DE SOCIALISTAS VEGETARIANOS

Antonella Marty explica en el video cuyo link encontrarás abajo, cómo se llega al socialismo venezolano (1)

Una expresión, a poco de empezar, detona tooooodo lo que desarrollo abajo. Ella dice que para que el “socialismo carnívoro” llegara al poder, hubo un “socialismo vegetariano” que le allanó la llegada. Y ahí, ¡pum!, viene a mi memoria aquel libro de los años 70s: Frei, el Kerensky chileno. Inspirado en los valores y postulaciones de Plinio Correa de Oliveira, los brasileños Fabio Vidigal y Xavier da Silveira, dieron con un título y una conceptualización que alertaba cómo la Democracia Cristiana allanaba el camino del (los) marxismo(s).

Un poco de historia

Para refrescar, el libro, impreso en Argentina y prohibido por el gobierno chileno al mando de Eduardo Frei Montalva, pasó clandestinamente al vecino país, difundiéndose de esa manera.

Encuentro en Acción Familia (2) un post recordatorio del libro, cuarenta años después, así que supongo que es de alrededor del año 2010.

Extraigo lo siguiente del posteo:

"Fue entonces que surgió en los ambientes políticos de la época la llamada tercera vía, ni capitalista ni comunista —como afirmaban sus promotores— a través de la cual se procuraba imponer, en nombre del Evangelio y de la Religión, reformas de estructura de carácter fuertemente igualitario, socialista y confiscatorio. Se intentaba así “bautizar” el camino rumbo al comunismo. Y el movimiento para llevar a cabo esa tercera vía era la Democracia Cristiana"

“En su época, hubo un libro que desnudó este proceso: Frei, el Kerensky chileno, de los brasileños Fabio Vidigal y Xavier da Silveira, patrocinado por Plinio Correa de Oliveira. La gente de la TFP que concurrió a Chile en aquellos tiempos, fue expulsada y el libro, de edición argentina, ingresó clandestinamente en aquel país, quedándole el mote al ex presidente Frei”

Sigo con lo que encuentro en el post:

“Eduardo Frei Montalva subió al Poder, en Chile, en 1964. Era, sin ninguna duda, en el orden civil, uno de los hombres más simbólicos del new look revolucionario.

“Plinio Corrêa de Oliveira no tardó en discernir el peligro que significaba para el continente latinoamericano la ascensión de Frei. Pidió, entonces, a Fabio Vidigal Xavier da Silveira que viajara al país andino para confirmar in loco las aprensiones que surgían en su espíritu”

Lo demás es historia conocida: Frei traspasó el mando presidencial al socialista marxista Salvador Allende, rodeado en su gobierno por cubanos, tal como ocurre en Venezuela.

Hoy, Chile

Hermógenes Pérez de Arce compartió un artículo “Legado del Segundo Kerensky Chileno” (3) Posteó su opinión en el año 2014, finales del primer mandato de Sebastián Piñera. En su segundo mandato hoy vigente, el Presidente Piñera, de la Democracia Cristiana chilena, acredita ser el “segundo Kerensky”, en alusión al libro de los brasileros de Tradición, Familia y Propiedad y a la apertura que hizo a la creación de una nueva constitución para el país que, elecciones mediante, muestran una preocupante tendencia reformista de izquierdas.

¿Casualidad o respuesta a un modelo que se repite con un determinismo que el libro denunciaba?

Hoy, Argentina

En Argentina, Perón jugó el papel de la "tercera vía". A su vez, desde hace muchos años no hay una "derecha" política representativa de una corriente similar. La alianza de Juntos x el Cambio es una especie de socialdemocracia y vemos cómo la izquierda aglutinada por Néstor Kirchner y continuada por su viuda, avanza y gana terreno en un potencial asalto final al poder en nuestro país.

El actual gobierno del señor Alberto Fernández, no hace más que crear las condiciones y el ambiente para un derrumbe económico del cual surjan las condiciones para la instauración del socialismo que, como en Cuba, Venezuela o Nicaragua, les de poder y corrupción eternos. La contrapartida de esto parece seguir siendo la opción de Juntos por el Cambio por su capacidad electoral. Sin embargo, desde lo ideológico, no presenta una contrapartida efectiva. Por el contrario, suelen compartir el modelo del Estado presente, siendo las diferencias de matices y de honestidad, presentándose como una alternativa pragmática más que ideológica.

Juega un papel central Sergio Massa. Tiene capacidad electoral para favorecer (como lo hizo en 2019) o derrumbar a CFK. De ideología peronista más de derecha en unos tiempos, su juego pragmático antes que de valores ciertos, será determinante en este "juego" que venimos ensayando ya desde hace 15 años en nuestro país. ¿Será Massa el Kerensky argentino? O, más bien, ¿será el “idiota útil” que Perón endilgó a las organizaciones terroristas en la Plaza de Mayo en 1973, en cabeza de Montoneros?

Hay un peronismo, que hoy podemos identificar como de derechas: Picheto, Duhalde, Randazzo y otros. Se han puesto en acción para controlar -en cuando puedan- la expansión del cristino-socialismo en curso. La fuerza de estos dirigentes del peronismo "classic" es escasa hoy en día, pero puede mover algunos subterfugios aún. Más allá de la repulsa que los nombres puedan generar, estamos en combates políticos y las fuerzas de uno y otro lado son lo que hay, no lo que deseamos. ¿Jugarán con los “gordos” y con un Massa cambiando de bando?

¿Qué rol jugarán los sindicalistas, los "gordos" en la situación electoral? La conductora de la vía Argentina al socialismo (CFK) inició una embestida contra el poder sindical, buscando "estatizar" la recaudación de las obras sociales y, de esta manera, liquidar el poder de estos personajes. ¿Se quedarán quietos? ¿Aceptarán así nomás el manotazo? No lo sabremos por ahora, ya que no operarán en superficie: parecen tiempos de submarinos antes que de banderas y estandartes flameando a la vista de todos. Nadie querrá mostrarse sacando los pies del plato.

El candidato José Luis Espert, de cuño liberal, es lo más a la derecha que podemos encontrar en el espacio político. Sus proyecciones, sin embargo, son bajas, entre 4 y 8% en un marco electoral dicotómico, bipartidista, del “blanco o negro”, “vida o muerte”.

Si bien no verifico -en mi opinión- una tan clara asociación de nuestra situación con lo del “socialismo vegetariano” y el “socialismo carnívoro”, creo que podemos verificar que efectivamente transitamos un camino en ese sentido. Los “kerenskys” o los “idiotas útiles” (4), sin embargo, tienen nombres: Sergio Massa y Alberto Fernández, en orden de prelación electoral. La oposición de baja intensidad (JxC), aparece en un segundo círculo de responsabilidad, lo que habla de su mediano protagonismo.

La Iglesia

Cuando hablamos de la Iglesia en este tablero, debemos hablar del mismísimo Papa Francisco, por su argentina procedencia. Hoy el Papa parece simpatizar y consentir los posicionamientos de izquierdas en todo el mundo. Su formación peronista juvenil se nota en textos y expresiones más porteñas que universales. Parece, como Alfonsín cuando lideró a la Unión Cívica Radical, competir en el mismo espacio de las izquierdas.

¿Cómo estará viendo Francisco el proceso de “socialización a la argentina” en curso? No tengo respuestas que puedan basarse en “concretidades”. Desconozco los relacionamientos subterráneos entre las líneas políticas argentinas y el Vaticano. Lo que sí considero muy posible es que el Papa tenga simpatías por el proceso en nuestro país y contribuya a terminar con el odiado liberalismo y capitalismo.

Como antecedente, cuando los venezolanos avanzaban en la firma de un revocatorio del mandato de Maduro hace unos años atrás, la intervención vaticana echó por tierra ese movimiento. Las “simpáticas” reuniones con Fidel Castro; la forma en que detestó a Trump y animó el Vaticano a Biden y hoy lo viene sosteniendo en la comunión del Presidente más abortista de la historia yankee.

Creería que en esta, la Iglesia argentina no jugará del lado que los más de los católicos practicantes esperaría.

 

 Notas

(1)   https://www.facebook.com/watch/?v=145344063764677

(2) https://www.accionfamilia.org/temas-polemicos/politica-y-valores/frei-el-kerensky-chileno-40-anos-despues/

(3) https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2014/03/10/legado-del-segundo-kerensky-chileno/

(4) El término es originalmente atribuido a Lenin, fundador de la Unión Soviética, a veces en la forma compuesta de "idiotas útiles de Occidente", para describir a aquellos intelectuales escritores y reporteros occidentales que viajaban a la URSS y que regresaban a sus respectivos países de origen hablando de forma entusiasta acerca de los "logros soviéticos en educación y salud", los "avances técnicos en agricultura e industria" y "la construcción de una nueva sociedad". El término "tonto" se refería a la ingenuidad o credulidad que mostraban esos visitantes cuando el gobierno soviético -a través de visitas guiadas- les hacía ver diversos hospitales, granjas, escuelas y fábricas, cuyas instalaciones habían sido especialmente preparadas o maquilladas con fines propagandísticos. Un "idiota útil" que ejemplificó esta actitud fue el periodista estadounidense Lincoln Steffens, quien al regresar de la URSS escribió que "He visto el futuro, y funciona" (I've seen the future, and it works). http://diccionario.sensagent.com/Idiota%20util/es-es/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA