POR QUÉ FRANCISCO HACE LO QUE HACE

Por qué hace un líder lo que hace. Por qué el Papa hace lo que hace.

1

La orientación que un líder da a su conducción tiene que ver con su cosmovisión de las cosas y situaciones que debe gobernar. Al cabo de estos años de papado, Francisco ha mostrado lo suficiente como para entender la dirección dada a la Iglesia y la visión que la alimenta, cada vez con menos circunloquios.

2
Tomo de Infovaticana el texto de la intervención de Francisco ante los directores de las revistas jesuíticas. En el link 1 encontrarás la transcripción de lo expresado por el Papa en la ocasión que vale la pena leas y saques tus conclusiones.

Explican muy bien lo transcripto los ataques frontales contra los tradicionalistas, tanto verbales en discursos o intervenciones como con el motu proprio Traditionis Custodes, que si las lees verás todo un mecanismo de extinción de aquellos grupos, ¡en nombre de la Tradición!

3
No hay en ninguna otra corriente interna de la Iglesia en la que Francisco haya puesto semejante artillería. No hay nada en el hoy popurri que muestra el mundo católico, con toda suerte de "creatividades" e "innovaciones" de corte luteranas, eclécticas, panteistas a cargo de laicos, sacerdotes y obispos que merezcan la atención del Santo Padre, al menos expresada públicamente. Pero sí la merece el tradicionalismo y con todo el peso de la autoridad papal.

4
En Infocatólica, el cura Jorge González Guadalix, trata esta perspectiva del Papa y lo hace en estos términos:
Arranca con esta cita del Papa: “El problema es precisamente éste: que en algunos contextos el Concilio aún no ha sido aceptado.“ Así es, -sintetizo yo- se trata de "conciliares versus anticonciliares.

El padre González Guadalix, escribe:

"Estoy explicando liturgia on line cada jueves a las 20:30 hs. a través de mi cuenta personal de Facebook. Los videos ahí quedan en la web de san José de la Sierra. He querido ser honrado y hacerlo directamente con los documentos de la Iglesia. Comenzamos por leer y explicar despacito “Sacrosanctum comcilium" (1) , seguimos por la “Instrucción general del misal romano” (2) y ahora estamos con “Redemptionis sacramentum" (3).

"Mis oyentes y escuchantes -continúa el padre Guadalix- se hacen cruces, porque leyendo los documentos enteros, en vez de apelar al espíritu del concilio, se han dado cuenta de que lo conciliar no es lo que nos han vendido, sino todo lo contrario"

"Ayer por ejemplo estuvimos estudiando los números 80 a 107 de Redemptionis sacramentum dedicados a la sagrada comunión. Pues leímos cosas como estas:

- quien sea consciente de estar en pecado grave no celebre la Misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental,

-los ministros católicos administran lícitamente los sacramentos, sólo a los fieles católicos, los cuales, igualmente, los reciben lícitamente sólo de ministros católicos.

-los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos

"Explicas esto y la gente pregunta. Por ejemplo, que cómo es posible que en Alemania se de la comunión a protestantes.

"O te dicen que si el concilio en Sacrosantum concilium afirma que nadie puede cambiar cosa alguna en la liturgia, cómo es posible encontrarte lo que uno se encuentra.

"Lo que dice mi gente, los que me escuchan y leen, es que lo más anticonciliar es celebrar como te da la gana, predicar lo que te parezca. Porque han aprendido que plenamente conciliar es rezar en latín, usar los ornamentos prescritos, vivir la liturgia respetando las normas de la Iglesia y predicar y escribir bajo la vigilancia del magisterio"

El cura manifiesta con contundencia:

"Claro que hay gente que no admite el concilio Vaticano II. Hay que buscarlos entre los creadores de liturgia alternativa, los que bendicen públicamente parejas gay que mantienen relaciones físicas, los abolicionistas del sexto mandamiento, los justificadores del aborto, los que imparten absoluciones colectivas o directamente niegan la necesidad del sacramento de la reconciliación, los que exigen el sacerdocio de la mujer o colocan signos políticos en sus templos parroquiales"

5
Cerrando, el Papa va dejando cada vez más claramente en qué consiste la división dentro de la Iglesia, el cisma de hecho que tiene tan turbada a la Iglesia, lo que la mantiene en tensión constante. Debemos rezar mucho por la UNIDAD en la Verdad de nuestra Iglesia. Mucho, muchísimo, intensamente.


Notas y enlaces:
(1) La constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia es una de las cuatro constituciones conciliares emanadas por el Concilio Vaticano II. Fue aprobada por la asamblea de obispos con un voto de 2,147 a 4, siendo promulgada por el papa Pablo VI el 4 de diciembre de 1963.
(3) Se encuentra esta instrucción en https://www.vatican.va/.../rc_con_ccdds_doc_20040423...

Comentarios

Publicar un comentario

Debate, todo el que quieras presentar. Insultos, a otros medios por favor ya que lo eliminaremos

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA