CACAREO que oculta lo que están produciendo

DESDE EL GOBIERNO se vienen dando expresiones sensatas y en el sentido correcto respecto de los planes sociales que los medios no oficialistas están ignorando o dándolos como al pasar, lo cual constituye un error mayúsculo. 

Debemos montarnos en los conceptos que el peronismo en el gobierno está produciendo y acompañarlos. Veamos principalmente al Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Tomado de Perfil:

"El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aseguró que 𝗻𝗼 𝗵𝗮𝗯𝗿á 𝗺á𝘀 𝗽𝗹𝗮𝗻𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 y habló de 𝗲𝘅𝘁𝗼𝗿𝘀𝗶ó𝗻 frente a las marchas que se realizaron esta semana frente al palacio de su cartera pidiendo la ampliación de ese beneficio"

“No va a haber más altas de planes sociales, 𝘁𝗮𝗺𝗽𝗼𝗰𝗼 𝘃𝗮 𝗮 𝗵𝗮𝗯𝗲𝗿 𝗮𝗷𝘂𝘀𝘁𝗲. Al pedido de más alta de planes estamos respondiendo con la posibilidad de 𝗮𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗿 𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗵𝗲𝗿𝗿𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼”, dijo en diálogo con radio Mitre.
Por otro lado, también hizo referencia a los pedidos por ampliaciones del Potenciar Trabajo, apuntando contra las críticas, los cortes y los acampes. “𝗡𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗻𝗼 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗶𝘁𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗻𝘂𝗻𝗰𝗮 𝗲𝘅𝘁𝗼𝗿𝘀𝗶ó𝗻, 𝘁𝗮𝗺𝗽𝗼𝗰𝗼 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗵𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗮 𝗻𝗶𝗻𝗴ú𝗻 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼”, dijo.

“𝗡𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗮𝗿𝗹𝗲 𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗮 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝘆 𝗮𝗵í 𝘀𝗲 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮 𝘁𝗲𝗻𝘀𝗶ó𝗻”

Sobre el Potenciar Trabajo, dijo que 1.200.000 beneficiarios deberán elegir en qué unidad de gestión quiere trabajar a partir de la resolución que marcaba su cartera.
“𝗘𝘀𝘁á 𝗰𝗹𝗮𝗿𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗿 𝗰𝘂𝗮𝘁𝗿𝗼 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗱í𝗮 𝘆 𝗽𝗲𝗿𝗰𝗶𝗯𝗲𝗻 $𝟭𝟲.𝟱𝟬𝟬″, dijo Zabaleta, y agregó que “hay más de 100 mil beneficiarios de los que el 70% está pidiendo búsqueda de nuevas actividades”.

El Ministro viene expresándose así desde el inicio del año y constituye toda una novedad en las políticas del Ministerio de Desarrollo Social. Ni en el gobierno de Mauricio Macri se dieron estas expresiones y estos criterios. Por el contrario, la Stanley hizo su fama por entregar más y más planes como forma de "extorsión inversa", que no le cortaran la calle. El Ministro Zabaleta ha enfatizado sus conceptos en medio del acampe, lo que le da más valor a su gestión.

¿Por qué no está teniendo apoyo de los medios no oficialistas o los representantes de la derecha como López Murphy, Espert o Milei, que coinciden con tal discurso? Seguramente para no ceder protagonismo y cometen un error. Debieran salir a apoyar al Ministro ya que no habrá otro peronista en el gobierno, lo que significa tener espaldas para hacerlo y una vez que lo hacen, hay que apoyarlos.

El Gobierno nacional a como puede y bajo el criterio de una de cal y otra de arena, ha producido algunos hechos relevantes en el sentido correcto: acordar con el FMI (habrá que ver qué cumple de lo que toca al Estado); establecer el aumento de los precios de las empresas energéticas; alinearse decididamente por Occidente en la guerra ruso-ucraniana a pocas semanas de la extraña declaración de amor presencial hecha por nuestro Presidente a Putin; y esta política del Ministerio de Desarrollo Social, a contramano de lo que por años venía dándose.

Respecto de la "guerra" contra la inflación (término correcto desde mi punto de vista), es deplorable todo el arsenal anti empresa y anti comercio desplegado pero me queda una duda: para cumplir con el FMI, debe moderarse la emisión monetaria. Diría que los altos índices de precios existentes derivan de la emisión pasada bajo el "plan platita" que le permitió al oficialismo recuperar algunos millones de votos respecto de las PASO. A medida que se agote el "efecto derrame" de aquella emisión y SÍ Y SOLO SI redujeron la misma posteriormente de la elección, debería la inflación bajar a los guarismos tradicionales en el cristinismo en el gobierno, del 25/30% anual. 

El SOLAPAMIENTO de la emisión pasada y la emisión presente y futura es el embrollo al que se enfrenta el propio gestor del monstruo, el Gobierno: si se siguió emitiendo a lo pavo luego de la elección y hasta la firma del acuerdo con el FMI, como una especie de "colchón" para lo que se venía, solamente una bruta recesión podrá acomodar la inflación en porcientos más bajos. Y es lo que parece estar creando el gobierno con la restricción de dinero que está imponiendo, sea por mayores tarifas e impuestos, sea por no subir ni extender los planes sociales, sea por la reducción de aumentos a las jubilaciones, sea tratando de reducir los aumentos salariales. Todo esto significa restricción de la demanda, mientras cacarea contra los especuladores de siempre.

Temo que estemos discutiendo en forma "inercial", es decir, cosas pasadas sin tomar nota de que hay cambios y que, entre la multitud de notas de la "farándula política", se pierden de vista y se logra que no estén todavía a la vista, es decir, haciendo en modo que parezca que no se hace mientras hablamos de cualquier otra cosa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA