UNA ELECCIÓN PLENA DE INCONMENSURABLES

3 COSAS 3

Cosa1: Lo de nuestros políticos es inconmensurable. Todos se asociaron con quienes decían que no lo harían. No se les mueve un músculo de la cara. No se sonrojan de vergüenza. Claro que son acompañados por una ciudadanía acrítica que los sigue vitoreando. Y aquí es dónde habría que poner la lupa: la palabra dada y traicionada no es demandada, reprochada y, menos, sancionada.

Cosa 2: lo de nuestros ciudadanos es inconmensurable, también. Desde hace muchos años existe el corte de boleta que perfecciona el derecho de elección del ciudadano. Por supuesto que los partidos promueven la lealtad y no el corte de boleta. Natural, es su negocio. Pero, ¿es el tuyo? Sigo el dilema del macrista. Macri o Cristina. Opción malísima por cierto. Y ese macrista, está enredado con que deberá votar unas boletas de Cambiemos que serán un popurrí de radicales y peronistas a quienes no soñaba votar.

Además, una minoría pro vida agrega el dilema que esta vez las boletas de Cambiemos tendrán más abortistas. Las candidaturas al Senado de Rodríguez Larreta ya lo expresan.

Se plantea, por experiencias recientes, si ese popurrí apoyará las reformas que proponía el Gobierno. Porque ocurrió que los propios aliados de Cambiemos en el Congreso torcieron proyectos del oficialismo. Desde la perspectiva de la reformas, seguramente serán más afines y útiles candidatos de otros partidos.

Estos dilemas se resuelven con el derecho ciudadano de cortar boleta. Simple. ¿Por qué no ocurre? ¿Por qué renunciamos elección a elección a este derecho?

Cosa 3: las PASO. Las Paso tal como quedaron solamente cumplirán una de sus dos funciones. La primera es definir cada espacio político sus candidaturas. Ya lo hicieron los políticos por nosotros: ningún espacio dirime candidaturas ya que no se presentan contrincantes. Así como presenten las listas, así se presentarán en la elección general. Todos eligieron por nosotros. Todos evitaron la interna. Nos evitaron a nosotros.

El segundo rol de las PASO es el de determinar cuáles espacios podrán participar en la elección general. Los votantes deben definir con su voto qué partidos competirán en la elección de verdad. Deben obtener el 1,5% de los votos del distrito los candidatos a legisladores y del padrón los postulados a Presidente. ¿Quiénes querés vos que estén ahí?. ¿Te lo preguntaste? Macri, Fernández y Lavagna ya entran por masa propia. ¿Por qué no ayudar a partidos que podrían ofrecer nuevas opciones electorales más en línea con nuestras ideas por encima de nuestros miedos? ¿Por qué no ayudar a gente que ofrece más opciones en lugar de ayudar --en está elección Paso- a quienes ya tienen asegurada su participación? Estos nuevos espacios te ofrecerán, por ejemplo, candidatos a legisladores que, corte de boleta mediante, te representarán mejor que los de la boleta completa de Mauricio, que llamo, boleta popurrí por razones obvias de las alianzas establecidas.

Cuando todo parece dado, contamos con una herramienta para perfeccionar nuestro voto. El espanto lo superás con la boleta de la categoría presidente. Tus ideas y gustos los preservás con las boletas de la categoría legisladores de otro espacio.

No ejercer el derecho al corte es masoquismo, facilísimo y renuncia a la selección de los mejores para los cargos electivos. La herramienta, está. Ahí están disponibles: los candidatos, la herramienta, tu inteligencia y tu mano. Usá todo. No te límites.

Comentarios

Publicar un comentario

Debate, todo el que quieras presentar. Insultos, a otros medios por favor ya que lo eliminaremos

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA