¿ESTADO SOCIAL-COMUNISTA O ESTADO DE BIENESTAR?

 EL avance del Estado de Bienestar es, en mi opinión, el gran devorador de las libertades humanas y, en particular, de la autonomía individual.

Por el goce común de diversidad de servicios, los cuales requieren de enormes recursos provenientes de impuestos, el Estado de Bienestar viene imponiendo su lógica a las decisiones personales de tener o no hijos (aunque tienda a favorecer a éstos últimos); qué personas nacerán (ciertamente no lo harán los "fetos defectuosos"); cuándo debe uno morir, tanto por edad como por patologías que generando infelicidad y discapacidad, tengan costes enormes para el "sistema", perjudicando al colectivo mayor de ciudadanos/beneficiados.

La lógica de un Estado de Bienestar exitoso, es la regulación de la vida y obra de las personas, condicionando sus decisiones al "menú" que establezca el "sistema" en cada situación.

Más abiertamente, los chinos impusieron la política de una pareja, un solo hijo. La pareja que tenía el segundo, o abortaba o lo asesinaba o se sometía a toda clase de exclusiones del Estado, aún de la vida laboral.

El Estado de Bienestar avanza con la modalidad de imposición de su lógica basada en recursos económicos compartidos y que exigen "responsabilidad" por parte de los usuarios, incluida la fecha de muerte a consideración del "sistema".

La migración de un modelo de libertades individuales a otro de deberes con el colectivo aportante al Estado de Bienestar, es de a poco y montado en diversidad de "luchas" por aparentes "derechos", insospechados unos años atrás.

La educación promueve, en el modelo de Estado de Bienestar que describo, el adoctrinamiento de los futuros ciudadanos y la pérdida de toda referencia a un modelo de respeto de la autonomía individual. El buen ciudadano de un Estado de Bienestar, recibirá del sistema de salud y con toda naturalidad si ha de poder seguir adelante con un embarazo, o, en su vejez, hasta qué momento estar de este lado o, devenido en un incapacitado con altos costos al "sistema" y declaración médica de no recuperación a algún nivel productivo, le determinarán la bajada del pulgar o la "baja física" del "sistema".

Tratándose de un "sistema", la educación, la justicia, las leyes, se alienarán, de a poco y gradualmente, al modelo final del Estado de Bienestar, en tanto sea exitoso y sostenga sus altísimos costos económicos. Las religiones, en el modelo, son las grandes enemigas a las que doblegar. Los otros costos, no importan mucho y si viene acompañado por altas tasas de suicidios, no importa mucho.

¿En qué podría convertirnos el Estado de Bienestar? Me vuelven cada tanto las imágenes del tramo final de "La Máquina del Tiempo" de Herbert George Wells, en película de los años 60s.

Allí, "...Exhausto, George se detiene en el año 802701. Explorando entre plantas que no ha visto nunca, llenas de frutos exóticos se encuentra con un grupo de humanos que retozan y toma el sol despreocupados junto a un pequeño río. Él se alegra de encontrar gente pero pronto ve cómo una chica llamada Weena (Yvette Mimieux) se esta ahogando y nadie hace nada. Él se arroja al agua y la pone a salvo, momento en que todos se van a un edificio semiabandonado para comer. Weena agradece a George que la salvara, y ante las preguntas de este de como están organizados como sociedad y quien los gobierna, Weena lleva a George a una sala aparte abandonada y llena de polvo donde descubre al ver cómo los libros se hacen polvo al tocarlos el tipo de sociedad que son. Weena enseña a George “anillos que hablan” pero que ellos no entienden. Los anillos enseñan a George que después de la última guerra la atmósfera está muy dañada, la última fábrica de oxígeno es destruida y la civilización se divide en dos: unos probaron fortuna en la gran caverna y otros se quedaron en la superficie. Así es como nacen dos razas distintas: los Eloi, habitantes de la superficie y los Morlocks, habitantes de la gran caverna. Weena le dice a George que no salga, pues es de noche y les está prohibido, aunque este no hace caso y tienen un tropiezo con un Morlock.

Al día siguiente mientras están en el campo tomando el sol, se oyen sirenas (las mismas que oyó George en el año 1966), que hacen que los Eloi queden hipnotizados y se dirijan hacia la casa de los Morlocks. George trata de detener a Weena cuando ella cae en trance, pero es inútil. Ella y otros Eloi más quedan atrapados en la guarida de los Morlocks. George furioso por la actitud de los Eloi de no hacer nada, baja a la guarida a rescatar a Weena; en el camino se encuentra con huesos humanos, lo que le confirma que los elois son usados como comida por los Morlocks. George encuentra a Weena y a los otros Eloi, allí empieza una lucha entre George y los Morlocks, quienes muestran su debilidad ante la luz y el fuego cuando George les lanza antorchas. Finalmente es acorralado por los Morlocks y a punto de morir, George le pide ayuda a los Eloi, quienes finalmente se rebelan contra los Morlocks y comienzan a luchar. Luego de salir George de la guarida, por una chimenea, arrojan ramas que avivan el fuego que causaron en su huida, fuego que se dirige hacia las máquinas que explotan dejando grandes daños y matando a los Morlocks. George es avisado que la guarida principal de los Morlocks está destruida y la puerta que le separaba de su máquina está abierta. George se dirige a la zona y le dice a Weena que le acompañe, pero de pronto las puertas se cierran, encerrando a George y su máquina, y dejando a Weena afuera. Tras una corta pelea con algunos Morlocks sobrevivientes, George tira la palanca del tiempo avanzando aún más en el tiempo y ve a un Morlock muerto pasar por el estado de descomposición y finalmente convertirse en un esqueleto. George ralentiza su máquina hacia atrás, retrocediendo en el tiempo hasta llegar a su época el 5 de enero de 1900. Allí cuenta su historia a sus amigos, quienes sin embargo no le creen. Cuando sus amigos se van, Filby le pide a George que no salga de la casa, este le promete “no salir de la casa”. Mientras Filby se pone el abrigo la casa tiembla y tanto él como la Sra. Watchett, doncella de George, corren al estudio. Allí ven unas marcas que van del jardín al centro de la estancia.

Filby le cuenta a la Sra. Watchett donde estaba Weena y donde estaba la máquina. Ella le pregunta a Filby si George regresará algún día, y Filby responde: “George tiene todo el tiempo del mundo”.

Este extracto de Wikipedia, me permite imaginar un estado de bienestar colectivo, donde los Morlocks no son más que el estado regulador de bienestar (el arroyo, las uvas, la despreocupación) y sus consecuencias (la ignorancia masiva y la determinación, finalmente, sobre tu vida misma).

Concluyendo, el nuevo Estado que asoma en el mundo occidental, deberíamos verlo como un Morlock, tal como lo han visto diversidad de generaciones que lucharon para acotar su poder y omnipotencia. Hoy en día, los estados, vía la propia ley que confecciona, avanza sin prisa y sin pausa al monstruo de siempre, sólo que hoy, tiene herramientas impensadas en el pasado las que asocia a filosofías que desarrollan que el mal que se te ocurra, es un bien hasta necesario de imponer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA