HABEMUS FORMULA


¡Sorpresaaaa!
Sorpresivamente, Cristina presentó oficialmente la candidatura de un partido que no dijo si era Unidad Ciudadana o Partido Justicialista, un frente o coalición. Expresó “coalición”, veremos cómo se conforma. Mientras tanto, no es más que cristinismo en estado puro. Intentaré indagar los diversos aspectos del anuncio de hoy, sábado 18-5-19.

En principio, doble sorpresa: el anuncio de haber una fórmula cuando no se la esperaba y la puesta en segundo plano de CFK.

Oportunidad del anuncio
>Cristina presenta su inesperada fórmula iniciándose la Semana de Mayo. En un párrafo de su discurso, alude a Néstor asumiendo un 25 de Mayo. Semana Patria, si las hay intentando convertirla en una semana cristinista. Así arrancamos. 

 >Pero, también, a días de las convenciones radicales de la Provincia de Buenos Aires y la Nacional. Ésta última, viene precedida por cuestionamientos a la candidatura única de Macri, cosa que es de público conocimiento. Macri viene siendo cuestionado en su postulación reeleccionista y el lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández ¿tendrá impacto en la estrategia macrista? ¿Positivo, negativo? Atisbo que no será neutro.

>Integra este capítulo las encuestas. Hasta ahora, las encuestas medían hipótesis. Desde ahora medirán realidades. Justo cuando desde el macrismo se esperan señales esperanzadoras luego de dos semanas de tranquilidad cambiaria e inflación decreciente aparece la "sorpresa" que promete complicarle el asado. 

Lectura continua
El anuncio de hoy tiene anclaje en actitudes anteriores. Hubo, al menos, dos hechos que precedieron este anuncio. El primero, la presentación de su libro, en la Sociedad Rural Argentina. Allí, agradeció a Alberto Fernández -con gran calidez,-haberla impulsado a escribir su libro. Días después, se presentó en una preparadísima sesión del Partido Justicialista, donde, entre otras cosas, dijo que no tenía problemas en asumir cualquier puesto en pos de la causa. El tercero y último acto, el de hoy, lanzando la fórmula.  Vemos, entonces, una estrategia que comenzó a desplegarse desde el lanzamiento de su libro, habiéndose guardado muy bien el resultado que hoy conocemos. 

Gestos y palabras
>El tono de voz de una serenidad desconocida en esta mujer. Creería que su voz ha sido tamizada mediante algún filtro que le da un no sé qué distinto de los discursos en vivo de antaño, ajustando hacia una voz más grave que aguda.

>Un tono de voz y unas palabras sin agresión, ni ningún blanco personal en nadie. Acompañando el tono, las palabras. Cada frase está impecablemente estudiada e intercalada y leida. Palabras de futuro desde un presente acuciante; esperanzadoras porque, habiendo cometido errores, tiene la experiencia, la voluntad y las ideas para “nuevos desafíos”. El pasado, en el discurso, son algunos hitos que le sirven para su discurso de futuro.

>El lanzamiento de su libro en la Sociedad Rural. El discurso de hoy recibe el gesto anterior de haber ido a la Sociedad Rural Argentina. Ha pisado el suelo de una de las instituciones que le infringió una fenomenal derrota por el tema de la Resolución 125. ¡Otra muestra más de la "nueva Cristina"?

Gestos visuales
El video de lanzamiento está, también, estudiadísimo. Las imágenes acompañan los párrafos que lee, nuevamente, con gran serenidad por CFK, incluyendo a MM en el bailoteo del triunfo en 2015.

Gestos y poder
Que la formula la haya anunciado la hoy candidata a Vicepresidente es de enorme gestualidad. Nos dice quién manda. Quién tiene el poder de la fórmula. Quién tiene los votos.  Se trata de una edición novedosa de Cámpora al gobierno, Perón al poder. Esto será recibido con total naturalidad en el mundo de sus votantes y algunos no votantes pero de  conformación justicialista. Es mucho más “natural” que la de Scioli-Zanini, donde se percibió claramente la jugada del recambio a poco andar el gobierno, si ganaban, sólo que eran actores de reparto. En esta reedición del concepto, creería que nadie del cosmos justicialista y, aún, izquierdista simpatizante de CFK, cuestionará el combo y los reales poderes de cada uno. Ni siquiera, Alberto Fernández quien, puesto entre la espada y la pared y renuncia, abrirá el camino a Cristina Presidente.

Gesto que expresa el candidato
El candidato a Presidente, Alberto Fernández, es todo un gesto que trata de decir que CFK es hoy moderación, racionalidad y diálogo. Por supuesto, mirado el tema desde un opositor, casi no hay dudas de que el “amortiguador” Alberto será exigido por la auténtica Cristina si llegan al Gobierno. Por caso, si la Cámpora decide ir “al gobierno”. Contrariamente a esta moderación, han sido las intervenciones de Alberto Fernández en los medios, con expresiones harto preocupantes y como alineadas a los dichos de Delía, Zaffaroni y otros. 

El discurso
>CFK es fiel a sí misma cuando pinta la situación económica actual y cuando se refiere a sus gobiernos y al de Néstor Kirchner: dramatiza, fragmenta, omite, pero cada párrafo es contundente, está estudiado con el propósito de presentar su candidatura -lo cual es obvio-: habrá que gobernar un país nuevamente en ruinas, un pueblo nuevamente empobrecido. No necesita meterse en ningún detalle específico. Es “ordenarle (al pueblo) nuevamente la vida luego de que un gobierno "desordenara" su vida solamente tres años”. Fijate que no usa la palabra crisis sino desorden.

>Queda claro, también, el sentido a pesar de la moderación mostrada: América Latina ha empeorado. Claro, los “gobiernos populares” han retrocedido luego de años de desatinos y quiebras. Debemos aceptar, sin embargo, que los sucesores no han estado conduciendo bien los procesos por los que debían reconducir sus países.

>Se refirió a la situación judicial en términos de surfeo de la ola: está siendo víctima de un ensañamiento -ella, su familia y amigos- pero lo mira sin resentimientos, según dice. Y aquí te está anticipando su postura en el juicio oral al que debe presentarse: desde hoy, será su discurso ante la Justicia, además del show en la calle y la presencia de todos los medios nacionales.

>No quiere hacer quejas sino hacer propuestas.

>Refiere a la experiencia como dos veces presidente. La experiencia "no estuvo exenta de errores", pero la experiencia sirve y estimula a la comprensión y a la escucha. (Quién lo diría, ¿no?)

>Desgrana pinceladas de la realidad económica: deuda, tarifas y pobreza, rematando “un gobierno que se aleja cada vez más del pueblo …”

>Reconstruir un país para todos y todas no es "solamente nuestro sueño, sino nuestro objetivo"

La interna de Unidad Ciudadana
> El conglomerado político de CFK tiene mayormente militancia de izquierdas. Su hijo Máximo se ha constituido en el líder natural de este espacio.

> ¿Cómo se lleva la Cámpora con Alberto Fernández? Éste proviene de un peronismo clásico, aunque participó de la mutación de Néstor hacia el campo de la izquierda al atrapar las banderas de los desaparecidos. Además, tiene buenas vinculaciones con el círculo rojo.

> ¿Qué peronismo encarna Alberto Fernández y cómo se llevará con el ala más izquierda del espacio político de Unidad Ciudadana? Ciertamente, Alberto tiene buena llegada a buena parte del peronismo, y, seguramente, se lo ha puesto allí para abrir el espacio a una coalición mayor, cosa que expresó CFK en su discurso. 

>De todas formas, sus apariciones en los medios días pasados han sido controversiales antes que moderados. Expresar que los jueces que enjuician a CFK deberán dar explicaciones de sus fallos, es de una radicalidad que debería borrar la imagen de moderación que pretenden dar.  Y creería que el tono está en línea con que ya tenían preparada la estrategia electoral. 

> Acá debo recordar que Cristina durante sus mandatos no admitió que se tratara en el Congreso ley de aborto alguna. Pero cuando Macri habilitó el tratamiento, CFK impulsó el aborto. Sin embargo, tiempo atrás, CFK hizo un llamamiento a los celestes para integrar el espacio. ¿Se aguantará el espacio semejantes contrastes?

Impactos
>El lanzamiento de hoy tendrá impactos en diversidad de situaciones y espacios. En primer lugar, la activa militancia cristinista ya tiene por qué lanzarse a militar.

> Un segundo impacto, es que el candidato Macri ya tiene contrincante definido. Aunque CFK se les puso en segundo término, al menos está ahí, saltó al ring, lo que era muy importante para sostener la candidatura de Macri. 

>Las especulaciones de las encuestadoras comparándolo contra otros potenciales candidatos, se estaban poniendo molestas al mostrar a Macri perdiendo contra cualquier otro que no fuera Cristina. Ya está. Ahora sí. Cristina está ahí. ¡Qué alivio!

> Un tercer impacto, es sobre los indecisos. Número alto aún el de indecisos, lo que no terminaba de dar validez a las encuestas que se venían realizando. Pues bien, creería que el número de indecisos tenderá a bajar. El punto acá es, ¿a favor de quién?

> Si se produjera un fuerte corrimiento hacia CFK en estos días, el impacto hacia la Convención Nacional Radical y la postulación de MM puede ser concretamente riesgoso para éste último. 

>¿Y el impacto en el armado del peronismo federal en el que se encuentra  el Gobernador de Córdoba, Schiaretti, a la par que realiza contactos con ofrecimientos a los radicales, en una coalición peronista classic, radical, socialista santafesina y Margarita Stolbizer? Lo van a sentir y los obliga a apurar la conformación de la alianza. 

>Pero si ante la definición de Fernández-Fernández los indecisos se vuelcan hacia MM, su candidatura se consolidará y podrá poner un freno al empuje radical por ganar más espacios dentro de Cambiemos.

>¿Habrá una reducción sustancial de los indecisos en las encuestas que se realicen de aquí en más? Allí está la clave de lo que finalmente se presente en el mes de junio con las formalizaciones de las listas de alianzas y candidatos. De no ocurrir, seguiremos en modo incertidumbre y especulación. La candidatura FF llegó a tiempo para impactar en los armados de Cambiemos y del peronismo federal. Empieza ahora la política de veras.

Conclusiones

>Hoy comienza el entramado electoral de todos los partidos, aún los que venían avanzados en ello.

> Doble sorpresa, lo que en política suele valorarse positivamente y que tendrá impacto en el escenario electoral, debiendo reflejarse en las encuestas con un menor número de indecisos. Los impactos afectan a todos y en las próximas dos semanas veremos hacia qué lados.

> Moderación de CFK en los gestos, palabras y tonos, aunque no hay resignación del movimiento popular latinoamericano de liberación. Por el contrario, está vivo. 

>Alberto Fernández, seguramente, jugará de pantalla de CFK en la campaña, con el propósito de evitar la exposición constante de la ex Presidente donde corre riesgos de traicionar la forzada moderación del día de hoy. 

>Considero que el impacto inicial será de condicionamiento a Cambiemos y al peronismo federal. Acorta el anuncio los plazos de armados de los otros partidos y alianzas. 

>Habrá que esperar a que la “Señora y el Señor” se pongan en campaña. Alberto Fernández ha estado en los medios con declaraciones muy desafortunadas. Así, un arranque positivo, podrá ser amortiguado más adelante con la exposición diaria propia de quienes se candidatean y donde el candidato de la candidata debe revalidar el puesto expresándose más radicalmente que la moderación que curtía. 

>¿Cuánto puede traccionar Alberto Fernández del campo indeciso? No creo que traccione a nadie salvo. Sin embargo veremos qué gente está dispuesta a comprar “la moderación”, es decir, comprar la "idea" que trata de expresar el combo, donde él aporta sólo una imagen que comenzó hace unos días a traicionar.

>¿Con cuáles nuevas hipocresías Alberto Fernández sustituirá sus declaraciones anticristina de tiempos pasados?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA