MACRI, ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?

Si Macri quiere liderar la coalición opositora, deberá enfrentar algunos problemas que pueden trabar todo armado exitoso de dicho espacio de cara al 2021 y el 2023. 

 1 - Macri, donde vaya, debe dar explicaciones de un gobierno del cual arrastramos inflación interanual arriba del 40% y una deuda con el FMI, entre otras cuestiones.

 2 - El Gobierno, ante la manifestación del 12O  andaba medio desconcertado, diciendo mucha gansada. No tenía a qué tirarle. Pues bien, el Presidente ha recibido una pelota de gol en un momento en que transpiran en el seno del Gobierno por las masivas marchas. Le permite focalizar y reagrupar a su tropa al poner al "muñeco" Macri a pegarle libremente.  Así, de tirarle a la gente (al pueblo), puede situarse en un tiro al blanco más confortable. Macri, en este contexto, viene a tirarle un cabo a un Presidente acosado por su interna y sus políticas.

 3 - El Presidente miente en su respuesta. No es novedad. Pero recuperó el "tonito" admonitorio, agrandado, haciendo tiro al "muñeco y, como necesita distraer nuestra atención de los fracasos propios, le viene como anillo al dedo.

 4 - El PRO y la coalición de Juntos por el Cambio aún no han hecho la catarsis del fracaso. La remontada final de la elección de octubre de 2019, es como que hizo que había sido un triunfo. En un sentido sí, pero no al punto de evitar lo que tienen que vivir: proceso de pase de facturas y reubicación de los componentes de la coalición. ¿Podrá Macri liderarla? ¿Caeríamos en un "cristinismo" de la socialdemocracia? ¿Viviremos de grieta en grieta? Su reproche a Frigerio y Monzó cayó mal en casi todo el mundo. Su autocrítica ante Morales Solá, no parecer poder constituir un "borrón y cuenta nueva" efectivo de cara a una elección. 

 5 - Retomo del inicio: "ande" vaya, Macri deberá responder sobre un pasado muy cercano. Su autocrítica será el punto de partida de cualquier debate con la oposición. Claro que podría tener la habilidad de sacar bien de mal y con sus respuestas descolocar al otro. Todo es posible y lo veremos en el terreno. 

 6 - Macri desapareció por 10 meses.  Ahora intenta reingresar. Luego que Rodríguez Larreta se bancó todo lo que el Presidente le tiró. En todo este tiempo, sostuvieron la coalición ante el público Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Mario Negri, Luis Juez, Cornejo. ¿Busca Macri ingresar al campo de juego con un partido ya empezado?

7 - "Ahí se quebró el país", dijo Macri ante el trámite de modificación de la fórmula jubilatoria y la pedrada que organizó la oposición peronista y de izquierdas, en diciembre de 2017: asumió el gobierno de Cambiemos una actitud defensiva a partir de allí. 

8 - Asume que, como Presidente, no debió delegar el manejo de la negociación política en el ala política, de base peronista. Era tanto lo que estaba haciendo en todo el país, que no prestó atención a un aspecto tan importante: "No tengo dudas que lo hubiera hecho mejor..." También explica lo que no supo hacer en el ejercicio del Gobierno: que el grueso de la deuda tomada era para pagar deuda pasada y un nivel de gasto exorbitante heredado. Este fue otro error que se le atribuyó gobernando: no haber explicitado qué ocurría. 

Comparto la opinión de algún analista: la bendición para nuestro país sería que tanto Cristina como Macri se retiraran de la política. Con mayor énfasis, en mi opinión, Cristina. Dado que esto no va a ocurrir y si Macri se constituye en el líder de la oposición, repetiremos el grietismo que enciende las pasiones de los Fernández y de los Macri, arruinando aún más al país y haciéndonos perder más tiempo a los argentinos.

Pensemos en que si los Kirchner hubieran hecho las cosas bien, hoy Argentina sería potencia mundial: tuvieron 12 años de gobierno y, ahora, tiene esta señora 4 años más, sumará 16 años de conducción del país, en el que, si hubieran hecho medianamente bien las cosas, habríamos superado todos los tiempos en que otras naciones pasaron de la mediocridad al estrellato internacional.

El país está dañado más profundamente que lo económico. Está atravesado por divisiones incentivadas, por un lado al adscribir el cristinismo a ideologías confrontativas, que eligen promover el resentimiento de clase, el odio hacia difusos intereses antiargentinos, una filosofía en la que "la política es la continuación de la guerra por otros medios" (1)  y,  enfrente, un líder que no solamente aceptó agrietar sino que pretendió utilizar el mecanismo electoralmente, siendo vencido tanto en las urnas como en el diseño político previo. 

Nuestro daño es múltiple: moral, donde a mayor pobreza, más "códigos", menos ley y menos, aún, comportamientos éticos; es ideológico, donde el sistema educativo viene deformando a las nuevas generaciones contando una historia en clave populista-marxista. Lo  económico, es una expresión del desmadre en que nos encontramos luego de años de lo anterior, de discursos y acciones que ensalzan al delincuente e ironizan sobre quien trabaja; años de poner a millones de personas en una suerte de sopor mediante crecientes subsidios al simple vivir, adormeciendo la voluntad de superación. Años en que los encaramados en cualquier nivel del Estado, se han enriquecido a manos llenas, a la vista de todos, menos de los jueces que incumplen grotescamente sus juramentos.

Es tiempo de "algo" que no está a la vista y que rompa "el sistema". Una persona con claridad y carisma que pueda ponerse al hombro la transformación necesaria, sólo que uno no la ve a simple vista. Tal vez se necesiten algunos períodos electorales más para que el hartazgo de una nueva generación ante la mediocridad en que estén sumidos, revierta la situación. Parece lejos. Suena monumental e  imposible.

Mientras tanto, jugamos entre Cristina y Macri, aunque, en honor a la verdad, es como que la señora juega con ventajas. Ciertamente, es impredecible, no tiene límite alguno como vemos cuando está imputada de cuantiosos robos al Estado y hoy designa los jueces que le convienen. Tiene un comprobado pensamiento lateral , intenso, totalmente desprejuiciado. Por su parte, Macri podrá jugar a que es la única opción y disputar el liderazgo de la coalición rearmada, pidiendo una segunda oportunidad. No he de traer aquí aquel remanido "segundas partes nunca fueron buenas", aunque los psicólogos contemporáneos tratan la posibilidad de "segundas oportunidades". 

No me extenderé más. Mañana soleada y pondré para estimularme, el Sol del 25 viene asomando ....


(1) Doy vuelta la remanida expresión de Carl von Clausewitz, "“La guerra es la continuación de la política por otros medios".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA