LAVAGNA Y EL LOOP O EL TRASTORNO DE REPETICIÓN ARGENTINO

Loop  informático

En informática, un loop de programación o bucle de programación, se refiere a una instrucción escrita en el lenguaje de programación que dicta la repetición constante de la misma acción.

Alguien programó un loop en nuestra dirigencia y nuestra cultura y lo expresa muy bien el candidato radical-peronista Lavagna. Considerado el economista más solvente,  propone salir de la situación económica renegociando la deuda y aplicarlo a la AUH. El mecanismo es conocido como "meter plata en el bolsillo" de gente que gastará el ingreso extra en consumo y no en comprar dólares.  Crear un ambiente de consumo y crecimiento que cambie el modo recesivo actual,  como si éste fuera a ser eterno.  ¿Ofrece algo más el hombre? Para empezar una renegociación de la deuda.  Para los argentinos esto es sencillo.  Decidimos que no podemos pagar y todos aceptarán la quita que el señor Lavagna sugiera; alivia el peso de los pagos de la deuda pública y destina los ahorros a mejorar los subsidios. Simple. De simpleza absoluta. 

¿Algo más? Seguramente, pero habrá más en la misma línea de revival económico populista aunque en grado moderado respecto de un gobierno de Fx2.

Como vemos, unos gobiernos se gastan todo,  otros se endeudan todo y otro tiene que ajustar los desmadres producidos por gastadores y endeudadores, los que son "consumidos" en su misión de orden; con lo poquito  logrado vienen los primeros (gastadores), le seguirán los segundos,  un nabo aparecerá para lo tercero y, el loop, te devolverá al inicio.  A veces le toca a un mismo gobernante empezar como una cosa y convertirse - por imperio de las circunstancias- en otra.  

 Loop, rulo, bucle que, hasta hoy,  no se ha logrado desarmar. Y no se si tenemos conciencia de estar en un loop o, peor,  en el Día de la Marmota, esa película en que se repite el mismo día y el único consciente de ello es el vivillo que saca partido.  Como nuestros políticos. 

Somos un paciente con una alteración psicológica colectiva que nos lleva, una y otra vez, a repetir los caminos andados, con los mismos resultados y consecuencias cada vez.  No existe en el país el psicólogo que nos destrabe ni el informático que rompa el loop.

El loop, en alguna medida es una condena: hecho todo un camino volverá al inicio para recorrerlo una y otra vez,  sin fin. Inevitablemente. Tan perverso es que si alguien intenta salirse del rulo éste le enmaraña la cosa al punto de tener ese gobernante que irse. 

Supusimos que Macri rompería el bucle. Ni modo.  Se atuvo a la programación y acá estamos ante la amenaza de reiniciarlo. De hecho,  el Gobierno actual ha retomado el camino de "meter plata en el bolsillo" con medidas propias del loop: atrasar el tipo de cambio,  suspender aumentos de los servicios públicos,  subsidiar créditos,  aumentar casi 50% la asignación por hijo y otras medidas recientes como descuentos en autos.  Todas medidas que llevan a preguntarte si el gobierno cree en las medidas adoptadas con el FMI o, simplemente no tuvo más remedio en su carrera endeudadora y, en la práctica,  logró situarse en un espacio en el que está más cómodo. 

FINAL 
Estamos en un loop equivalente a un Trastorno Obsesivo Compulsivo de Repetición  (TOCR). No hay quien nos saque, ni congreso internacional de psicólogos ni de informáticos.   Y las opciones que jugamos son de grado antes que de fondo. 

PROPUESTA
CONSTRUIR en la base del Obelisco una pieza artística que exprese el loop: la gente así podrá  erigirla en ídolo de adoración y procesión cuasi  religiosa,  que es como se comporta el loop, un fenómeno religioso dogmático producto de un Trastorno psicológico que se ha instaurado como una programación genética en el ADN nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA