LA HISTORIA CONTINÚA ... NO DEBEMOS DAR NADA POR CERRADO
¿Cómo leer este texto?
1 - Publico y comento el discurso del Presidente Castillo, dejando para otra entrada la parte de las acciones que el nuevo Presidente anunció.
2 - El texto del nuevo Presidente está en letras más grandes y en formato normal mientras que mis comentarios están a continuación entre paréntesis, letra más pequeña y cursiva.
3 - La separación de párrafos numerados (1 al 10) es un recurso propio para hacer más amistosa la lectura.
4 - Así las cosas, el lector puede leer el discurso leyendo los párrafos en letras en formato normal y, luego, los comentarios o hacerlo uno a uno, según su propio gusto.
Discurso de asunción de Pedro Castillo
como Presidente del Perú
Señora Presidenta del Congreso de la República.
Señores y señoras congresistas de la república.
Señores Presidentes de las hermanas repúblicas de
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, su Alteza el Rey de
España.
Señores miembros del honorable cuerpo diplomático.
Autoridades presentes.
Mujeres y hombres de mi amado pueblo peruano.
Comienzo
saludando a mis hermanos descendientes de los pueblos originarios del Perú
prehispánico, a mis hermanos quechuas, aimaras y amazónicos, a los afroperuanos
y a las distintas comunidades descendientes de migrantes, así como a todas las
minorías desposeídas del campo y la ciudad. Juntos, decimos hoy,
¡KASHKANIRACMI! ¡SEGUIMOS EXISTIENDO!
Me dirijo a
ustedes este simbólico día en el que se cumplen 200 años de la declaratoria de
la independencia del Perú (1821), dos siglos de vida republicana. Es un inmenso
orgullo para mí estar aquí hoy.
(Comentario: el nuevo Presidente da un grito de "aquí estamos", en una nación con "asuntos no resueltos". Una de cal y otra de arena: Reconocimiento de una historia anterior a la propia
de la administración española y reconocimiento de la República independiente y
vigente. Éste será el pivote de la nueva
gestión y sus acciones)
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Pero a pesar
de que conmemoramos una fecha tan simbólica, nuestra historia en este
territorio viene de mucho más atrás. Somos cuna desde hace cinco mil años de
civilizaciones y culturas trascendentales. En nuestras tierras florecieron
importantes y extensos estados como el Wari y, luego, el Tawantinsuyo. Durante
cuatro milenios y medio, nuestros antepasados encontraron maneras de resolver
sus problemas y de convivir en armonía con la rica naturaleza que la
providencia les ofrecía.
(Comentario:
lo de los milenios es así, existen y a mucha honra, parece decir el nuevo Presidente. Lo de convivir en armonía con la naturaleza es una cosa y omite lo de la armonía con otros pueblos, con los que se combatía y doblegaba,
historia tan común en los Andes, en México, en el Asia, el Mediterráneo o en
Europa. Extraigo de la web: “Los incas gobernaron sobre múltiples culturas y
etnias que en muchos casos poseían una trayectoria más larga en el tiempo que
los propios incas. Desde la capital Cuzco, el "ombligo del mundo" en
idioma quechua, el dominio incaico se extendió hacia los cuatro puntos
cardinales. El imperio se denominó Tahuantinsuyo que significa "las cuatro
regiones que se integran" y que eran: Chinchasuyo al norte, Cuntisuyo al
oeste, Collasuyo al sur y Antisuyo al este en relación al Cuzco. Por otra
parte, el estado Inca imponía a los pueblos sometidos una carga impositiva
directamente sobre el producido por el pueblo y tomaba tiempos para las obras
públicas a cambio de comida. La mita, era parte de la organización Inca. No sé hasta donde lleva Castillo la reivindicación de origen, pero se trataba de otro imperio no tan distinto del español)
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Fue así hasta
que llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples felipillos
(1) y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado
que hasta ese momento dominaba gran parte de los Andes centrales.
(1) (1) FELIPILLO: Se usa en el
Perú y parte de la comarca Sudamericana, como traicionero y felón, que se
comporta en forma apátrida, en favor de intereses extranjeros. El origen de
esta palabra, surge del nombre que le asignaron los Españoles al guía indígena
que condujo a los conquistadores desde la costa pacifica hasta las alturas
andinas de Cajamarca,para la captura del Inca Atahualpa.
(Comentario:
nuevamente, omite precisar qué significaba el “dominaba gran parte de …”, pero
hoy es un clásico mutilar al pasado asegún convenga)
3
La derrota
del incanato, dio inicio a la era colonial. Fue entonces, y con la fundación
del virreinato, que se establecieron las castas y diferencias que hasta hoy
persisten.
(Comentario: Los estamentos Incas perdieron
relevancia ante las nuevas autoridades coloniales, pero sepamos que el pueblo Inca tenía una estratificación social muy marcada
y jerárquica. Estos son las jerarquías, castas o estamentos:)
El Inca: Era el gobernador.
Tenía todo el poder.
El Auqui: Eran los
sacerdotes, el clero.
Panacas reales: Primeras generaciones de la familia.
Nobleza de sangre: Resto de la familia real.
Nobleza de privilegio: Una clase de ciudadanos muy similar a la nobleza
existente en Europa. Compuesta por sacerdotes, jefes y asesores del Inca.
Hatun Runa: El pueblo, en general.
Mitimaes: Personas encargadas de ir en busca de nuevos
territorios que colonizar, siendo su fin, además, enseñar las tradiciones y la
cultura en aquellos territorios conquistados.
Yanaconas: Eran el estrato social más bajo. No tenían
derechos y estaban al servicio del Inca y la familia real.
Los tres
siglos en los que este territorio perteneció a la corona española le
permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en
gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros.
(Comentario:
no creo que a nivel de abuelos, toda vez que la independencia del Perú se
declaró en 1821 y aún si hubieran subsistido las condiciones coloniales, los
modos de producción al que alude el nuevo Presidente, se habían modificado
sensiblemente, salvo una institución incaica que subsistió, según el Presidente, hasta fines de 1970. Por otra parte, el Perú actual sigue explotando los minerales,
constituyendo el cobre y el oro de las principales exportaciones, lo que indica que los españoles dejaron mucho mineral, ya que el Perú moderno lleva 200 años
explotándolo)
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La represión
a la justa revuelta de Tupac Amaru y Micaela Bastidas terminó de consolidar el
régimen racial impuesto por el virreinato: acabó con las élites andinas y
subordinó aún más a la mayoría de los habitantes indígenas de este rico país.
(Comentario: la rebelión de Tupac Amaru ocurrió
desde noviembre de 1780 siendo extinguida en 1783 y se origina como reacción a la imposición de las Reformas
borbónicas en las colonias españolas en América. Se considera esta revuelta
como precursora del movimiento independentista. Tupac Amaru se reconoce como el
Rey de América (ver nuestro movimiento independentista proponiendo como monarca
al descendiente de los incas unos años más tarde) y, en tal carácter, abolió la
esclavitud, derogó la mita y las reparticiones y puso en jaque a la
administración colonial ya que logró varios triunfos sobre los ejércitos
españoles. Repuesto el orden colonial, los sucesos políticos del Perú llegan hasta
su independencia en 1821, donde parte de las proclamas de Tupac Amaru son
asumidas por los gobiernos patrios)
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Cuarenta años
después, la independencia del Virreinato del Perú de España en 1821 no trajo
consigo una mejora real para la mayoría de los peruanos; los denominados
aborígenes continuaron siendo explotados como ciudadanos de segunda categoría
para el erario de la flamante República del Perú. Con el tiempo a la antigua
comunidad afroperuana traída a la fuerza, se agregó la proveniente de China y luego
del Japón, sangre que enriqueció nuestras venas, pero lleva también consigo el
dolor. Estas no son historias de un pasado remoto: hasta muy avanzado el siglo
XX, quienes eran señalados como “indios” seguían aportando al estado una
contribución en trabajo conocida como conscripción vial, mientras en la
Amazonía muchos pueblos se aislaron voluntariamente ante el avance feroz de los
caucheros que impusieron regímenes de esclavitud y violencia, los que fueron
ampliamente registrados en el famoso informe inglés llamado el Libro Azul.
(Comentario: Este párrafo marca muy bien el "resentimiento" que se arrastra por una parte de la población peruana. Lo de la “conscripción vial” era una institución Inca que, veo por este
discurso, se ha mantenido por mucho tiempo. En el socialismo chavista, el
tiempo extra no cobrado por los trabajadores del estado es un simil a la “conscripción
vial” y a la costumbre incaica. Considero bueno que al nuevo Presidente no le
parezca bien este modo de servirse del esfuerzo de las gentes comunes y
corrientes)
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Hasta los
pasados años sesenta, muchas haciendas se vendían con campesinos adentro.
Incontables peruanos seguíamos viviendo en servidumbre.
Recién con la
constitución de 1979, todos los adultos pudimos ejercer el derecho a voto.
La
organización popular logró avances en el acceso a derechos, proceso que se vio
truncado por el golpe de estado de 1992, que sentó las bases para un recorte de
derechos, un debilitamiento del Estado y para las reglas que rigen hasta hoy.
Desde
entonces, nuestro país ha creído en diversos gobiernos que accedieron al poder
gracias al voto popular, que sin embargo defraudaron.
(Comentario:
desde el año 1823 el Perú registra 63 presidentes (de toda fuente de origen) con
el actual y dos más que no asumieron, expresando lo convulsionada de la
política del Perú desde su independencia, lo que no parece haber terminado
habida cuenta del discurso del primer presidente representante de una minoría
indígena prehispánica de la que Castillo hace gala y orgullo)
Esta vez un
gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo,
para construir de abajo hacia arriba. Es la primera vez que nuestro país será
gobernado por un campesino, una persona que pertenece como muchos de los
peruanos a los sectores oprimidos por tantos siglos. También es la primera vez
que un partido político formado en el interior del país, gana las elecciones
democráticamente y que un maestro, más precisamente un maestro rural, es
elegido para ser presidente Constitucional de la República. Es difícil expresar
el altísimo honor que esto significa para mí.
(Comentario:
poco para decir ante datos objetivos como ser de origen indio (que es a quienes se refiere como "oprimidos"), lo
que produce una remembranza de Evo Morales en Bolivia y, al mismo tiempo, alude
a un partido político, al triunfo democrático (por los votos) y su oficio de
maestro rural, es decir, toda una combinación del Perú prehispánico y del Perú
nación, república y democracia. Veremos cómo continúa esta combinación del tipo
“síntesis” de 200 años de procesos políticos que no lograron integrar los estamentos
sociales)
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Quiero que
sepan que el orgullo y el dolor del Perú profundo corren por mis venas. Que yo
también soy hijo de este país fundado sobre el sudor de mis antepasados,
erguido sobre la falta de oportunidades de mis padres y que a pesar de eso yo
también los vi resistir. Que mi vida se hizo en el frío de las madrugadas en el
campo y que fueron también estas manos de campo las que cargaron y mecieron a
mis hijos cuando eran pequeños. Que la historia de ese Perú tanto tiempo
silenciado es también mi historia. Que yo fui ese niño de Chota que estudió en
la escuela rural N10475 del caserío de Chugur. Que hoy estoy aquí para que esta
historia no sea más la excepción.
(Comentario:
creo que este párrafo sintetiza un mensaje al estamento más bajo de la
población peruana, el Presidente salido de ellos y que hizo la vida de ellos.
Preanuncia acciones de gobierno muy directamente vinculadas con “ellos”, para
denominarlo de alguna manera)
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Quiero que
sepan que tienen mi palabra: No los defraudaremos. Yo no lo defraudaré.
(Comentario: sirve esta declaración a la presentación de acciones de gobierno que trataré aparte pero, el nuevo Presidente, deja claro en diversidad de asuntos (salud, economía, transporte y otros) sus lineamientos y acciones.
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