HABEMOS PACTUM, ALELUIA

El Ministro Guzmán explicó en una pacífica conferencia de prensa el 4/8/20 los acuerdos alcanzados con los tenedores de bonos legislación extranjera. Algunas reflexiones:

1 - No hay gesta, como pretende presentarlo el Presidente, ávido de hazañas. El gobierno encontró unos grupos muy cerrados en la defensa de sus intereses y se abroquelaron con inteligencia: fueron llevando al Gobierno propuestas que, de razonables, no tuvo más que llegar a esto o ensayar el default.


2 - Congratulo al Gobierno por haber elegido la renegociación y no el default. Un acto de sensatez que debemos valorar. 

3 - El acuerdo no es más que del tipo "pateo para adelante" , "que se hagan cargo los siguientes".

4 - Lo cierto, es que despeja al gobierno de Alberto Fernández en todo su mandato de tener que distraer dinero en el pago de la deuda. Le queda ahora, el FMI.

5 - De todas formas, no hay "ahorro" de lo que no se genera. El Estado gasta por encima de lo que cobra, por lo que no tener que pagar deuda externa,  no es dinero que le sobrará para financiar su populismo electoral 2021. Simplemente, el Gobierno no podía pagar cuotas de deuda sino imponía ajustes muy importantes al propio Estado. Y esto, como sabemos, no hay Cristo que lo haga en nuestro país.

6 - Ahora sí tiene sentido para el Gobierno hablar de salir de la cuarentena: está en condiciones de desplegar un plan económico, explícito o implícito. Están en una situación ideal para hacer grandes cosas desde lo económico. 

7 - Sin embargo, nada indica que el Gobierno se apreste a hacer bien lo que se viene sino seguir con la doctrina del resentimiento, la demagogia y el populismo, además de embestir contra las instituciones: hoy la Justicia. Mañana y si ganan más bancas en el 2021, la Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA