recordá que podés ajustar el tamaño de la letra apretando simultáneamente las teclas Ctrl y + o - según quieras agrandar o achicar la letra.
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Comienza el 14 de abril con la única ausencia, hasta ahora, del Presidente Correa quien se solidariza con los Castro. Esta Cumbre la integran los países Sudamericanos, Estados Unidos y Canadá. Un tema de nuestro interés, es Malvinas, donde suponemos alcanzar una fuerte declaración favorable a pesar de EE.UU y Canadá. El otro tema, es el debate sobre la legalización de las drogas o no basado en que muchos países dan por fracasada la lucha contra el narcotráfico
Es la legalización de las drogas una solución para acabar con la violencia del 'narco'?
MIGUEL ÁNGEL VILLENA
Barack Obama se suma hoy al resto de los líderes de América para discutir, por primera vez en una cumbre, nuevos métodos de combatir el tráfico de drogas, incluido el de su despenalización, con el fin de atajar el mayor problema de la región en estos momentos: la violencia endémica que estrangula el crecimiento económico, dificulta el progreso social y condiciona el desarrollo democrático. ¿Puede ser la legalización la solución a la vista de que la militarización de la seguridad pública no está dando resultados?
LA PRESIDENTE
Discurseó ayer y anunció la rebaja a 5% de las retenciones a las exportaciones de carnes. Hizo otros anuncios para el sector, pero la clave es el que comentamos. En los términos triunfantes que presentó la noticia se contradice con un clásico K: ellos estrangularon al sector, la política aplicada, una vez más, fracasó y, ahora, se presentan como salvadores. Tantas otras políticas han fracasado pero no se detienen y van por más fracasos como destrozar YPF para tomarla casi por la fuerza.  ¡Si hasta habló de la yerba mate con la que el Gobierno metió mano hace un tiempo atrás y, de pronto, falta y salta de precio! Amenaza la Presidente con aplicar la ley de abastecimiento. Y no dudamos que está deseosa de aplicarla. El nacional-izquierdismo que de pronto ha detonado en el Gobierno, está ansioso de expropiar, patotear, aplicar leyes, meter miedo. Actúa a lo macho, a lo Margaret Thatcher pero por izquierda.   ¡Llora por mí Argentina!
ARGENTINA PREOCUPANTE
Nos preocupa la instalación de este tipo de ideologías: bajo la “lucha contra las corporaciones” todo quedará justificado para el Gobierno, desde la anulación de la oposición, la censura, el destrato, toda suerte de medidas que, mientras lo salven en el corto plazo, nos hunden en el largo plazo. Es una ideología combatiente, con enemigos creados al efecto. Los otros dos poderes deberán subordinarse a la “líder”. El Congreso ya lo está. Falta el Judicial, donde ya empezó el operativo “toma de la Justicia”. En el núcleo está La Cámpora, que en el Artículo de Fondo podrás ver un poco más en profundidad de qué se trata. Estamos en un gran y fuerte retroceso político, social y económico
Boudou cosecha apoyos: Senadores bonaerenses se solidarizaron con él
Expresaron su "Apoyo al señor Vicepresidente en su lucha contra aquellos que pretenden frenar la profundización del actual Proyecto Nacional y Popular"…
ARGENTINA REVOLUCIONARIA
El impulso que dio el Vicepresidente a su necesidad de que la causa contra él no tome estado judicial, otorga un segundo beneficio al grupo de poder K: el inicio del disciplinamiento de la Justicia al poder hegemónico, que necesita de una Justicia complaciente para el altísimo grado de corrupción del Gobierno, ya imposible de ocultar. El título de este artículo es una soberbia síntesis de la situación
A Righi lo desplazan porque esta vez no fue eficaz en garantizar impunidad”
El ex fiscal anticorrupción y diputado por la UCR, Manuel Garrido, dice que la salida del Procurador se produce porque, en el caso de Boudou, no funcionó el esquema de impunidad que él garantizaba", y acusa a Reposo, su futuro reemplazante, de ser “una marioneta de Moreno con menos pruritos y límites que Righi. También advierte: la Argentina vive hoy la destrucción total de su calidad institucional…
ARGENTINA CORRUPTA
El tema corrupción es un tema que las religiones debieran denunciar todo el tiempo: las estructuras y sistemas bajo las cuales los políticos establecen sus negocios desde el Estado por el cual toman decisiones de contratación, de compra. Tanto Boudou como La Cámpora en la Provincia de Buenos Aires están “rompiendo los códigos” y nos muestran una ventana de la corrupción desde el Estado. Sin embargo, lo hacen para desplazar con quienes están enemistados y seguir con el sistema con quienes son “compañeros de ruta”.
La Iglesia advirtió preocupación por los "niveles importantes de corrupción" en el país
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, aclaró que esta preocupación eclesiástica no es nueva, sino que viene "desde hace décadas", y recordó que hay estudios que ubican a la Argentina "entre el segundo y el tercer lugar" entre los países de América Latina, por sus prácticas corruptas…
ARGENTINA TERGIVERSADA
Todos los medios presentaron escandalizados declaraciones de Mons. Bitar. Éste las niega
Mons. Bitar precisó dichos suyos que fueron tergiversados
En una carta a los católicos de la diócesis, el obispo de Oberá, monseñor Damián Bitar, reiteró la postura de la Iglesia sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró “no punible” el aborto en caso de violación y aclaró que opiniones suyas sobre este tema “tan doloroso” fueron tergiversadas “por ignorancia periodística o por mala voluntad” y que repercutieron en todo el país.
 Manifestó en este sentido que “nunca dije que ‘los que están a favor del aborto son genocidas y hay que echarlos de la patria’. Esa fue la expresión desafortunada o mal intencionada del medio periodístico que difundió la noticia, uniendo erróneamente palabras de la introducción a una oración y las de la entrevista”.
Tras ratificar que con el aborto “paga con su vida un inocente; nada se dice del violador, y la mujer, ya herida por el delito aberrante de la violación, cargará para siempre con la culpa de una muerte”, se dirigió a las mamás embarazadas: “Un niño pesará siempre menos en los brazos que en la conciencia”.
 “Dale la oportunidad de nacer, como a ti te la dio tu madre. Y si sientes que tus brazos son débiles, no temas ofrecerlo en adopción. Hay muchos brazos de madres y padres dispuestos a recibirlo y educarlo”, subrayó….
ARGENTINA DE LOS CONTROLES
Cuando asumís que el Estado es el gran actor de la economía, comenzás con un control aquí, una intervención allí y al cabo del tiempo tenés que ir multiplicando regulaciones, controles y excepciones, alterando todas las pautas para el productor. Consecuencias: desabastecimiento, mal abastecimiento, pobre calidad, precios altos, fuerte intervención de funcionarios, desarticulaciones de las cadenas de producción. La economía se va envileciendo y perdiendo potencial, iniciativa, eficiencia y competitividad. En Argentina la economía ni siquiera responde al modelo de planificación central. Se improvisa día a día en función de cuánto puede avanzar el Gobierno sin oposición, sin obstáculos que, por cierto, no los tiene.
Las Pymes, asfixiadas por el control a las importaciones
En tiempos de sintonía fina, el cerrojo importador complica a la industria y a un sector que supo tener un trato privilegiado con el modelo económico K: el Pyme. Seducidas por el boom del consumo o bien presionadas por Moreno, estas empresas invirtieron, sustituyeron importaciones y equilibraron sus balanzas. Ahora, sin interlocutores y con falta de insumos, luchan por sobrevivir….
REPORTAJE DE FONDO
Reportaje a los autores de La Cámpora, la organización política de jóvenes K que están tomando cuanto puesto de poder se habilite y se aprestan a tomar cuanta empresa estatice el Gobierno. Andá conociéndola. Hasta Hugo Moyano se refirió a esta orga. La Cámpora está en auge. Esto significa, se va acomodando a costa de otros que son desplazados. En algún momento es previsible que le salga una oposición interna que, al menos, detenga su paso firme. Falta para esto.
Un aporte para comprender qué es “La Cámpora”
Por Juan Brodersen
Laura Di Marco, periodista del diario La Nación y el sitio político Noticias Urbanas, se encargó de una tarea un tanto pesada: escribir la historia de la agrupación juvenil kirchnerista "La Cámpora". Repleto de datos, historias increíbles y cabos atados, "La Cámpora. Historia secreta de los herederos" es un retrato imprescindible para entender la realidad política del kirhcnerismo.
"Tuve la sensación permanente de que el libro me sobrepasaba, por la intensidad de la historia", explica la autora. Aquí, algunos relatos increíbles, datos y, sobre todo, el porqué del poder de una agrupación que se gestó desde el Estado.
1. El libro retrata a La Cámpora como un núcleo muy heterogéneo. Nuclea figuras diversas que una desde la militancia hasta la administración de empresas, todo hilvanado por la juventud. ¿Qué es La Cámpora?
Es el fruto de una alianza política que los Kirchner trabaron apenas llegaron al poder, en 2003, especialmente Néstor Kirchner. En la crisis de 2001 murió un país y nació otro, en el que los jóvenes fueron protagonistas importantes, tanto los politizados como los que no tenían historia de militancia previa.
Fueron jóvenes básicamente quienes nutrieron la protesta de 2001-2002. "Outsiders" del peronismo (Néstor y Cristina nunca tuvieron buena relación con el viejo PJ), buscando armar fuerza propia, Kirchner ve en eso jóvenes, emergentes de la protesta, el alimento ideal para generar un nuevo proyecto político. Se va ir nutriendo, entonces, de los restos del sistema político que implosionó en 2001 y que había generado una suerte de "indignados", producto del estallido y también de la debacle del modelo neoliberal.
2. ¿De dónde vienen esos jóvenes? ¿Cómo definirías su identidad?
De la militancia universitaria (líderes de agrupaciones de izquierda, de los años noventa); del ala joven de los organismos de derechos humanos (por ejemplo, de H.I.J.O.S); del sector juvenil de los movimientos sociales y finalmente algunos de los partidos tradicionales que los Kirchner logran cooptar cuando lanzan el ensayo de transversalidad, ya hacia 2006. Con esa masa de jóvenes se va formando La Cámpora, al calor de las grandes batallas que instaló el Gobierno en la sociedad, que construyeron a la vez a los herederos de Néstor y Cristina.
Una de las revelaciones más interesantes del libro, creo yo, es que el ex presidente se dedicó a construir su sucesión política. Y que La Cámpora no surgió de la nada. Les decía a estos jóvenes, que venía preparando, que ellos tenían que ser garantía de continuidad ideológica del modelo porque los demás, aunque tuvieran 40 años, estaban "contaminados" por los vicios de la corporación política. La muerte de Kirchner aceleró los tiempos y los herederos asumieron antes de tiempo para rodear a su "madre política".
Su identidad:  Un fenómeno nuevo, sin duda, que aún está en formación, pero tiene algunos elementos que ya se dejan ver: son una construcción política generada desde el Estado, desde arriba, como lo fue la Coordinadora, pero también tienen varios elementos culturales de la militancia revolucionaria de los '70. Una mezcla de la cultura de los '70 y los '90. Son, además, una enorme masa de militantes rentados, una burocracia estatal y la guardia pretoriana que rodea a la Presidenta. Ellos se reclaman "soldados" de Cristina.
Finalmente, todas esas historias diversas están cobijadas por un gran paraguas: el Estado peronista.
3. ¿Qué sucedió al interior de la agrupación luego de la muerte de Néstor Kirchner?
Tal como sucede en las familias, en la saga de la familia peronista, el padre político muere en forma prematura y son sus hijos políticos quienes empiezan a hacerse cargo de lugares de poder que Kirchner tenía pensado para ellos, pero para más adelante. Kirchner se entretenía con los amigos de su hijo Máximo, pero no les terminaba de abrir el juego grande del poder. Sin su compañero, apoyada masivamente por los jóvenes, desconfiando siempre del viejo PJ, Cristina elige confiar en estos hijos que le deben todo, en quienes siente que puede confiar. Con la muerte de Kirchner, el mismo día del funeral, nació el cristinismo y su época.
4. ¿Por qué Máximo Kirchner tiene tan bajo perfil, no figura en los medios ni da entrevistas?
Porque no le interesa la política, no tiene pasta de líder, ni tampoco está capacitado para ocupar un rol de mayor visibilidad y relevancia. Una prueba de ello es que, en las batallas más fuertes del Gobierno, nunca participó. En Río Gallegos, que es un pueblo grande, no se le conoce ni la voz. Todos los definen como un "buen pibe" más interesado en el fútbol que en la política. No podría sostener un debate, ni un discurso, ni una entrevista. De esta manera, lo que puede ser inconsistencia para afrontar un debate, se vuelve misterio y enigma.
El  misterio le da poder, por eso es que les molestó tanto el libro. La Cámpora no quiere que se hable de ellos porque, de ese modo, se los ilumina y se pierde parte de ese halo misterioso -poderoso- que siempre acompaña al folklore de la agrupación. Máximo Kirchner es alguien que se vio empujado por las circunstancias a ocupar un lugar que no le interesa y que excede sus posibilidades. Con la muerte de su padre, se convirtió básicamente en un cuidador de su madre; en su custodio.
Cristina, además, necesita agitar el apellido Kirchner para generar, al menos, alguna expectativa de sucesión.
Es también el mascarón de proa que usan sus amigos de La Cámpora para ostentar poder e influencia. Que se lo enarbole como un posible sucesor de la madre, aunque más no sea en el terreno de la ilusión o de la posibilidad, es a la vez una prueba del dinastismo en el que cayó la política argentina, que necesita de la transferencia de poder familiar -poder heredado- como producto de un proceso de debilitamiento de las instituciones.
5. En la Introducción del libro mencionás la sorpresa que le causó a la sociedad la "foto" del entierro de Kirchner, por la inmensa cantidad de jóvenes. Pareciera que hay una equiparación muy fuerte entre ellos y La Cámpora. ¿Incluirías a toda esa juventud en el espectro de la agrupación? ¿No creés que hubo jóvenes que no se sienten identificados con ella y que sin embargo decidieron participar de dicho acontecimiento?
Creo que el kirchnerismo generó un clima de época que interpeló a los jóvenes en general, y no sólo a los del oficialismo. También invitó a jugar en la cancha de la política a los de otros partidos. En la pelea por la 125 participaron muchos jóvenes, a favor y en contra. Construyó un relato de los buenos contra los malos muy seductor para los jóvenes, y los invitó a pelear del lado de los buenos. La imagen de Kirchner bajando los cuadros de los represores en la Esma es una escena muy convocante para la juventud, así como también la retórica de pelear "contra las corporaciones", independientemente de la veracidad de ese discurso o de que se corresponda o no con los hechos.
La Cámpora, en todo caso, se convirtió en la nave insignia de esa juventud política y la que expresó mejor ese clima de época, pero no es, de ninguna manera la única. Por este contexto que Kirchner fue construyendo fueron muchos los jóvenes -sin pertenencia política- que se sintieron convocados. Luego, La Cámpora por su inserción en el Estado institucionalizó su participación en el gobierno de Cristina. Y por eso me centré en La Cámpora, es el recorte que hice en función del poder, caja y recursos que manejan.
6. Haces un repaso por las figuras centrales de la dirigencia de La Cámpora: Cabandié, Recalde, Heyn, Máximo Kirchner, entre otros. ¿Hay alguna historia que te haya llamado particularmente la atención?
El libro está atravesado por historias muy fuertes. Una que particularmente me impactó fue una que tiene que ver con Wado de Pedro, precisamente. Huérfano de padre y madre -ambos padres militaban en Montoneros-, Wado empieza a militar en H.I.J.O.S en los noventa y por esa época empieza a estudiar Derecho en la UBA, la misma universidad en la que había estudiado su padre. Allí conoce a Franco Vitali, hijo de Elvio Vitali, y se hacen íntimos amigos. Y un día descubren que esa historia de amistad ya había sucedido con sus propios padres, que se habían conocido veinticinco años atrás en la misma facultad. Quique de Pedro y Elvio Vitali -que estuvo en Montoneros, se exilió y luego se convirtió en director de la Biblioteca Nacional, durante el kirchnerismo- se habían conocido en la facultad de Derecho y desde allí habían empezado a militar en Montoneros. De Pedro, murió; Vitali, se fue a México y allí reconstruyó su vida. Un día descubren incluso una foto en blanco y negro de ambos padres muertos, de vacaciones, en una playa de Villa Gesell, en un "receo" de su participación en la organización Montoneros. Entonces, deciden ir a la misma playa, tomar el lugar de sus padres en la imagen y producir la misma foto, pero ahora con ellos de protagonistas. Lo hicieron, según contaron en un blog, para que a todos les quede claro que "las ideas no se matan". Esa historia, de película, me dejó muy impactada. Y hay muchas así.
7. ¿Qué sucedió realmente con Iván Heyn?
Otra historia impresionante. Iván Heyn había sido una fuente muy importante del libro y de pronto aparece muerto en un hotel en Uruguay. Yo ya tenía cerrada la investigación cuando esto sucedió, y tuvimos que abrirla para reconstruir sus últimos días y saber qué había pasado. La Cámpora, historia secreta de los herederos tiene un capítulo entero dedicado a Iván. El venía afrontando una crisis política adentro de La Cámpora, que lo tenía deprimido y devastado. Estaba en una depresión, se había separado de la novia, estaba desencantado con el rumbo que había tomado el modelo tras la muerte de Kirchner. Quería impulsar una discusión adentro del kirchnerismo porque sentía que el modelo podía desmoronarse. Empezaron a perseguirlo, a hacerle tribunales "neomontoneros", a medirle la pureza ideológica. El insistía con que había que debatir, en una agrupación con poca -o nula- apertura hacia las críticas. Empieza a desencantarse y finalmente muere, en extrañas circunstancias. El capítulo de Iván contiene muchas revelaciones sobre su final para que cada cual saque sus propias conclusiones.
8. ¿Qué significó el arribo de Mariano Recalde a Aerolíneas Argentinas? ¿Por qué la empresa no explicita los balances?
No explicita sus balances y se traga literalmente dos millones de dólares por día, como un adicto, sin que nadie rinda cuentas porque la sociedad está anestesiada y la oposición es nula. Nadie exige seriamente una rendición de cuentas acerca de cómo se gasta el dinero, que es de todos. Por otro lado, Aerolíneas tomó a unos 500 militantes de La Cámpora desde la llegada de Recalde, que tiene severos problemas con los gremios, que son varios en AA y son quienes realmente manejan la aerolínea. La línea de bandera, tras su re-estatización, se convirtió en una de las grandes "cajas" de la organización. En principio, la que absorbe parte de esa enorme masa de militancia rentada, que es la agrupación de jóvenes que lidera Máximo Kirchner.
También Recalde reemplazó a parte de la gerencia de AA con amigos suyos, como Axel Kicillof y Wado, que lo acompañaron en la gestión de la compañía hasta fines del año pasado, cuando se produjo el recambio de gabinete por el segundo mandato de Cristina. La falta de rendición de cuentas es también parte de la cultura de La Cámpora, cuya marca es el secretismo. Y también parte de la ideología del populismo que, básicamente, postula la existencia de un líder -Cristina, en este caso- que es el equivalente de los intereses de las mayorías populares, por lo tanto todo lo que se interponga en el camino de ese líder es un obstáculo.
9. Nombrás mucho a Wado, quizás la figura menos conocida de La Cámpora. ¿Podrías contarme por qué le dedicaste un capítulo?
Es el monje negro de La Cámpora, uno de los más influyentes dentro de la agrupación y el hijo político predilecto de Cristina. Wado es a Cristina lo que Cabandié era a Néstor Kirchner. Es impulsor de muchísimos nombramiento en el Estado nacional. Fue él, por ejemplo, quién hizo lobby para colocar a Axel Kicillof como viceministro de Economía y a Julián Álvarez como viceministro de Justicia. Tiene problemas para hablar en público (es tartamudo), por eso tiene bajo perfil. Sus amigos dicen que, si no tuviera dificultades para expresarse, en diez años sería presidente. Su historia merecía ser contada.
10. La comparación con la vieja JP siempre surge. ¿Qué analogías podrías hacer entre La Cámpora y aquel primer movimiento que seguía a Juan Domingo Perón?
Hay muchos militante de La Cámpora que fueron bebes robados, hijos de militantes montoneros criados por represores o por allegados a ellos. En el libro hay muchos relatos que dan cuenta de esos cruces y de la tragedia que vivió la Argentina en sus años más oscuros.
De la militancia revolucionaria replican algunos rasgos culturales: el secretismo, la toma de decisión en pocas manos, la depuración de los cobardes o los no muy convencidos o dudosos (caso Iván Heyn, desde la óptica de sus compañeros de La cámpora). Finalmente, La Cámpora se inserta en la familia peronista en una línea de continuidad que arranca en Eva Perón, sigue con Montoneros, y termina en La Cámpora y Cristina. Muchos de los hijos de aquellos militantes montoneros sienten que tienen la misión de terminar la revolución inconclusa de sus padres. O ese proyecto de país, más inclusivo. Y el kirchnerismo es para ellos eso: aquel proyecto de país adaptado a esta etapa política. El problema es que pasaron cuarenta años y vivimos en una democracia que requiere, entre otras cosas, mecanismos más transparentes, por lo que esa visión de la política resulta, por lo menos, anacrónica.
11. ¿Qué dudas resolviste cuando escribiste la última página de "Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner"?
Muchas, pero la más importante fue la certeza de que había sobrevivido al libro. La intensidad de la investigación y todo lo que iba a sucediendo me generó, durante todo el 2011, la sensación de que el libro me llevaba puesta. Esto no tiene nada que ver con una amenaza externa, política, ni nada por el estilo sino con una sensación interna. Tuve la sensación permanente de que el libro me sobrepasaba, por la intensidad de la historia. Y cuando lo terminé me di cuenta de que sólo se trataba del trabajo de parto. La Cámpora libro, finalmente, vio la luz y se convirtió en un fenómeno editorial. Creo que se lo merece.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES