EGIPTO. Finalmente serán los Hermanos Musulmanes quienes gobiernen en Egipto. Para haber elegido a un no militar, los egipcios pusieron a un musulmán creyente que podría –en condicional lo decimos- terminar imponiendo una dictadura religiosa.  Esperemos que no se así
Egipto tendrá un presidente islamista
ANA CARBAJOSA
Unos lloraban. Otros besaban el suelo. No se podían creer que Egipto fuera a tener por primera vez en su historia un presidente que no solo ha sido elegido libremente, sino que además no es militar. Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, ha derrotado en las urnas a Ahmed Shafiq, el favorito del Ejército y de los defensores del antiguo régimen.
Morsi sucederá al dictador Hosni Mubarak, destronado por la revuelta popular egipcia que emocionó al mundo árabe y que demostró que “la gente sí puede acabar con el régimen”, como reza el grito de guerra de las revoluciones árabes…


IRÁN-VENEZUELA Y VENEZUELA-IRÁN juegan un peligroso juego bélico consistente con sus ideología pero de alto voltaje e inútil
Irán tiene su puerto privado en Venezuela
ANTONIO MARIA DELGADO
El gobierno venezolano le cedió a Irán el uso de un astillero en la Península de Paraguaná que es usado por el país islámico como puerto privado para ingresar equipos y material bajo un manto de secretismo, dijeron fuentes cercanas a la situación.
El astillero Astinave se encuentra en el punto geográfico venezolano más cercano a Estados Unidos y al Canal de Panamá, mientras que la península fue identificada por fuentes de inteligencia occidentales -citadas en dos reportajes del diario alemán Die Welt- como el lugar escogido por Irán para colocar algunos de sus misiles balísticos de mediano alcance.

USA. Escándalos del tipo “casas más, casas menos, igualito a mi Santiago”….
Members of Congress trade in companies while making laws
 that affect those same firms
Dan Keating, David S. Fallis, Kimberly Kindy and Scott Higham
Saturday, Jun 23, 2012
One-hundred-thirty members of Congress or their families have traded stocks collectively worth hundreds of millions of dollars in companies lobbying on bills that came before their committees, a practice that is permitted under current ethics rules, a Washington Post analysis has found.
The lawmakers bought and sold a total of between $85 million and $218 million in 323 companies registered to lobby on legislation that appeared before them, according to an examination of all 45,000 individual congressional stock transactions contained in computerized financial disclosure data from 2007 to 2010.
Almost one in every eight trades — 5,531 — intersected with legislation. The 130 lawmakers traded stocks or bonds in companies as bills passed through their committees or while Congress was still considering the legislation. The party affiliation of the lawmakers was almost evenly split between Democrats and Republicans, 68 to 62.
Sen. Tom Coburn (R-Okla.) reported buying $25,000 in bonds in a genetic-technology company around the time that he released a hold on legislation the firm supported. Rep. Ed Whitfield (R-Ky.) sold between $50,000 and $100,000 in General Electric stock shortly before a Republican filibuster killed legislation sought by the company. The family of Rep. Michael McCaul (R-Tex.) bought between $286,000 and $690,000 in a high-tech company interested in a bill under his committee’s jurisdiction….
Fuente: diego dillenberger en linkedlin

UNASUR. Si bien causa escozor que los “controladores de las democracias latinoamericanas” sean Chávez, Morales o Correa, la pregunta es si la Unasur dará lugar a defensa. ¿Vos qué pensás? Por su parte, el nuevo gobierno deberá establecer su sustentabilidad a partir de la asfixia a que los hermanos latinoamericanos lo someten. Algo parecido ocurrió en Honduras con Zelaya y el nuevo gobierno llegó a las elecciones pero…. Algunos analistas tratan a los juicios políticos como los golpes de estados de esta era. Sin embargo, lo que está ocurriendo bajo este concepto es un creciente intervencionismo de los países de la región en las cuestiones políticas según les agrade elgno ideológico del “golpista” o el “golpeado. La reacción inicial de Dilma quedó metida en el montón de los “ángeles negros de cuidadores de las democracias” y, ahora, señala que no intervendrá en el proceso interno. Mientras, los “ángeles” –Chavez, Correra, Evo y Cristina- buscan el mayor aislamiento de Franco.
Unasur sugiere expulsar a Paraguay del organismo y del Mercosur
Dilma Rousseff, recordó que los bloques exigen cumplir reglas democráticas. Chávez, Correa, Morales y Kirchner no reconocen a Franco…
Nuevo gobierno paraguayo está contra la pared
 THOMAS LYFORD-PIKE
El nuevo gobierno paraguayo del presidente Federico Franco se encontraba más aislado aún el domingo tras el anuncio venezolano de que iba a suspender sus envíos de petróleo y el del destituido presidente Fernando Lugo de que irá a la próxima cumbre del Mercosur.
“He ordenado retirar nuestro embajador de Asunción (…). Y también vamos a retirar el envío de petróleo. Lo sentimos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado”, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en un acto oficial en Caracas.
“A partir de este instante”, dijo al ministro de Energía, Rafael Ramírez, “que cese el envío de petróleo producto del Acuerdo energético de Caracas”.
Además de los crecientes cuestionamientos a la legitimidad de su gobierno, Paraguay se enfrenta a una posible crisis institucional.
Sanguinetti contra intervencionismo de Unasur
El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) dijo el domingo que es “triste” la situación que se vive en Paraguay y rechazó lo que calificó como “intervencionismo” de los países de la Unasur, “contrario a todas las tradiciones y normas de América Latina”, afirmó.
Sanguinetti afirmó que los países del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) “no tienen derecho a desconocer” al nuevo Gobierno paraguayo, “ni reclamar elecciones anticipadas”.
El exmandatario, abogado y líder histórico del Partido Colorado (tradicionalmente gobernante en Uruguay), aseguró en declaraciones a la radio El Espectador que la destitución del presidente Fernando Lugo “no configura un golpe militar” sino “un episodio cívico institucional”.
Quienes acusaron y definieron la situación de Lugo “son las cámaras de diputados y senadores, que están electas por el pueblo”, destacó.
Tras calificar como “triste” la situación que se vive en Paraguay, Sanguinetti dijo que lo que los países de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) están haciendo es un acto de “intervencionismo contrario a todas las tradiciones y normas de Latinoamérica en la vida interna de un país que actuó dentro de sus códigos”.
Brasil condena destitución sumaria de Fernando Lugo
 Brasil no intervendrá en asuntos internos de Paraguay, aunque rechaza la destitución sumaria del presidente Fernando Lugo, aseguró el domingo el asesor en política exterior del gobierno brasileño Marco Aurelio García, añadiendo que hay que dejar que la crisis “decante”.
El asesor “descartó la posibilidad de que Brasil o los demás países del Mercosur -Argentina y Uruguay- intervengan en las cuestiones internas de Paraguay”, señaló una nota de este domingo de la oficial Agencia Brasil que entrevistó a García.
“Según García, es ‘imposible’ cualquier reversión de lo que fue decidido por el Congreso paraguayo”, añadió la nota….
Paraguay: WikiLeaks ya sabía desde hace un año que enjuiciarían a Lugo
La destitución de Fernando Lugo fue repudiada por todo el Mercosur y gran parte de América Latina, que plantó una posición inamovible respecto de lo que ocurrió en Paraguay.
Sin embargo, se conoció un dato clave: El golpe de Estado ya había sido anunciado, o al menos, pensado desde el año 2009.
Así se desprende del cable que dio a conocer WikiLeaks cuando hizo circular por el mundo miles de cables diplomáticos secretos sin autorización alguna. Entre esos miles de comunicados, hay uno que demuestra que Estados Unidos sabía de la intención de los políticos paraguayos de enjuiciar a Lugo. Y lo sabía desde 2009.
"Corren rumores de que el líder del Unace, el general Lino Oviedo, junto al expresidente Nicanor Duarte Frutos buscarían destituir a Fernando Lugo, con un juicio político dentro del Parlamento", detalla el cable publicado por WikiLeaks, que data del 28 de marzo de 2009 y que fuese enviada, con carácter secreto, desde la Embajada de los Estados Unidos al Departamento de Estado con sede en Washington.
El documento filtrado señala que la idea era que Federico Franco asuma el cargo de Presidente de la República; sin embargo, en el informe se afirma que esto no terminaría así, ya que según el cable, la situación sería mas compleja….

ARGENTINA POST MORTEM. Luego del ascenso de Felipe Varela, 142 años luego de su muerte, la Presidente ascendió a teniente de fragata a Jorge Devoto. Por mail circula un breve texto que se rebela ya que se entiende que lo que se premia es, en realidad, una delación que no por revolucionaria deja de ser una traición.
Afrenta
 Cuesta establecer con exactitud, y menos todavía con prontitud, qué cosa está premiando el ascenso post-mortem del teniente de corbeta --y ahora de fragata-- Jorge Devoto. La presidenta omitió precisiones cuando oficialmente lo dispuso el jueves pasado, y luego perseveró en su omisión cuando públicamente lo otorgó, ante las miradas atentas y cohibidas del Almirantazgo en pleno. No puede estar premiando, sin más, la abyecta acción de haber entregado al capitán Bigliardi, camarada de armas suyo, a manos de los montoneros para que éstos le asesinasen en La Plata, hace casi cuarenta años. Tampoco su probada pertenencia a dicha organización terrorista, pues de ser así debería, por inversa razón, degradarse a todos los oficiales que la combatieron a sangre y fuego y, además, afortunadamente, la aniquilaron.
Mas difícil resulta, en cambio, entender los motivos del Almirantazgo para digerir en silencio la afrenta de que a uno de sus hombres le maten, como a Bigliardi, sin que nadie premie su martirio, y que premien sin ambages a su entregador.

ARGENTINA ENFRENTADA. Moyano fue muy audaz en el enfrentamiento al Gobierno y lo primero que se neutralizó fue el acuerdo salarial. Eliminado este punto de la agenda de los camioneros, lo que deja los otros dos temas –ganancias y subsidio familiar- en directa confrontación Moyano-Cristina pero son dos puntos menos fuertes que el propio aumento ya logrado. El miércoles a la marcha fue invitada una población mayor que la de camioneros y los opositores al gobierno deberán definir si con este sí o con este no. Claro que otras opciones no tienen. Cris está tan cruzada con el tema, que ha preferido aceptar una invitación nada menos que a San Luis para rajarse ese día
El Gobierno busca vaciar de apoyo gremial la marcha de Moyano y apurar su salida de la CGT
ELIZABETH PEGER Buenos Aires
El Gobierno parece cada vez más firme en se decisión de no ceder ni un milímetro ante la presión de Hugo Moyano. Hasta la expectativa de algunos sectores sindicales enfrentados al camionero sobre una inminente convocatoria oficial a negociar un esquema de solución por el reclamo del mínimo no imponible de Ganancias se desvaneció en el aire tras las declaraciones en las que el jefe de la CGT ofreció su renuncia a la entidad a cambio de un anuncio de rebaja del polémico impuesto. Fiel a su estilo de conducción política, la presidenta Cristina Fernández apuesta a una fuerte contraofensiva hacia Moyano, que ponga en jaque la estructura de apoyos que sostiene al camionero en la conducción sindical.
En esa estrategia, los movimientos de las principales espadas del Gobierno se concentraron en las últimas horas en el doble objetivo de vaciar de respaldo sindical la movilización que Moyano convocó para el miércoles a la Plaza de Mayo y a la par acelerar el proceso para declarar la nulidad del llamado a elecciones de renovación de autoridades en la central obrera realizado por el camionero para el 12 de julio. Ambos planteos fueron el denominador común de las conversaciones que Cristina y varios de sus colaborados mantuvieron en los últimos días con importantes referentes de los sectores gremiales agrupados en el antimoyanismo.
Apenas después del anuncio de la marcha y paro convocado para el miércoles por Moyano, la Presidenta se reunió en reserva el jueves pasado en la residencia de Olivos con los dirigentes Andrés Rodríguez (Upcn), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Omar Viviani (taxistas), con quienes analizó los posibles efectos del desafío planteado por el camionero, una jugada que interpretó como de “neto corte político, según comentó uno de los asistentes al encuentro. “La idea que se evaluó es la de vaciar sindicalmente el paro y mostrar que se trata de una movilización de oportunismo político puro, describió la fuente.
La misma conclusión emergió de encuentros paralelos, como los que compartieron el vicepresidente Amado Boudou con un grupo de sindicalistas encabezado por Viviani o la reunión del secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, con el dirigente mercantil y referente de los “gordos”, Armando Cavalieri. A partir de esas charlas, solo un par de dirigentes se mostraron ilusionados con la alternativa de una convocatoria oficial destinada a abrir una mesa de discusión por Ganancias.
Pero la gran mayoría descartó de plano esa posibilidad, convencidos de que Cristina no hará ningún movimiento que pudiera ser interpretado como una concesión a Moyano.
La única certeza que parecieron obtener los referentes del antimoyanismo que visitaron los despachos oficiales en los últimos días es que el Ministerio de Trabajo fallaría a su favor en la impugnación que presentaron contra el la convocatoria al congreso de la CGT efectuada por Moyano. Al respecto, especulan con que el ministro Carlos Tomada dictaminará la nulidad del llamado a elecciones del 12 de julio y pedirá una nueva convocatoria con la presencia de veedores de la cartera laboral.
Mientras los opositores al camionero esperan por gestos de la Casa Rosada, mastican bronca contra la figura del líder de la UOM y principal candidato del sector para reemplazar a Moyano, Antonio Caló, al que acusan de haberse “borrado” en medio de la disputa entre el jefe de la CGT y el Gobierno. “Ni siquiera atendió los llamados, se borró completamente”, acusó un dirigente.
Por su parte, desde el moyanismo, el dirigente Juan Carlos Schmid, apuntó ayer que si el Gobierno propone una alternativa para reformar la carga de Ganancias, el jefe de la CGT podría levantar la marcha del miércoles. Pese a esa oferta, el líder sindical continuó ayer con la organización de los detalles de la movilización, en la que espera reunir alrededor de 150 mil personas, con el aporte de Camioneros, trabajadores rurales, municipales y otros gremios aliados.
También sumó la adhesión de la CTA de Pablo Micheli, de la CGT Azul y Banca de Luis Barrionuevo, y de las agrupaciones Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Además, anticiparon que acompañarán la movilización sectores del peronismo federal, y dirigentes del peronismo que integran el Pro de Mauricio Macri. El radicalismo definirá en las próximas horas.

ARTÍCULO DE FONDO. Una respuesta al anuncio de Pepe Mujica de entregar marihuana bajo un registro estatal
Marihuana en Uruguay: una idea de ficción
Por Wilbur Ricardo Grimson
En la República Oriental del Uruguay acaban de plantear desde la Secretaría de Seguridad la posibilidad de producir marihuana a cargo del Estado, distribuirla según un registro de inscriptos para combatir de ese modo el pasaje al paco que es más grave.
La propuesta se asemeja a una idea del campo de la ficción porque parece disparatada, no tiene  fundamento válido y produciría un pasaje seguro de la marihuana distribuida a un mercado negro de consumo con lo cual más consumidores se convertirían en traficantes. El Secretario presentó su idea de que un porro lleva un gramo de marihuana y que la dosis a distribuir sería de 30 gramos por mes.
Resulta curioso que en temas de alta especialización cualquiera pueda opinar menos los que venimos dedicando algunas décadas al estudio de la cuestión. Por otro lado una propuesta de este tipo contradice tratados internacionales que prohíben lo que aquí se propone y que han sido ratificados por 180 países incluido el Uruguay. Por supuesto que cualquier país tiene derecho a retirar su firma de las Convenciones de 1961, 1971 y 1986. Y a borrarse de la Organización Mundial de la Salud que redacta la lista de sustancias ilegales.
Pero no deja de resultar sorprendente la liviandad con que se avanza por un camino que tiene una compleja red de determinantes y donde debería consultarse a la opinión pública. Tal vez convendría recordar que en el gobierno de Batlle  se despenalizó el consumo y al poco tiempo el desmadre llevó a  dar marcha atrás. Le ocurrió lo mismo a Colombia y a Suecia. Hoy hasta Holanda endurece sus controles. Suiza debió cambiar de idea respecto a la posibilidad de que las estaciones de tren abandonadas sirvieran de centros inyectadores públicos de heroína porque cuando llegaron ya se  habían instalado los narcos.
Entre nosotros tuvimos durante las fechas 6 y 13 de junio Audiencias Públicas en el Congreso de la Nación donde se presentaron a debate posturas de despenalización y las contrarias a esta aventura de pretensión liberal, pero que lleva a la legalización de las drogas. Resulta curioso que se desarrollen planteos sobre el derecho del consumidor a usar drogas sin establecer si se trata de una acción pública o privada, de mayores o de menores, y sin reparar en las consecuencias. Las mismas están a la vista: no hay plazas suficientes para atender adictos en el país. Y las que hay son mayoritariamente provistas por Asociaciones Civiles y Fundaciones, las conocidas ONGs, sin  las cuales andaríamos mucho peor. Es que el Estado financia con bastante modestia estos emprendimientos pero sólo posee algunas camas públicas. Debería haberlas en todas las Provincias. Así como Centros de Prevención, desde los cuales desarrollar la prevención educativa.
Los distintos bloques del Congreso fueron afectados por este debate que llevó a divisiones claras de postura hasta que finalmente se sumó esto a la impopularidad manifiesta de la medida y se dio marcha atrás. Se convino que no se puede hablar de despenalizar mientras no se cuente con un Programa Nacional de Prevención y Tratamiento. Y se postergó el tema.
La siguiente etapa debería ser coordinada por el órgano del Poder Ejecutivo que fija las políticas de Drogas, que es la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), que fue deliberadamente dejada de lado en los últimos años, aun cuando en el resto de los países de las Américas se nos reconoce el mérito de contar con esta función antes de que los demás descubrieran que resulta imprescindible. El intento de avanzar por otro lado ha quedado desacreditado y se debería restituir a esta Secretaría las incumbencias que siempre ejerció.
En este período han aparecido expertos no acreditados ni académica ni científicamente que han ocupado espacios públicos con estimaciones erradas sobre los problemas que enfrentamos. No han tenido en cuenta la dimensión social que hace de estas enfermedades ligadas al abuso de drogas un caso particular dentro del campo de la salud, distinto de otros porque afecta en este caso valores y conductas sociales, se acerca claramente al delito, y no debería clasificarse con las enfermedades mentales sin  las aclaraciones pertinentes. Por algo el CENARESO (Centro Nacional de Reeducación Social) se creó cuando se hizo evidente que los adictos no podían convivir con los pacientes de los Hospitales Psiquiátricos. Ahora la confusión de los que desconocen la historia nos querría hacer retroceder. Ya Raúl Carrea había recomendado un Instituto Nacional de Salud Mental y un Instituto Nacional de Adicciones.
Del otro lado están las madres, muy cercanas a la realidad, peleando por conseguir ayuda específica. Cerca de lo que el Padre Pepe di Paola  (*)ha definido como la diferencia de la droga para los ricos que la usan para divertirse, mientras los pobres la usan para sobrevivir. Todos han reclamado la reglamentación y puesta en práctica de la Ley de Prevención Educativa que el Ministerio de Educación tiene cajoneada.
Tanto el GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) como la Provincia de Buenos Aires reconocen la nítida determinante del campo social en el abuso de drogas, sobre todo en los casos más deteriorantes que comprenden el paco y algunos inyectables. Es ahí donde tenemos que bucear. Teniendo en cuenta los estudios de los Observatorios de Drogas que señalan la distancia actual entre padres y adolescentes registrada en una encuesta de nivel educacional secundario que comprende 90.000 casos en todo el país. Preguntados los padres si saben dónde están sus hijos después del colegio, el 70% lo ignora.
Es que antes de seguir la invitación de “portarnos mal” que planteó una joven diputada en su campaña, tenemos bastantes cosas que hacer. Y el país las necesita.
(*) El “Padre Pepe”, José María Di Paola, coordinó durante varios años el Equipo de Sacerdotes en Villas de Emergencia de Buenos Aires, que entre otras tareas promovía un programa de recuperación de adictos a las drogas. Por esta tarea recibió reiteradas amenazas. Actualmente se desempeña en la diócesis de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, norte de la Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA