobierno los despidos de personal.

>Ley de Lealtad Comercial
Saldrá por decreto. Su objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. La Secretaría de Comercio Interior tendrá más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas, y para proteger a comercios y pymes. ¿Más de lo que ya se ha escrito en tantos años de crisis y no crisis al respecto? Es necesario un capítulo amenazador y represivo hacia las empresas: le da mayor carácter popular.


CONCLUSIONES
1 - Plan Salvando la Reelección. 
2 - Los economistas liberales lo llamarán “heterodoxo” pero, en mi opinión, es lo ortodoxo en Argentina: es del manual de la economía popular: incluye medidas de “alivio”, de “reactivación” y hasta de "amenaza" del Estado hacia las empresas. 
3 - Acting: trata de mostrar a un Gobierno preocupado y tomando medidas paliativas en consonancia con las angustias del pueblo, aunque no avanzó sobre temas de empleo/despidos. Se suman al menos 9 mil millones de pesos más a los 100 mil millones que destinaba el Gobierno a las PYMES (suspendido, creo), 15 mil millones de aumento de la AUH en el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa, los 18 mil millones de pago a las obras sociales sindicales, otros no recuerdo cuántos miles de millones con destino a asociaciones piqueteras y unos 900 millones de dólares de nueva deuda para finalizar las obras que el Presidente debe ir inaugurando todos los días hasta la elección. Y todo lo que haga falta para revitalizar la imagen del Presidente de cara a su reelección, lo que ya se configura como algo de altísimo costo para los argentinos. Como dije al principio, se suma el congelamiento del precio de la divisa en $51,04 (o al menos se intentará), conformando un combo “reactivación” en un proceso ya alterado del objetivo cero déficit primario. 
4 - Como tituló El Cronista:
"Economistas creen que plan 'anticrisis' es un paliativo de muy corto plazo. Coincidieron que los anuncios no tendrán un impacto importante en el consumo, y que tienen como único objetivo mejorar el posicionamiento del oficialismo en las elecciones de octubre”

FINAL
Cambiemos adoptó una política económica inicial concordante con la ideología propia de los integrantes de la coalición: radicales, desarrollistas y peronistas. 

Las medidas anunciadas hoy, tienen congruencia con ese modelo económico que es estatista, asistencialista, obrista público y fiscalista. 

No produce medidas de fondo, ni innovadoras y, menos aún, audaces. Es, como dice Melconian, algo más del plan picapiedras para llegar a la elección pero debiendo regular la imagen del Presidente, lo que está teniendo un alto costo para el país.

PREGUNTA 

¿Servirá el plan Salvemos a Wally para esta finalidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES