COMENTARIOS IN SITU SOBRE BOLIVIA
Las noticias que TV Chile pasaron de la situación boliviana sobre la huelga general de la policía en todo el país en reclamo de equiparación salarial con el Ejército, ha tomado proporciones de motín, por un lado, pero de difícil resolución por parte del Gobierno, lo que finalmente logró.
En un momento, se temió que se sacara al Ejército a reprimir. Generó mucho malestar y hasta rumores de golpe de Estado. Dado que el Presidente no podía realizar esa jugada, el conflicto se extendió y debió negociarse con amotinados fuera de la ley.
Pero con el conflicto policial se verificaron conflictos sociales, producto del momento político. El gobierno de Evo ha logrado dividir a la sociedad. Las escenas de policías en huelga contra cholas y de cholas entre sí, las cholas de los policías y las del campo tomaron las pantallas de la televisión y los comentarios radiales.
Preguntado un taxista, dice que Evo ha ido captando a  grupos agrarios –de donde proviene Evo- que están ganando mucho dinero. Incluso, señala, el gobierno destina dinero a los cabecillas de esos grupos.  Ante la huelga policial, grupos campesinos se trasladaron a ciudades para enfrentar a los amotinados. Una suerte de milicia popular de Evo.  Pelear a pobres (los policías) con otros supuestos pobres.
Así ha sido patético ver cómo algunos policías forcejeaban con cholas y con varones, buscando sacarles el poncho, un latiguillo que llevan algunos y el bastón que representan a tal o cual comunidad, quemando posteriormente los botines.
Evo ha logrado enfrentar cholas contra cholas y policías con pueblo, lo que no nos extraña por la militancia política izquierdista de Evo. En Argentina, tenemos una Presidente que, por ahora, intenta dividir a la sociedad entre “ricos y pobres” pero las huestes de Milagro Salas en Jujuy pueden dar para cualquier cosa y debemos tomar en cuenta el episodio policial boliviano.
Ahora, Evo enfrenta una protesta en La Paz contra la construcción de una ruta que pasaría por el medio de una Reserva Natural. Los indígenas se oponen y el Gobierno, sin muchos argumentos, quiere seguir adelante.
En primer lugar, se reconoce que Evo tiene una política muy clara de asfaltar al país. Ir de Cochabamba a Sucre por tierra son 12 horas de caminos de montaña mientras que en avión son 19 minutos de vuelos.
En general se le reconoce esto, pero el caso de la Reserva es que los indígenas piden garantías de que no haya segundas intenciones que, en el futuro, generen explotaciones comerciales o, inclusive, la exploración petrolífera. Es aquí donde Evo no responde a los indígenas y éstos exigen, entonces, que desvíen la ruta.
Evo es como nuestra Cristina. Sólo negocia si lo trompearon fiero. Y sólo recula cuando logra otro tema que le permita sustituir el conflictivo.
Pero un aspecto harto interesante, es que los protesteros por la ruta decidieron no ingresar a La Paz mientras la policía estuviera de paro. Y fue un gesto muy apreciado por la población ya que, ciertamente, se hubiera convertido la ciudad en un caos.
Dentro de esta nueva República proveniente de la nueva Constitución, las comunidades empiezan a sacarle provecho. Uno de los artículos constitucionales prevé la participación directa de las comunidades en los beneficios que se obtengan por la minería, el petróleo y otros rubros asociados al suelo. Pues bien, el Gobierno enviaba compensaciones de 200 mil dólares, por ejemplo, de los que las comunidades no rinden cuentas de tales envíos. Sin embargo, una comunidad por la que pasa un ducto nacional, exigió a Evo 3 millones de dólares por peaje y, por supuesto, sin rendición de cuentas. El gobierno está debatiendo el tema, ya que podemos prever varias situaciones posibles tras esto, hasta las de creciente corruptela de los líderes locales.  “Habrá que debatir una ley que estipule el cargo a determinados usos de ese dinero” comenté a un analista político local con quien conversábamos. Ve con preocupación el proceso boliviano aunque por nuestra parte le dijéramos que tal vez Evo, sin quererlo por supuesto, esté creando las bases de un nuevo capitalismo basado en una mayor extensión del capital, dada la incorporación masiva de los indígenas en el Estado boliviano.
Hasta aquí nuestras observaciones de lo vivido en Bolivia hasta hoy.


SI LA PRESIDENTE VUELVE SOBRE SUS PASOS A PARTIR DE LAS TROMPADAS QUE LE DEVUELVEN, ESTAMOS MUY MAL Y PEOR ESTAMOS CUANDO NINGÚN LÍDER DE LA OPOSICIÓN SE PUSO AL FRENTE CONTRA SUSPENSIONES Y DESPIDOS. ES UNA SITUACIÓN DENOMINADA “BOCATTO DI CARDENALE” PARA GREMIOS –NO SE LOS ESCUCHA- Y PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN. Y LO QUE OCURRE ES DIRECTA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL QUE, REPLICADA SU POSTURA, DEBE DAR EL BRAZO A TORCER, MOSTRANDO OTRA COSA PARA DISTRAERNOS MIENTRAS CEDE EN LO QUE NO QUERÍA. EL “MODELO PRODUCTIVO” QUE BAJARA LA DESOCUPACIÓN CON EMPLEO ESTATAL Y SUBSIDIOS, TIENE SUSPENDIDOS Y DESPEDIDOS DE QUIENES NI EL GOBIERNO HABLA, NI LOS SINDICATOS AMENAZAN CON PAROS NI LA OPOSICIÓN SIQUIERA LOS NOMBRA
Alpargatas vuelve a paralizar su producción por la crisis
Será por dos semanas, a partir del 9 de julio, debido a una baja en las ventas;
La crisis volvió a afectar a la empresa textil Alpargatas, que anunció una nueva paralización de su producción a raíz de la caída en las ventas, como consecuencia, entre otras cosas, de las crecientes medidas proteccionistas en la región.
La nueva suspensión, confirmada ayer por el apoderado legal de la Asociación Obrera Textil, Luis Salado, regirá desde el próximo 9 de julio y se extenderá por el plazo de dos semanas…

Cerró el principal frigorífico de La Pampa
Por Roberto Seifert  | LA NACION
La crisis en la industria frigorífica llegó ayer a La Pampa con el cierre del establecimiento más importante de la provincia: Carnes Pampeanas, de la empresa nacional Cresud, lo que ocasionó el despido de 295 empleados, cuya indemnización se acordó ayer en la Secretaría de Trabajo local.
Carnes Pampeanas (marca comercial de la razón social Exportaciones Agroindustriales Argentinas SA) es una empresa argentina que el año pasado compró la parte que tenía en sociedad con Tyson Foods, la mayor productora de proteína animal en el mundo, con sede en Arkansas, Estados Unidos.
"Por la crisis en el sector, Carnes Pampeanas anunció el cierre de su planta", informó ayer Cresud en un comunicado.
Según dijeron fuentes de la compañía, la planta tenía habilitación internacional y participaba de la cuota Hilton (cortes de calidad y precio preferencial). Pero, como ocurrió con otros frigoríficos del país, no pudo cumplir el ciclo 2011/12 por falta de hacienda. De las 700 toneladas que tenía asignadas, sólo pudo enviar 330 toneladas.
Las fuentes agregaron que, durante un año y medio de negociaciones, "y luego de importantes aportes económicos de la empresa que ascienden a 61,1 millones de pesos", se intentó mantener el empleo. Pero la faena seguía cayendo en picada. Con una capacidad que llegó en 2009 a las 9200 cabezas mensuales, cayó a 5200 animales en febrero de 2010, y a entre 2700 a 3800 animales faenados en diciembre último, cuando cerró la planta.
Acuerdan con Brasil levantar trabas para proteger el empleo
Por Mariano Obarrio 
Los gobiernos de la Argentina y Brasil aprovecharon la cumbre de presidentes del Mercosur que se realiza en esta ciudad para alcanzar un acuerdo, por ahora de palabra, para que a partir del lunes se eliminen las barreras comerciales entre ambos países, que desembocaron en quejas empresariales en ambos lados de la frontera y en el cierre de varias plantas de industrias regionales.
De hecho, anteayer la firma Nucete, productora de aceitunas y aceites de oliva instalada en la provincia de La Rioja, anunció que había suspendido a más de 500 personas por no poder exportar su producción a Brasil , además de otros problemas de competitividad local.
También la fabricante de papas fritas McCain mantiene suspendidos a casi 500 trabajadores de su planta de papas fritas en Balcarce por las medidas aplicadas por Brasil en represalia de trabas aplicadas previamente por la Argentina. Por las mismas razones, la automotriz Renault anunció esta semana la suspensión hasta el 10 de julio de 1600 empleados de su planta en la provincia de Córdoba.
Dentro del marco del Mercosur, se reunieron aquí la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo e Industria de Brasil, Tatiana Prazeres, y la secretaria de Comercio Exterior argentina, Beatriz Paglieri, y discutieron la situación de aquellos sectores afectados por las trabas bilaterales.
Muchos sectores brasileños venían sufriendo el cierre de las importaciones argentinas, dispuesto por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, jefe político de Paglieri.
Por su parte, el gobierno de Dilma Rousseff también bloqueó las exportaciones argentinas de varios rubros a ese país, especialmente productos alimenticios y de la industria automotriz. "En la Cancillería aseguran que se levantarán todas las restricciones desde el 1° de julio", dijo a La Nacion una fuente de la comitiva argentina.
BUENAS NOTICIAS
"En ese contexto, las cámaras de esos sectores, como el de las aceitunas, recibieron la noticia hoy (por ayer) de que se les otorgarán las licencias y las guías de exportación", completó otro funcionario del gobierno de Cristina Kirchner.
Del lado brasileño lo explicaron así: "Brasil intentará no perjudicar las importaciones de automóviles y productos regionales argentinos. Y como contrapartida el gobierno de Cristina Kirchner evitará frenar las autopartes y la carne porcina provenientes de Brasil". Otros productos, como las frutas del Alto Valle de Río Negro, también entrarán en el acuerdo, pero aún están en discusión (ver Pág. 2).
Más allá de las señales de amistad que se profesan recíprocamente ambas presidentas, lo cierto es que Brasil y la Argentina pasaron por un pico de tensión bilateral sobre los desacuerdos comerciales. Por ese motivo, se volverán a instrumentar reuniones mensuales para dirimir estas diferencias.
Los encargados de liderar la negociación son el secretario Guillermo Moreno y el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Alessandro Teixeira, quienes se reunieron a principios de mes en Buenos Aires. Formalmente, la siguen los ministros de Industria de ambos países, Débora Giorgi y Fernando Pimentel, quienes también se reunieron ayer en esta ciudad, indicaron fuentes que participan de las negociaciones bilaterales.
De hecho, las reuniones técnicas del Consejo del Mercado Común comenzaron con fuertes quejas de técnicos brasileños hacia las trabas argentinas, que luego se fueron suavizando con el correr de los debates diplomáticos. Mientras tanto, Prazeres conversó aquí con los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y de San Juan, José Luis Gioja.
En este contexto, la situación entre ambos países parecía ayer más distendida, al menos en el aspecto comercial. Desde el Gobierno decían ayer que las fábricas como la aceitunera Nucete, que exporta el 75% de su producción a Brasil, podría retomar su actividad, que interrumpió el 8 de mayo debido a las trabas de Moreno y las represalias brasileñas.
En Buenos Aires, fuentes oficiales detallaron a LA NACION que "todo el stock que estaba trabado por licencias no automáticas de ambos lados de la frontera podrá ingresar a partir del lunes; quedan por resolver las trabas fitosanitarias".
También, Paglieri y Prazeres ya intercambiaron las listas de productos a los que pretenden elevar el arancel externo común al 35 por ciento. La fuente oficial indicó que, con este acuerdo, "al menos este año la relación va a ser más fluida".
Mauricio Claverí, analista de abeceb.com, dijo a LA NACION que "en 2009 y 2011 ya se flexibilizaron las trabas, pero luego volvieron por la política argentina de mantener el superávit a toda costa; los problemas seguirán, con menores compras de los dos países, que, además, están creciendo mucho menos".
La consultora proyecta que, sobre la base de estos problemas, la Argentina reduciría su déficit con Brasil de 5800 a 4000 millones de dólares.

SCIOLI, ¿VÍCTIMA O CÓMPLICE? Este planteo que hiciéramos desde Noticias de Fondo ha comenzado a descubrirse. El Gobernador está siendo acorrlada y está claro que esta vez le tiraron un hueso pero, la próxima, podría requerir un cambio de gobernador. Parecería que el Gobierno juega con la posibilidad de cortarle toda ayuda y ponerlo en situación de despido ya que a través de Mariotto el dinero aparecería. Scioli es víctima hoy de su propia mala gestión. Con un déficit creciente es vulnerable a cualquier juego que la Rosada le imponga. Las muestras de subordinación son simplemente muestras de sobrevivencia: la última patoteada –la foto con Moyano- le viene costando sangre, sudor y lágrimas al Gobernador. Pongamos por escenario que un mes no pague salarios y se declare una huelga general de los empleados bonaerenses. A partir de este escenario, comenzó a pensar cuántas cosas empieza a diferir sus pagos o, simplemente, dejarlos sine die como prestaciones a discapacitados y otros. Scioli hoy, ¿es un qué acorralado? ¿Un gato? ¿Cómo hará recaer Scioli las culpas al Gobierno Nacional y no sobre sí mismo? Veremos
Cristina acorraló a Scioli: debe conseguir $ 1.800 millones para pagar aguinaldos
ESTEBAN RAFELE Buenos Aires
A 24 horas de que comience el cronograma de pagos, la provincia de Buenos Aires no puede garantizar cómo abonará el medio aguinaldo y es casi un hecho que se desdoblará el depósito de estos haberes. Es que la Nación, tal como adelantó este diario, enviará sólo $ 1.000 millones de asistencia financiera al gobernador Daniel Scioli. Esa cifra sólo alcanza para cancelar los haberes de junio a tiempo.
Ayer a las 15, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó que el Gobierno decidió hacer una asistencia financiera de 1.000 millones de pesos para el pago de sueldos de empleados públicos en la provincia de Buenos Aires”. Scioli esperaba recibir $ 2.800 millones. Eso había sido acordado entre ambos gobiernos a comienzos de mes. Entonces, el gobernador decretó el revalúo inmobiliario para destrabar la sanción de la reforma impositiva provincial y recibir la ayuda para salarios y aguinaldos.
Lorenzino dijo que había mantenido por la mañana una reunión con Scioli y la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, en la que analizaron los números de la provincia. Luego, repitió los conceptos de la presidenta Cristina Fernández, que por cadena nacional le había reclamado “gestión” a Scioli. “Cuando uno se postula para un cargo público se compromete a gestionar con lo que tiene. Siempre las necesidades son mayores que los recursos” afirmó el funcionario.
Tras el anuncio, los teléfonos de los funcionarios provinciales se cerraron. Se especuló con que habría una réplica en conferencia de prensa del gobernador y su ministra de Economía. Finalmente, la administración Scioli recurrió a su habitual discurso conciliador. “El mes que viene hay que volver a pagar los sueldos”, fue la interpretación de quienes conocen las idas y venidas entre los gobiernos nacional y provincial.
“La ministra de Economía, Silvina Batakis, agradeció hoy (por ayer) al gobierno nacional el esfuerzo de contribuir con una transferencia de $ 1.000 millones”, afirmó el gobierno provincial en un comunicado. “Ratificamos que el pago de sueldos será en tiempo y forma, y estamos trabajando en la definición del pago de aguinaldos”, continuó la escueta misiva.
Anoche, los funcionarios sciolistas seguían haciendo cuentas. La provincia tiene que pagar sueldos por $ 4.500 millones y aguinaldos por otros $ 2.250 millones. Los $ 1.000 millones, sumados a recursos propios, alcanzan para garantizar el depósito en tiempo y forma de los salarios a los 558.000 empleados públicos. El pago del aguinaldo todavía no tiene fecha.
El personal de fuerzas de seguridad de la provincia es el primero en cobrar, el primero de cada mes. Cuando cae domingo, como pasado mañana, el depósito se adelanta un día. A mitad de año le depositan al unísono salario y aguinaldo. Por canales informales, los trabajadores supieron que mañana no tendrán el salario complementario en sus cuentas bancarias. En el transcurso de la semana deben cobrar los administrativos y los docentes.
Lo mismo había ocurrido con los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS). El martes se anunció el cronograma de pagos del sueldo, pero no del aguinaldo.
Los trabajadores del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social bonaerense, realizaron un paro total el martes. Les habían depositado el aguinaldo el 20 del actual, pero luego informaron que se descontaría del pago de haberes de junio.
A su vez, el miércoles el gobierno provincial colocó Letras del Tesoro por $ 551 millones. Debía renovar $ 700 millones de vencimientos de esos instrumentos.
Además del dinero, desde la Rosada envían un claro mensaje al gobernador
SEBASTIÁN IÑURRIETA Buenos Aires
Poco duró la tranquilidad en La Plata. Ya no se escucha ni el eco de aquellos suspiros de alivio que habían resonado 48 horas antes cuando Cristina Fernández de Kirchner anticipó que aprobaría el envío de fondos a la gobernación bonaerense. Con la transferencia de sólo $1000 millones, sembrando incertidumbre sobre el pago de los aguinaldos, la Casa Rosada le envió una indirecta a Daniel Scioli. Por si no la captó o no había prestado atención al discurso presidencial, el kirchnerismo le envió dos mensajes que se relaciones entre sí: la renovada crítica a sus aspiraciones presidenciales y, por el otro lado, el pedido para que “administre mejor” la provincia.
El sciolismo captó el aviso. Cuando ayer la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, confirmó la transferencia que había adelantado su par nacional, Hernán Lorenzino, desde la gobernación remarcaron que la funcionaria “agradeció” al Gobierno “el esfuerzo de contribuir” con ese dinero que, en rigor, estaba lejos de los $2.800 millones que pretendían originalmente. “Agacharon la cabeza”, se jactaban en un sector del ultrakirchnerismo, la corriente que le profesa menor simpatía al ex motonauta.
Si bien hace una semana, a cargo del Ejecutivo, había prometido que se pagarían en “tiempo y forma los sueldos y aguinaldos”, ayer el vicegobernador Gabriel Mariotto se quedó en el llano. “No me corresponde a mi hacer esas declaraciones”, esquivó sobre los futuros pagos de salarios, al ser abordado en el Senado bonaerense.
En tándem, el oficialismo flanq
ueó ayer a Scioli. En línea con lo que ya le había reclamado Cristina Kirchner, el vicepresidente Amado Boudou reapareció ayer para afirmar: “Cuanto más grande es la provincia, mejor tiene que ser la administración”. No necesitó mencionar al ex motonauta.
Por el otro costado, al gobernador lo volvieron a atacar por admitir sus aspiraciones presidenciales, movida que el Gobierno considera a destiempo. “Para nosotros la situación del 2015 está resuelta”, comenzó diciendo el jefe de la bancada K de Diputados, Agustín Rossi. Y añadió: “En el 2015 el peronismo, el kirchnerismo, se va a mover hacia dónde indique Cristina”.
Detrás se esconde la envidia K por la alta imagen positiva del mandatario bonaerense, que lo ubica en cualquier carrera presidencial. Por eso, con el ahogo financiero, el oficialismo apunta al supuesto “corazón” de la gestión sciolista. “Va a tener que poner menos plata en pauta a los medios y más en las cosas que la provincia necesita”, lanzan en la Rosada. Esa queja explica la jugada política del pedido de informes sobre publicidad que elevó Mariotto. Aún espera respuesta.
Con poco tiempo para curar las heridas, el sciolismo no piensa replegarse. Mañana, la La Juan Domingo tendrá su tercer encuentro de militantes en la ciudad balnearia de Miramar, encabezado por el jefe de Gabinete Alberto Pérez.

PARAGUAY Y EL MERCOSUR, LA UNASUR Y LA CENSURA DE VARIOS PRESIDENTES QUE VIOLARON SUS CONSTITUCIONES AL MENOS UNA VEZ. CORREA, POR EJEMPLO, DESPIDIÓ A 56 LEGISLADORES QUE NO APROBABAN EL PROCESO REFORMISTA. EVO MORALES, QUIEN IMPULSÓ UNA REFORMA INCONSTITUCIONAL. CHÁVEZ, QUIEN SE CANSÓ DE ADAPTAR LA LEY A SÍ MISMO. CRISTINA, QUIEN LLEVA AÑOS DESOYENDO FALLOS DE LA CORTE SUPREMA. ESTOS “CUSTODIOS” DE LA INSTITUCIONALIDAD LATIOAMERICANA, NO HAN LOGRADO ADHERENCIA ALGUNA DE LOS ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y, MENOS AÚN, DE LA UNIÓN EUROPEA. EN UNA CLARA INTROMISIÓN EN LOS ASUNTOS INTERNOS DEL PARAGUAY, EL GRUPO DE “ANGELES CUSTODIOS”, SIN EMBARGO, NO AVANZARÍA MÁS QUE EN SUSPENSIONES DE PARTICIPACIÓN DEL PARAGUAY EN LAS REUNIONES REGIONALES.
Paraguay, un caso sui generis
Por Ana Gerschenson
Paraguay se convirtió en un caso sui generis para América Latina. Su presidente, Fernando Lugo, fue destituido en apenas unas horas mediante un juicio político supersónico del Parlamento. No hubo militares involucrados y asumió el vicepresidente Federico Franco, segundo en la cadena de mando e integrante de la fórmula presidencial votada en elecciones democráticas. Sin embargo, la celeridad del proceso, y la falta de un tiempo prudencial para que Lugo pueda preparar su defensa encendieron las luces de alerta en los países de la región.
¿Fue un golpe de Estado lo que ocurrió en Paraguay? Para Brasil, la Argentina y Uruguay sí lo fue, de allí que se discuta su situación en el Mercosur a partir de una violación a la cláusula democrática imprescindible para integrar el bloque.
Desde la perspectiva paraguaya, el análisis es más complejo. "Fue un procecimiento basado en la Constitución, en el que no se cumplió con mínimas garantías de defensa", aseguró a WE el ex juez e integrante de la Comisión de la Verdad y la Justicia, Jorge Rolón Luna desde Asunción, aunque también opinó que el gobierno de Franco es "formalmente constitucional porque están funcionando todos los poderes, aunque carece legitimidad de origen".
En Buenos Aires, el constitucionalista Jorge Vanossi, en un análisis para el sitio Infobae, aseguró que "no parece tratarse de un "golpe de estado" ni de un "golpe desde el Estado". Y planteó que Lugo aceptó someterse al juicio político y sus consecuencias. Fueron 76 votos a favor de su destitución y 1 en contra.
Vanossi también destacó "que la precipitación del trámite fue fundada por los legisladores en el también acelerado agravamiento de los episodios de violencia que ya habían ocasionado numerosos muertos y heridos". Y es que el juicio en el Parlamento se inició a partir de un enfrentamiento entre policías y campesinos que dejó un saldo de 17 pobladores muertos en Curuguaty, a 200 kilómetros de Asunción.
El Senado paraguayo se apuró a evocar el artículo 225 de su Constitución, se creó un tribunal y en tiempo récord se inició el juicio político a Lugo, que terminó con su destitución hace exactamente una semana.
Desde Asunción, Martín Almada, abogado y referente de los derechos humanos, opinó en un reportaje a la agencia oficial Télam que "el error más grave de Lugo es que el tenía tanto el apoyo del pueblo como del Ejército, pero no confió ni en el pueblo ni en el Ejército... Impulsó tímidas medidas. Entonces viene la reacción", aseguró.
Lo cierto es que mientras se discute la situación de Paraguay en la cumbre del Mercosur en Mendoza, se agitan las sombras sobre una suerte de conspiración para derrocar a los gobiernos latinoamericanos. De hecho, el canciller Héctor Timerman habló ayer de "grupos concentrados de poder" que conspiran contra la región. Y aventuró que en el futuro "nos van a tratar de descarrilar uno a uno".
En el caso de la Argentina, un escenario como el paraguayo es impensado. Lugo llegó al poder sin un partido de pertenencia, apoyado por una alianza con el Partido Liberal paraguayo. No es el caso de la presidenta Cristina Kirchner, que cuenta con la abrumadora mayoría de los legisladores del Frente para la Victoria y aliados en el Congreso. No hay conspiración posible.
"Fue un golpe con apariencia legal", asegura el investigador Almada.
La situación es por lo menos diferente a las vividas en los años oscuros de América Latina. No hubo una toma del poder por parte de las fuerzas militares y Franco, también elegido con Lugo en las elecciones de 2008 es el nuevo Presidente. Incluso, la Corte Suprema paraguaya rechazó un pedido de declaración de inconstitucionalidad del nuevo gobierno. Fue un golpe de Estado constitucional, un oxímoron.
Mercosur suspenderá a Paraguay pero no habrá sanciones económicas
LUIS ANDRES HENAO
Paraguay será suspendido del Mercosur como castigo por la controvertida destitución de Fernando Lugo de la presidencia, pero no sufrirá sanciones económicas, acordaron el jueves los cancilleres en una reunión preparatoria con vistas a la cumbre de mandatarios del bloque.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA